El creciente mercado de autos eléctricos de América Latina

Actualidad
Publicado el 18/07/2021 a las 17h40
ESCUCHA LA NOTICIA

// Texto y fotos: Inter Press Service

https://ipsnoticias.net/2021/07/el-creciente-mercado-de-autos-electricos... //

Todavía en una etapa temprana de adopción de la tecnología, los países de América Latina y el Caribe están aumentando gradualmente el número de autos eléctricos en las calles. En 2020, hubo 10.766, respaldados por una red de 1.292 estaciones de carga públicas. Se espera que la tendencia acelere la transición hacia un transporte más limpio.

El sector del transporte es la mayor fuente de emisiones relacionadas con la energía en América Latina. La flota de automóviles de la región es responsable de alrededor de 37 por ciento de éstas, mientras que el resto corresponde a los camiones y el transporte público. Muchas ciudades tienen niveles peligrosos de contaminación del aire.

Aun así, la región tiene una ventana de oportunidad crítica para electrificar su sector de transporte, dicen los expertos. América Latina tiene una de las matrices eléctricas más limpias del mundo, con 60 por ciento de capacidad instalada proveniente de energías renovables, superior al promedio mundial. También tiene la flota de automóviles de más rápido crecimiento en el mundo, que se espera que alcance los 200 millones en 2050.

La pandemia de Covid-19 ha aumentado el uso y la venta de automóviles en la mayoría de las ciudades latinoamericanas debido a los temores de infección en el transporte público. La aplicación de transporte Cabify experimentó un aumento de 400 por ciento en su uso en áreas de Chile, mientras que en Argentina las ventas de automóviles aumentaron 105 por ciento en marzo pasado, en comparación con el mismo mes del año pasado cuando la pandemia golpeó por primera vez.

La política de movilidad eléctrica ya avanza rápidamente en América Latina. Numerosos países tienen incentivos para los vehículos eléctricos, como exenciones o descuentos en las ventas, impuestos ambientales y de importación, “tarifas” neutrales en los ingresos que gravan los automóviles contaminantes y recompensan a los limpios y exenciones de permisos y restricciones de tráfico.

“Definitivamente espero ver un crecimiento en los mercados de automóviles y autobuses eléctricos, así como en los vehículos de dos ruedas en América Latina en los próximos años. Algunos Gobiernos de la región tienen muy buenas estrategias de transporte eléctrico, pero otros países necesitan fortalecer su estrategia amplia y regulaciones específicas”, dijo Lisa Viscidi, especialista en energía del think-tank Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Siguen existiendo muchos obstáculos. Los costos iniciales son elevados para los países en desarrollo, la infraestructura de recarga es insuficiente y la mayor parte de las subvenciones públicas se destinan todavía a los combustibles fósiles. Para superar estos obstáculos, habrá que desarrollar estrategias de movilidad eléctrica, reforzar los incentivos financieros y reducir los costes, según los expertos. Aquí analizamos el mercado de autos eléctricos en un grupo seleccionado de países de América Latina.

Chile

Desde 2016, Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Electromovilidad, que incluye el objetivo de electrificar 40 por ciento de la flota privada para 2050. El Gobierno espera que su flota pública, privada y comercial de vehículos eléctricos alcance los 5 millones a mediados de siglo. Esto evitaría 11 millones de toneladas de CO2 al año, según las estimaciones del Gobierno.

Ya hay 581 automóviles eléctricos en el país, todos ellos importados. El país también cuenta con dos corredores principales de recarga rápida. Uno se conoce como Voltex y está situado en la zona centro-sur, mientras que el segundo se encuentra en el sur del país y está conectado con la provincia argentina de Neuquén.

Franco Basso, investigador de vehículos eléctricos de la Universidad Católica de Valparaíso, destacó los pasos que ha dado el Gobierno hasta ahora, pero reclamó más estaciones de recarga y precios más bajos, que califica como las principales barreras. La mayoría de los coches eléctricos se encuentran en las ciudades más grandes de Chile, siendo el Hyundai Ioniq el modelo más vendido.

Argentina

Argentina no cuenta con una legislación nacional para la movilidad eléctrica. Sin embargo, esto podría cambiar este año, ya que el presidente Alberto Fernández ha presentado al Congreso un proyecto de ley que incluye beneficios fiscales generales para la compra de vehículos eléctricos. Con un centenar de coches eléctricos y muy pocos autobuses eléctricos, el país está atrasado en comparación con sus vecinos Uruguay y Chile.

