Muñecas con historia

Actualidad
Publicado el 27/09/2021 a las 23h57
ESCUCHA LA NOTICIA

Ellas llegaron, pero no se quedaron. El poco tiempo que estas 80 muñecas estuvieron en Cochabamba, despertaron gran atención en la población que le dio unos minutos de su tiempo para conocer las historias detrás de los 100 años de antigüedad que tienen algunas de ellas.

La exposición itinerante de muñecas llegó desde La Paz y se quedó durante una semana en la Casona Santiváñez. La gente podía conocer estos ejemplares de acuerdo con su material. Algunas son de porcelana, otras de tela y también algunas de plástico, explicó la dueña de la colección, Roxana Salazar. 

Las muñecas son del periodo entre 1860 y 1960. “Pusimos un freno en el momento en el cual se comienza la producción en serie de muñecas de plástico. Es decir, todas estas son hechas de manera artesanal”, mencionó Salazar.

Pero ¿cómo se hacía una muñeca artesanal? Dependiendo del material, esto variaba en cuanto a tiempo y forma de producción. Por ejemplo, para hacer una muñeca de porcelana se comenzaba con la cabeza. 

“Primero se hacía en un molde y se metía en el horno. Se dejaba secar y luego se pintaba el rostro. Una vez hecho esto se volvía a llevar a calentar para fijar la pintura. Una vez finalizada la cabeza se debía adherir al cuerpo que es hecho a parte. La ropa y los zapatos se confeccionaban en otro taller. Luego de vestir a la muñeca se procedí a colocar la peluca para el cabello y finalmente los detalles. Es decir, era algo realmente cuidadoso y detallado”, explicó Salazar. 

Todo este proceso podía llevar muchas semanas y requería mucha destreza. Algo que hoy casi no se ve en las muñecas de la actualidad, pero esta exposición nos recuerda que la delicadeza de este trabajó existió hace más de 50 años. Cada elemento cuenta una historia del momento histórico al que pertenecieron estas muñecas. 

_dsc1463.jpg

Las muñecas tienen vestidos, rasgos y detalles de sus orígenes y épocas.
Hernán Andia

Las muñecas afroamericanas

Entre las muñecas resalta un grupo que tienen la piel de color. Llaman la atención, pues no son usuales en el mercado actual y tampoco hay demasiadas entre las que están                                         en   exposición. “Cuando los europeos llegaron a África, quedaron sorprendidos por la presencia de familias de color. Entonces decidieron replicarlos en muñecas. El problema es que al inicio utilizaban los mismos moldes que usaban para las europeas, entonces tenían esos rasgos y sólo era la piel pintada. Luego, con el tiempo, hicieron moldes con rasgos africanos, ojos más grandes, labios prominentes y cabello churquito”, contó Salazar. 

La vestimenta

Algunas muñecas traen vestidos de niña, otras tienen vestidos muy elegantes y algunas llevan vestidos corto y collares. Y es que cada prenda representa la época en la cual fueron creados esos juguetes. 

“En los años 20 era impensable que una mujer saliera de fiesta a bailar. Sus vestidos eran mucho más recatados y demás. En cambio, luego las cosas cambiaron y esto también se vio representado en vestidos más cortos y algunas joyas e incluso algunas venían con el cigarro en la mano, porque algunas ya fumaban”, indicó la coleccionista. 

Sin embargo, sin importar la época, se procuraba que los vestidos sean hechos a mano.

Shirley Temple

La actriz Emma Watson no es la primera en convertirse en muñeca. La famosa niña actriz Shirley Temple fue una de las primeras en ser llevada a un juguete. Sus películas son un ícono que ayudaron a Estados Unidos a superar la gran depresión. Y por ello decidieron inmortalizarla. 

Sus vestidos son idénticos a los que utilizaba, su cabello ondulado la representa, las mejillas rosas y una mirada de inocencia caracterizan a esta muñeca que tenía su espacio en la exposición con al menos una docena de muñecas de diferente tamaño y material, pero todas siendo  la imagen de Shirley. 

La boda

Un grupo de muñecos y muñecas llaman la atención desde el fondo de la sala de exposición. Todos llevan traje de gala y asisten a un evento importante, una boda. Se trata de una colección hecha por un diseñador americano Frankling Mint. 

Las muñecas tienen una altura aproximada de 20 a 30 centímetros. Son de porcelana y están vestidos con los trajes de gala como para asistir a una boda. Su elaboración fue cuidadosamente pensada y representa un importante evento social. 

Exposición fija

Si usted desea conocer muñecas de los cinco continentes, no olvide pasar por el museo Elsa Paredes de La Paz. El nombre es en honor a la dueña original de la colección de 2 mil muñecas, quien además fue presidenta del Concejo en los años 80.

“Elsa fue mi mamá. Ella adoraba las muñecas y donde iba siempre compraba alguna. Y todos los que la conocíamos le regalábamos alguna. Entonces llegaron a ser 2 mil muñecas y se nos ocurrió exponerlas, porque es algo que a ella le hubiera gustado”, contó Roxana Salazar. 

Las muñecas están vestidas con trajes típicos de sus respectivas regiones. Además, hay una de cera. La colección también crece gracias a las donaciones de personas que tienen algunas reliquias guardadas. 

Este año, Roxana optó por hacer exposiciones itinerantes por el país. En Cochabamba recibió el apoyo de la Alcaldía de Cochabamba que le brindó el espacio de la casona Santiváñez. La Universidad Central (Unicen) también participó con estudiantes guías de la exposición y con protocolo. Y el hotel Margarita apoyó con paquetes para rifar. 

Las muñecas transportaron a mucha gente a su niñez. Otros quedaron maravillados con las historias. Lo que es un hecho es que despertaron la atención de muchos cochabambinos que recibieron este regalo por el mes aniversario.    

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...