Centenarios historia que pasa por las aulas

Actualidad
Publicado el 22/07/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

No cualquiera logra cumplir 100 años, esto incluye a instituciones educativas. Pero tres unidades públicas pueden hacer gala de este mérito en Cochabamba, mientras este año una privada conmemora el centenario de la llegada de la misión educativa al país.

Miles de estudiantes de varias generaciones se sentaron en los pupitres de los colegios Nacional Sucre, Bolívar, Félix Capriles y La Salle. La Guerra del Chaco, las dictaduras, el retorno a la democracia son algunos de los hechos históricos que presenciaron estas escuelas y pese a las dificultades y retos continuaron con la tarea de enseñar y se convirtieron en parte de esta historia de la ciudad.

Estas unidades tienen algo en común, comenzaron siendo sólo para varones, pues en sus inicios se consideraba que la mujer no tenía por qué estudiar ni podía votar. Hoy, todos son mixtos y se adaptaron a las luchas sociales.

El más antiguo es el colegio Nacional Sucre. Nació casi a la vez que la República de Bolivia. Fue creado por Decreto Supremo en 1826. El presidente de entonces, Antonio José de Sucre, apoyó la noción de Simón Bolívar de crear escuelas de artes y ciencias.

Cochabamba fue la pionera en cumplir el decreto e iniciar la educación. En 1828 la escuela recibió el nombre de su fundador.

Más de la mitad de los estudiantes del colegio, en sus inicios, eran huérfanos, pues sus padres habían muerto por la independencia.

Durante estos 193 años, la unidad educativa Sucre formó a estudiantes destacados en ciencias, literatura, política, como: Martín Cárdenas, Nataniel Aguirre, Augusto Céspedes, Luis Quintín Vila, entre otros.

Las aulas de este colegio también cobijaron los primeros cursos de la Universidad Mayor de San Simón y fueron parte de un museo.

 

COLEGIO BOLÍVAR

La formación al estilo militar es una de las características de este colegio. Se fundó en 1913 y tiene 106 años educando jóvenes. El plantel administrativo cuenta que la disciplina es fundamental en la formación que imparten.

Su infraestructura pintada de azul, ubicada al centro de la ciudad, es emblemática. Albergó a miles de varones en sus aulas y 99 años después dejó ingresar a 10 mujeres entre sus estudiantes. En esta gestión hay al menos 600 inscritos, de los cuales 70 son mujeres.

 

FÉLIX CAPRILES

La vela del centenario se sopló este año. La institución educativa se fundó en 1919. Lleva el nombre del senador, diputado e impulsor de la educación y el deporte, Félix Capriles.

En su aniversario, la directora, Lidia Claros, afirmó: “La escuela es parte de la comunidad y educar no es sólo respetar normas y contenidos prescriptos, sino vivir a todo corazón para la felicidad de muchos”.

También destacó que la permanencia de la escuela a lo largo de los años fue “por decisión y esfuerzo de muchas personas”.

 

LA SALLE

Al menos 450 personas llegaron a Cochabamba para el Congreso Internacional de Educación Lasallista a inicios de julio. Durante dos días, miembros de escuelas del país, Colombia, Perú, Argentina, España y otros evaluaron los 100 años de la misión educativa en Bolivia y analizaron los retos a futuro.

Se trata de una institución privada que logró permanecer a pesar del tiempo. Al menos 10 mil estudiantes salieron bachilleres en Cochabamba y 3.500 lograron el título en el colegio de convenio, que tiene menos años.

El rector de la Universidad La Salle, José Antonio Díez de Medina, considera que la supervivencia de La Salle fue el resultado de brindar academia de calidad y formación de la persona.

Para continuar es necesario adecuarse a las necesidades del contexto. Una de ellas, en la actualidad, es incorporar en la currícula el cuidado del medio ambiente y la familia.

 

EN LA SENDA

Cochabamba también tiene otras unidades en vísperas del centenario, los colegios públicos Eufronio Vizcarra y Adela Zamudio soplarán la vela en 2020. Mientras, las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, privada, lo hará en cinco años más. Las dos últimas, comenzaron como unidades de sólo mujeres.

dsc_7855.jpg

Emblemática El colegio Bolívar, al centro de la ciudad, es patrimonio de Cochabamba.
JOSÉ ROCHA

La habitación invita al recuerdo. “Por aquí debe estar mi promoción”, dice el rector de la Universidad de La Salle, José Antonio Díez de Medina, mientras busca el mosaico entre un centenar. Al fondo está el cuadro de San Juan Bautista con unos niños y al rededor el recuerdo de todos aquellos que pasaron por las aulas del colegio.

