Dudas sobre el coronavirus

Actualidad
Publicado el 22/03/2020 a las 0h00

Tu salud es la salud de muchos. Para combatir el coronavirus, dos aspectos son fundamentales: saber cómo fortalecer el sistema inmunológico y saber cómo protegerse para evitar la propagación. Los medios insistiremos en difundir información relevante de este tipo. A continuación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos locales responden las principales dudas que conciernen directamente sobre la salud de los ciudadanos y que dejan en sus manos una importante responsabilidad.

 

1 ¿CÓMO SÉ CUÁL ES EL ESTADO DE MIS DEFENSAS?

La médica nutrióloga Verónica Ayala explica que uno de los signos más comunes de la inmunodeficiencia son las infecciones a repetición, más duraderas o de mayor complejidad en su tratamiento.

“También debemos sospechar que el sistema inmunológico no está funcionando adecuadamente cuando se contraen infecciones oportunistas (enfermedades que una persona con un sistema inmunitario saludable probablemente no contraiga)”, añade la experta.

El médico naturista Raúl Antezana acota que una persona con defensas bajas sufre de constantes resfríos o de cualquier enfermedad y se contagia fácilmente. “Si las defensas orgánicas están por encima del 400 por ciento no hay virus que nos enfermen”, dice.

Ayala añade que los signos y los síntomas son varios y varían de una persona a otra y entre ellos se pueden incluir: patologías respiratorias (como neumonía a repetición, bronquitis, sinusitis u otitis), meningitis, infecciones cutáneas y problemas digestivos como diarrea.

 

2 ¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI SISTEMA INMUNOLÓGICO?

La médica nutrióloga manifiesta que para mantener un sistema inmunitariofuerte debemos centrarnos en mantener un estilo de vida saludable, lo cual incluye una alimentación variada y equilibrada acorde a nuestras necesidades. Aconseja no fumar, practicar regularmente actividad física de intensidad leve a moderada, mantener un peso adecuado, dormir de siete a ocho horas por la noche, evitar el consumo de bebidas alcohólicas en exceso y mantener el estrés a raya.

Antezana apunta también que para mantener las defensas altas es fundamental el pensamiento positivo, tener emociones y sentimientos limpios, no contradictorios y congruentes con uno mismo. “El miedo, la preocupación y la angustia bajan las defensas orgánicas y abren la puerta para que el coronavirus o cualquier otro penetre en nuestro cuerpo”, resalta.

En cuanto a otros cuidados específicos de salud, Antezana sugiere también que las personas deben desparasitarse.

 

3 ¿QUÉ NUTRIENTES DEBO CONSUMIR PARA MEJORAR MIS DEFENSAS?

Ayala aclara que no existe un nutriente que por sí solo que mejore el sistema inmunológico. Sin embargo, es un hecho que éste requiere primordialmente de proteínas para responder de una manera adecuada, por ello, recomienda asegurarse de ingerir las fuentes de aminoácidos (animales o vegetales, de acuerdo al patrón de alimentación personal), suficientes en cantidad y calidad para promover el mantenimiento o la recuperación de la salud.

Apunta también como fundamental incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales (particularmente zinc, selenio, vitaminas D, C, A, E y probióticos, entre los más importantes); disminuir el consumo de azúcares simples y de alimentos industrializados altos en colorantes y/o conservantes. “De ser necesario, complementar la alimentación con suplementos nutricionales que aporten los nutrientes necesarios como coadyuvantes en la mejora del sistema inmune”.

Antezana agrega que para inmunizarse contra el coronavirus es aconsejable consumir de una a tres cápsulas por día de Transfer Factor Plus (de 4life) para aumentar las defensas (las incrementa al 437 por ciento, dice). Si uno ya está contagiado, sugiere tomar tres cápsulas tres veces al día; consumir echinacea (20 gotas tres veces al día); un limón con propóleos (al 15 por ciento, 40 gotas en un vaso de agua caliente); beber mate de raíz de jengibre y cúrcuma caliente, cubrirse con una frazada y transpirar para ayudar a eliminar el virus. Para la tos, también recomienda el mate de tomillo y romero. Durante el día, aconseja consumir agua alcalina apenas uno sienta sed y hacer gárgaras para humedecer la garganta.

