Las minirrevoluciones verdes se multiplican en el mundo

Actualidad
Publicado el 15/09/2020 a las 10h57

En décadas recientes el mundo ingresó en sus mayores niveles de urbanización, con todos los graves problemas que ello significa. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy cerca del 57 por ciento de la población del planeta vive en ciudades. Se prevé además que para el año 2050 ese porcentaje aumentará hasta el 68 por ciento. Y las evaluaciones de la ONU, normalmente, tienden a ser moderadas. 

Es un mundo afectado especialmente por el desafío del cambio climático. Por ello, frente a políticas medioambientales cambiantes de los gobiernos nacionales, incluidos los de grandes potencias como EEUU y Brasil, no pocas ciudades decidieron liderar las soluciones. Urbes que, independientemente de su tamaño o ubicación, sufren cada día más las consecuencias de manera directa. Incendios, humaredas, esmog automotor, subidas del nivel del mar, olas de calor, falta de agua e inusuales vientos huracanados, por una parte. Por la otra, agudos cambios en sus estructuras económicas y sociales. Y se prevé que todo ello aumentará en los próximos años.

Las generaciones futuras deberán afrontar problemas que no han creado. Tendrán ante sí, por ejemplo, una baja en las opciones de empleo sumada al cambio climático y la escasez de recursos. Baste señalar que tan sólo en los últimos 50 años se consumieron más recursos que en toda la historia anterior de la humanidad. El ritmo resulta arrollador, tanto que, según la Global Footprint Network (GFN) (Red Global para la Huella ambiental), una organización no gubernamental, desde hace 20 años la humanidad agota los recursos que el planeta regenera en un año antes de ese plazo.

En 2020, debido a la pandemia, ese fenómeno llegó el 22 de agosto. Pero en años previos sucedía cada vez más temprano. En 2019, el año record hasta la fecha, el llamado Día del Sobregiro Planetario fue el 29 de julio. Se alcanzó tal extremo que los investigadores calculan que la humanidad precisa a estas alturas de 1,75 planetas Tierra para satisfacer sus actuales niveles de consumo. Todo, además marcado, por niveles de desigualdad altamente contradictorios. Baste señalar que los estadounidenses consumen a un ritmo que, si fuera mundial, implicaría la necesidad de cinco planetas tierra en recursos anuales.

  • Un cambio radical en EEUU

Frente a ese y otros fenómenos paralelos, desde hace ya casi 15 años, surgieron importantes iniciativas para desarrollar ciudades o comunidades amables con el medioambiente y previsoras de los tiempos que se avienen.  Algunas respondieron a una combinación de fenómenos económicos, sociales y ambientales. Por ejemplo, Detroit, la que fuera “la capital mundial del automóvil”. Hasta principios de este siglo era el centro de decenas de importantes fábricas de automotores. Pero la tecnologización y la multiplicación de lugares en otras partes del mundo donde se fabricaba vehículos a más bajo costo desató tal crisis que en 2013 la ciudad se declaró en bancarrota y se calculó que se habían caído en un 50 por ciento de los puestos de empleo.

Paulatinamente, la urbe perdió el 47,7 por ciento de su población, casi un millón de habitantes. ¿Cuál la salida frente a semejante descalabro? En 2016, Detroit superó con éxito la bancarrota municipal más grande de Estados Unidos. La salida de la crisis aún está en curso, pero la metrópoli avanza en la reconversión a un nuevo modelo de ciudad. Deja atrás un centro urbano industrial inactivo y crea un entorno más verde y limpio. Cientos de operadores, por ejemplo, se encargan de adquirir espacios vacíos para convertirlos en granjas.

  • Granjas urbanas

La ciudad ha pasado de tener 80 granjas urbanas en el año 2009 a más de 1.400, según afirman los defensores de la agricultura urbana. Como en otras muchas ciudades, en los últimos años el interés por el movimiento local de alimentos se ha incrementado. Pero en Detroit, la iniciativa tiene un interés más profundo, pues el 39 por ciento de los residentes de la ciudad viven por debajo de la línea de pobreza y el acceso a alimentos saludables es irregular.

