Elvira Espejo: “Pude formarme sin perder los valores de mi tierra”

Actualidad
Publicado el 19/06/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Probablemente haya sido uno de los hechos más importantes del año para Bolivia, y no sólo en el ámbito cultural. Hace seis semanas la medalla Goethe fue otorgada a Elvira Espejo Ayca, la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Se trata de una de las distinciones alemanas de mayor nivel. Por primera vez, en 50 años de historia de este galardón, fue logrado por una personalidad boliviana. Además, a sus 39 años, se constituye en la más joven ganadora de dicha distinción. Espejo ingresó a una selecta lista de premiados donde se hallan celebridades como el sociólogo francés Pierre Bourdieu y el escritor inglés John Le Carré. La medalla se suma a otros premios nacionales e internacionales alcanzados por esta polifacética intelectual y artista. Pero diversas voces la destacan como la coronación a una carrera y vida singulares.

Sobre esa vida, en medio de la cuarentena y su intensa labor en el Musef, Espejo respondió a ls preguntas de de OH! 

(Esta entrevista fue realizada antes de que se anuncie que Espejo habría cumplido su gestión en el Musef)

 

- Veo que su papá es aimara y su mamá, quechua. Una curiosidad para empezar a recordar su vida: ¿Qué idioma hablaban en casa? ¿Cómo fue asimilando los dos idiomas y, luego, el castellano?

- Nosotros siempre hemos hablado en casa ambas lenguas, tanto el aimara como el quechua de manera muy natural. Mis abuelos, mis padres, hermanos y yo crecimos conociendo estas lenguas a la par. El castellano lo conocí también con mi familia y en la escuela, pero no dejé de lado mis lenguas maternas.

 

-¿Qué características tiene la cultura Qaqachaca? Deduzco que esa mentalidad “guerrera” le dio el espíritu luchador que caracteriza su formación académica e intelectual.

- Somos una cultura fuerte y luchadora efectivamente, pero pensamos siempre en el valor y el sentido de la comunidad. He podido formarme y entender la filosofía de lo local, lo nacional e incluso lo internacional, sin perder los valores de mi tierra.

 

- ¿Puede contar alguna o algunas anécdotas sobre sus orígenes y valores de la región donde nació?

- Tengo muchas anécdotas, pero más que eso tengo recuerdos muy lindos sobre los momentos que compartía con mi familia, con mis abuelos, con quienes aprendí mucho sobre el respeto a la tierra y a tener siempre la fortaleza de superar cualquier obstaculo con mucha fuerza y coraje, para poder aprender y compartir los conocimientos.

 

-¿Cómo fue su formación académica? ¿Qué anécdotas guarda de ella?

- Tuve la suerte de no tener una educación vertical. Me formé en la vida, con conocimientos que adquirí en la escuela, pero también en la comunidad, con mi abuela, con mis padres. Ingresé a la Academia de Bellas Artes Hernando Siles, en la ciudad de La Paz, donde tuve muy buenos maestros. Los viajes que realicé, las culturas que conocí y luego el trabajo diario han sido mi mejor maestro.

 

- ¿Nos puede contar sobre su decisión de emigrar a La Paz?

- La decisión fue muy fácil. Yo quería seguir aprendiendo, quería estudiar y el pueblo tenía esa limitante. Así que emigré con ese objetivo de adquirir más conocimiento, para luego compartirlo con mi comunidad.

 

- ¿Cuánto esfuerzo y tiempo le costaron sus trabajos de investigación sobre el arte textil?

- Mucho. Realmente es incalculable, porque realicé este trabajo desde que era muy pequeña. Lo hice primero aprendiendo este arte y luego trabajando con más de mil tejedoras. Y actualmente sigo investigando y descubriendo cosas. Es un mundo fascinante al que le dedico con gusto tiempo y esfuerzo hasta hoy en día.

 

-Investigadora, poetiza, pintora, música, tejedora…¿cómo logró desarrollar capacidad para tan diversas artes y labores? ¿Cuáles las traía ya de manera innata?

- Me encanta leer e investigar, puedo estar horas leyendo, descubriendo y redescubriendo nuevos mundos, sobre todo en temas relacionados con lingüística, sociología, antropología. Es algo que realmente me apasiona. La pintura, la poesía y la música también han formado parte de mi vida desde muy niña y son artes que sigo cultivando.

