Nobles escándalos: “mi trono por un amor”

Actualidad
Publicado el 27/01/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Entre Europa y Asia, donde sobreviven las más fuertes monarquías del planeta, especialmente en los dos últimos siglos se han producido al menos seis abdicaciones ligadas a problemas del corazón. La más reciente y con ecos en los días que corren ha resultado la del príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, quienes renunciaron a sus funciones nada menos que en la realeza británica.

Los duques de Sussex buscan forjar un nuevo rol y convertirse en personas económicamente independientes, pero, sobre todo, descansar un poco de la presión mediática a la que estaban sometidos a diario al formar parte de la primera línea de la familia real de Reino Unido. En medio de una serie de especulaciones y evaluaciones, los medios más prorrealeza aseguran que el amor y el bienestar en la pareja han sido los principales factores que los mueven a tomar dicha decisión, además de que esta acción no modifica sustancialmente la línea sucesoria en la corona británica.

El príncipe Harry y Markle tomaron la decisión de abandonar su papel en la familia real británica, luego de su breve retiro de la vida pública. El matrimonio comunicó su decisión a través de un post en Instagram, la primera renuncia a rangos nobiliarios comunicada por redes sociales en la historia. Algo acorde al siglo XXI.

En el texto, señalan que tras "algunos meses de reflexión y discusiones internas, hemos elegido hacer una transición este año para comenzar a forjar un nuevo papel progresivo dentro de esta institución. Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros ‘mayores’ de la Familia Real y trabajar para ser financieramente independientes, sin dejar de apoyar plenamente a Su Majestad la Reina". La decisión llegó luego de que en el documental "Harry and Meghan, an African journey", los duques de Sussex confesaron los problemas que les causaba la presión mediática, además de que para Meghan ha tenido grandes dificultades al tratar de adaptarse a la realeza.

Sin duda, ha sido un sacudón para la monarquía británica que volvió a revisar casos similares dentro y fuera del Reino Unido. Así, vale apuntar que a un título nobiliario notablemente solemne también renunció en este siglo una princesa nipona: Sayako. La hija menor de quienes fueran emperadores de Japón hasta abril de 2019, Akihito y Michiko, renunció a sus títulos por amor. Fue en el año 2005, cuando decidió casarse con el funcionario municipal y urbanista Yoshiki Kuroda. En su fiesta de compromiso comunicó que abandonaría la casa imperial, su título de alteza y sus obligaciones; tras su enlace cedió todos los privilegios de la vida imperial. Desde hace dos años es la suma-sacerdotisa del Gran Santuario de Ise, una posición que heredó de su tía.   

 

UN ASUNTO DE ESPÍAS

En Europa, a lo largo del siglo que corre también hubo dimisiones por causas sentimentales. El hermano del rey Guillermo de Holanda se enfrentó al Gobierno y a su madre (la reina Beatriz) para casarse con Mabel Wisse. Se trataba de una polémica mujer de quien se sospechaba que fue espía para los servicios secretos holandeses en los años 90. En el fondo, lo que incomodaba a nobles y políticos neerlandeses eran las relaciones que Wisse sostuvo años antes con el narcotraficante Klaas Bruinsma. Wisse y Guillermo se casaron en 2004. Él renunció a la línea sucesoria y se mudaron a Londres. Pero el príncipe falleció en 2013 a causa de las lesiones que le provocó un accidente de esquí. Su viuda hoy mantiene una relación cordial con su familia política y su título de princesa.

De siglos ya bastante pasados, han quedado también antecedentes. Si bien no están claros los motivos que llevaron a la reina Cristina de Suecia a renunciar al trono en 1654, siempre se especuló que fueron motivados por una pareja. “Si el consejo supiera las razones, no le parecerían tan extrañas”, dijo al abdicar. Los cronistas de la época destacan su inteligencia y su pasión por las artes. Se recuerda que intercambió correspondencia con el filósofo Descartes, se negó a contraer matrimonio y vistió abiertamente la indumentaria tradicional masculina. Algunas versiones aseguran que se retiró para vivir con su amante, su prima Ebbe Sparre, o para vivir con una pareja heterosexual misteriosa y hasta para convertirse al catolicismo. Murió en Roma a los 62 años.

