Dudas sobre el coronavirus

Actualidad
Publicado el 22/03/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Tu salud es la salud de muchos. Para combatir el coronavirus, dos aspectos son fundamentales: saber cómo fortalecer el sistema inmunológico y saber cómo protegerse para evitar la propagación. Los medios insistiremos en difundir información relevante de este tipo. A continuación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos locales responden las principales dudas que conciernen directamente sobre la salud de los ciudadanos y que dejan en sus manos una importante responsabilidad.

 

1 ¿CÓMO SÉ CUÁL ES EL ESTADO DE MIS DEFENSAS?

La médica nutrióloga Verónica Ayala explica que uno de los signos más comunes de la inmunodeficiencia son las infecciones a repetición, más duraderas o de mayor complejidad en su tratamiento.

“También debemos sospechar que el sistema inmunológico no está funcionando adecuadamente cuando se contraen infecciones oportunistas (enfermedades que una persona con un sistema inmunitario saludable probablemente no contraiga)”, añade la experta.

El médico naturista Raúl Antezana acota que una persona con defensas bajas sufre de constantes resfríos o de cualquier enfermedad y se contagia fácilmente. “Si las defensas orgánicas están por encima del 400 por ciento no hay virus que nos enfermen”, dice.

Ayala añade que los signos y los síntomas son varios y varían de una persona a otra y entre ellos se pueden incluir: patologías respiratorias (como neumonía a repetición, bronquitis, sinusitis u otitis), meningitis, infecciones cutáneas y problemas digestivos como diarrea.

 

2 ¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI SISTEMA INMUNOLÓGICO?

La médica nutrióloga manifiesta que para mantener un sistema inmunitariofuerte debemos centrarnos en mantener un estilo de vida saludable, lo cual incluye una alimentación variada y equilibrada acorde a nuestras necesidades. Aconseja no fumar, practicar regularmente actividad física de intensidad leve a moderada, mantener un peso adecuado, dormir de siete a ocho horas por la noche, evitar el consumo de bebidas alcohólicas en exceso y mantener el estrés a raya.

Antezana apunta también que para mantener las defensas altas es fundamental el pensamiento positivo, tener emociones y sentimientos limpios, no contradictorios y congruentes con uno mismo. “El miedo, la preocupación y la angustia bajan las defensas orgánicas y abren la puerta para que el coronavirus o cualquier otro penetre en nuestro cuerpo”, resalta.

En cuanto a otros cuidados específicos de salud, Antezana sugiere también que las personas deben desparasitarse.

 

3 ¿QUÉ NUTRIENTES DEBO CONSUMIR PARA MEJORAR MIS DEFENSAS?

Ayala aclara que no existe un nutriente que por sí solo que mejore el sistema inmunológico. Sin embargo, es un hecho que éste requiere primordialmente de proteínas para responder de una manera adecuada, por ello, recomienda asegurarse de ingerir las fuentes de aminoácidos (animales o vegetales, de acuerdo al patrón de alimentación personal), suficientes en cantidad y calidad para promover el mantenimiento o la recuperación de la salud.

Apunta también como fundamental incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales (particularmente zinc, selenio, vitaminas D, C, A, E y probióticos, entre los más importantes); disminuir el consumo de azúcares simples y de alimentos industrializados altos en colorantes y/o conservantes. “De ser necesario, complementar la alimentación con suplementos nutricionales que aporten los nutrientes necesarios como coadyuvantes en la mejora del sistema inmune”.

Antezana agrega que para inmunizarse contra el coronavirus es aconsejable consumir de una a tres cápsulas por día de Transfer Factor Plus (de 4life) para aumentar las defensas (las incrementa al 437 por ciento, dice). Si uno ya está contagiado, sugiere tomar tres cápsulas tres veces al día; consumir echinacea (20 gotas tres veces al día); un limón con propóleos (al 15 por ciento, 40 gotas en un vaso de agua caliente); beber mate de raíz de jengibre y cúrcuma caliente, cubrirse con una frazada y transpirar para ayudar a eliminar el virus. Para la tos, también recomienda el mate de tomillo y romero. Durante el día, aconseja consumir agua alcalina apenas uno sienta sed y hacer gárgaras para humedecer la garganta.

El médico naturista destaca también que la mala nutrición y el comer comida chatarra son enemigos del sistema inmunológico.

