5 Causas de la diabetes tipo 2

Actualidad
Publicado el 11/11/2019 a las 0h00

De acuerdo a uno de los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, una cifra que probablemente se duplicará en los próximos 20 años. Este organismo también señala que la diabetes podría ser la séptima causa de defunción para 2030.

“Vivimos tiempos en los que las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la obesidad, son cada vez más frecuentes”, asegura la médico nutrióloga Verónica Ayala y resalta el impacto que ésta tiene en la salud de las personas, ya que suele estar acompañada de otro tipo de condiciones médicas tales como la nefropatía, retinopatía, cardiopatías, ataque cerebrovascular, hipertensión arterial y amputaciones de los miembros inferiores.

El médico endocrinólogo de clínica Los Ángeles Javier Saavedra explica que el término diabetes mellitus (DM) describe enfermedades del metabolismo anormal de carbohidratos que se caracterizan por hiperglucemia y que compromete el funcionamiento del metabolismo de las proteínas, grasas y ácido úrico. “Este cuadro se asocia con un deterioro relativo o absoluto en la secreción de insulina, junto a diversos grados de resistencia periférica a la acción de la misma”, añade.

El experto detalla que la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es, con mucho, el tipo de diabetes más común en adultos (con más del 90 por ciento).

Indica que ésta se caracteriza por la hiperglucemia, generalmente debido a la pérdida progresiva de la secreción de insulina de la célula beta, superpuesta sobre un fondo de resistencia a la insulina, lo que resulta en una deficiencia relativa de ésta. “La mayoría de los pacientes son asintomáticos en la presentación con hiperglucemia observada en la evaluación de laboratorio de rutina, lo que provoca más pruebas”, comenta. Destaca que la frecuencia de diabetes sintomática ha ido disminuyendo en paralelo con los esfuerzos mejorados para diagnosticar la diabetes a través de la detección.

 

FACTORES DE RIESGO

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el próximo 14 de noviembre, Saavedra señala los siguientes factores de riesgo no modificables:

• Tener 45 años en adelante.

• Sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] mayor o igual 25 kg/m2).

• Diabetes mellitus en un familiar de primer grado.

• Estilo de vida sedentario.

• Grupo étnico o racial de alto riesgo (por ejemplo, afroamericanos, hispanos, nativos americanos, asiático americanos e isleños del Pacífico).

• Historia de diabetes mellitus gestacional.

• Hipertensión (presión arterial mayor o igual 140/90 mmHg).

• Dislipidemia (concentración sérica de colesterol y de lipoproteínas de alta densidad y / o concentración sérica de triglicéridos.

• Intolerancia a la glucosa (IGT) o alteración de la glucosa en ayunas (IFG).

• Síndrome de ovario poliquístico.

• Historia de enfermedad vascular.

• Tabaquismo.

Saavedra señala los siguientes factores de riesgo específicos para desarrollar diabetes mellitus tipo 2:

 

1 PATRONES DIETÉTICOS

Una dieta caracterizada por un alto consumo de carnes rojas o precocinadas, productos lácteos altos en grasa, refrescos azucarados, dulces y postres se asocia con un mayor riesgo de DM2 independientemente del IMC, actividad física, edad o antecedentes familiares. “En contraste, aquéllos que siguen una dieta caracterizada por mayor consumo de verduras, frutas, pescado, aves y cereales integrales tienen una modesta reducción del riesgo”, subraya el especialista.

En cuanto a la dieta mediterránea (alto contenido de frutas, verduras, cereales integrales, nueces y aceite de oliva como principales fuentes de grasa), el estudio Predimed concluyó que ésta reduce la aparición de DM2 hasta un 40 por ciento, sin necesidad de perder peso. Respecto a los componentes individuales de la dieta, expone que el consumo de productos lácteos bajos en grasa, fibra, nueces, café, café descafeinado y té verde a largo plazo disminuyen el riesgo de DM2 (un 7 por ciento de reducción del riesgo por cada taza de café), aunque no se considera probada una relación causa-efecto para recomendar el consumo de café como estrategia preventiva.

 

2 TRASTORNOS DE REGULACIÓN DE LA GLUCOSA

También llamados prediabetes o estados intermedios de hiperglucemia, incluyen glucemia basal alterada, tolerancia alterada a la glucosa y elevación de la hemoglobina glucosilada. Su presencia aislada o conjuntamente supone un mayor riesgo de DM2.

 

3 CONDICIONANTES CLÍNICAS

Los pacientes con enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca avanzada (clase III de la New York Heart Association [NYHA]) tienen mayor riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus. La hipertensión arterial, el infarto agudo de miocardio y el ictus también se asocian con mayor riesgo de DM2.