 

- ¿Qué premios alcanzó? ¿Cuáles han sido los momentos en los que se sintió más realizada?

- Me siento realizada cuando como persona, como Elvira Espejo, aporto a la comunidad, aporto a mi país y al crecimiento, desarrollo y valoración de las culturas. Creo que esos son los momentos en los que más realizada me siento. He recibido premios, como por ejemplo el de Gran Trompera el 2018, reconocimientos de la Casa de las Américas o el Festival Mundial de Poesía en Venezuela, o este más reciente que es la Medalla Goethe.

 

- ¿Cómo llega al Musef y qué proyectos decidió cristalizar?

- El año 2013, gracias a la confianza de los consejeros de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), asumí el cargo de directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore. Desde entonces, hemos desarrollado muchos proyectos. Por una parte, se hizo una actualización de más del 90 por ciento de las salas de exposición. En base a la propuesta de la Cadena Operatoria, se realizaron investigaciones que dieron como fruto catálogos de más de 500 páginas con aportes importantes para conocer más sobre nuestras culturas.

No sólo eso, tenemos también publicaciones infanto-juveniles, catálogos menores, más de 30 publicaciones. Hemos roto las paredes y llevado el museo a las comunidades a través del Musef Portátil, han sido años de mucho y satisfactorio trabajo.

 

- ¿Ha sido víctima del racismo? ¿Qué opina de él?

- Sí, me tocó vivir una infinidad de racismo y discriminación, pero no guardoresentimiento, porque me impulsó a salir adelante con mucha más fuerza.

Creo que la integración es necesaria para vencer el racismo, tener respeto mutuo entre seres humanos y fomentar estos valores desde nuestros hogares.

 

- ¿Cómo se enteró del premio que le concedieron en Alemania y qué significa para usted?

- Se me comunicó que había ganado el premio mediante una carta del director del Goethe en Alemania. Para mí, evidentemente este premio es una gran alegría, y lo asumo con mucha responsabilidad. Me da ánimos para seguir trabajando por mi pueblo, por mi comunidad, por mi país y por Latinoamérica. Este no es un premio sólo para Elvira, es un premio para toda América y su pensamiento propio.

 

EL PREMIO GOETHE

La “Medalla Goethe”, de la República Federal de Alemania, premia méritos especiales en el ámbito de las relaciones culturales internacionales y el fomento de la lengua alemana. La condecoración es conferida anualmente, desde 1954, por el Goethe-Institut a personalidades excepcionales.

El premio reconoce una dinámica que replanteó la museografía llevando pensamientos y saberes bolivianos al exterior en armonía con los que llegan. Esta labor influye en aspectos sistémicos y filósoficos desde América Latina.

Junto a Espejo recibirán la Medalla Goethe los escritores Ian McEwan, de Inglaterra, y Zukiswa Wanner, de Zambia.

La entrega del premio está prevista para el 28 de agosto, fecha de nacimiento de Johann Wolfgang von Goethe, en Alemania. Este 2020, dicha entrega se centrará en la temática “La contradicción sostenida–el rendimiento de las contradicciones”.

 

PERFIL

Elvira Espejo Ayca es artista plástica, tejedora y narradora de la tradición oral de su lugar de origen (ayllu Qaqachaka, provinciaAvaroa, Oruro). Dirige el Musef desde 2013. Es autora de las publicaciones “Sawutuq parla” (2006) y el libro de poemas “Phaqar kirki-t ́ikha takiy takiy – Canto a las Flores” (2006), por el cual recibió el premio para la poetisa internacional en el cuarto festival mundial de la poesía venezolana (2007) y Kaypi Jaqhaypi “Por aquí, por allá” (2018). Coautora de “Hilos sueltos: Los Andes desde el textil” (2007), “Ciencia de las mujeres” (2010), “Ciencia de tejer en los Andes: Estructuras y técnicas de faz de urdimbre” (2012), “El textil tridimensional: el tejido como objeto y como sujeto” (2013) y “Tejiendo la vida: La colección textil del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, según la cadena de producción” (2013). En colaboración con el músico Álvaro Montenegro, produjo los DVD de música contemporánea “Thakhi–La senda canciones a los animales” (2007) y “Utachk kirki–Canto a las casas” (2011). Ganó el primer premio Eduardo Avaroa en Artes, Especialidad Textiles Originarios, La Paz, Bolivia (2013), y el primer premio Fomento a la Creación Nativa en Literatura, Especialidad Poesía, en el marco del V Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca Chile (2018).

