10 Claves para entender la osteoporosis

Actualidad
Publicado el 21/10/2019 a las 0h00

“En todo el mundo, alrededor de 200 millones de individuos padecen osteoporosis y cada año en el mundo se producen 1,7 millones de fracturas de cadera por ésta. En 2050, esta cifra podría multiplicarse por cinco”, apunta el médico cirujano y especialista en reumatología, Dr. Jhonny Flores. El experto añade que en Estados Unidos y la Unión Europea, alrededor del 30 por ciento de las mujeres posmenopáusicas y uno de cada ocho hombres mayores de 50 años padecen esta enfermedad.

Hoy es el Día Mundial de la Osteoporosis y OH! conversó con dos especialistas para que expliquen —desde la reumatología y traumatología— las principales claves para entender y prevenir esta enfermedad.

 

1 ¿QUÉ ES?

El médico traumatólogo de la Clínica Los Ángeles, Dr. Mauricio Asbún, explica que la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad de los huesos. “El hueso es un tejido vivo que se descompone y reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”, añade.

Flores señala que la osteoporosis ocasiona una mayor predisposición a sufrir fracturas ante mínimos traumatismos. Afecta a diferentes grupos de población, pero tiene mayor incidencia en las mujeres posmenopáusicas.

“Las fracturas más frecuentes y relevantes son las del fémur proximal, la columna vertebral y el antebrazo distal”, detalla.

 

2 UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA

“Es una enfermedad silenciosa porque no se manifiesta con ninguna sintomatología, especialmente al inicio de la disminución de la masa ósea”, expone Asbún. Una vez que la osteoporosis está establecida, puede presentarse con dolor de espalda, alteración de la postura o alguna fractura especialmente en columna, cadera y muñeca.

Flores resalta que las fracturas causan una disminución de la calidad de vida por dolor, discapacidad, dependencia y hasta la muerte, en el caso de la fractura de cadera.

 

3 FACTORES DE RIESGO

Flores manifiesta que muchos factores aumentarán el riesgo de padecer osteoporosis y de fractura de hueso. Algunos pueden cambiarse, pero otros no. “Es importante reconocer los factores de riesgo para poder tomar medidas, y de esta manera, evitar esta enfermedad o tratarla antes de que empeore”, dice el reumatólogo.

Señala como factores de riesgo que se pueden cambiar: desórdenes alimenticios (como anorexia nerviosa y bulimia), tabaquismo, abuso de alcohol, bajo nivel de calcio y vitamina D (por el bajo consumo en la dieta a partir de la adolescencia y a los 20 años de edad o por absorción inadecuada del intestino), estilo de vida sedentario (inactividad) e inmovilidad.

Flores señala los siguientes factores de riesgo elevados:

• Edad mayor de 65 años .

• Bajo peso: índice de masa corporal menos de 20 kg/m2 .

• Antecedente personal de fractura por fragilidad.

• Antecedente materno de fractura de fémur.

• Consumo de Glucocorticoides (más de 5 mg/día de prednisona o equivalente durante más de tres meses).

• Más de dos caídas en el último año.

 

especialista señala cuáles son los factores de riesgo moderado:

• Tabaquismo activo.

• Consumo de más de tres unidades diarias de alcohol.

• Menopausia precoz, amenorrea primaria y secundaria, hipogonadismo en el varón.

• Enfermedades que pueden reducir la Densidad Mineral Ósea (DMO): artritis reumatoide y otras artropatías inflamatorias, patología intestinal inflamatoria, celiaquía, malabsorción, hepatopatías, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, anorexia y bulimia y trasplante de órgano sólido, entre otros.

• Fármacos con capacidad de reducir la DMO que aumentan el riesgo de fracturas: hidantoínas, antirretrovirales, anticomiciales, inhibidores de aromatasa bloqueo androgénico, etc.

• Trastornos relacionados con las caídas: trastornos de la visión, enfermedades neurológicas (Ictus, Parkinson) y empleo de psicofármacos.

 

4 DIAGNÓSTICO: DENSITOMETRÍA ÓSEA

El médico reumatólogo afirma que uno puede saber si tiene osteoporosis realizando el estudio que mide la densidad mineral ósea, denominado Densitometría Ósea (DMO). Se mide la densidad mineral ósea (la cantidad de hueso que tiene en una zona determinada) en la columna lumbar, cuello femoral o cadera total. Los resultados del estudio de DXA se comparan con la densidad mineral ósea de personas jóvenes y sanas. Esto da como resultado una medición denominada T-score.