“La disponibilidad y malas condiciones de la tierra vacante es una de las características que mejor definen a Detroit en estos momentos. El plan estratégico de Detroit Future City (DFC) (Detroit Ciudad del Futuro) cree que esos terrenos pueden ser un activo en la transformación de la ciudad. Con casi 70.000 parcelas en propiedad del Gobierno, se puede desarrollar una nueva ciudad verde y sostenible como ninguna otra en el mundo”, indican desde la plataforma DFC.

La Iniciativa de Agricultura Urbana de Michigan (MIUFI) es otra de las que se unen a esta causa. La mencionada organización sin fines de lucro tiene como misión utilizar la agricultura urbana como una plataforma para promover la educación, la sostenibilidad y para empoderar a las comunidades urbanas, desarrollarlas y resolver problemas sociales.

Su enfoque principal es la reconstrucción de un área de dos manzanas en el extremo norte de Detroit, que se está posicionando como un epicentro de la agricultura de la ciudad. Este espacio se basa en la “reutilización adaptativa del entorno construido” en el que se ofrecen talleres sobre buenas prácticas para la agricultura urbana sostenible y estrategias efectivas para aumentar la seguridad alimentaria. Otra infinidad de diversos proyectos institucionales o individuales se han multiplicado por la hoy aspirante a ser conocida en el futuro como “la capital mundial de los huertos urbanos”.

  • Energías limpias

Es una más de las minirrevoluciones verdes en curso. Como las que suceden, por ejemplo, en varias ciudades japonesas. Allí, en el país emblema de la tecnología planetaria, el llamado a la migración rumbo a las energías y tecnologías “limpias” fue extremadamente violento y catastrófico: el terremoto y el tsunami así como la posterior crisis en la planta nuclear de Fukushima Daichii.

Desde entonces se desató un debate sobre si se podría satisfacer la demanda energética sin plantas nucleares. El Gobierno japonés decidió, como primera medida, eliminar del Japón la energía nuclear para el año 2040. Desde el verano del 2012, del total de reactores que componen la red japonesa, solo funcionan dos. En compensación, en estos años se ha ido concretando el mayor parque eólico marino del mundo en la costa de Fukushima. El proyecto está concluyendo la instalación de 143 turbinas eólicas con una capacidad total de un gigavatio. Pese a ello, su dependencia energética de fuentes hidrocarburíferas de importación resulta aún muy alta y contaminante. 

Por ello, muchos japoneses no quisieron esperar a que sea el Gobierno el impulsor de una revolución energética verde. Algunas ciudades y comunidades demostraron que una vida sin combustibles fósiles ni energía nuclear, sí es posible. A estas se las conoce como "ciudades en transición". La idea central de esta iniciativa es la adaptación al cambio climático y la preparación para una era sin petróleo.

Por ejemplo, la ciudad de Fujino tiene una red muy estrecha. El 2008, los 10.000 habitantes de la pequeña ciudad, fundaron la primera comunidad de transición en el Japón. Introdujeron su propia moneda con el fin de reforzar la cohesión de la comunidad y ser económicamente independientes. Con la moneda "Yorozuya" se puede pagar la comida en los restaurantes, así como también a la niñera y al jardinero.

Desde la catástrofe nuclear del 2011, la ciudad en transición de Fujino atrae cada vez a más habitantes. En Fujino, así como en otras comunidades de Japón, los residentes son conscientes de la importancia de la política energética. "La gente ya no cuestiona la necesidad de un cambio en el modelo energético, sino más bien se preguntan cómo pueden implementarlo”, ha declarado Hide Enomoto, cofundador de la ciudad de transición de Fujino”.

  • Una capital

Pero probablemente, si en algún lugar del mundo se marca un liderazgo de revolución verde ese parece ubicarse al norte del planeta y en una capital nacional. Los daneses siguen empeñados en convertir su país en un modelo medioambiental. Copenhague, su capital, quiere ser una ciudad verde e inteligente que en cinco años no produzca carbono. Y todo con un proyecto que, además, propicia un fuerte crecimiento económico.

El ambicioso plan prevé que esta ciudad, cuya área urbana alberga a poco más de 775.000 habitantes y alrededor de 1,3 millones en la zona metropolitana, produzca cero emisiones de carbono en 2025 y se convierta así en la primera capital del mundo en lograrlo, con varios lustros e incluso décadas de antelación a los proyectos de otras ciudades semejantes en el mundo. 