 

4 INDUCCIÓN DE FÁRMACOS

Los antipsicóticos atípicos olanzapina y clozapina se asocian a un mayor riesgo de desarrollar DM2. Entre los fármacos del área cardiovascular, la combinación de bloqueantes y diuréticos tiazídicos también se asocian al desarrollo de DM, al igual que otros fármacos, como glucocorticoides, anticonceptivos orales, ciclosporina, tacrolimús, antirretrovirales (por ejemplo, inhibidores de la proteasa), ácido nicotínico, clonidina, pentamidina y hormonas agonistas de la gonadotropina 2,3. Respecto a las estatinas, su uso confiere un pequeño aumento del riesgo de desarrollar DM y el riesgo es ligeramente mayor con tratamiento intensivo frente al moderado.

 

5 OTROS FACTORES

Se ha comprobado una relación en forma de U entre el peso al nacer y el riesgo de DM2. Un peso alto o bajo al nacer se asocia similarmente con mayor riesgo de DM2 durante la vida. Los niños prematuros, cualquiera que sea su peso, también pueden estar en mayor riesgo de DM 22,3. “La lactancia materna se asocia con una disminución del riesgo de DM: un 15 por ciento de reducción por cada año de lactancia hasta 15 años después del último parto. En las madres con DM gestacional no hay beneficios”, acota el experto.

 

dieta-mediterranea-depresion.jpg

PREVENCIÓN Los patrones dietéticos son uno de los factores de riesgo de la diabetes mellitus tipo 2, la más común. Expertos recomiendan seguir una dieta mediterránea
ARCHIVO

PREVENIR DESDE LA ALIMENTACIÓN

“La adopción de una buena alimentación y un estilo de vida saludable son una buena forma de prevenir la diabetes. Idealmente debe involucrarse toda la familia; desde niños hasta personas de la tercera edad”, manifiesta la médica nutrióloga de la clínica Los Ángeles Verónica Ayala. Recomienda, en caso de sobrepeso u obesidad, la pérdida de grasa corporal a través de una dieta baja en calorías e incremento de actividad física.

A continuación, señala los siguientes consejos alimenticios de prevención:

 

• Ayala coincide con Saavedra en señalar la dieta mediterránea como una gran aliada. En ésta, disminuye el consumo de carnes rojas, lácteos enteros y cereales refinados para dar paso al incremento de carnes blancas —sobre todo pescados—, incremento de grasas saludables contenidas en el aceite de oliva y frutos secos, además del consumo diario de vegetales.

• Disminuir la cantidad de hidratos de carbono simples. Varios estudios a nivel mundial han demostrado los beneficios en la disminución de su consumo.

Los alimentos altos en hidratos de carbono simples son: azucares simples como el refinado, azúcar morena, miel de abeja, miel de caña, dulces y caramelos, gaseosas y refrescos comerciales; harinas refinadas con las que se elaboran pan blanco, fideos y pastas y productos de panadería; cereales refinados (sin la fibra o cáscara) como el arroz blanco, harina de trigo refinada, avena instantánea y maicena; tubérculos sin cáscara: chuño, papa sin cáscara entre los de mayor consumo en nuestra dieta habitual.

• Optar por cereales integrales, tubérculos con cáscara y productos integrales altos en fibra (consumirlos con moderación). Quinua, arroz integral, fideos y pastas integrales, avena gruesa, harina de trigo integral y productos elaborados con ella (pan y productos de panadería integrales). Motes con cáscara (trigo y maíz entre los de mayor consumo), papa con cáscara y camote.

• Incrementar el consumo de carnes blancas como pescados (idealmente dos veces por semana) y carne de aves (pollo, pavo, etc.) prefiriendo su consumo en preparaciones tipo ceviche, a la parrilla, horno, vapor y plancha.

• Consumir grasas saludables. Idealmente aceite de oliva o aceite de coco (el prensado en frío) como aliño de las ensaladas u otro tipo de preparaciones. Ghee (mantequilla clarificada libre de caseína y lactosa) y en las preparaciones en las que se someten los alimentos a altas temperaturas, elegir la manteca de cerdo.

• Frutos secos como la almendra, nueces, pistacho, maní (con moderación), cajú y avellana, además de la palta, deben formar parte del menú habitual.

• Consumir los alimentos con su sabor natural. “Se ha vuelto costumbre la adición de azúcar simple a nuestros alimentos y/o el abuso en su consumo. Este hábito resulta dañino para la salud”, resalta Ayala.

• Evitar el azúcar blanca, azúcar morena, miel de abeja, miel de caña, gelatinas comunes, mermeladas comunes, dulces y golosinas, entre otros. “Si desea endulzar sus alimentos, recomiendo el consumo de stevia en hojas”, agrega la experta.