El experto apunta que se define osteoporosis en cualquiera de las siguientes circunstancias:

a. Un individuo tiene osteoporosis si el T-score en columna lumbar, cuello femoral o cadera total es igual o inferior a -2,5 desviaciones estándar respecto al pico de masa ósea poblacional.

b. Fractura femoral por fragilidad, independientemente del valor de la DMO, en mujeres posmenopáusicas y en varones mayores de 50 años.

c. Fractura por fragilidad de vértebra, húmero proximal o pelvis en mujeres posmenopáusicas y en varones mayores de 50 años, si se constata una DMO baja (T score menor o igual -1,0).

 

5 ES MÁS COMÚN EN LA MUJER, PERO TAMBIÉN LA PADECEN LOS VARONES

Asbún asevera que la osteoporosis es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a las mujeres (en un 80 por ciento y un 20, a varones).

Subraya que, al llegar la menopausia, disminuyen los estrógenos que producen los ovarios, hormonas que son reguladoras importantes del ritmo de recambio de hueso nuevo con hueso viejo. De esta manera aumenta la pérdida de masa ósea.

Flores agrega que la osteoporosis es más común en mujeres mayores, principalmente, en mujeres blancas no hispanas y asiáticas. Aun así, se puede producir a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres y en todos los grupos étnicos

Destaca que la mujer pasa más de la tercera parte de su vida en menopausia, circunstancia que justifica que la prevalencia de la osteoporosis haya aumentado de forma notable en los últimos años. “El riesgo es mayor cuanto más precoz es la edad de la menopausia y, mucho más intenso, cuando la deprivación hormonal es brusca, como ocurre en la menopausia quirúrgica”, añade.

 

6 SOBRE LA ALIMENTACIÓN

El traumatólogo destaca que la mejor forma de prevenir esta patología es obteniendo una masa ósea elevada, eso se logra desde la niñez con hábitos como una alimentación adecuada rica en calcio y vitamina D3.

Flores apunta que los estudios poblacionales han demostrado menor número de fracturas en áreas geográficas con mayor ingesta de calcio. La ingesta recomendada de calcio depende de la edad y circunstancia individual (embarazo, lactancia, crecimiento, menopausia, etc.), pero oscila alrededor de 1.000 -1.200 mg /día.

Asbún señala que la leche y todos sus derivados son fuente importante de calcio, al igual que las verduras verdes. Por ejemplo, una taza de brócoli cubre el 30 por ciento del requerimiento de calcio, el ajonjolí y la chía también son importantes. De igual forma, recomienda consumir pescados por lo menos tres veces a la semana por el aporte de vitamina D3 (en Cochabamba, están al alcance el atún y la sardina ).

Flores aconseja también dejar de fumar y evitar excederse en el consumo de alcohol: no más de dos o tres tragos por día.

 

7 OTRAS FORMAS DE PREVENCIÓN

Flores subraya que es importante ser físicamente activos, realizar ejercicios con carga de peso y caminar la mayoría de los días de la semana. Aconseja realizar al menos dos horas y media por semana de ejercicio a la semana. También sugiere practicar disciplinas que pueden mejorar el equilibrio para evitar las caídas, como el tai chi o el yoga.

Asbún recomienda tomar sol entre las 9:00 y 10:00 y las 16:00 y 18:00. También destaca realizar un tratamiento hormonal al llegar a la menopausia.

 

8 CUIDADOS

Asbún explica que una persona con osteoporosis debe evitar las caídas porque el riesgo de fractura es alto. De igual forma, en pacientes añosos estar sentado por largo tiempo puede producir fractura de columna, por eso es recomendable el cambio de posición constante durante el día.

 

Para evitar las fracturas (la consecuencia más grave de la osteoporosis), Flores aconseja:

• Utilizar un bastón o andador si la persona siente inestabilidad.

• Retirar los peligros del hogar, como alfombras pequeñas y cables o alambres sueltos que podrían hacer tropezar a uno. Agregar luces de noche en los pasillos que llevan al baño, instalar barras de sostén en el baño y alfombras antideslizantes cerca del lavabo y la bañera.

