Ñam Bolivia, para comerte mejor

Actualidad
Publicado el 23/09/2019 a las 0h00

Con el lema “cambiemos el mundo comiendo”, Ñam Bolivia Festival Latinoamericano de Cocina se realizará el 3 y 4 de octubre, en el Musef y el restaurante Gustu, y los días 5 y 6 del mismo mes en el Montículo de la plaza España, en La Paz.

La versión boliviana se celebrará con el apoyo del Programa Intervenciones Urbanas y está organizado por el equipo de Gustu Bolivia, en alianza con el Grupo Masa.

Se trata de un festival gastronómico creado por Rafael Rincón y Carola Silva en Santiago de Chile en2011. Ñam es una plataforma, viva y orgánica, que pretende integrar la cocina como pilar fundamental en la cultura y sociedad latinoamericana, celebrando la esa sensible relación entre el comer y el vivir, a través del viaje emocional provocado por la memoria gastronómica.

En la versión boliviana se contará con chefs destacados de todo el país como Marsia Taha, Sebastián Quiroga y Camila Lechín, entre otros. También habrá importantes invitados internacionales como el reconocido chef peruano Virgilio Martínez. Ñam Bolivia quiere promover una gastronomía respetuosa con el medio ambiente y entre las actividades se incluyen mesas de discusión sobre temas como el patrimonio alimentario y la responsabilidad socioambiental.

Para más información se puede visitar el sitio web: https://niam.bo/

 

ACTIVIDADES

El 3 y 4 de octubre se realizará en el restaurante Gustu y en el Musef la exposición y testimonios de actores clave respecto a la Cultura y Patrimonio Alimentario, Cuidado Socioambiental y Salud Alimentaria en Ñam Innova, que se divide en tres instancias:

 

· Charlas Umami: presentaciones de proyectos inspiraciones, con exponentes como Janaina Rueda, Carmen Arnez, Sebastián Quiroga y Willy Vargas, Laura Hernández, Trigidia Giménez, Luis Valderrama y Marsia Taha.

 

· Caldo de cabeza: diálogos con actores de la cadena alimentaria, para pensar en ética y política de trabajo, con enfoque en la filosofía de la comida. Se tocarán temas como patrimonio alimentario, alimentación saludable y cuidado socioambiental.

 

· Plato fuerte: Virgilio Martínez, aclamado cocinero peruano, es la estrella de esta ponencia, en la que se profundizará en su carrera y en su proyecto de investigación gastronómica con base científica, Mater Iniciativa.

 

VIRGILIO MARTÍNEZ

ES EL CHEF Y PROPIETARIO DE RESTAURANTES CENTRAL Y MIL CENTRO EN LIMA Y CUSCO RESPECTIVAMENTE, PERÚ

La búsqueda constante del insumo peruano y de su puesta en valor llevó a Virgilio Martínez a desarrollar una exploración intensa de los ecosistemas peruanos y su biodiversidad. Esta curiosidad e inquietud diaria lo encaminaron a crear Mater Iniciativa, un centro de investigación hoy arraigado en Moray, Cusco, sobre el que ancla la evolución de sus dos restaurantes, Central (Lima) y Mil (Cusco). Allí, se alió con científicos y humanistas para nutrir el aprendizaje, siendo posible revelar en la mesa ese lazo comunidad-cocinero tan importante para el entendimiento de lo que comemos y de la sostenibilidad de una propuesta culinaria. Un intercambio que se transforma en un reto y que impulsa el continuo descubrimiento de una despensa brutal e interminable.

 

luis_valderrama_peru.jpg

Luis Valderrama
CORTESÍA

LUIS VALDERRAMA

ES EL CHEF DEL RESTAURANTE MIL CENTRO EN CUSCO, PERÚ

En Cusco, para ser más exactos en Moray, en la cima que guarda el sitio arqueológico del mismo nombre, Luis Valderrama ha asumido uno de los retos más importantes de su vida: ser el jefe de cocina de Mil: “El día a día es una motivación constante, pues tenemos que brindar una experiencia única a nuestros invitados y transmitir lo que pasa en nuestras comunidades vecinas”.

Salido de las canteras de Central, donde trabajó cuatro años en el área de Creatividad, Luis llegó a la cocina gracias a su hermano gemelo, quien lo motivó a dejar sus estudios en Negocios Internacionales para entregarse al mundo de la investigación y la buena mesa.

Valderrama es curioso por naturaleza y, hoy, explora con libertad la magia de las montañas, los bosques y la riqueza de los productos de los Andes que rodean Mil.

