La Casa Parásito

Actualidad
Publicado el 19/08/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Ricardo Segura

Es una vivienda de muy reducidas dimensionesque se puede instalar sobre las azoteas de los edificios y permite hacer realidad el sueño de quienes desean residir en el centro de la ciudad viviendocon lo justo.

Un grupo de arquitectos ecuatorianos propone una innovadora solución para ayudar a resolver la escasez de suelo disponible, con una edificación para los núcleos más habitados, dirigida a quienes no les importe llevar una vida austera,alejada de los excesos consumistas.

“Se trata deuna minicasa con techo a dos aguas, que se instala en la parte superior de los edificios, se conecta a las redes de suministros públicos y permite a sus ocupantes vivir en un espacio reducido, pero con los servicios esenciales”, según sus diseñadores, El Sindicato Arquitectura (ESA), de Quito, Ecuador.

Este estudio (www.elsindicatoarquitectura.com)de los arquitectos Nicolás Viteri, María Mercedes Reinoso y Xavier Duque, ha diseñado y construido un prototipo de la que denominan Casa Parásito, que tiene una superficie de 12 metros cuadrados y se ha instalado enla terraza de una edificación del popular barrio de San Juan de la capital ecuatoriana.

La construcción es un objeto mínimo de diseño, enfocado en resolver las necesidades básicas de habitabilidad para una persona o pareja joven.

Cuenta con un baño completo, cocina, cama, un espacio de almacenamiento yuna zona para estar(comer, trabajar, socializar), asegurando utilidades de una vivienda en un área reducida, explica ESA a Efe.

Con una fachada en forma de letra A, consta de un rectángulo centraldonde se desarrollan todas las actividades que se hacen, estando de pie, desde el cual se accede a los espacios utilitarios adyacentes, ubicados en triángulos y romboides, según apuntan.

 

TODO LO ESENCIAL EN 12 METROS CUADRADOS

La Casa Parásito se compone de tres módulos y el espacio versátil del rectángulo central se utiliza de la manera más conveniente de acuerdo a la actividad que se realice, según ESA.

El ventanal de vidrio transparente de su fachada norte permite el ingreso de luz natural y se abre hacia la vista de la ciudad. Desde allí se pueden ver los volcanes Cotacachi, Imbabura, Mojanda y Cayambe.

El ventanal de vidrio esmerilado que mira hacia el sur ilumina, ventila, y ofrece privacidad frente a las casas vecinas y sus ventanas de medianera, puntualizan.

Las fachadas este y oeste, que en el Ecuador reciben sol directo todos los días del año, se cierran completamente para evitar el ingreso directo de la irradiación solar.

Dentro de la casa se usan paneles contrachapados de madera OSB (tablero conglomerado de virutas orientadas) como acabado en el piso y paredes, mientras que en su exterior se utilizan paneles metálicos.

De esta manera se crea entre las estructuras de madera y metal una cámara de aislamiento de 12 centímetros, que fueron rellenados con fibra de coco, según explican los arquitectos.

“Aunque esta vivienda se puede construir en terrenos libres de construcciones previas, tanto urbanos como rurales, lo ideal es que se eleve sobre terrazas subutilizadas de edificaciones urbanas estructuralmente aptas, donde se conectará a las redes de agua potable, aguas residuales y electricidad”, explican.

“Esto permitirá densificar la ciudad desde una pequeña escala, con una mínima inversión económica y de recursos, contribuyendo a conservar su patrimonio arquitectónico”, señalan desde ESA.

“La Casa Parásito está dirigida a las personas que empiezan a valorar más el tiempo disponible para uso personal que el dinero, que optan por una vida austera sin excesos, pero sin precariedad, y que poseen consciencia económica, social y ambiental”, explica a EFE el arquitecto Nicolás Viteri.

1254045_10.jpg

Interior La zona de estar de la vivienda con el ventanal norte al fondo.
Andrés Villota

VIVIENDO EN LA CIMA DE UN EDIFICIO

Para Viteri, la decisión de vivir en una casa de este tipo sobrepasa lo meramente económico, y responde a la filosofía de “ajustar la vida a vivir con lo necesario”.

“Este proyecto está dirigido al público general que desea vivir mejor, pero con menos”, enfatiza.

Explica que antes de comenzar su construcción se efectúa una valoración técnica de las redes de servicios y se definen las posibilidades de conexión, optando siempre por la más eficiente y asegurando que no se sacrifique ni la funcionalidad de la edificación existente ni la de la Casa Parásito.

“También es necesario realizar una inspección técnica previa de la edificación en cuya azotea se instalará la casa, para verificar si su estructura puede recibirla, sin comprometer su estabilidad”, señala Viteri.

Según este arquitecto: “podrían instalarse varias casas sobre un mismo edificio, siempre y cuando su estructura lo permita, ya que si bien la Casa Parásito es muy ligera debido a su tamaño y materialidad, es muy importante asegurar la estabilidad de las edificaciones que la recibirán”.

“Nuestra visión es poder replicar este proyecto en masa y que las familias puedan construir estas casas para dar viviendas independientes a sus hijos o alojamiento a una familia cercana, o que las construyancomo un medio para obtener ingresos racionales con una inversión racional”, señala.

“El bajo costo de construcción de la casa en relación a la independencia que brinda y su abanico de usos, la vuelve una opción rentable dentro de una economía en crisis, ya que se está ofreciendo al mercado una vivienda 100%independiente por un precio aproximado al de algunos automóviles”, según Viteri.

El prototipo se construyó por unos 11.000 dólares, para uno de los socios de la firma, que actualmente vive allí, y ahora ESA está buscando socios que puedan ayudar a producir esta casa en masa y una compañía para promover esta idea. Mientrasestamos desarrollando dos modelos un poco más grandes para comercializarlos, señaló Viteri a la revista Fast.

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.
El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira internacional “Estado civil: ingobernable”.


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el...

Actualidad
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...