Y hacia el futuro se anuncian más dimisiones. Otra vez suenan las voces de alarma en Japón. La nieta mayor de Akihito (hija de Fumihito) parece que seguirá los pasos de su tía Sayako y renunciará a sus títulos por amor. Aunque su enlace se ha aplazado para 2020, Mako planea casarse con Kei Komuro, un compañero de universidad sin sangre real en sus venas. Cuando dé el “sí quiero” ella también perderá sus derechos y deberes como miembro de la familia real nipona.

Sin embargo, ninguna dimisión hasta la fecha supera los rasgos ni ha motivado tantas repercusiones como la del inglés Eduardo VIII, duque de Windsor. Fue un amor de leyenda que ha aparecido en libros, películas, series… Después de ascender al trono, el rey Eduardo VIII leyó su renuncia en directo en la BBC. Su decisión de proponerle matrimonio a Wallis Simpson, estadounidense y dos veces divorciada, provocó una crisis constitucional. Decidido a darle el “sí quiero” a Simpson, abdicó y fue sucedido por su hermano menor, que pasó a ser Jorge VI.

 

EL ESCÁNDALO MAYOR

Era el año de 1936 y a 325 días de haber llegado al trono británico (antes de ser coronado), el rey leyó su renuncia en directo en la BBC de Londres. El Parlamento no aceptó su matrimonio de Eduardo VIII con Simpson. Entonces el noble decidió seguir el camino del amor, y al elegir a Simpson, abdicó al tronó y fue sucedido por su hermano menor. Aquel cambio inesperado resultó tan paradigmático que alteró el curso que la dinastía ha seguido durante más de medio siglo dado que Jorge fue padre de la actual reina Isabel II.

Eduardo VIII y Wallis Simpson se casaron el 3 de junio de 1937 en el Chateaux de Tours, en Francia, sin la familia real británica. Desde entonces la pareja fue conocida con el título de duques de Windsor, pero se exiliaron en París, en su casa de Bois de Boulogne. Con un reinado de sólo 325 días, Eduardo fue uno de los monarcas de más corta duración en el trono en la historia del Reino Unido además de no haber sido nunca coronado.

Después de su abdicación fue nombrado duque de Windsor y, en 1937, recorrió la Alemania nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destinado en un primer momento con la misión militar británica a Francia, pero, debido a que mantenía simpatías pronazis, fue enviado a las Bahamas como gobernador. Después de la guerra, nunca se le dio otro cargo oficial y pasó el resto de su vida en el retiro. La relación entre la monarquía y los duques siempre fue distante y Wallis nunca fue aceptada por la familia real.

El duque murió en su casa de París el 28 de mayo de 1972, a la edad de 77 años. Su cuerpo fue enviado a Gran Bretaña, para ser velado en la capilla de Saint George, en el castillo de Windsor. El servicio funeral se celebró en la capilla el 5 de junio en presencia de la reina, la familia real y la duquesa de Windsor. Fue sepultado en el cementerio real en Frogmore, detrás del Mausoleo Real de la reina Victoria y el príncipe Alberto. Durante la visita, la duquesa se quedó en el palacio de Buckingham. Hasta que llegaron a un acuerdo con Isabel II en 1965, los duques tenían planeado que su entierro se realizara en una parcela del Green Mount Cemetery en Baltimore, lugar donde fue sepultado el padre de Wallis. Frágil y cada vez más afectada por la demencia senil, la duquesa murió 14 años más tarde y fue enterrada junto a su marido simplemente como “Wallis, duquesa de Windsor”.

Tus comentarios




En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...