La real sororidad

Actualidad
Publicado el 08/03/2021 a las 8h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Una palabra de nueve letras, más allá de su significado etimológico y académico, tiene una resonancia a nivel ético, político y reivindicativo. Sororidad hace referencia a la hermandad y solidaridad entre mujeres, equivalente a fraternidad, pero con la raíz latina “sor” que significa hermana.

Han pasado más de 30 años desde que, en 1989, Marcela Lagarde, antropóloga y escritora mexicana, haya sido pionera en el uso del término en América Latina. En los últimos años, esta denominación especial a la forma de apoyo entre las mujeres ha seguido generando noticias. “Que este vocablo haya sido potenciado en los últimos años y reconocido por la RAE en diciembre de 2018 no es casualidad.

Las palabras se abren paso cuando se toma consciencia de la existencia del fenómeno y es necesario explicarlo y compartirlo”, asevera la psicóloga Verónica Trigo Padilla,  a propósito del Día Internacional de la Mujer.

sororidad1.jpg

Vínculos. El término, que es muy usado entre quienes estudian temas de género, poco a poco se comienza a usar fuera de círculos especializados y desafía a un sistema patriarcal y hegemónico.
Los Tiempos

¿RIVALIDAD ENTRE MUJERES?

Se dice que la mujer es la peor enemiga de la mujer. Claudia Arce, investigadora de Ciudadanía y candidata a doctora por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador), afirma que la rivalidad entre mujeres es más un discurso que favorece al patriarcado que una realidad. Explica que la competencia está presente entre hombres y entre mujeres porque desde la escuela se nos enseña lo favorable de competir para lograr la “superación” y el “éxito”.

La investigadora señala que se nos ha enseñado que las figuras masculinas son los modelos a seguir, ya sea en la política, la ciencia, la religión, etc. Consecuentemente, el premio mayor es la aprobación del padre, el amor del hombre, la aceptación de los colegas, la complicidad con los amigos. “Se promueven antivalores como la competencia y la rivalidad entre mujeres en nuestra sociedad… un mecanismo que favorece al ‘statu quo’. Es decir, a mantener esa estructura de poder y autoridad en la que la figura masculina va a ser quien continúe ejerciendo las decisiones y el control”, refuerza la experta.

Trigo acota que la misoginia, la aversión hacia las mujeres (manifestada en actos de desvalorización, faltas de respeto, humillación, abusos y otros), no sólo se da por parte de los hombres hacia las mujeres, sino entre mujeres. “Esto se nutre de una cultura, sociedad y política atravesadas por una visión patriarcal reduccionista, jerárquica y binaria. Esa perspectiva promueve las ideas de ganar o perder, morir o matar, y pone al otro como enemigo”, coincide con Arce.

Las expertas señalan que la misoginia y la rivalidad entre mujeres se ven representadas y potenciadas a lo largo de la historia en distintas manifestaciones del orden social, desde telenovelas hasta expresiones artísticas como la literatura adulta e incluso en la infantil. Trigo apunta que, en “Blanca Nieves” o “Cenicienta”, los papeles antagónicos a la protagonista son otras mujeres que entran en rivalidad por el mismo objetivo. Arce recuerda que las telenovelas y programas de televisión muestran que es normal que los hombres destinen su amor a varias mujeres a la vez: por el contrario, las mujeres son quienes tienen que demostrarles fidelidad absoluta y astucia constante para no perderlos.

“Estos ejemplos revelan algo más: las aspiraciones de esas mujeres tienen valores androcéntricos (centrados en el hombre), como es la lucha por el amor de un príncipe o por ser la más bella, que equivale a la cosificación de la mujer”, agrega Trigo.

HERMANDAD ENTRE MUJERES: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Trigo explica que la sororidad consiste en la amistad entre mujeres que ni siquiera se conocen pero que tienen intereses comunes, más allá de su origen étnico, raza o religión. “Esa unión tiene el objetivo nuclear de empoderarse y erradicar la desigualdad y la violencia de género”, resalta la docente y tallerista.

Para la psicoterapeuta individual, de pareja, familia, niños y adolescentes, estar en “sororidad” implica compartir una mirada que permite comprender el mundo y actuar sobre él desde una “perspectiva de género”. “Esta mirada no es connatural a todas las mujeres y hombres, puesto que la violencia de género tiene una larga historia de normalización en tiempos de paz y de guerra, en dictaduras y en democracias. Es sorprendente que se hable de poblaciones democráticas donde hay violencia hacia un 50 por ciento de la población”, reflexiona, y subraya que la sororidad se moviliza hacia el respeto de los derechos de la mujer.

Para Arce, la sororidad es un valor y una práctica que debe ser cultivada para que exista, ya que, al igual que otros valores y prácticas, no nacemos con esa conducta. Manifiesta que consiste en el respeto, el apoyo y la alianza entre mujeres a partir de intereses comunes concretos. “Es una práctica que está en estrecha relación con la acción colectiva. En la sororidad también están involucrados valores como la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de otra y la solidaridad, que es el apoyo entre personas, principalmente en situaciones difíciles”, indica.

“La sororidad permite algo valioso: que la perspectiva de género pase del ‘yo’ al ‘nosotras’ y de lo ‘personal’ a lo ‘político’”, dice Trigo parafraseando el título de la investigación sobre sororidad de Bárbara López Castillo, de la Universidad Austral de Chile.