 

Tus comentarios

Más en Interesante

La Inteligencia Artificial (IA), cada día más presente en la vida de los ciudadanos, necesita un marco ético y político regulatorio que ayude a evitar derivas...
Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la inclusión de personas con discapacidad en actividades físicas, ayer se desarrolló la...
El ya popular "black friday", al que seguirá el "ciberlunes" ("cyber monday"), marca el inicio de la temporada de compras navideñas y el consumo masivo, pero...

A menos de una semana de empezar el mes de la Navidad, Cochabamba se apresta también para vivir el tradicional concurso de pesebres, que este año entregará 4.500 bolivianos en premios para los tres...
La escritora boliviana Magela Baudoin recibió, el 19 de noviembre, el Premio Anna Seghers 2021 que fue entregado en Berlín, pero que la autora siguió desde Estados Unidos, donde cursa una maestría....
A la pianista Marianela Aparicio le pidieron, el año pasado, que organizara un concierto de música boliviana. En su búsqueda encontró muchos temas de diferentes lugares del país, pero ninguno con...
Tras más de 10 años de investigación, apoyo y conservación, el parque nacional Toro Toro está cerca de ser designado por la Unesco como el primer geoparque mundial en territorio boliviano.

En Portada
El expresidente acusó a “algunos medios” de mentir y dijo que “cuidado que la paciencia se acaba”
Los abogados de la expresidenta desmienten al Gobierno que dijo que el juicio es por incumplimiento de la Constitución

La comisión técnica del Ministerio de Obras y la Alcaldía, que elabora el diseño de la línea amarilla del tren metropolitano por un lado del río Rocha,...
La vacunación contra la Covid-19 se incrementa sólo en un 0,2 o 0,4 por ciento por día, según el recuento de datos de esta semana de los reportes...
La laguna Alalay será dragada. El Crempla autorizó ayer que la Alcaldía de Cercado retire los lodos y sedimentos en mal estado, pero también exigió que se...
Hebert Sixto Canaza Sacaca, acusado de ser uno de los cabecillas del secuestro de 17 personas en el predio de Las Londras, aún no fue trasladado a la carceleta...

Actualidad
Los abogados de la expresidenta desmienten al Gobierno que dijo que el juicio es por incumplimiento de la Constitución
La laguna Alalay será dragada. El Crempla autorizó ayer que la Alcaldía de Cercado retire los lodos y sedimentos en mal...
El expresidente acusó a “algunos medios” de mentir y dijo que “cuidado que la paciencia se acaba”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó ayer que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica,...

Deportes
Universitario de Vinto aprobó ayer su penúltimo examen antes de graduarse en la Copa Simón Bolívar 2021: superó 4-1 a...
La taekwondista María Celeste Añez le regaló ayer a Bolivia su primera medalla en los I Juegos Panamericanos Juniors...
Doce jugadores del plantel profesional de Wilstermann finalizan sus contratos este diciembre 2021, de los cuales al...
The Strongest fue eficaz anoche y le ganó a Aurora por 3-0 en el estadio Hernando Siles en duelo por la fecha 27. Los...

Tendencias
La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad...
Ambas sociedades anunciaron que recurrirán las sanciones, según los medios italianos.
La activación de las vías inmunitarias ante una infección de gripe es diferente en personas con ascendencia genética...
Los orígenes del bitcóin se remontan a enero de 2009, pero cuando se pregunta quién es realmente su supuesto creador,...

Doble Click
Barcelona acogerá por primera vez, del 1 al 4 de diciembre, la Conferencia Mundial de Museos de Ciudad, coorganizada...
“Alas de cristal”, título de esta novela de ágil lectura que refleja precisamente la fragilidad de la vida: sueños,...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció ayer que desde el ente edil se impulsará la campaña navideña...
Octavia presentará esta noche, junto a la Orquesta Sinfónica Ayaju, su reciente producción denominada Octava Sinfonía.