El cochabambino y su amigo fiel

Actualidad
Publicado el 14/09/2020 a las 13h17
ESCUCHA LA NOTICIA

Mucho se dice del cochabambino y algo que se ha ido haciendo más evidente es lo querendón que puede ser con sus animales. Me atrevo a decir que cada familia piensa que, sin importar tamaños, razas o colores, tiene el perro o gato más lindo, el más inteligente y, por supuesto, el mejor tratado. Y confieso, es mi caso.

Pobre de aquel que no haga públicos los elogios hacia él, que le parezca que su carácter enérgico es demasiado o que lo “mire feo”. En realidad, conozco a varias personas que piensan de esa forma. Hoy dejamos que distintos expertos y activistas hablen sobre cómo es el cochalo con sus mascotas.   

El veterinario Martín Beltrán (41) cuenta que hace 20 años, cuando era rescatista independiente, en Cochabamba no se le daba mucha importancia a la mascota como ahora. “Algunas veces nos miraban como locos y nos cuestionaban por qué ayudábamos a los animales y no a las personas. Poco a poco ha empezado a tomar más relevancia”, cuenta.

Con el tiempo, fue involucrándose en más acciones y relata que fundaron Educación y Bienestar Animal (ABA Bolivia) que educaba a las personas para la tenencia de animales. Además, recuerda con mucho orgullo que, en 2005 junto con Animal Defenders International (ADI), se aprobó una ley que convirtió a Bolivia en el primer país en prohibir la actuación de animales domésticos y silvestres en espectáculos de circos. Resalta que el apoyo y participación de Cochabamba fue esencial para ello.

Beltrán recuerda la afamada frase de Gandhi: “El grado de desarrollo de una civilización se mide por el trato que da a sus animales”. Es así que destaca que la Llajta creció mucho en la importancia y bienestar animal que les da a las mascotas, convirtiéndose en una ciudad muy moderna y una gran sociedad animalista.

La adiestradora profesional cognitivo emocional y la propietaria de la empresa de servicios caninos Happy Puppies, Valeria Villarroel, coincide con ello. “Cada vez son más las personas que entienden que son parte de su familia, que son individuos con necesidades propias y buscan satisfacerlas. Buscan educarlos antes de tener problemas, tenerlos limpios, que estén sanitos y que sean felices”, comenta.  

Sin embargo, Villarroel aclara que aún falta mucho, ya que debemos aprender a sacarlos a pasear de manera responsable y segura (pensando en ellos, nosotros mismos y las demás personas).

“Debemos aprender a tener más empatía con los animales abandonados, que no corren la misma suerte que los perritos que tienen familias amorosas. Pero, sin duda, estamos por buen camino y seguro iremos mejorando cada vez. Los cochabambinos tienen mucho corazón”, asegura. Y por supuesto, cerraremos esta nota con conmovedoras e inspiradoras historias (en realidad son incontables) de lo mucho que puede lograr el corazón solidario de los cochabambinos.   

2.jpg

El médico veterinario, Martín Beltrán, junto a uno de sus pacientes peludos asiduos.
Cortesía.

UN MIEMBRO MÁS EN LA FAMILIA

Beltrán afirma sentirse muy orgulloso de Cochabamba, ya que como médico veterinario ve que a los animalitos les tratan como a miembros de una familia. Manifiesta que, en Cochabamba, donde se come muy rico, los mayores casos que atiende son de transgresiones alimentarias, ya que las personas quieren compartir esa comida tan deliciosa que ellos disfrutan con sus mascotas, aunque a veces les hace daño.

Cuenta que uno de sus clientes llevaba todos los sábados a su perrito a Burguer King a invitarle un helado y aunque él le explicaba que podía hacerle daño, seguía haciéndolo, pero con menos frecuencia. Muchos de sus pacientes peludos llegan a su consulta en carritos de bebés y no falta quienes compran ropita y accesorios para los consentidos de la casa.

