El canto del santuario

Actualidad
Publicado el 21/06/2021 a las 15h48
ESCUCHA LA NOTICIA

Alicia Cortés

La palabra “santuario” tiene un origen religioso. Es un lugar donde se veneran imágenes o advocaciones. Tal vez un lugar donde una entidad divina se ha manifestado. Debería ser un espacio de paz, reflexión y solidaridad. Pero en los tiempos que nos toca vivir, la palabra “santuario” ha cambiado su significado y uso.

En tres distintos puntos de nuestro país están los santuarios de Inti Wara Yassi: Santuario Machía, en Villa Tunari (Cochabamba); Ambue Ari, en Guarayos (Santa Cruz), y Jacj Cuisi, en San Buenaventura (La Paz). Ellos son una ONG cuyo único propósito durante casi 30 años ha sido salvar vidas. Rescatar a inocentes de un mundo de abuso, violencia, degradación y tortura. Dar una nueva oportunidad, por limitada que ésta sea, de vivir libres y tranquilos, lejos de manos crueles.

dsc03198.jpg

Inti Wara Yassi intenta brindar un hábitat lo más natural posible, pero animales fueron arrancados de su medio tan pequeños que ni siquiera aprendieron a conseguir alimento por su propia cuenta.
Kev Alemán y Juan Pablo Guardia

¿Qué vidas están rescatando? Las del puma, el jucumari, los loros y armadillos, de monos, capibaras y perezosos. De la enorme cantidad de animales que nuestro país tiene. De criaturas dulces, inteligentes y, sobre todo, inocentes.

¿Y de quién los están salvando? De nosotros. De comerciantes de fauna, cazadores, traficantes. De circos y zoológicos. De bosques ardientes incendiados por manos humanas en busca de minerales o tierras de cultivo. De personas inescrupulosas que prefieren tener mascotas exóticas solo para abandonarlas una vez que crecen.

El orgullo de Bolivia no sólo está en sus paisajes, espacios y personas; también se encuentra en cada una de las vidas de nuestra fauna. Es por eso que el equipo de Una Gran Nación (UGN), esta vez conformado por Martín Vargas, Kevin Alemán, Romy Paz, Daniel Orellana y Juan Pablo Guardia, se dirigió al Santuario Machía, ubicado en Cochabamba, para observar la inmensa labor que se realiza en esta ONG.

dsc03005.jpg

Una parte de los voluntarios que dan de su tiempo para alimentar y ayudar a sobrevivir a la vida silvestre en riesgo.
Kev Alemán y Juan Pablo Guardia

Bolivia es el octavo país con mayor biodiversidad de todo el mundo. Sin embargo, se encuentra en peligro a causa de los principales depredadores, los humanos. Inti Wara Yassi intenta mitigar el daño causado.

Las historias de estos animales son increíbles, en el peor sentido de la palabra. Muchos de ellos han sufrido maltratos que despertarían el pavor del público si se los hubiese realizado sobre una persona; pasaron hambre, golpes y explotación de todo tipo. Acciones que destruirían cualquier confianza que pudieran tener con los seres humanos. Y aun así, al caminar entre ellos, sólo vemos ojos curiosos, expectantes y dulces. Almas en las que se aprecian sentimientos de cariño, amor, gratitud y sabiduría. La viveza de los monos, brillantes e inteligentes. El carácter de los loros que se mantiene juguetón y sociable, incluso cuando sus alas fueron dañadas para que nunca más vuelen. Todas estas características sorprendieron al equipo UGN.

