El canto del santuario

Actualidad
Publicado el 21/06/2021 a las 15h48
ESCUCHA LA NOTICIA

Alicia Cortés

La palabra “santuario” tiene un origen religioso. Es un lugar donde se veneran imágenes o advocaciones. Tal vez un lugar donde una entidad divina se ha manifestado. Debería ser un espacio de paz, reflexión y solidaridad. Pero en los tiempos que nos toca vivir, la palabra “santuario” ha cambiado su significado y uso.

En tres distintos puntos de nuestro país están los santuarios de Inti Wara Yassi: Santuario Machía, en Villa Tunari (Cochabamba); Ambue Ari, en Guarayos (Santa Cruz), y Jacj Cuisi, en San Buenaventura (La Paz). Ellos son una ONG cuyo único propósito durante casi 30 años ha sido salvar vidas. Rescatar a inocentes de un mundo de abuso, violencia, degradación y tortura. Dar una nueva oportunidad, por limitada que ésta sea, de vivir libres y tranquilos, lejos de manos crueles.

dsc03198.jpg

Inti Wara Yassi intenta brindar un hábitat lo más natural posible, pero animales fueron arrancados de su medio tan pequeños que ni siquiera aprendieron a conseguir alimento por su propia cuenta.
Kev Alemán y Juan Pablo Guardia

¿Qué vidas están rescatando? Las del puma, el jucumari, los loros y armadillos, de monos, capibaras y perezosos. De la enorme cantidad de animales que nuestro país tiene. De criaturas dulces, inteligentes y, sobre todo, inocentes.

¿Y de quién los están salvando? De nosotros. De comerciantes de fauna, cazadores, traficantes. De circos y zoológicos. De bosques ardientes incendiados por manos humanas en busca de minerales o tierras de cultivo. De personas inescrupulosas que prefieren tener mascotas exóticas solo para abandonarlas una vez que crecen.

El orgullo de Bolivia no sólo está en sus paisajes, espacios y personas; también se encuentra en cada una de las vidas de nuestra fauna. Es por eso que el equipo de Una Gran Nación (UGN), esta vez conformado por Martín Vargas, Kevin Alemán, Romy Paz, Daniel Orellana y Juan Pablo Guardia, se dirigió al Santuario Machía, ubicado en Cochabamba, para observar la inmensa labor que se realiza en esta ONG.

dsc03005.jpg

Una parte de los voluntarios que dan de su tiempo para alimentar y ayudar a sobrevivir a la vida silvestre en riesgo.
Kev Alemán y Juan Pablo Guardia

Bolivia es el octavo país con mayor biodiversidad de todo el mundo. Sin embargo, se encuentra en peligro a causa de los principales depredadores, los humanos. Inti Wara Yassi intenta mitigar el daño causado.

Las historias de estos animales son increíbles, en el peor sentido de la palabra. Muchos de ellos han sufrido maltratos que despertarían el pavor del público si se los hubiese realizado sobre una persona; pasaron hambre, golpes y explotación de todo tipo. Acciones que destruirían cualquier confianza que pudieran tener con los seres humanos. Y aun así, al caminar entre ellos, sólo vemos ojos curiosos, expectantes y dulces. Almas en las que se aprecian sentimientos de cariño, amor, gratitud y sabiduría. La viveza de los monos, brillantes e inteligentes. El carácter de los loros que se mantiene juguetón y sociable, incluso cuando sus alas fueron dañadas para que nunca más vuelen. Todas estas características sorprendieron al equipo UGN.