¿Cómo sobrevive una institución educativa durante tantos años?, es la principal curiosidad que da inicio a un análisis de la educación en Cochabamba y Bolivia.

 

- ¿Cuál cree que es la clave para mantenerse tantos años educando en el país?

Me voy a referir a lo que dijo el superior en su visita a Bolivia. Hace 300 años, en la época de La Salle, el boom era salir del analfabetismo, así que creó un sistema escolar con educación para la vida y democratizó la educación. Entonces, cuál fue el secreto de La Salle, escuelas de calidad. La gente viene a los colegios porque son buenos.

 

- En 100 años hubo todo tipo de contexto histórico, ¿cómo se puede afrontar desde dictaduras hasta revoluciones?

La educación lasallista se ha mantenido, porque ha educado en valores y principios. En cualquier país hay diferentes ciclos y contextos que cambian, pero haya dictadura o no si se educa para ser correcto, trabajador, disciplinado y honrado se puede adaptar a cualquier lugar o época. Y la educación no se tiene que meter en política partidaria, pero sí  debe formar el juicio de las personas.

 

- ¿Qué tratan en este congreso internacional?

Estamos evaluando y viendo qué entendemos por pedagogía Lasallista. Al año vamos a trabajar en la declaración de educación con cuatro objetivos: un repaso de los 100 años, dar una mirada a ecología y medio ambiente, la pedagogía y una evaluación del sistema educativo. No podemos pensar en educar sin tomar en cuenta los problemas mundiales y lo que está pasando en Bolivia, el problema del agua, la basura y la contaminación del aire. Todo para que se tome en cuenta en nuestra currícula.

 

- ¿Qué puede destacar en estos 100 años en Bolivia?

Cuando comenzaron los hermanos era impensable tener educación mixta. Hace 30 años que se implementó y estamos muy contentos, porque según las estadísticas que tenemos, de los cinco mejores estudiantes, cuatro son mujeres y uno es varón. El elemento femenino es más maduro. Tenemos más de 18 mil estudiantes. Y otro aspecto destacable es que hace 50 años no teníamos ningún colegio de convenio y ahora la mitad de nuestros estudiantes están en estas escuelas.

 

- ¿Cuál es la visión a futuro?

La línea tiene que ser la visión de la formación humana. No se trata de dar charlas, sino de un compromiso de buen trato. Y por otro lado, la formación académica. Ambas deben ir equilibradas. Nosotros llamamos La Salle a una gran familia y tenemos que mantener eso trabajando con las familias, porque vemos que hay muchos chicos y chicas que vienen con muchos problemas en el hogar.

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira...
Recientemente, la talentosa cantante, compositora y promotora cultural Zulma Yugar fue honrada con la distinción de la Orden de Sol de Septiembre, categoría...

En la actualidad, es importante que los niños aprendan a utilizar la tecnología desde temprana edad, ya que esto es fundamental para su desarrollo en un mundo cada vez más digitalizado. Sin embargo,...
Un nuevo hallazgo amplía el conocimiento sobre la biodiversidad del Amazonas: biólogos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) descubrieron una nueva especie de pez piraña. Después de más de tres...
Con la premisa de mostrar diseños artísticos, a través de prendas exclusivas, Edita Vojtkova se unió con el artista Roberto Mamani Mamani para crear la marca “Mamani Mamani by Edita Vojtkova”.


En Portada
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
Después de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, denunciara que Bolivia otorga pasaportes a ciudadanos iraníes, la Dirección de...

Mario Tadic, uno de los sobrevivientes del caso Hotel Las Américas, aseveró este miércoles que pedirá que el expediente pase directamente a la Corte...
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que la tasa de crecimiento de la economía de Bolivia prevista para este 2024 es de 1,6 %, menor...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y se prevé que la vacuna contra la...
El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, informó este lunes que se autorizó a las Direcciones Departamental de Educación a que se disponga tolerancia en el...

Actualidad
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas...
Los cinco reclusos que intentaron escaparse del penal de San Antonio, el pasado domingo, hoy enfrentan una audiencia de...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.