• Hidratarse con agua. “Para nuestro organismo no existe mejor líquido que el agua. Prefiéralo antes que las gaseosas y refrescos comerciales (así sean sin el añadido de azúcar) y zumos de fruta”, aconseja.

• Frutas con moderación. Este grupo de alimentos representa uno de los más altos en cuanto a cantidad de vitaminas y minerales, Ayala advierte no abusar en su consumo. Dos a tres piezas medianas por día son más que suficientes para proveer al organismo los nutrientes que contienen. “Prefiéralas siempre crudas y con cáscara y evite los zumos de fruta”, adiciona.

• Vegetales. La especialista indica que su consumo debe ser diario y por lo menos deben estar presentes en dos tiempos de comida al día. Es mejor consumirlos crudos.

• Lácteos y derivados. Si se consumen, optar por aquellos que son bajos en grasa (versiones descremadas o light) y consumirlos con moderación.

• Fraccionar la alimentación. Esta estrategia evita la caída brusca de los niveles de azúcar en sangre, lo cual evitará los famosos “atracones o picoteos”. Realizar de cuatro a seis tiempos de comida al día, idealmente.

• Reducir gradualmente la cantidad de sal para cocinar y evitar añadirla en las preparaciones ya terminadas. “En dos o tres semanas, el paladar se acostumbrará”, asegura la experta.

• Sazonar los alimentos con hierbas aromáticas (apio, perejil, cilantro y laurel, entre otros).

• Realizar actividad física no menos de tres veces por semana y por un lapso no menor a 40 minutos por día.

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Este es un crimen cuyo mayor efecto resulta en la acumulación progresiva de dolor y de conflictos de los que pocos salen bien librados. Así concluyen los...
La wiphala es el más polémico de los símbolos patrios. Fue consagrada en el artículo 6 de la Constitución Política del Estado (CPE) pactada por la Asamblea...
Buscar a la “media naranja”, conocerla y enamorarse para pensar luego en separarse parece hoy una secuencia común en una sociedad en la que cada pareja es un...

La orquídea es una de las flores más enigmáticas de la naturaleza por sus variadas formas y colores y por sus distintos tamaños y diseños. Muchas viven colgadas de las ramas de los árboles o al ras...
La "villa troglodita" de Mónaco, una lujosa edificación con bajo consumo de energía, tiene forma en su exterior de un gigantesco peñasco e interiores que asemejan a una cueva. Construida a partir de...
Chez Levy nació el 2017 con pasión, amor y cuidado como principales ingredientes, para convertirse en una pastelería que despierta los sentidos.
Tomar sol suele relacionarse con la buena salud y la actividad física, pero un exceso de exposición puede generar molestias y enfermedades en la piel, como quemaduras solares, pigmentaciones, arrugas...

En Portada
El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, admitió que la voz que se escucha en el audio difundido hoy es suya y negó haber pedido 250.000 dólares para acceder a...
El accidente de un camión repartidor de Coca-Cola, cargado con varias cajas de gaseosa, dejó ayer tres personas heridas: el conductor y sus dos ayudantes....

Según un audio de una llammada telefónica, difundido hoy, Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí, habría pedido al excívico crudeño, Luis...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en...
La Iglesia Católica exhortó a los bolivianos a superar divisiones y resentimientos para ingresar a la reconciliación que permita construir una Bolivia nueva,...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta jornada.

Actualidad
La Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instaló la tarde de hoy la sesión para...
La presidenta Jeanine Áñez pisó hoy por la tarde el suelo de San Joaquín, provincia Mamoré del Beni, por primera vez...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta...
El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, admitió que la voz que se escucha en el audio difundido hoy es suya y negó...

Deportes
Ema Guzmán Mejía encontró en un abrir y cerrar de ojos que el parapente es el complemento que le faltaba a su vida. “...
Wilstermann tendrá hoy (17:15) un duelo complicado ante San José, en el que está obligado a ganar para mantenerse en la...
Municipal Vinto pretende asestar hoy el primer golpe a Deportivo Fatic en procura de avanzar a la final de la Copa...
Carmelo Roca toma las riendas de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa en sustitución de Javier Mejía.

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.

Doble Click
El accidente de un camión repartidor de Coca-Cola, cargado con varias cajas de gaseosa, dejó ayer tres personas heridas...
The Who es una de las bandas más grandes e icónicas del rock en la historia, su genialidad es sólo comparable a sus...
El Festival de Teatro Bertolt Brecht finaliza hoy con la puesta en escena de “Un buen morir, del amor y otras...
El escritor y poeta Juan Wálter Araos dará dos conferencias sobre la obra de Platón, relativa al amor, la belleza, el...