10 Claves para entender la osteoporosis

Actualidad
Publicado el 21/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

“En todo el mundo, alrededor de 200 millones de individuos padecen osteoporosis y cada año en el mundo se producen 1,7 millones de fracturas de cadera por ésta. En 2050, esta cifra podría multiplicarse por cinco”, apunta el médico cirujano y especialista en reumatología, Dr. Jhonny Flores. El experto añade que en Estados Unidos y la Unión Europea, alrededor del 30 por ciento de las mujeres posmenopáusicas y uno de cada ocho hombres mayores de 50 años padecen esta enfermedad.

Hoy es el Día Mundial de la Osteoporosis y OH! conversó con dos especialistas para que expliquen —desde la reumatología y traumatología— las principales claves para entender y prevenir esta enfermedad.

 

1 ¿QUÉ ES?

El médico traumatólogo de la Clínica Los Ángeles, Dr. Mauricio Asbún, explica que la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad de los huesos. “El hueso es un tejido vivo que se descompone y reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”, añade.

Flores señala que la osteoporosis ocasiona una mayor predisposición a sufrir fracturas ante mínimos traumatismos. Afecta a diferentes grupos de población, pero tiene mayor incidencia en las mujeres posmenopáusicas.

“Las fracturas más frecuentes y relevantes son las del fémur proximal, la columna vertebral y el antebrazo distal”, detalla.

 

2 UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA

“Es una enfermedad silenciosa porque no se manifiesta con ninguna sintomatología, especialmente al inicio de la disminución de la masa ósea”, expone Asbún. Una vez que la osteoporosis está establecida, puede presentarse con dolor de espalda, alteración de la postura o alguna fractura especialmente en columna, cadera y muñeca.

Flores resalta que las fracturas causan una disminución de la calidad de vida por dolor, discapacidad, dependencia y hasta la muerte, en el caso de la fractura de cadera.

 

3 FACTORES DE RIESGO

Flores manifiesta que muchos factores aumentarán el riesgo de padecer osteoporosis y de fractura de hueso. Algunos pueden cambiarse, pero otros no. “Es importante reconocer los factores de riesgo para poder tomar medidas, y de esta manera, evitar esta enfermedad o tratarla antes de que empeore”, dice el reumatólogo.

Señala como factores de riesgo que se pueden cambiar: desórdenes alimenticios (como anorexia nerviosa y bulimia), tabaquismo, abuso de alcohol, bajo nivel de calcio y vitamina D (por el bajo consumo en la dieta a partir de la adolescencia y a los 20 años de edad o por absorción inadecuada del intestino), estilo de vida sedentario (inactividad) e inmovilidad.

Flores señala los siguientes factores de riesgo elevados:

• Edad mayor de 65 años .

• Bajo peso: índice de masa corporal menos de 20 kg/m2 .

• Antecedente personal de fractura por fragilidad.

• Antecedente materno de fractura de fémur.

• Consumo de Glucocorticoides (más de 5 mg/día de prednisona o equivalente durante más de tres meses).

• Más de dos caídas en el último año.

 

especialista señala cuáles son los factores de riesgo moderado:

• Tabaquismo activo.

• Consumo de más de tres unidades diarias de alcohol.

• Menopausia precoz, amenorrea primaria y secundaria, hipogonadismo en el varón.

• Enfermedades que pueden reducir la Densidad Mineral Ósea (DMO): artritis reumatoide y otras artropatías inflamatorias, patología intestinal inflamatoria, celiaquía, malabsorción, hepatopatías, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, anorexia y bulimia y trasplante de órgano sólido, entre otros.

• Fármacos con capacidad de reducir la DMO que aumentan el riesgo de fracturas: hidantoínas, antirretrovirales, anticomiciales, inhibidores de aromatasa bloqueo androgénico, etc.

• Trastornos relacionados con las caídas: trastornos de la visión, enfermedades neurológicas (Ictus, Parkinson) y empleo de psicofármacos.

 

4 DIAGNÓSTICO: DENSITOMETRÍA ÓSEA

El médico reumatólogo afirma que uno puede saber si tiene osteoporosis realizando el estudio que mide la densidad mineral ósea, denominado Densitometría Ósea (DMO). Se mide la densidad mineral ósea (la cantidad de hueso que tiene en una zona determinada) en la columna lumbar, cuello femoral o cadera total. Los resultados del estudio de DXA se comparan con la densidad mineral ósea de personas jóvenes y sanas. Esto da como resultado una medición denominada T-score.

El experto apunta que se define osteoporosis en cualquiera de las siguientes circunstancias:

a. Un individuo tiene osteoporosis si el T-score en columna lumbar, cuello femoral o cadera total es igual o inferior a -2,5 desviaciones estándar respecto al pico de masa ósea poblacional.

b. Fractura femoral por fragilidad, independientemente del valor de la DMO, en mujeres posmenopáusicas y en varones mayores de 50 años.

c. Fractura por fragilidad de vértebra, húmero proximal o pelvis en mujeres posmenopáusicas y en varones mayores de 50 años, si se constata una DMO baja (T score menor o igual -1,0).