Autoridades y científicos aducen que se puede alcanzar esta complicada meta a través de una transición energética que cambie sus fuentes de suministros, de una modernización y adaptación de sus edificios, de una razonable gestión de residuos y de meditadas infraestructuras públicas y un sistema de movilidad ecológico. Estas son las principales, pero no las únicas ya que en cartera hay otras numerosas iniciativas para que esa transición, tanto a corto como a largo plazo, tenga una base sólida y ejecutable.

Desde que el ecologista británico Rob Hopkins fundó la iniciativa en 2005, el concepto de la ciudad en transición tiene cada vez mayor acogida en el mundo. Hoy en día aproximadamente 500 ciudades llevan el título de "ciudades de transición" y 750 más han solicitado participar. Pero en el planeta, valga la aclaración, existen aproximadamente 1.961.970 ciudades. Con todo, las minirrevoluciones verdes avanzan.

 

Tus comentarios

Más en País

A un par de semanas de la posesión de Luis Arce Catacora en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como presidente del Estado
Sin distanciamiento social ni medidas de bioseguridad
Durante una audiencia virtual en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, la defensa del exministro de Justicia, Héctor Arce, pidió levantar la...

Una motociclista de 27 años perdió la vida la noche del viernes en la avenida Villazón, en la zona de Servicios de Caminos. 
Los manifestantes que se encuentran bloqueando en el puente de Cala Cala denunciaron que el conductor de una camioneta gris, con placa de Santa Cruz, golpeó con su vehículo a una mujer. El hombre...
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) emitió un comunicado la tarde del pasado viernes 23 de octubre. El documento felicita a Luis Arce y David Choquehuanca por la...
El Concejo Municipal determinó devolver al Ejecutivo el contrato con el consorcio GEES Tecnología Limpia y Asociados “por varias observaciones”, pero sobre todo porque la empresa no acreditó la...

En Portada
A un par de semanas de la posesión de Luis Arce Catacora en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como presidente del Estado
Sin ánimo de querer ingresar en una nueva polémica ni mucho menos, el director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, explicó que los jugadores aviadores...

Sin distanciamiento social ni medidas de bioseguridad
Debido a la pandemia de coronavirus y para evitar la concentración de gente, la campaña de vacunación contra la rabia canina se realiza con brigadas móviles y...
Con ayuda de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto finaliza su proyecto a diseño final para la construcción de...
El excanciller y vocero político del MAS Diego Pary anunció que, si el expresidente Evo Morales se encuentra en el país, gozará de los privilegios protocolares...

Actualidad
El gobierno español prepara hoy la declaración de un nuevo estado de alarma que permita la aplicación de un toque de...
A un par de semanas de la posesión de Luis Arce Catacora en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como presidente...
Con ayuda de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto finaliza su proyecto...
Sin distanciamiento social ni medidas de bioseguridad

Deportes
Los jugadores de Wilstermann cambiaron la página y aseguran que ya disfrutan de la clasificación a los octavos de la...
El club Bolívar determinó ceder a préstamo a siete jugadores a diferentes equipos que disputarán la Copa Simón Bolívar...
El portugués Cristiano Ronaldo, positivo de coronavirus, espera un nuevo hisopado con resultado negativo para poder...
El delantero cruceño Gabriel Ríos ayer se incorporó a la concentración del club Independiente de Sucre, que disputará...

Tendencias
Los Tiempos te presenta su nuevo segmento, #VistazosLT, en formato podcast con las noticias de salud más importantes de...
La Nasa anunció que este lunes 26 de octubre revelaran un “emocionante descubrimiento” de la Luna. El hallazgo estuvo a...
Varios manuscritos de discursos del dictador nazi Adolf Hitler fueron subastados hoy por la casa de pujas alemana...
Un estudio publicado este miércoles en EEUU halló que las mismas proteínas que protegen el cerebro en condiciones de...

Doble Click
El artista será reconocido con 40 mil bolivianos, mientras que en las otras cinco categorías los ganadores recibirán 15...
Continuando con su Programa de Música, el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) presenta en un concierto virtual a...
En el marco de las VIII Jornadas de Literatura Infantil y Lectura se realizarán tres eventos con la presencia de...
Afectada duramente por la pandemia de la Covid-19, que puede dejarle pérdidas de hasta 50% en relación a 2019, la...