Ricardo Berizzo, miembro de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos (Aavea), dijo que la transición automotriz hacia los VE será más difícil para Argentina, Brasil y México, ya que son los principales países productores de vehículos de la región. Los tres deberían trabajar juntos, ya que sus industrias están conectadas a través de las importaciones y exportaciones.

En Argentina ya se fabrican tres automóviles eléctricos. Son: Sero Electric, de Movi Electric; Tito, de Coradir, y Volt, de Volt Motors. También hay coches importados, como el Kangoo ZE, de Renault; el Leaf, de Nissan; el E5, de BYD, y el E-Tron, de Audi. El fabricante chino Chery dijo recientemente que podría empezar a producir vehículos eléctricos en Argentina.

Brasil

A pesar de contar con una de las redes eléctricas más limpias de América Latina, Brasil se está quedando atrás en la industria de los vehículos eléctricos, ya que el Gobierno se ha estancado en las políticas existentes y hay una falta de coordinación entre los investigadores, los Gobiernos central y local y los fabricantes.

En diciembre de 2019 había aproximadamente mil autos eléctricos en las carreteras de Brasil, con 500 estaciones de carga. Sin embargo, estas cifras se consideran muy por debajo del potencial de Brasil. “Brasil sigue viviendo en el siglo pasado”, dijo Adalberto Maluf, presidente de la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE).

Brasilia contaba con dos importantes políticas que podrían haber estimulado el mercado de los vehículos eléctricos: Inova Energia (2013-2017) y Rota 2030, pero las presiones empresariales dejaron atrás a los autos eléctricos. “Los grupos de presión han desbaratado la versión de Rota 2030 que se aprobó, tirando el plan de eficiencia energética a la basura”, dijo Maluf.

La falta de incentivos sectoriales para abaratar los costes de los autos eléctricos es otro cuello de botella. Con los elevados impuestos especiales, los autos eléctricos siguen costando hasta 25 por ciento más para los consumidores en comparación con los vehículos basados en combustibles fósiles, según ABVE.

Brasil sigue centrándose en los vehículos híbridos alimentados por etanol y baterías eléctricas. Sin embargo, esta estrategia podría dejar al país aún más rezagado, ya que Estados Unidos y Europa ya están avanzando hacia la electrificación total del transporte e implementando zonas de bajas emisiones.

“Si Brasil empieza a invertir mucho en el vehículo híbrido ahora, podría quedarse con un activo varado”, dijo Tatiana Bruce, investigadora de sistemas energéticos sostenibles de la Universidad de Lisboa.

Perú

En agosto de 2020, el Ministerio de Energía aprobó disposiciones para implementar la futura infraestructura de recarga y suministro de energía para la movilidad eléctrica. Es decir, todo aquel que quiera instalar puntos de recarga en sus casas, centros de trabajo o aparcamientos privados podrá hacerlo. Un año antes, el Ministerio declaró de interés nacional la promoción de los coches eléctricos e híbridos y los eximió del pago del impuesto selectivo al consumo.

Aunque el mercado de los coches ecológicos no es grande en comparación con otros países de la región, 2020 fue un año de altas ventas históricas con 552 híbridos y 26 eléctricos.

El objetivo para 2030 es que 5 por ciento de los automóviles y autobuses utilicen energía eléctrica. “El sector de los vehículos eléctricos en el país todavía no se mueve mucho. Donde estamos viendo una gran oportunidad es en el sector minero, donde estamos introduciendo nuestros camiones eléctricos para el transporte de materiales”, dijo José Luis Torres, gerente de ventas de BYD Perú.

México

Se ofrecen incentivos para los vehículos eléctricos privados a distintos niveles en diferentes estados. Por ejemplo, los propietarios de vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno no pagan el impuesto federal sobre vehículos nuevos (ISAN).

Estos incentivos han dado un impulso al mercado de vehículos eléctricos e híbridos. En 2018, México reportó un crecimiento de 68 por ciento con respecto al año anterior en las ventas de vehículos eléctricos e híbridos, ya que alcanzaron más de 17.800. En 2019, los vehículos eléctricos e híbridos de enero a septiembre muestran un total de 955.393 unidades (en su mayoría conformadas por híbridos).

En 2018, México comenzó a desarrollar su Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, con el objetivo de alcanzar 50 por ciento de híbridos o eléctricos para 2040, y 100 por ciento para 2050.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) México cuenta con la infraestructura de recarga más amplia de la región, con más de mil estaciones de carga instaladas en todo el país.