• Solicitar ayuda para cargar o levantar cosas pesadas.

•Usar calzado resistente con suelas que se adhieran.

 

9 ¿SE CURA?

Asbún y Flores afirman que no existe una cura absoluta de la osteoporosis. “Se puede tratar y controlar,. Lo más importante es comprender que el tratamiento es prolongado y su irregularidad determina su fracaso. Debe trabajar con su médico para tratar esta enfermedad”, adiciona Flores.

 

10 TRATAMIENTO

Ambos expertos coinciden en que el mejor tratamiento es la prevención para mejorar los niveles de la masa ósea en el cuerpo. Una vez establecida la fractura, uno debe realizar el tratamiento específico para ella.

Es de suma importancia que las mujeres en el periodo de riesgo acudan a su médico de confianza para que se pueda realizar una densitometría ósea y ver la necesidad de establecer o no un tratamiento.

Además de los consejos citados anteriormente, Asbún recomienda también medicamentos como los bifosfonatos, suplementos de calcio y vitamina D3. También sugiere una supervisión conjunta con endocrinología y ginecología para lograr un balance hormonal adecuado.

“Es de suma importancia que las mujeres en el periodo de riesgo acudan a su médico de confianza, para que se puedan realizar una densitometría ósea y ver la necesidad de establecer o no un tratamiento”, puntualiza.

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

A Jane Fonda la han arrestado cuatro veces en las últimas semanas, según información de agencias y diarios internacionales. La activista y afamada actriz...
De acuerdo a uno de los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo tienen...
La ruptura de una pareja genera conflictos y sufrimientos, pero estos sinsabores se solucionan, cicatrizan y alivian mejor y más rápido cuando ambos...

La figura se repite incontables veces en el planeta: iglesias llenas, a veces con varios miles de personas, que bailan, cantan, rezan o se sumergen en profundos silencios y místicas posturas. Delante...

En Portada
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró hoy que el narcotráfico está impulsando las protestas y movilizaciones de sectores que rechazan el Gobierno...
Pasión por la robótica, inquietud por cuidar el medio ambiente y su edad son las cosas en común que tienen las niñas Elyn Mamani Mamani y Valentina Cuzmar Toco...

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó hoy que ejecutó un operativo con equipos especiales de las fuerzas del orden para rescatar a su familia....
El Gobierno de la presidenta Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4078 que autoriza a las Fuerzas Armadas de Bolivia a realizar operaciones que buscan el...
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que dos espías argentinos se infiltraron en la auditoría que realizó...
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció hoy la creación de una “aparato especial de la Fiscalía” para detener a legisladores y otras personas, afines...

Actualidad
El expresidente de Bolivia Evo Morales tiene "mucho miedo" a que la actual crisis, con al menos una veintena de muertos...
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, impulsará un proyecto de legalización del aborto, con la...
Varios militares venezolanos han sido detenidos acusados de apoyar supuestos planes de Estados Unidos y Colombia para...
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció hoy la creación de una “aparato especial de la Fiscalía” para detener...

Deportes
El futbolista cruceño José Martín Menacho Aguilera jugó durante 19 años en varios clubes de la Liga y asociación de...
El Consejo Superior de la División Profesional que se reunió ayer en Santa Cruz debía conseguir la “llave de la...
Bolivia logró ayer un total de cuatro títulos en singles en el Mundial Junior de Ráquetbol, que se disputa en Costa...
Municipal de Vinto disputará esta tarde (15:30) un partido clave ante Real Santa Cruz, en cotejo de ida de los cuartos...

Tendencias
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario...
La multinacional estadounidense Apple anunció hoy que eliminó de su tienda digital App Store todas las aplicaciones que...
El ejemplar de estegosaurio más completo de Europa ha sido hallado por sorpresa en un almacén de Portugal, donde según...
Ocho equipos bolivianos ganaron medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en la competencia...

Doble Click
Pasión por la robótica, inquietud por cuidar el medio ambiente y su edad son las cosas en común que tienen las niñas...
El documental boliviano “Cocaine Prison” (2017), dirigido por la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se verá en los...
La coreografía “Travesía” del grupo DanZur de Cochabamba se presentará en Ginebra, gracias al apoyo de Solidar/Suiza,...
“El general y la niña” es una novela histórica sobre la última etapa de vida de San Martín, vivida y sentida desde su...