Arce contextualiza que, en Cochabamba, algunas experiencias “sororas” son la alianza entre concejales de diversos partidos políticos o la articulación entre mujeres asambleístas de fuerzas políticas opuestas para promover y aprobar leyes que favorecen el ejercicio efectivo de derechos de las mujeres, como han sido los casos de la Ley Municipal 380 de Corresponsabilidad en el Trabajo de Cuidado No Remunerado para la Igualdad de Oportunidades y la Ley Departamental 731 Para una Vida Sin Violencia Hacia las Mujeres. Señala también la experiencia de muchos emprendimientos productivos de mujeres que se unen para apoyarse mutuamente, como Munama (una cadena de tiendas) y Mujeres Cactus (grupo local en Facebook que sobrepasa los 20 mil miembros que visibiliza diferentes emprendimientos). “Las mujeres involucradas en estas experiencias establecen alianzas más allá de sus posiciones políticas, sociales, económicas y personales. Se comprometen con una causa común que es superior a sus proyectos personales y se apoyan mutuamente para provecho del conjunto”, realza la investigadora. Esa real sororidad en la que todas podemos crecer y evolucionar. 

HERMANDAD, PERO CON LÍMITES

Trigo expone que la sororidad no consiste en un amor ciego, que todo lo acepta y todo lo aguanta. “No significa tener un discurso único; todo lo contrario, la sororidad es partir de la idea de que somos diferentes, con pensamientos y vivencias propias, de carne y hueso, con fortalezas y debilidades. Pero la respuesta ante la diferencia o ante la falla no es el odio”, enfatiza.

De acuerdo a Arce, la sororidad es un valor y una práctica transgresora, en el sentido de que va contra la norma, contra la costumbre, contra lo que nos enseñan. “Lo hegemónico hasta hoy es la creencia y el discurso de que entre las mujeres no puede haber confianza, que entre nosotras sólo hay envidia. Sobre esa creencia y discurso se perpetúa el control patriarcal y los hombres permanecen en sus lugares de privilegio y poder”, remarca.

Recuerda lo que dijo una asambleísta: “Mientras es normal que los hombres de partidos distintos se peleen y luego beban juntos, si las mujeres hacemos eso mismo, nos dicen traidoras”. “La sororidad desafía y transgrede todos esos mandatos silenciosos que promueven la rivalidad entre mujeres”, persiste.

Asegura que es un mito el que exista un lazo natural entre mujeres por ser mujeres. “Las relaciones de confianza se construyen y se alimentan cotidianamente, y pueden desaparecer también con facilidad, pues estamos llenas de defectos y fallas”, observa.

Para Trigo, una no deja de practicar la sororidad si pone límites. “Si el abuso proviene de un hombre o una mujer, la reacción nunca debe ser la sumisión o negación. No nos olvidemos que la idea fundamental de la hermandad es construir una cultura de respeto, paz y dignidad”, reitera.

CÓMO APLICARLA

Para la psicóloga Verónica Trigo, la sororidad implica algunos componentes esenciales: 

Ponerse las gafas moradas: metáfora utilizada por la escritora Gemma Lienas que hace referencia a que es necesario aplicar una mirada del mundo que desmonte los valores patriarcales y que promueva la igualdad de género. “Nuestros pensamientos parten de una perspectiva. Si no es feminista, será otra, muy probablemente machista”, agrega. 

Construir esa hermandad de manera consciente y voluntaria.

Encontrar intereses comunes: diferenciados de los intereses particulares y relacionados a las necesidades, carencias y daños que experimentan las mujeres. 

•Llegar a acuerdos: a pesar de las diferencias para construir agendas en común. 

Constituir un lazo de soporte y solidaridad sin jerarquías. 

Practicar la empatía hacia la mujer: entendida como el “afecto de la igualdad”, que se moviliza hacia el respeto de los derechos de la mujer. 

Respetar la dignidad de la mujer: como base para respetar los derechos humanos y construir sociedades democráticas. 

Desmontar los estigmas: “en relación a las mujeres como seres irracionales y al concepto del feminismo, como una manifestación extremista y agresiva”, dice Trigo.

Comprender el feminismo como un movimiento filosófico y político: que reconoce y respeta los derechos de la mujer y la niña y tiene por objetivo eliminar toda forma de desigualdad y violencia hacia ellas. 

Erradicar el sexismo: que incluye el machismo, la misoginia y las fobias relacionadas a la orientación e identidad de género y sexual. 

Mitigar la misoginia.

Aplicar la ética feminista: que es una ética humanista. Entre sus valores y principios están la igualdad, el respeto a la dignidad, la libertad y la seguridad de las mujeres. 

Promover la estética feminista: donde las palabras, acciones y tonos utilicen formas de trato no violentos, sino constructivos. “Que el lenguaje diga lo que queremos ponderar”, destaca Trigo. 

Pedagogía ejemplar: aunque no tengamos vidas ejemplares, educar con respeto, equidad y sin violencia. 

Eliminar las justificaciones que normalizan el maltrato a las niñas y a las mujeres. 

Emails: verotrigo@hotmail.com, claudiaarcecuadros@gmail.com 

Tus comentarios




En Portada
Autoridades y dirigentes de Colomi y el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaron este miércoles un acuerdo previo en el conflicto por las zonas...
La asambleísta departamental, Santusa Huanca, del MAS, indicó este miércoles que no renunciará a su cargo, luego de ser agredida por un grupo de pobladores de...

La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, señaló que hoy el profesor ya se reincorporó al centro educativo donde da...
El procurador general del Estado, César Siles, confirmó que Rusia exige al país el pago de 27 millones de dólares por la compra de las vacunas anticovid '...
El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, calificó este miércoles como "fortuito" el incidente de un avión de Boliviana de...
La Compañía de Jesús en Bolivia señaló este miércoles que respeta la decisión de la fiscalía, tras la convocatoria e imputación de los exprovinciales Marcos...

Actualidad
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...