El médico naturista destaca también que la mala nutrición y el comer comida chatarra son enemigos del sistema inmunológico.

 

4 ¿QUÉ HÁBITOS DE HIGIENE SON EFECTIVOS?

La OMS recomienda que uno debe seguir consigo mismo los siguientes cuidados:

• Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en las manos. Este hábito proporciona más protección frente al contagio del Covid-19 que usar guantes de goma. El hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección.

• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

• La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) aconseja no compartir comida ni utensilios (extensible a cualquier objeto) sin antes haber realizado una limpieza en profundidad de los mismos.

• Tampoco debemos olvidar aquellas recomendaciones que solían hacer nuestros abuelos, como, por ejemplo, al tomar duchas de agua caliente, no salir a un ambiente más frío con el cabello mojado o desabrigado. Antezana coincide con ello como un cuidado relevante.

 

5 ¿QUÉ HÁBITOS DE CONTACTO DEBO SEGUIR PARA PROTEGERME Y EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD?

Para cuidar la salud y proteger a los demás, la OMS recomienda las siguientes medidas:

• Permanecer en casa si no está bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. ¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

• Adoptar medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

• Mantener el distanciamiento social. Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros. ¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

• Mantenerse informado sobre las últimas novedades en relación con el Covid-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante el Covid-19. ¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la Covid-19 se está propagando en su zona.

• Sobre las mascarillas clínicas. Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la Covid-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

• Semergen recuerda que es importante evitar zonas de poca ventilación y mucha afluencia de personas, ya que hace que sea más propicio el contagio de cualquier tipo de virus.

 

para_el_recuadro.jpg

PREVENCIÓN. La OMS y expertos responden interrogantes sobre cómo debe cuidarse uno y qué debe hacer para evitar que la enfermedad se propague
ARCHIVO

SOBRE EL IBUPROFENO

La OMS recomendó a la gente que tiene síntomas de coronavirus que no use ibuprofeno para paliarlos. En paralelo, las autoridades francesas advirtieron que los medicamentos antiinflamatorios podrían empeorar los efectos del Covid-19. Un reciente estudio de The Lancet emite la hipótesis de que una enzima que estimulan el ibuprofeno y otros medicamentos similares podría facilitar y empeorar las infecciones por el virus. El portavoz de la OMS, en Ginebra, Christian Lindmeier, dijo a la prensa que los expertos de la ONU “están estudiando la cuestión”. “Mientras tanto, recomendamos usar parecetamol y no usar ibuprofeno como automedicación”, añadió.

 

QUÉ ALIMENTOS COMPRAR ANTE UNA CUARENTENA

La médica nutrióloga Verónica Ayala enfatiza que ante una cuarentena es imprescindible que uno sea consciente y responsable con sus compras. Si deseamos aportar los nutrientes necesarios para mejorar nuestro sistema inmunológico, recomienda consumir:

• Leguminosas: lenteja, poroto, garbanzo, tarhui, habas y arvejas.

• Semillas: de girasol y zapallo, chía, sésamo, linaza y ajonjolí.

• Frutos oleaginosos: particularmente nueces.

• Carnes: de res, hígado, pollo de preferencia criollo y pescados frescos.

• Huevos (idealmente criollos): consumirlos con la yema, sin someterla a una cocción exagerada.

• Cereales de preferencia integrales (con cáscara): quinua, arroz, maíz, amaranto y cañahua.

• Vegetales de hoja verde (prefiera las que tienen un color verde intenso): espinaca, acelga, verdolaga, rúcula, kahlé y achicoria.

• Frutas: todas, particularmente las que contienen cantidades mayores de vitamina C (incluso más que los cítricos): kiwi, carambola, frutilla, arándanos, guayaba y piña.

