¿Cómo se originó la palabra mamá?

Actualidad
Publicado el 24/05/2021 a las 8h50
ESCUCHA LA NOTICIA

//Texto: Elizabeth Arrázola//

Hubo un momento en la historia del planeta y del ser humano que lo habita en que surgió el lenguaje, el habla. El momento en que el Homo sapiens dejó de emitir sonidos guturales, comenzando a hablar, para diferenciarse de sus parientes homínidos como el Pitecantropus erectus y el Neardental. Y cuando habló, una de las primeras 23 palabras que pronunció conscientemente fue: Mamá.

“El surgimiento del primer idioma llamado protolenguaje, en el cual no existe la palabra mujer sino mamá, es el momento en que desaparece el homínido Homo sapiens y aparece el ser humano, nacen las religiones matriarcales, las culturas y la civilización, la historia en sí”, afirma el periodista Wilson Garcia Mérida, autor del libro Textos maternos, que entrará esta semana en circulación bajo los auspicios del PEN-Bolivia y el periódico digital Sol de Pando.

En el prólogo de dicho libro, editado por Moratto Artes Visuales, la escritora Gaby Vallejo Canedo explica que el reportaje “es un detenido y complejo estudio lingüístico, antropológico de largo alcance, sobre la presencia en la humanidad de la palabra mamá, que se registra en innumerables lenguas distintas del mundo, casi con idéntico sonido, la llamada ‘cognación’ que García Mérida explica con una fabulosa claridad didáctica. Un largo estudio detenido, muy lúcido, apoyado en fuentes de primer nivel”.

Según Gaby Vallejo, se trata de investigaciones desconocidas en Bolivia que fueron realizadas en los últimos años de este siglo XXI por universidades como la Cambridge y Reading de Inglaterra, Auckland de Nueva Zelanda, la de Copenhague en Dinamarca y la de Harvard en Estados Unidos. El periodista boliviano accedió a esas fuentes durante su exilio en Brasil, donde tomó contacto con periodistas del área científica, vinculados al equipo multidisciplinario que lidera el biólogo evolucionista británico Mark Pagel. “Me sorprendió saber que Wilson tomó contacto directo con algunos integrantes de aquellos equipos de investigadores aprovechando su destierro en Brasil, país de fáciles conexiones a ese nivel”, afirma la escritora en el prólogo del libro que estará a la venta en los días previos al Día de la Madre.

Por su parte, la escritora Milena Montaño Cavero, presidenta del PEN Cochabamba, adelantó que el trabajo del periodista —también integrante de esta organización que agrupa a poetas, escritores y narradores del mundo— será presentado como la ponencia boliviana durante la celebración del Centenario del PEN-Internacional a realizarse en Londres el próximo diciembre.

MUTACIÓN GEOLÓGICA, GENÉTICA Y LINGÜÍSTICA

Según la investigación, aquel primer idioma humano surgió cuando entraba a su fin la cuarta glaciación, que duró 100.000 años, en los cuales surgieron las tres cordilleras glaciares más importantes del planeta: el Himalaya, los Andes y los Alpes. La Edad de Hielo concluyó cuando la órbita terrestre se desplazó de su curva elíptica acercándose al Sol en línea recta paralela, lo que produjo un calentamiento global y el derretimiento de la masa terráquea de hielo, originando el surgimiento de los océanos con una intensidad sísmica que aún prevalece en la zona del Pacífico, donde además se produjo una separación de las placas de Sudamérica y Australia, que durante la glaciación formaban un solo continente. En esa etapa posglacial, también surgieron grandes lagos, bosques tropicales, valles y altiplanos alrededor de tres gigantes cordilleras nevadas, por ejemplo, el Titicaca, la Amazonía y los valles y punas de Cochabamba en los Andes, o el lago Pangong, las selvas de Vietnam y los valles y altiplanos del Tibet alrededor del Himalaya, precisa García Mérida.

Los científicos consultados por el periodista boliviano aseguran que aquel colosal cambio climático estimuló en el Homo sapiens la mutación de un gen latente en los homínidos que está vinculado con la razón y el habla. “El gen que contiene la capacidad lingüística del Homo sapiens y que mutó en el Pleistoceno favoreciendo a la construcción neurológica de las palabras, se llama FOXP2, descubierto en los años 90 del siglo pasado por biólogos del Centro Wellcome de Genética Humana de la Universidad de Oxford, a la cabeza del genetista Simon Fisher”, afirma García Mérida en Textos maternos. El libro, de 134 páginas, incluye seis capítulos en los que da cuenta sobre el patriarcalismo, además de los testimonios de la pacahuara Bose Yacu, la masacre de la Coronilla, la coronación de Adela Zamudio, Recuerdos del Primer Congreso Feminista en Bolivia.

