Trump y el club de los presidentes no reelegidos

Actualidad
Publicado el 27/10/2020 a las 10h14
ESCUCHA LA NOTICIA

A prácticamente dos semanas de las elecciones en Estados Unidos el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, buscaba afanosamente revertir las encuestas. El panorama le era incluso más adverso que en 2016, cuando sorpresivamente logró ganar en los Estados más influyentes de la primera potencia mundial. Gracias a ello, fue elegido Presidente por los delegados electorales, pese a que en el global había obtenido menos votos de los votantes que su entonces rival, Hillary Clinton.

Probablemente, si las elecciones hubiesen sido el año pasado, su posición sería más cómoda frente a su poco carismático contendiente actual, Joe Biden, pero 2020 resultó un año fatal. La crisis causada por el coronavirus, recientes revelaciones de prensa sobre trampas impositivas y una refortalecida movilización de activistas, desatada por incidentes racistas, debilitaron su imagen, alejada hasta en 20 puntos del rival en algunos momentos.

Por ello, se ha acrecentado la posibilidad de que Trump pase a ser el quinto presidente en 120 años que no logra ser reelegido. Un caso parecido se produjo hace 28 años con George H. Bush. Pero en 15 días, e incluso mucho menos, todo puede pasar en política y Trump bien podría inscribirse al club de quienes gobernaron EEUU por más de cuatro años.      

Sin embargo, en varios casos, a pesar de guerras, crisis económicas y escándalos políticos, en las últimas décadas, la tendencia ha sido que los presidentes de Estados Unidos sean reelegidos y ocupen la Casa Blanca durante ocho años. Le ocurrió a Barak Obama, por ejemplo, a pesar de los más de 16 billones de dólares de deuda acumulados por su primera administración y los millones de empleos destruidos.

  • Gobiernos breves

Ya en el recuento total de la historia estadounidense suman más los inquilinos de la Casa Blanca, 27, que sólo gobernaron por un periodo e incluso menos. Claro, de esos 27 hay cinco que concluyeron precozmente sus mandatos por deceso sea trágico o natural. Algunos se fueron muy precozmente.

Alguno de los mandatarios de la hoy primera potencia mundial apenas gobernó el país por un mes. Es el caso de William Henry Harrison, quien fue presidente sólo durante marzo de 1841. Otro gobierno breve fue el de James Abram Garfield, pues fue presidente entre marzo y septiembre de 1881, apenas un semestre. Y tampoco fue muy duradera la presidencia de Zachary Taylor. Permaneció al mando del país entre marzo de 1849 y julio de 1850, o sea, 18 meses.  

Pero la lista de reelectos resulta significativa. Tras las dos presidencias fundacionales de George Washington y John Adams, a partir del año 1801, desde Thomas Jefferson, hasta Barak Obama, 17 presidentes consiguieron ganar sus segundas elecciones. En el siglo XIX junto a Jefferson alcanzaron ese objetivo James Madison (1809-1917), James Monroe (1817-1825), Andrew Jackson (1829-1837), Abraham Lincoln (1861-1865), Hiram Ulysses Grant (1869-1877) y Grover Cleveland (1885-1889 y 1893-1897).

Theodore Roosevelt (1901-1909) inició la lista de los ocho presidentes reelegidos del siglo XX. No le faltaron méritos. Por ello, resultó uno de los presidentes más famosos de la historia. Un año después de su reelección, en 1906, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz por su mediación en el fin de la guerra entre Rusia y Japón. Durante su primer mandato se retiraron las tropas de Cuba e impulsó la construcción del Canal de Panamá, entre otras cosas.

Luego llegaron Woodrow Wilson (1913-1921) y Calvin Coolidge (1923-1929). El primero fue el presidente durante la Primera Guerra Mundial y durante su primer mandato llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica. Es decir que lideró a la potencia en su paulatino salto a ser la primera del orbe. A Coolidge (1923-1929) le tocó presidir EEUU en los años previos al gran crack del 29, preservando los viejos preceptos morales y económicos, en medio de la riqueza material que gozaban muchos estadounidenses. Preservó el crecimiento económico experimentado durante los “felices años veinte”, lo que sin duda le ayudaría en su reelección.

  • Un re re re elegido

Indudablemente quien iría a convertirse en uno de los cinco presidentes más icónicos de la historia estadounidense también logró la reelección, mejor dicho las reelecciones. Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) ha sido el único presidente que ganó cuatro elecciones presidenciales y, por lo tanto, el más longevo mandatario de la historia de Estados Unidos.

