Burnout, cuando el trabajo “quema”

Actualidad
Publicado el 11/01/2021 a las 8h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Puedes sentirte “quemado” y lo curioso es que la luz solar ni las propias llamas del fuego tienen algo ver con ello. Estás pasando por un “incendio” que ha nacido en el trabajo.

Si bien, hoy en día se habla mucho del tema, ya en 2019, al incluirlo en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), fue la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) quien dio entidad al síndrome de burnout o del "trabajador quemado". Pero ¿qué significa esto? De acuerdo con el organismo, es “un síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo”.

La psicóloga clínica, Mercedes Álvaro, explica que este trastorno emocional puede definirse como un estrés “cronificado”, ya que surge tras un proceso paulatino de desgaste mental que acaba derivando en pérdida del interés en las tareas laborales y del sentido de responsabilidad, pero también en ansiedad y en depresiones severas (en el peor de los casos).

 “Es un proceso de agotamiento físico y mental crónico que sufrimos por exceso de responsabilidades, adicción al trabajo y falta de equilibrio entre la vida laboral y la vida personal”, define en sus propias palabras.

¿Por qué nos sucede? Álvaro advierte que el teletrabajo, producto del confinamiento y las restricciones, puede provocar un desgaste mental extra como consecuencia de la falta de desconexión digital. Indica que este incremento es consecuencia directa de las siguientes situaciones:

•          Muchas personas han convertido su casa en oficina, difuminándose la línea que separa el trabajo del tiempo libre.

•          La incertidumbre laboral, debido al cierre de algunas empresas y recorte de personal por la crisis.

•          “El principal factor psicosocial que genera estrés crónico es el conflicto familia-trabajo. Es decir, la fricción que se genera entre el trabajo y la vida familiar, puesto que se hace complicado algunas veces separarlos”, afirma Álvaro.

•          La vuelta a la oficina después de meses de teletrabajo.

•          Manejar los cambios en su carga horaria.

•          Tener que aprender a usar nuevas herramientas tecnológicas de trabajo y superar dificultades técnicas.

¿A QUIÉNES AFECTA MÁS?

La Directora de Psicología Organizacional en la Universidad Privada Boliviana (UPB), Patricia Gasser, expone que, si bien cualquier trabajador puede sufrir del síndrome de burnout, existen profesiones en las que el riesgo de sufrirlo es aún mayor, como los de carácter asistencial, es decir, personas que desarrollan sus actividades laborales brindando asistencia a otras, como personal de salud, médicos, enfermeros, psicólogos, servicios sociales, profesores, docentes universitarios, además de policías, y servidores públicos, quienes por su contacto prolongado con las necesidades de otros y, en algunos de los casos con el sufrimiento y dolor de los demás, enfrentan mayores posibilidades de desarrollar el síndrome.

Por otra parte, la doctora en psicología manifiesta que también son propensas aquellas personas que tienden a dedicarle mucho tiempo al trabajo, personas exigentes, perfeccionistas, con poca capacidad para delegar y dificultad de trabajar en equipo, lo que las lleva a tener un constante sentido de responsabilidad que, a la larga, genera agotamiento y desgaste físico y emocional, síntomas característicos del burnout.

“Independientemente de las labores desempeñadas, un mal clima laboral en la empresa donde se trabaja, largas jornadas de trabajo, la comunicación deficiente con compañeros y superiores, así como la falta de motivación y/o baja remuneración laboral, pueden también condicionar la aparición del síndrome”, añade.

¿CÓMO SABER SI TE QUEDASTE “SIN PILAS”?

Gasser manifiesta que el desgaste profesional no es algo que se da de forma abrupta, sino al contrario, se desarrolla durante un periodo largo de tiempo. “Es importante estar atento a los signos que pudieran advertirnos de que las cosas no están bien y así poder reaccionar a estos tempranamente”, alerta.

Explica que los síntomas son expresiones de un estado anómalo, que se manifiesta en la salud emocional o en el cuerpo; el síndrome de burnout, incluye un conjunto de síntomas que son persistentes en el tiempo y se dan de forma conjunta.

En el plano físico, menciona dolor de cabeza o de espalda, trastornos del sueño, náuseas, tensión muscular, falta de energía, cansancio generalizado, dolor y rigidez muscular, problemas gastrointestinales, problemas cardiovasculares (como aumento de la presión arterial y taquicardia), trastornos alimenticios como comer en exceso o falta de apetito. Álvaro agrega que otras señalas son un mayor consumo de alcohol o tabaco, higiene personal desmejorada y disfunciones sexuales.

Desde el punto de vista emocional, Gasser asegura que se presenta agotamiento (a consecuencia del fracaso frente al intento de modificar las situaciones estresantes), pérdida progresiva de energía y un desgaste generalizado, que implica sensación de irritabilidad, estados de tensión constantes, hipersensibilidad y desmotivación. “Existe un marcado desinterés e indiferencia hacia cosas que antes eran importantes, distanciamiento social, baja confianza en sí mismo, inseguridad y desconfianza generalizada. Un síntoma también característico es la sensación constante de insatisfacción y fracaso”, adiciona la especialista.