“Por lo visto, el gen FOXP2 no es solamente del habla y de la razón, también es el gen de la memoria histórica —observa García Mérida—, ya que el cataclismo del deshielo al finalizar el Pleistoceno con el surgimiento de los mares y de las de diversas lenguas derivadas del protoidioma originario, es un suceso histórico que se ha conservado en la memoria humana mediante la transmisión oral, y ello ha dado lugar a verdaderas crónicas periodísticas que están plasmadas en libros antiguos como la Biblia o el Corán. El deshielo que da inicio al Holoceno es descrito bajo la parábola del diluvio universal, y la cognación de las palabras en el proceso de dispersión genética y lingüística del homo sapiens se representa mediante la parábola de la torre de Babel, en el Libro del Génesis”.

Fue 15.000 años atrás. Una vez que el Homo sapiens comenzó a hablar, convirtiéndose en ser humano, y estimulado genéticamente por el cambio climático, se desató un proceso migratorio iniciado en África. El homínido hablante se desplazó a lo largo y ancho del continente euroasiático con una carga de genes y fonemas que fueron transmutando fisonómica y lingüísticamente a medida que atravesaba diversos pisos ecológicos, adaptándose a los variados climas. En Europa occidental adquiere pigmentaciones de piel más blancas con ojos claros, pelo rubio, y en Asia se torna cobrizo y de ojos rasgados. Surgen las razas euroasiáticas y las lenguas indoeuropeas, de una misma y única raíz africana. “Los genes mutan y los fonemas cognan”, afirma el autor.

El hombre americano deriva de aquella corriente migratoria de genes y fonemas, y su origen real es tibetano, asegura el periodista. La conexión de la Siberia con Alaska mediante el estrecho de Bering, “que es una especie de canal de Panamá prehistórico emergente de la desglaciación al final de la Edad de Hielo”, dice, dio lugar a la formación de los pueblos indoamericanos iniut, siux, wegaruk, dakotas, arawak, jemez, aztecas, mayas, quechuas, aymaras, etc. La palabra “mamá”, con leves variantes de cognación, es común en aquellos pueblos de uno y otro lado del estrecho de Bering.

LAS 23 PALABRAS DEL PRIMER IDIOMA HUMANO

Para establecer el primer idioma humano, el método aplicado por el equipo dirigido por el británico Mark Pagel y el neozelandés Quentin Atkinson fue seguir las huellas de lenguas muertas de la familia euroasiática como el sánscrito, el latín, el falisco, el gótico, el sabélico, el umbro, el piceno, el osco, el frigio, el tracio, el ilirio, el licio, el lidio, el venético, el mesapio, el lusitano, el luvita y el palaíta, entre otros. “Los científicos han sacado esas lenguas de sus tumbas y al resucitarlas reconstruyeron el protoindoeuropeo; es decir, aquel idioma que el hombre primitivo hablaba cuando el gen FOXP2 comenzó a mutar”, dice el periodista.

Los científicos realizaron estimaciones de las tasas de “sustitución léxica”, utilizando un software que procesó comparativamente un conglomerado de 200 palabras seleccionadas entre aquellas ramificaciones más ancestrales de la familia indoeuropea, midiendo su grado de cognación y frecuencia de uso en el tiempo, comparándolas con lenguas modernas de la misma familia lingüística. De ahí se filtraron aquellas 23 palabras llamadas “súperconservadas”.

Son las siguientes, según se detalla en el libro Textos maternos de García Mérida. Siete sustantivos: hombre, mamá, mano, fuego, corteza, ceniza y gusano. Cinco pronombres: tú, yo, nosotros, quien y ustedes. Cinco verbos: dar, escuchar, tirar, fluir y escupir. Dos pronombres demostrativos: esto y eso. Dos adjetivos: viejo y oscuro. Dos adverbios: no y qué.