También recuerda a aquellas personas que hicieron todo lo que pudieron en sus manos para viajar o trasladarse a otros países junto a sus mascotas, pues para ellos era inconcebible darlos en adopción o abandonarlos.

Villarroel confiesa que muchas veces los tutores y ella terminan siendo muy amigos y desarrollan un vínculo especial, ya que comparten en las clases de adiestramiento. Además, muchos de ellos dejan a sus perros en su hotel o son clientes de años en su peluquería canina.

Asegura que, contrario a lo que podrían pensar muchos, en cuanto los perritos ven que les están preparando sus cosas para quedarse en el hotel se emocionan mucho y cuando llegan entran apurados y después no se quieren ir.

Cuenta también que muchos cochabambinos les piden cortes peculiares para sus mascotas. Chapisitos con trenzas vikingas y schnauzers con mohicanos están dando la nota de tendencia.  

¿Cómo son ellos con sus propias mascotas? Martín tienes dos perritos chapi: Ramón y Chica. “Han llegado a enseñar a mi hijo de ocho años cosas como la responsabilidad, el cariño y la empatía. Son parte de nuestra vida…Tenemos que seguir su ejemplo de lealtad. Es muy injusto que puedan vivir tan poco”, dice. Asevera que, como médico veterinario, está comprometido y dispuesto a mantenerlos sanos para que puedan disfrutar con sus familias el mayor tiempo posible.    

“Eso es lo que hace el cochabambino: mimarlos, comprarles accesorios, juguetes, incluirlos como un miembro importante de su familia”, acota.

Valeria afirma que sus animales son su familia, son 10 perros y tres gatos. “Somos una familia numerosa. Trato de que ellos tengan la mejor alimentación, estén sanos y tengan muchas comodidades en casa”, manifiesta.

Sin duda, comenta que el protagonista es Valentín, un mestizo de 6/7 años. “Es mi primer perro rescatado y con él aprendí lo que es tener un perro, tuvo muchos problemas comportamentales y de salud. Pero, hoy, vive una vida feliz y es estable, incluso me ayuda en algunas clases con otros perritos”, agrega.

Explica que gracias a él existe Happy Puppies y no sólo eso, le abrió los ojos respecto al abandono y el rescate de animales.

“Todos los animales merecen tener una familia. Nos pueden dar todo el amor que necesitamos. Sin importar su tamaño, color o raza, todos tienen su "algo" que los hace únicos y es imposible no amarlos”, enfatiza.

CORAZONES SOLIDARIOS QUE CAMBIAN VIDAS

“En las malas es cuando se conoce al verdadero cochabambino”, dice la responsable de la organización Narices Frías y del refugio Gamaliel, Claudia Martínez.

Su historia como activista y animalista empezó hace aproximadamente cinco años. Su primer rescate fue precisamente a un perro maltratado que adoptó como suyo: Gepetto. Cuando alimentaba a perritos de la zona Quintanilla, una señora le comentó que un perro era violado constantemente por un extranjero drogadicto y había videos como evidencia. Cuando logró rescatar a Gepetto, tenía desgarre anal y estaba con la columna fracturada. Muchos activistas pidieron que se tome cartas en el asunto, el agresor fue alertado y escapo. Ahora está encarcelado porque en su país tenía denuncias por pedofilia.

“Él ha sido el inicio de esta historia de amor, es algo que te llena el alma”, dice. Por muy duras de leer que hayan sido las anteriores palabras, ahora viene el final feliz: Gepetto es un can famoso, es influencer de varias marcas y empresas y tiene su propia página en Facebook. Además, se ha convertido en un perro de terapia y ayuda a niños quemados y con capacidades especiales. Si bien en un inicio le costó confiar en las personas, Claudia lo define como un perro muy bueno, demasiado cariñoso, tanto así que llega a ser “tóxico”, explica riendo. ¿Por qué tóxico? Porque no se despega de ella y demanda mucho su atención.

captura_de_pantalla_2020-09-10_a_las_1.05.11_p.m.jpg

La historia de Gepetto es un excelente ejemplo de segundas oportunidades y lo mucho que pueden hacer los corazones solidarios.
Cortesía.