Son estas mismas características naturales de los animales las que nos hacen preguntarnos: ¿quién podría hacerles daño?, si ellos no nos lo hacen a nosotros. Por el contrario, estos seres son parte vital de nuestro ecosistema: las plantas, la lluvia, el viento, las flores, la selva y los bosques dependen de la vida animal que contienen. Al destruirla, estamos activamente destruyéndonos a nosotros mismos. Somos parte de un sistema hermoso y funcional cuya única deficiencia yace en las acciones del ser humano.

kev_alemaun_-_ciwy_4.jpg

El parque Machía de Villa Tunari es principalmente conocido por los monos que buscan una segunda oportunidad. Pero también existen aves que fueron resctadas de la trata y tráfico de vida silvestre.
Kev Alemán

Hablando con los encargados de los refugios, encontramos una lamentable verdad: la gran mayoría de los voluntarios en Inti Wara Yassi son extranjeros. Personas maravillosas, preocupadas por el medioambiente y deseosas de hacer un cambio positivo en el mundo. Personas dignas de ser aplaudidas. Pero el equipo no deja de pensar ¿dónde están los bolivianos? Finalmente, son nuestra tierra, nuestros animales y nuestros bosques. Los árboles incendiados y los seres heridos son nuestros. ¿Por qué no los estamos ayudando? ¿Por qué somos incapaces de crear un espacio donde ellos están alejados del peligro?

Son preguntas duras, pero las respuestas son aún peores. Los temas de abuso y crueldad hacia los animales, el tráfico ilícito de seres vivos, pieles o partes, las mascotas exóticas y los animales como entretenimiento están absolutamente invisibilizados para nuestra propia gente. Las penas para estos crímenes son leves y muchas veces quedan en la impunidad. Y es un negocio tan lucrativo que las ferias de barrio se encuentras inundadas de vendedores de animales donde fácilmente encontramos a uno de ellos, arrancado de su hábitat natural, muchas veces arrancado también de su familia aún siendo bebé y vendido al mejor postor, pese a que esto está penado por la ley de Medio Ambiente 1333.

No es raro ver a un mono abrazado de un peluche, cuando debería estar abrazado al cuerpo de su madre. Sin embargo, esa madre fue asesinada por algún depredador humano que quería lucrar con la pequeña criatura que despierta ternura de sólo verla.

Es momento de cambiar. Esta situación no sólo es insostenible; es cruel, inhumana y triste. Somos mejores que eso, actuemos como tal.

kev_alemaun_-_ciwy_40.jpg

El equipo de colaboradores de Inti Wara Yassi también ayudan a los animales en su aseo a su forma.
Kev Alemán

Los párrafos anteriores están llenos de dolor, pero existen muchas maneras de ayudar: Andrea Benavente, miembro de Inti Wara Yassi, nos explica que cada uno de nosotros puede aportar. La mejor manera y la más grande ayuda que podemos ofrecer es el voluntariado. Invirtiendo algunas semanas de nuestro tiempo podemos cambiarle la vida a nuestros hermosos amigos que viven en los santuarios. Además, desde nuestro hogar y ciudad también podemos ayudar de manera activa.

Al observar la venta de estos animales, la única acción correcta es la denuncia. Dejemos de ignorar esta situación solamente porque es incómoda. Presionemos a las autoridades para que los castigos a estos crímenes se apliquen. No dejemos que la impunidad sea el resultado. Recordemos que el tráfico de animales fácilmente se convierte (o está relacionado) con el tráfico de personas, armas y drogas. Tú, querido lector, eres capaz, en este momento, de ayudarnos.

dsc03210.jpg

El famoso Jukumari, rescatado hace más de 10 años
Kev Alemán y Juan Pablo Guardia

Inti Wara Yassi cuenta con varias plataformas: en Instagram (@inti_wara_yassi), Facebook (Comunidad Inti Wara Yassi) y YouTube (Comunidad Inti Wara Yassi). Es momento de que todos nosotros nos involucremos.

Estos santuarios, lejos de ser zoológicos, son espacios de rehabilitación de animales que muy probablemente nunca podrán volver a su hábitat. Inti Wara Yassi intenta darles otra oportunidad en un ambiente lo más parecido a su hogar y que se sostiene netamente por el apoyo de los voluntarios que día a día se encargan de la alimentación y cuidado de estos seres vivos.

En esta aventura, UGN se enfrentó directamente a la mirada de aquellos que han sufrido daños y han sobrevivido gracias a las acciones de grandes personas. Descubrimos que los santuarios de nuestros tiempos si contienen divinidades: los animales, que cada día nos recuerdan que Bolivia es Una Gran Nación.

Tus comentarios




En Portada
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...

El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...