Esas palabras, a fuerza de su uso más frecuente que las demás, están cognadas en todos los idiomas contemporáneos de raíz protoindoeuropea y han logrado expandirse hacia otras familias lingüísticas como la austronesia, sin olvidar que algunas de aquellas palabras, como “mamá”, ya estaban presentes 5.000 años antes en las lenguas nigerocongolesas (africanas), afirma el autor.

García Mérida hace notar que, a diferencia de la palabra “hombre” que está “súperconservada”, no hay vestigios primigenios de la palabra “mujer”, sino madre o mamá. “El género femenino está asociado al rol dador de vida, a la conservación de la especie; podemos inferir que en ese punto nacen las religiones matriarcales”, sostiene.

foto4_textosmaternos.jpg

Eurasia, donde surgió el primer idioma de la humanidad partiendo de África, del cual derivaron las lenguas indoeuropeas durante culminación de la Edad de Hielo, con la palabra “mamá” entre los primeros vocablos.
"Textos maternos"

MAPA UNIVERSAL DE LA PALABRA “MAMÁ”

A continuación, un cuadro parcial extraído del libro Textos maternos y que su autor elaboró aplicando el Google Traductor:

1) Ramas de la familia lingüística indoeuropea:

Rama itálica

Español:                      mamá | madre

Francés:                      maman | mère

Rumano:                     mami | mamă

Rama germánica

Inglés:                         mom | mother

Alemán:                      mama | mutter

Sueco:                         mamma | mor

Rama céltica:

Irlandés:                      mamaí | máthair

Galés:             mam | mam

Bretón:                        mamm | mamm

Rama eslava

Ruso:                          mamochka | máma

Checo:            máma | matka

Croata:                        mamica | majka

Rama indoirania

Bengalí:                      mā | mā

Hindí:                         maan | maan

Nepalí:                        āmā | āmā

Rama báltica

Lituano:                      mamytė | motina

Letón:             mammīte | māte

Rama helénica

Griego:                       mamá | mitéra

2) Lenguas no indoeuropeas

Lenguas sinotibetanas

Chino:                         mā | māmā |

Birmano:                     maymay | amay

Lenguas indoamericanas

Quechua                     mamay | mama

Aymara:                      mama | tayka

Lenguas nigerocongolesas

Zulú:                           umama | umama

Suajili:             mama | mama

Lenguas austronesias

Hawaiano:                  māmā | makuahine

Cebuano:                    mama | inahan

Lenguas drávidicas:

Malayo:                       mam'mi | am'ma

Canarés:                      mam'mi | tāyi

Lenguas afroasiáticas

Maltés:                        mommy | omm

Hausa:             mama | uwa

Lenguas austroasiáticas

Vietnamita:                 mẹ ơi | me

Camboyano:   meak | mteay

Lengua japónica

Japonés:                      mama | haha

Lengua coreánica:

Coreano:                     eomma | eomeoni

Lengua urálica

Estonio:                     emme | ema

Lengua túrquica

Kazajo:                       mama | ana

Tus comentarios

Más en Actualidad

El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira...
Recientemente, la talentosa cantante, compositora y promotora cultural Zulma Yugar fue honrada con la distinción de la Orden de Sol de Septiembre, categoría...

En la actualidad, es importante que los niños aprendan a utilizar la tecnología desde temprana edad, ya que esto es fundamental para su desarrollo en un mundo cada vez más digitalizado. Sin embargo,...
Un nuevo hallazgo amplía el conocimiento sobre la biodiversidad del Amazonas: biólogos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) descubrieron una nueva especie de pez piraña. Después de más de tres...
Con la premisa de mostrar diseños artísticos, a través de prendas exclusivas, Edita Vojtkova se unió con el artista Roberto Mamani Mamani para crear la marca “Mamani Mamani by Edita Vojtkova”.


En Portada
El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...

Después de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, denunciara que Bolivia otorga pasaportes a ciudadanos iraníes, la Dirección de...
Mario Tadic, uno de los sobrevivientes del caso Hotel Las Américas, aseveró este miércoles que pedirá que el expediente pase directamente a la Corte...
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que la tasa de crecimiento de la economía de Bolivia prevista para este 2024 es de 1,6 %, menor...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y se prevé que la vacuna contra la...

Actualidad
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas...
Los cinco reclusos que intentaron escaparse del penal de San Antonio, el pasado domingo, hoy enfrentan una audiencia de...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.