Son estas mismas características naturales de los animales las que nos hacen preguntarnos: ¿quién podría hacerles daño?, si ellos no nos lo hacen a nosotros. Por el contrario, estos seres son parte vital de nuestro ecosistema: las plantas, la lluvia, el viento, las flores, la selva y los bosques dependen de la vida animal que contienen. Al destruirla, estamos activamente destruyéndonos a nosotros mismos. Somos parte de un sistema hermoso y funcional cuya única deficiencia yace en las acciones del ser humano.

kev_alemaun_-_ciwy_4.jpg

El parque Machía de Villa Tunari es principalmente conocido por los monos que buscan una segunda oportunidad. Pero también existen aves que fueron resctadas de la trata y tráfico de vida silvestre.
Kev Alemán

Hablando con los encargados de los refugios, encontramos una lamentable verdad: la gran mayoría de los voluntarios en Inti Wara Yassi son extranjeros. Personas maravillosas, preocupadas por el medioambiente y deseosas de hacer un cambio positivo en el mundo. Personas dignas de ser aplaudidas. Pero el equipo no deja de pensar ¿dónde están los bolivianos? Finalmente, son nuestra tierra, nuestros animales y nuestros bosques. Los árboles incendiados y los seres heridos son nuestros. ¿Por qué no los estamos ayudando? ¿Por qué somos incapaces de crear un espacio donde ellos están alejados del peligro?

Son preguntas duras, pero las respuestas son aún peores. Los temas de abuso y crueldad hacia los animales, el tráfico ilícito de seres vivos, pieles o partes, las mascotas exóticas y los animales como entretenimiento están absolutamente invisibilizados para nuestra propia gente. Las penas para estos crímenes son leves y muchas veces quedan en la impunidad. Y es un negocio tan lucrativo que las ferias de barrio se encuentras inundadas de vendedores de animales donde fácilmente encontramos a uno de ellos, arrancado de su hábitat natural, muchas veces arrancado también de su familia aún siendo bebé y vendido al mejor postor, pese a que esto está penado por la ley de Medio Ambiente 1333.

No es raro ver a un mono abrazado de un peluche, cuando debería estar abrazado al cuerpo de su madre. Sin embargo, esa madre fue asesinada por algún depredador humano que quería lucrar con la pequeña criatura que despierta ternura de sólo verla.

Es momento de cambiar. Esta situación no sólo es insostenible; es cruel, inhumana y triste. Somos mejores que eso, actuemos como tal.

kev_alemaun_-_ciwy_40.jpg

El equipo de colaboradores de Inti Wara Yassi también ayudan a los animales en su aseo a su forma.
Kev Alemán

Los párrafos anteriores están llenos de dolor, pero existen muchas maneras de ayudar: Andrea Benavente, miembro de Inti Wara Yassi, nos explica que cada uno de nosotros puede aportar. La mejor manera y la más grande ayuda que podemos ofrecer es el voluntariado. Invirtiendo algunas semanas de nuestro tiempo podemos cambiarle la vida a nuestros hermosos amigos que viven en los santuarios. Además, desde nuestro hogar y ciudad también podemos ayudar de manera activa.

Al observar la venta de estos animales, la única acción correcta es la denuncia. Dejemos de ignorar esta situación solamente porque es incómoda. Presionemos a las autoridades para que los castigos a estos crímenes se apliquen. No dejemos que la impunidad sea el resultado. Recordemos que el tráfico de animales fácilmente se convierte (o está relacionado) con el tráfico de personas, armas y drogas. Tú, querido lector, eres capaz, en este momento, de ayudarnos.

dsc03210.jpg

El famoso Jukumari, rescatado hace más de 10 años
Kev Alemán y Juan Pablo Guardia

Inti Wara Yassi cuenta con varias plataformas: en Instagram (@inti_wara_yassi), Facebook (Comunidad Inti Wara Yassi) y YouTube (Comunidad Inti Wara Yassi). Es momento de que todos nosotros nos involucremos.

Estos santuarios, lejos de ser zoológicos, son espacios de rehabilitación de animales que muy probablemente nunca podrán volver a su hábitat. Inti Wara Yassi intenta darles otra oportunidad en un ambiente lo más parecido a su hogar y que se sostiene netamente por el apoyo de los voluntarios que día a día se encargan de la alimentación y cuidado de estos seres vivos.