Fue por esta historia que, con otros activistas, empezó a luchar por la Ley 700 para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato. Explica que fundó Narices Frías para rehabilitar a perritos ancianos y discapacitados. En ese entonces llegó a tener 32 canes y el lugar quedaba bastante lejos. Hace dos años, con el desastre de Tiquipaya, tenía disponible ocho espacios. En medio de tanta tragedia, fue a buscar perros para que ocupen esos lugares. Su iniciativa se viralizó por las redes y terminaron rescatando a 167 canes, así nació el refugio Gamaliel, que tiene dicho nombre por un niño que falleció intentando rescatar su mascota de las mazamorras. “Llegamos a ser el refugio más grande de Bolivia con una veterinaria ya a punto de funcionar”, afirma con mucho orgullo. 

Recuerda que bajaban de las mazamorras con perros colgados en sus cuellos y varios voluntarios se tuvieron que quedar a dormir en las veterinarias, porque ya no se podía circular. “Me sorprendió ver una cadena humana en Tiquipaya”, confiesa y comenta que era de aquellas personas que criticaba bastante al cochabambino. Sin embargo, ahora retira lo dicho y afirma que está cambiando, que sí es solidario y siempre encuentra la manera de cómo ayudar.

Martínez destaca además el compromiso de muchos cochabambinos que, pese a la pandemia, reúnen lo que pueden o mejor dicho más de lo que pueden. Sin embargo, aclara que la responsabilidad no sólo se trata de obtener recursos, sino también de hacer un trabajo de voluntario y de atención en diferentes actividades y campañas.   

“Dios nos ha ayudado siempre. Es un milagro”, resalta. Ahora el refugio cuenta con 126 canes (39 son de Tiquipaya). Sin embargo, su capacidad es máximo para 100. Martínez afirma que el año pasado dieron 627 animales en adopción, con vacunas y hembras esterilizadas. Ahora son nueve voluntarios. Tienen personería jurídica y organigrama. Todo de manera formal para enfrentarse a los maltratadores y continuar velando que las leyes protejan también a los animales.

En trabajos de rescate, Claudia pasó desde golpes e incluso bujería, cuenta entre risas.  “Mi misión es ayudar hasta donde el corazón me lo permita”, enfatiza. Los logros, anécdotas e historias son muchas para contar.

Indica que pronto realizarán campañas para el tratamiento y recuperación de un perrito que vivía cerca de la fábrica Taquiña. Debido a un tumor, tiene una deformidad en la cara, por lo que siempre andaba con la mandíbula abierta y daba la impresión de que quería ladrar o atacar. En su necesidad de buscar comida, un borracho le reventó el tumor. Claudia recién lo recogió. El can tiene cáncer y está buscando una familia que lo adopte.

Claudia tiene varias mascotas, perros, conejos y un gato. “Los amo”, cuenta. Sin embargo, explica que su trabajo como agrónoma y empresaria, además del refugio, le consumen bastante tiempo, por lo que los disfruta al máximo cada fin de semana. Asegura que son su compañía y quienes han estado con ella cuando más ha necesitado. 

“Tener un animal es un privilegio y una responsabilidad”, resalta. Señala que, de acuerdo a estudios, para el 2035, habrá la misma cantidad de perros que humanos en el mundo. “No se deben comprar animales, la vida no tiene precio. Un perro de raza no te da status social”, asevera.

Tal vez, ése es el máximo regalo, hacerse mejor persona. Cambiar vidas no sólo la de una o varias mascotas, sino la tuya. A ser más humanos y por qué no, mejores ciudadanos.  

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.


En Portada
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...

Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito de violación a una concejal, ocurrido...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el lunes por un caso de presunto daño...

Actualidad
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...