 

4 ¿QUÉ HÁBITOS DE HIGIENE SON EFECTIVOS?

La OMS recomienda que uno debe seguir consigo mismo los siguientes cuidados:

• Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en las manos. Este hábito proporciona más protección frente al contagio del Covid-19 que usar guantes de goma. El hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección.

• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

• La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) aconseja no compartir comida ni utensilios (extensible a cualquier objeto) sin antes haber realizado una limpieza en profundidad de los mismos.

• Tampoco debemos olvidar aquellas recomendaciones que solían hacer nuestros abuelos, como, por ejemplo, al tomar duchas de agua caliente, no salir a un ambiente más frío con el cabello mojado o desabrigado. Antezana coincide con ello como un cuidado relevante.

 

5 ¿QUÉ HÁBITOS DE CONTACTO DEBO SEGUIR PARA PROTEGERME Y EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD?

Para cuidar la salud y proteger a los demás, la OMS recomienda las siguientes medidas:

• Permanecer en casa si no está bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. ¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

• Adoptar medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

• Mantener el distanciamiento social. Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros. ¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

• Mantenerse informado sobre las últimas novedades en relación con el Covid-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante el Covid-19. ¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la Covid-19 se está propagando en su zona.

• Sobre las mascarillas clínicas. Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la Covid-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

• Semergen recuerda que es importante evitar zonas de poca ventilación y mucha afluencia de personas, ya que hace que sea más propicio el contagio de cualquier tipo de virus.

 

para_el_recuadro.jpg

PREVENCIÓN. La OMS y expertos responden interrogantes sobre cómo debe cuidarse uno y qué debe hacer para evitar que la enfermedad se propague
ARCHIVO

SOBRE EL IBUPROFENO

La OMS recomendó a la gente que tiene síntomas de coronavirus que no use ibuprofeno para paliarlos. En paralelo, las autoridades francesas advirtieron que los medicamentos antiinflamatorios podrían empeorar los efectos del Covid-19. Un reciente estudio de The Lancet emite la hipótesis de que una enzima que estimulan el ibuprofeno y otros medicamentos similares podría facilitar y empeorar las infecciones por el virus. El portavoz de la OMS, en Ginebra, Christian Lindmeier, dijo a la prensa que los expertos de la ONU “están estudiando la cuestión”. “Mientras tanto, recomendamos usar parecetamol y no usar ibuprofeno como automedicación”, añadió.

 

QUÉ ALIMENTOS COMPRAR ANTE UNA CUARENTENA

La médica nutrióloga Verónica Ayala enfatiza que ante una cuarentena es imprescindible que uno sea consciente y responsable con sus compras. Si deseamos aportar los nutrientes necesarios para mejorar nuestro sistema inmunológico, recomienda consumir:

• Leguminosas: lenteja, poroto, garbanzo, tarhui, habas y arvejas.

• Semillas: de girasol y zapallo, chía, sésamo, linaza y ajonjolí.

• Frutos oleaginosos: particularmente nueces.

• Carnes: de res, hígado, pollo de preferencia criollo y pescados frescos.

• Huevos (idealmente criollos): consumirlos con la yema, sin someterla a una cocción exagerada.

• Cereales de preferencia integrales (con cáscara): quinua, arroz, maíz, amaranto y cañahua.

• Vegetales de hoja verde (prefiera las que tienen un color verde intenso): espinaca, acelga, verdolaga, rúcula, kahlé y achicoria.

• Frutas: todas, particularmente las que contienen cantidades mayores de vitamina C (incluso más que los cítricos): kiwi, carambola, frutilla, arándanos, guayaba y piña.

• Productos fermentados: idealmente kéfir y kombucha, además de chucrut y yogurt natural.

• Coles: repollo, coliflor y

brócoli.

• Aceites: de oliva virgen extra.

• Otros (con moderación): germen de trigo, cúrcuma y jengibre.

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.


En Portada
Empresarios  advirtieron que la medida anunciada ocasionará pérdida de fuentes dignas de empleo, descenso del coeficiente de industrialización, estancamiento...
El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto...

El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el bloqueo con una alfombra de piedras que...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por la Policía. Esta situación generó...
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...

Actualidad
Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por...
Tras una audiencia de medidas cautelares, el juzgado sexto de instrucción anticorrupción de La Paz, dictó la detención...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, le pidió al titular de Bolívar (Marcelo...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...

Tendencias
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...