Su primera campaña fue un éxito rotundo, postulándose nuevamente en 1936, 1940 y 1944, que ganó con relativa facilidad. Su política económica del “New Deal” marcó los primeros años de gobierno. Se considera que EEUU alcanzó el gran salto a la modernidad con este Presidente demócrata. Fue además favorecido porque la ley no limitaba el número de reelecciones. Y lideró a la potencia durante la Segunda Guerra Mundial, conflagración que la consagró como principal polo del poder planetario. 

Un héroe de aquella guerra, Dwight D. Eisenhower (1953-1961), también es parte del club de los reelegidos. Llegó a la Casa Blanca con la promesa de poner fin a la corrupción de la clase política, el comunismo y la Guerra de Corea. Destacó por su disminución de la segregación racial, la intensificación del desarrollo de tecnología e infraestructura, así como por el uso disuasivo de las armas nucleares durante la Guerra Fría.

Por su parte. Richard Nixon (1969-1974) logró la reelección, pero no pudo completar su segundo mandato. Nixon fue marcado por el caso Watergate luego de que se destapara el escándalo de las escuchas ilegales a varios de sus opositores. Sin embargo, ha subsistido que, como en el caso de su predecesor electo, John F. Kennedy, parte de su salida obedeció a oscuros intereses que se jugaban en la Guerra de Vietnam.

  • Manos oscuras

En la primera intervención tras ganar sus primeras elecciones realizó unos de los discursos más famosos de la historia, conocido como “Mayoría Silenciosa”. Con esa postura intentó unir a los estadounidenses para resolver la crisis ocasionada por el conflicto vietnamita. Tal fue el nivel de popularidad alcanzado con la retirada gradual de las tropas, que su reelección fue fácil. Obtuvo nada menos que el 60,67 por ciento de los votos. Fue una de las victorias electorales más aplastantes de la historia de Estados Unidos, pero sólo pudo disfrutarla dos años.

Otro presidente republicano, Ronald Reagan (1981-1989), también logró la reelección. Protagonista central del final de la Guerra Fría y el inicio del neoliberalismo mundial, el exactor llegó a la Casa Blanca con el 50,75 por ciento de los votos. Lo amplió hasta el 58,77 por ciento en su reelección de 1985.

Sólo pasaron cuatro años, el gobierno de George H. Bush, para que haya un demócrata que también lograse ir a la reelección. Bill Clinton (1993-2001). Al final de sus dos candidaturas, Clinton y su Gobierno dejaron la economía del país con un superávit de 559.000 millones de dólares. Dada su popularidad y juventud, se especulaba la posibilidad de una futura nueva gran incursión en política. Pero, pese a sus logros, su segundo mandato se vio golpeado por los escándalos sexuales del Presidente con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky. Clinton fue objeto de un preproceso de destitución. Salió de la Casa Blanca con un significativo 64 por ciento de popularidad. 

En cambio, una de las reelecciones más controversiales fue la de su sucesor, George W. Bush (2001-2009), el hijo del antecesor de Clinton.  Diversos análisis han calificado como uno de los peores presidentes de la historia de Estados Unidos. Pese a duras y generalizadas críticas por su intervención en Irak y Afganistán, tras los polémicos atentados del 11 de septiembre, el Presidente republicano logró la reelección con el 50,7 por ciento de los votos frente a John Kerry. Sus dos elecciones estuvieron marcadas por grandes polémicas y definiciones en la Corte Suprema. Al final del su mandato, los índices de popularidad que alcanzó fueron muy bajos en Estados Unidos y el mundo entero.

Y el “club” de los elegidos dos veces o más en EEUU lo completa, por ahora, Barack Obama (2009-2017). El primer Presidente afroamericano de la historia, tras una primera elección con victoria clara, aunque algo estrecha sobre el republicano John Mccaine (53 a 46 por ciento) alcanzó su reelección en 2013 por un margen mínimo. Obama concluyó con cerca del 51 por ciento de los votos y el republicano Mitt Romney con algo más del 49. Su gobierno no logró frenar del todo una significativa crisis económica de 16 billones de dólares de deuda acumulados y millones de empleos destruidos durante su primer mandato.

Aquel escenario había sido relativamente contenido por el actual mandatario de EEUU, el republicano Donald Trump. Pero su batalla ante las complejas variables que debe reencaminar la economía estadounidense no sólo enfrentó al bravío mar global de crisis capitalista, sino al golpe del microscópico enemigo llamado coronavirus. En un par de semanas Trump y EEUU sabrán cuán duro resultó aquel inesperado empellón.



 

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...