Álvaro agrega a estos síntomas los problemas de concentración que inciden negativamente sobre la productividad del empleado. “Mayor estrés, provocando, en muchos casos, un incremento del ausentismo laboral y disminución del rendimiento, lo cual repercute directamente en las pérdidas económicas de la empresa”, persiste. Apunta además que, en muchos casos, no sólo se produce la pérdida de interés por cumplir con las funciones profesionales, sino también por las actividades personales, familiares y de pareja.

orientacion1.jpg

La psicóloga Patricia Gasser manifiesta que el Síndrome de burnout es un proceso multicausal y complejo. La prevención del mismo implica realizar cambios diferentes ámbitos de la vida.
Archivo

CLAVES PARA NO “QUEMARSE” NI AGOTARSE

  • ESTABLECE LÍMITES CLAROS RESPECTO AL TRABAJO

Para Gasser es importante realizar cambios en diferentes ámbitos de la vida que nos ayuden a lidiar con el estrés.

“No trabajar hasta llegar al agotamiento y ser capaces de separar nuestra vida laboral de la familiar, promoviendo espacios donde se “desconecte” de las responsabilidades laborales”, enfatiza. Especifica que ello implica no estar siempre “on line”, no revisar correos laborales cuando es tiempo de familia, organizar las actividades de tal forma que no sea necesario llevar trabajo a casa, asignar un espacio y tiempo específicos para realizar la tarea y poder tener un tiempo de descanso y familiar.

Álvaro acota que es importante además aprender a delegar actividades y administrar el tiempo (no podemos hacerlo todo).

  • ADOPTA HÁBITOS SALUDABLES

Gasser aconseja tener horarios regulares de comidas, realizar ejercicio, evitar el tabaco y el alcohol y dormir las horas suficientes (respetando los ciclos del sueño). Comenta que también existen técnicas de relajación o rutinas que pueden ayudar a reducir la ansiedad, entre ellas el tomarse un baño antes de acostarse, escuchar música relajante y apagar los aparatos eléctricos como televisión y celulares para lograr un buen descanso. 

Álvaro recuerda que una dieta saludable también es un pilar primordial.

  • IDENTICARSE CON EL TRABAJO

Álvaro recuerda asevera que, aquellas personas que se sienten más orgullosos y entusiasmados con la actividad laboral que están realizando, presentan menores niveles de burnout. ¿Qué tanto te identificas con la labor que realizas?

  • BUSCA AYUDA

“La terapia psicológica es una excelente alternativa que puede ayudar a manejar la ansiedad y reducir el riesgo de padecer el síndrome de burnout. La misma proporciona al trabajador no sólo un espacio de escucha, sino que brindará herramientas eficaces para afrontar situaciones que producen estrés”, dice Gasser.

  • TEN TIEMPOS DE OCIO Y SOCIALIZA

“El apoyo social es fundamental para la prevención”, enfatiza Gasser. Señala que tener tiempos de ocio, realizar actividades placenteras y ser capaces de energizarse con actividades extra laborales permiten un equilibrio entre la faceta como trabajador y otros roles en la vida. “No deje de vivir el trabajo, es parte de la vida, y no así la vida misma”, resalta.

Álvaro aconseja también favorecer la comunicación, tanto en el trabajo, como con la familia y amigos.

ESTANCAMIENTO VS. ENTUSIASMO

Diversos estudios demuestran que el burnout afecta más a las mujeres que a los hombres. ¿Cuál puede ser el motivo? Los resultados arrojaron que les cuesta más balancear la vida laboral con la personal, sumado al estancamiento profesional que se genera en muchos casos por el todavía existente techo de cristal. El 80% de quienes renuncian a sus trabajos lo hacen por falta de reconocimiento y, en gran parte, se trata de mujeres a las que no les permitieron crecer. El burnout es una condición multifactorial y también existen muchas maneras para revertirlo.

Hay una palabra que hoy está muy de moda por las métricas de las redes sociales y que también tiene su importancia al momento de apagar los incendios laborales: el engagement (compromiso). En un artículo de Harvard Business Review, Harry Levinson menciona que la mejor cura para el burnout es la prevención y considera que la mejor forma de hacerlo es creando un estado de compromiso y satisfacción. Para esto hay que generar incentivos desde la empresa, pero también es importante que uno esté en modo entusiasmo: buscando esas cosas que empoderan y dan ganas de seguir trabajando.

Emails: patriciagasser@upb.edu, mercedesalvaror@gmail.com

Noticias relacionadas
Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.


En Portada
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...
El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...

Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
Seis efectivos policiales resultaron heridos y lesionados durante la movilización y enfrentamiento con el magisterio urbano de Bolivia de la pasada jornada en...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Cristian Franco Condori, de 23 años, admitió que mató brutalmente a dos mujeres en Santa Cruz. Este martes, el joven fue presentado por la Policía y recibió 30...

Actualidad
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...