 

5 ES MÁS COMÚN EN LA MUJER, PERO TAMBIÉN LA PADECEN LOS VARONES

Asbún asevera que la osteoporosis es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a las mujeres (en un 80 por ciento y un 20, a varones).

Subraya que, al llegar la menopausia, disminuyen los estrógenos que producen los ovarios, hormonas que son reguladoras importantes del ritmo de recambio de hueso nuevo con hueso viejo. De esta manera aumenta la pérdida de masa ósea.

Flores agrega que la osteoporosis es más común en mujeres mayores, principalmente, en mujeres blancas no hispanas y asiáticas. Aun así, se puede producir a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres y en todos los grupos étnicos

Destaca que la mujer pasa más de la tercera parte de su vida en menopausia, circunstancia que justifica que la prevalencia de la osteoporosis haya aumentado de forma notable en los últimos años. “El riesgo es mayor cuanto más precoz es la edad de la menopausia y, mucho más intenso, cuando la deprivación hormonal es brusca, como ocurre en la menopausia quirúrgica”, añade.

 

6 SOBRE LA ALIMENTACIÓN

El traumatólogo destaca que la mejor forma de prevenir esta patología es obteniendo una masa ósea elevada, eso se logra desde la niñez con hábitos como una alimentación adecuada rica en calcio y vitamina D3.

Flores apunta que los estudios poblacionales han demostrado menor número de fracturas en áreas geográficas con mayor ingesta de calcio. La ingesta recomendada de calcio depende de la edad y circunstancia individual (embarazo, lactancia, crecimiento, menopausia, etc.), pero oscila alrededor de 1.000 -1.200 mg /día.

Asbún señala que la leche y todos sus derivados son fuente importante de calcio, al igual que las verduras verdes. Por ejemplo, una taza de brócoli cubre el 30 por ciento del requerimiento de calcio, el ajonjolí y la chía también son importantes. De igual forma, recomienda consumir pescados por lo menos tres veces a la semana por el aporte de vitamina D3 (en Cochabamba, están al alcance el atún y la sardina ).

Flores aconseja también dejar de fumar y evitar excederse en el consumo de alcohol: no más de dos o tres tragos por día.

 

7 OTRAS FORMAS DE PREVENCIÓN

Flores subraya que es importante ser físicamente activos, realizar ejercicios con carga de peso y caminar la mayoría de los días de la semana. Aconseja realizar al menos dos horas y media por semana de ejercicio a la semana. También sugiere practicar disciplinas que pueden mejorar el equilibrio para evitar las caídas, como el tai chi o el yoga.

Asbún recomienda tomar sol entre las 9:00 y 10:00 y las 16:00 y 18:00. También destaca realizar un tratamiento hormonal al llegar a la menopausia.

 

8 CUIDADOS

Asbún explica que una persona con osteoporosis debe evitar las caídas porque el riesgo de fractura es alto. De igual forma, en pacientes añosos estar sentado por largo tiempo puede producir fractura de columna, por eso es recomendable el cambio de posición constante durante el día.

 

Para evitar las fracturas (la consecuencia más grave de la osteoporosis), Flores aconseja:

• Utilizar un bastón o andador si la persona siente inestabilidad.

• Retirar los peligros del hogar, como alfombras pequeñas y cables o alambres sueltos que podrían hacer tropezar a uno. Agregar luces de noche en los pasillos que llevan al baño, instalar barras de sostén en el baño y alfombras antideslizantes cerca del lavabo y la bañera.

• Solicitar ayuda para cargar o levantar cosas pesadas.

•Usar calzado resistente con suelas que se adhieran.

 

9 ¿SE CURA?

Asbún y Flores afirman que no existe una cura absoluta de la osteoporosis. “Se puede tratar y controlar,. Lo más importante es comprender que el tratamiento es prolongado y su irregularidad determina su fracaso. Debe trabajar con su médico para tratar esta enfermedad”, adiciona Flores.

 

10 TRATAMIENTO

Ambos expertos coinciden en que el mejor tratamiento es la prevención para mejorar los niveles de la masa ósea en el cuerpo. Una vez establecida la fractura, uno debe realizar el tratamiento específico para ella.

Es de suma importancia que las mujeres en el periodo de riesgo acudan a su médico de confianza para que se pueda realizar una densitometría ósea y ver la necesidad de establecer o no un tratamiento.

Además de los consejos citados anteriormente, Asbún recomienda también medicamentos como los bifosfonatos, suplementos de calcio y vitamina D3. También sugiere una supervisión conjunta con endocrinología y ginecología para lograr un balance hormonal adecuado.

“Es de suma importancia que las mujeres en el periodo de riesgo acudan a su médico de confianza, para que se puedan realizar una densitometría ósea y ver la necesidad de establecer o no un tratamiento”, puntualiza.

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.
El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira internacional “Estado civil: ingobernable”.


En Portada
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
Conrrado Moscoso, raquetbolista boliviano, recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores del país. El...
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...