Sin embargo, para Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación de la Movilidad de la Ciudad de México, los autos eléctricos aún están dirigidos a un sector muy pequeño y adinerado de la población.

“Los autos eléctricos siguen siendo coches de lujo. En las ciudades latinoamericanas, que tienen grandes problemas presupuestarios, subvencionarlos no tiene sentido”, señala Díaz. El número de coches totalmente eléctricos sigue siendo bajo (449) en comparación con los híbridos, en parte debido a los precios más altos.

Bolivia

En su primer día como alcalde de La Paz, Iván Arias llegó en un auto eléctrico. Esto marcó un hito en el país y demostró que hay algunos en el Gobierno abiertos a este tipo de movilidad. El auto que condujo Arias era un Quantum 100 por ciento eléctrico, fabricado en Cochabamba, donde estos vehículos tienen descuentos fiscales.

“Somos una empresa boliviana con presencia en la región, donde queremos seguir expandiéndonos. Estamos en Bolivia, Perú, Paraguay y El Salvador, y queremos entrar pronto en el mercado mexicano”, dijo Carlos Soruco, director y fundador de Quantum, que tiene un proyecto para producir baterías con litio boliviano.

Este artículo se publicó originalmente en Diálogo Chino, una plataforma informativa latinoamericana.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Tenis

Por primera vez desde que anunciara su retirada, el tenista suizo Roger Federer volvió a las instalaciones del All England Club; esta vez de visita y no para...
El tenista boliviano Ramiro Benavides Saravia falleció la mañana de este viernes en su natal La Paz, según dieron a conocer personas allegadas a su entorno.
El tenista Carlos Alcaraz comenzará 2023 en la gira australiana con los 6.820 puntos que tenía tras el Masters 1.000 de París Bercy, que suponen unos 800 de...


En Portada
El Comité Pro Santa Cruz informó este sábado que el departamento se mantendrá alerta durante el cuarto intermedio del paro indefinido hasta la homologación de...
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció este sábado al levantar el paro de 36 días por la realización del Censo Nacional que Santa Cruz...

Un grupo de personas llegó hasta la casa del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, este sábado por la tarde para protestar por la suspensión del...
Los días 25 y 26 de noviembre habrá un encuentro nacional de periodistas para analizar el estado de libertad de expresión en Bolivia y trazar estrategias para...
El Comité Pro Santa Cruz determinó este sábado declarar un cuarto intermedio en el paro indefinido por el Censo Nacional y anunció que se mantendrá alerta...
La aprobación con más de 2/3 en la Cámara de Diputados de la Ley del Censo generó varias reacciones de los políticos. Carlos Mesa (CC) y Samuel Doria Medina (...

Actualidad
Los días 25 y 26 de noviembre habrá un encuentro nacional de periodistas para analizar el estado de libertad de...
La Fiscalía investiga el hallazgo de una avioneta en inmediaciones del sindicato Senda Nueva del municipio de Villa...
Después de la aprobación del proyecto de ley del censo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, pidió...
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Felix Ajpi indicó a la ANF que están a la espera de que la norma sea...

Deportes
Argentina venció 2 a 0 a México.
Francia, defensora del título, se ha convertido en la primera selección clasificada para los octavos de final del...
Con el primer gol en un Mundial de Robert Lewandowski, Polonia derrotó el sábado 2-0 a Arabia Saudita y asaltó el...
Australia venció 1-0 a Túnez este sábado en el inicio de la segunda jornada del Grupo D y tomó oxígeno en el Mundial de...

Tendencias
Nutrición y Dietética, Ingeniería en Ciencias de Datos e Inteligencia de Negocios, y Diseño Gráfico y Comunicación...
Elon Musk autorizó el regreso a Twitter del expresidente estadounidense Donald Trump y del músico Kanye West, pero se...
La Federación Latinoamericana de Enfermería en Cuidado Intensivo (FLECI) y la Sociedad Boliviana de Enfermeras en...
Después de decir que aún no había decidido si levantar la prohibición a Donald Trump en Twitter, su nuevo propietario,...

Doble Click
Faviana Mostacedo Fernández, nacida en Tiraque (Cochabamba) se lleva el primer premio de la competencia juvenil “ASÍ...
La cantante colombiana Shakira ha arremetido contra la Hacienda española por estar "utilizándola" con fines...
"Buey rojo sangre", el quinto largometraje del cineasta boliviano Rodrigo Bellot, se estrenó ayer en Prime Cinemas.
La representación de la identidad en la literatura boliviana es la última obra del escritor y filósofo boliviano Samuel...