 

janaina_rueda.jpg

Janaina Rueda
CORTESÍA

JANAINA RUEDA

ES LA CHEF DE BAR DA DONA ONCA EN SAO PAULO, BRASIL.

Janaina Rueda, chef brasileña, se entrega apasionada a una labor que va más allá de la mesa. La dueña del Bar da Dona Onca (Sao Paulo) apostó por el rescate del centro de aquella ciudad que la vio crecer, aquella bossa que le animó los días de juventud y el espíritu. Sus sabores muestran una cocina de raíz, confortable, pero con arraigo en la tradición local.

Para ella, mejorar el nivel de la comida del centro de Sao Paulo es la revolución; no querer cambiar a los vecinos, sino optimizar sus vidas, y así, cree en el poder que tiene la gastronomía para revitalizar un barrio.

El entendimiento de su ciudad hizo que no se quede detrás del fogón. Se volcó en un proyecto para ayudar a cambiar la forma de comer de millones de alumnos de las escuelas públicas paulistas. La iniciativa Cozinheiros da Educação nació en 2016 y la idea era promover una alimentación basada en ingredientes frescos y naturales.

 

laura_hernandez.jpg

Laura Hernández
CORTESÍA

LAURA HERNÁNDEZ

ES LA CHEF DE LEO, FUNLEO EN BOGOTÁ, COLOMBIA

Laura Hernández nació y creció en una familia donde la cocina era y es tema serio. Hija de la chef colombiana Leonor Espinosa, sus primeros pasos profesionales los hizo fuera de los fogones: es Internacionalista con especialización en Responsabilidad Social y tiene un máster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes, pero sobre todo es una apasionada por los vinos. Esto la llevó a prepararse como sommelier en Francia y Argentina, y ejercer como tal en Leo (entre los 10 primeros de Latinoamérica por la lista 50 Best). Allí, rinde culto a las tradiciones gastronómicas de Colombia, explora con fermentos, macerados, vinos.

Propone innovación desde la bebida, pero también desde la acción: desde 2010 dirige Funleo, fundación en la que trabaja por el bienestar de las comunidades colombianas, usando la gastronomía como motor de desarrollo social y económico.

 

alvaro_clavijo.jpg

Álvaro Clavijo
AFP

ÁLVARO CLAVIJO

ES CHEF DEL RESTAURANTE EL CHATO EN BOGOTÁ, COLOMBIA

Álvaro Clavijo comenzó criollo y terminó siendo un bistró que explora las posibilidades de los insumos colombianos con técnica acertada e inteligencia. Su restaurante, El Chato, está en el puesto 21 de la lista 50 Best Latinoamérica, y se diferencia por el uso de cortes de proteína no comerciales, además de una estética pulcra y con pinceladas de diseño.

“El compromiso fue siempre inspirarnos en el sabor de Colombia y evolucionamos cuando entendimos mejor a los clientes”, anota.

Álvaro, quien empezó lavando platos en Francia a los 17 sin tener claro su futuro, pasó por Le Bristol y L’Atelier de Joël Robuchon, antes de mudarse a Nueva York para cocinar en Per Se y Atera, y luego en Noma, en Copenhagen. Hoy se sigue acercando a los sabores de su tierra, aplicando técnicas universales y cocinando por el mundo: aprende, observa, integra. Crece.

 

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Actualidad

Entrampada entre intereses sindicales corporativos, la mercantilización y recurrentes desatinos políticos, la educación boliviana no supera desde hace décadas...
Algunos le dicen rezar, otros meditar y aunque parece que son distintas, estas dos acciones tienen puntos en común, como los beneficios de cultivar la propia...


En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
El expresidente Evo Morales, obligado a dimitir hace once días por las protestas contra su polémica reelección, cometió un "error" al buscar un cuarto mandato...

La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
Los discursos dobles del expresidente Evo Morales marcaron este mes de crisis política en Bolivia
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud

Actualidad
El expresidente Evo Morales, obligado a dimitir hace once días por las protestas contra su polémica reelección, cometió...
En las redes sociales circuló una publicación en la que se reportó la muerte de un "niño indígena de El Alto" durante...
La Alcaldía de Quillacollo comunica que a partir de la fecha se paga el Bono de Discapacidad, correspondiente a...
La remodelación de la plaza Hernando Siles más conocida por la de las “Sirenas” presenta un avance de construcción del...

Deportes
El próximo 4 de diciembre el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (Cobol) podrán...
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...