• Productos fermentados: idealmente kéfir y kombucha, además de chucrut y yogurt natural.

• Coles: repollo, coliflor y

brócoli.

• Aceites: de oliva virgen extra.

• Otros (con moderación): germen de trigo, cúrcuma y jengibre.

 

Tus comentarios

Más en País

Con 21 votos contra 11 y uno anulado, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro determinó sacar del cargo al gobernador Zenón Pizarro (MAS).
Bolivia, que vive hoy en medio de la cuarentena dinámica pero mantiene aún medidas rígidas en varias regiones, a partir de mañana afrontará una nueva etapa en...
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a nivel nacional se registran 47 casos de feminicidios, desde el 01 de enero al 29 de mayo del presente año,...

La Central Obrera Boliviana (COB) informó que iniciará un proceso judicial en contra del exministro de Minería, Fernando Vásquez, por sus declaraciones referidas a su aspecto físico y su vínculo con...
El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo, (MAS), Evo Morales, manifestó hoy que se abre a flexibilizar la fecha de las elecciones generales ante la pandemia.
El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Humberto Coelho, según se conoce falleció tras que su salud se complicara por el...
El observatorio San Calixto informó que en la madrugada de hoy se registró en Perú un sismo de magnitud 6.2, que se sintió en varias zonas de la ciudad de La Paz. Según la entidad no se reportes de...

En Portada
Bolivia, que vive hoy en medio de la cuarentena dinámica pero mantiene aún medidas rígidas en varias regiones, a partir de mañana afrontará una nueva etapa en...
Los dos astronautas de la cápsula Crew Dragon de SpaceX abordaron hoy la Estación Espacial Internacional (ISS) tras un acople exitoso, la primera vez en casi...

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a nivel nacional se registran 47 casos de feminicidios, desde el 01 de enero al 29 de mayo del presente año,...
Con 21 votos contra 11 y uno anulado, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro determinó sacar del cargo al gobernador Zenón Pizarro (MAS).
Cochabamba inició el mes de mayo con 80 casos confirmados de coronavirus y finaliza con 556, siete veces más, esto a menos de un día de ingresar a nueva fase...
El músico argentino Charly García permanecerá "pocos días más" en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de Buenos Aires, donde ayer fue internado...

Actualidad
Con 21 votos contra 11 y uno anulado, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro determinó sacar del cargo al...
Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron la muerte de al menos nueve...
Bolivia, que vive hoy en medio de la cuarentena dinámica pero mantiene aún medidas rígidas en varias regiones, a partir...
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a nivel nacional se registran 47 casos de feminicidios, desde el 01 de...

Deportes
Siguiendo los pasos de la Bundesliga alemana, el fútbol vuelve poco a poco en diferentes países de Europa, casi siempre...
El extremo argelino del Manchester City Riyad Mahrez fue víctima de un robo en su domicilio por un monto superior a...
"Se vienen duros momentos para el fútbol nacional, porque hay que dar muchos pasos por el tema de la bioseguridad,...
El golfista español Jon Rahm, número 2 de la clasificación mundial, citó este domingo en las redes sociales al que fue...
31/05/2020 Multideportivo

Tendencias
Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló la Organización Mundial de la...
La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos...
Los dos astronautas de la cápsula Crew Dragon de SpaceX abordaron hoy la Estación Espacial Internacional (ISS) tras un...
Los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken pusieron rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Doble Click
El músico argentino Charly García permanecerá "pocos días más" en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de...
Vencida la última resistencia, las tropas de Juan Manuel de Goyeneche se lanzaron el 27 de mayo de 1812 sobre la...
El "DJ" francés David Guetta recaudó ayer más de 400 mil dólares en el concierto "United At Home" (Unidos en casa)...
La Fundación Pollock-Krasner anunció el 15 de mayo que 121 artistas de 17 países fueron beneficiados con sus...