En esta aventura, UGN se enfrentó directamente a la mirada de aquellos que han sufrido daños y han sobrevivido gracias a las acciones de grandes personas. Descubrimos que los santuarios de nuestros tiempos si contienen divinidades: los animales, que cada día nos recuerdan que Bolivia es Una Gran Nación.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Tecnología

¿Es algo nuevo o solo un bonito "disfraz"? Apple lanzó la nueva versión de su smartphone, el iPhone 13, muy esperado por sus consumidores, pero, a pesar de...
Hoy, GoPro anunció su nueva cámara insignia, la HERO10 Black, que incluye el nuevo procesador GP2 de alto rendimiento de la empresa. El GP2 ofrece una calidad...
La nueva versión del popular software de procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones Office 2021 estará disponible a partir del 5 de octubre,...

La expresidenta Jeanine Áñez señaló que Manfred Reyes Villa nunca apoyó a los presos políticos, pero manifestó que le envía sus oraciones y apuntó que el alcalde de Cochabamba es perseguido por el...
El MAS trata de someter a las Fuerzas Armadas (FFAA) con el proyecto de ley de ascensos, así lo advirtió el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea.
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso "Golpe de Estado" convocará a declarar a todos los sindicados y testigos de...
El presidente Luis Arce informó que mañana sábado llegarán 661.700 dosis de la vacuna AstraZeneca, donadas por España y Francia, al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba. El lote...

En Portada
Gritos de “golpe” y “fraude” irrumpieron esta noche el discurso del presidente Luis Arce durante el acto de inauguración de la ExpoCruz, en la ciudad de Santa...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló la tarde de este viernes que tiene el aval jurídico para proceder con su defensa y calificó de “...

La expresidenta Jeanine Áñez señaló que Manfred Reyes Villa nunca apoyó a los presos políticos, pero manifestó que le envía sus oraciones y apuntó que el...
El MAS trata de someter a las Fuerzas Armadas (FFAA) con el proyecto de ley de ascensos, así lo advirtió el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel...
El presidente Luis Arce informó que mañana sábado llegarán 661.700 dosis de la vacuna AstraZeneca, donadas por España y Francia, al aeropuerto internacional...
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso "Golpe de Estado" convocará a declarar a...

Actualidad
El decreto reglamentario establece la devolución del monto retirado más los rendimientos que estos recursos hubieran...
Los empresarios aseguran que la mayoría está en la informalidad debido a la falta de políticas de generación de empleo
Tarata lanza su guía turística con visitas a los principales atractivos el domingo 19 de septiembre. El paquete tiene...
La Policía aprehendió esta mañana, en Santa Cruz, al ciudadano R.E.A.F acusado de obstrucción a la justicia,...

Deportes
El brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' "se encuentra estable" en una unidad de cuidados intensivos (UCI) a la...
Los hermanos Hugo y Murkel Dellien serán los responsables de abrir la llave del Grupo Mundial I de Copa Davis ante...
La empresa detentora de los derechos de TV del fútbol boliviano, Telecel-Tigo, anunció la mañana de este viernes que...
El Inter de Miami, equipo que milita en la MLS de Estados Unidos, oficializó hoy que el boliviano Marcelo Claure dejó...

Tendencias
La primera misión de turismo espacial de SpaceX, de Elon Musk, despegó el miércoles desde Florida y sus cuatro...
La nave china Shenzhou-12 llegó hoy a la Tierra con tres astronautas a bordo, procedente de la estación espacial que el...
Los cuatro tripulantes de la primera misión espacial compuesta sólo por civiles, que inició su viaje el miércoles desde...
CertiCovid es una plataforma online que permite a los ciudadanos digitalizar su certificado de vacunación contra la...

Doble Click
Mañana es el estreno mundial de la nueva canción “Muévelo” de Orgasmo y C-Funk. La nueva canción estará disponible en...
A casi dos años de suspender sus presentaciones por motivo de la pandemia, Llajtaymanta vuelve a reencontrarse con su...
El insigne escritor tarijeño Oscar Alfaro tiene, entre su prolífica producción, una que llamó profundamente mi atención...
Estilistas, salones de belleza, maquilladores, diseñadores, productores y modelos top unieron sus fuerzas para...
17/09/2021 Moda