Envenenan a los bufeos, el patrimonio vivo más boliviano

Actualidad
Publicado el 08/08/2022 a las 8h23
ESCUCHA LA NOTICIA

La inteligencia y la sociabilidad de los bufeos ya son legendarias. Estas cualidades de los delfines bolivianos han conmovido reiterativamente a expertos y quienes viven cerca de su hábitat. Se sabe, por ejemplo, que trabajan en equipo para diversas labores. Un destacado especialista en esta especie, el biólogo Enzo Aliaga, ha descrito, por ejemplo, cómo las hembras suelen organizar algo parecido a “guarderías” infantiles. Una de ellas se queda vigilando al grupo general de crías mientras las otras se aplican a otras labores. 

Los bufeos también se organizan para cazar y defenderse y llegan a realizar proezas. “Andan siempre en grupo, son listos y actúan con estrategia —ha descrito el biólogo y fotógrafo alemán radicado en Bolivia Steffen Reichle—. Hay observaciones de delfines de río que han atrapado caimanes más grandes que ellos”. Reichle citó ese ejemplo al explicar uno de sus aciertos fotográficos más notables, precisamente, con un grupo de delfines bolivianos. 

Hace un año, junto al fotógrafo naturalista Alejandro de los Ríos, recorría el río Tijamuchi. De pronto observaron un juego, ritual o clase magistral protagonizado por seis bufeos de diversas edades, cuyas fotografías recorrieron el planeta. Dos de estos cetáceos adultos abrían y cerraban sus hocicos, aleteaban y meneaban sus colas. Y atrapado entre sus dientes oscuros agitaban su virtual trofeo: una anaconda sin cabeza que fácilmente superaba los dos metros y medio de largo. Según relataron Reichle y De los Ríos, los dos bufeos realizaban algo así como malabares con la anaconda. 

La sumergían y la volvían a sacar del agua, se enredaban en ella, la soltaban y volvían a atraparla. A unos metros del par de bufeos y la anaconda, nadaban otros cuatro ejemplares. Se desplazaban entusiastas entrando y saliendo del agua. Era un grupo de machos y hembras jóvenes que incluía a dos crías. Probablemente una familia en una aún no comprendida actividad que suma a su creciente leyenda. Esa que en la lejanía del tiempo habla hasta de rescates de humanos que se ahogaban y, más allá, de transfiguraciones míticas. 

Superboliviano

Este cetáceo ha sido declarado patrimonio nacional, junto al cóndor de los Andes, el oso jucumarí y el jaguar. Sin embargo, el bufeo se constituye en el más boliviano de todos esos portentos de la naturaleza convertidos en emblema. Quiso el destino que los delfines rosados que habitan los ríos bolivianos resultasen separados de su especie original. De acuerdo a diversos estudios científicos, quedaron en un aislamiento reproductivo hace aproximadamente 3,1 millones de años debido a accidentes geológicos. Por ello, más de un especialista la considera como una especie única en el mundo y está clasificado oficialmente como el Inia g. boliviensis. 

Pareciera que, a medida que más se lo estudia, se multiplican sus cualidades asombrosas. Enzo Aliaga ha realizado prolongados estudios acústicos en relación a la importancia que los sonidos tienen en la vida de los bufeos. “La protuberancia que tienen en su frente, llamada ‘melón’, es un sistema de ecolocación o sonar —explica el biólogo—. Ese sentido les permite ubicarse magníficamente en medio de las aguas turbias en que habitan. Pero además he advertido que son seres en cierta medida silenciosos, resulta singular cómo se comunican las hembras con las crías y viceversa”.

Pero es justamente en el mundo de los sonidos donde empieza el infiernillo que hoy afecta al más boliviano de los patrimonios vivientes. Lanchas con motores fuera de borda y, eventualmente, torpes y bulliciosos ocupantes que buscan “ver bufeos”, abren la cadena de agresiones contra el delfín boliviano. No sólo les envenenan los finos sonidos con los que rompen sus silencios, sino también las aguas, cada vez más cargadas de diésel. Ojalá fuesen el único problema; a estas alturas, hasta pareciera el menor. 

Víctima de la minería

“Hay un problema tremendo en general con los ríos que vienen de los Andes debido a la contaminación con mercurio —dice Steffen Reichle—. En las cuencas altas del Madidi, por ejemplo, hay muchos grupos mineros que trabajan con ese metal. Bolivia es el país que más mercurio importa en el mundo, según datos oficiales, pese a que es parte del convenio de Minamata (acuerdo internacional firmado a raíz de la tragedia que causó la muerte de 1.750 personas por el uso del mercurio en Japón). Tiene un gran impacto sobre los bufeos”. 

Con Reichle coincide Aliaga, quien recuerda que el mercurio tiene un efecto bioacumulativo en los organismos y añade que se han realizado estudios específicos sobre los cetáceos en Colombia. “Un pez chiquito ya se contamina, viene uno mayor, se lo come, y el mercurio se queda en sus tejidos, en su grasa, etc. —explica Aliaga—. Viene uno mayor y el proceso aumenta. Finalmente, llega el bufeo, que es el depredador máximo y come muchos peces, ingiere más cantidad de mercurio. Se ha descubierto que en los humanos causa retraso mental, abortos espontáneos, deformidades, etc. En los bufeos, al ser mamíferos, los daños pueden similares”.

Más venenos

Estos delfines de notables dos metros de largo, en promedio, en las cuencas bajas de Cochabamba y, sobre todo, Santa Cruz sufren más envenenamientos. En este caso se produce un conjunto de agresiones. Los ríos son afectados por pesticidas de los cada vez mayores campos de monocultivos. Pero, además, la agroindustria altera el curso de los ríos, los desvía para aprovecharlos como riesgo de los cultivos y reduce sus caudales. Los rescates de uno o más bufeos aislados en aguas bajas resultan recurrentes. 

Reichle advierte sobre el riesgo a mediano y largo plazo que la deforestación causada por la agroindustria tendrá en relación al descenso de precipitaciones pluviales. “Si se saca bosque de las llanuras y ya no produce la misma cantidad de humedad —precisa el biólogo—. Entonces habrá menos lluvias y los cauces de los ríos también bajarán. Eso afectará a los bufeos sobre todo en la época seca con problemas de conectividad de ríos en algunas zonas”. 

En el conjunto de agresiones, hay otro elemento envenenante que se suma a los agrotóxicos. Esta vez no llega a través del agua, sino del aire. Son célebres a nivel mundial las quemas que se desatan cada año en Bolivia con el afán de expandir la frontera de los monocultivos. Un área similar al territorio de Costa Rica ha sido ya sacrificada con esos propósitos. Los recuentos anuales de especies de fauna y flora afectadas han tocado apenas el drama de los bufeos. 

Aire envenenado

“Hace un par de años vi algo muy triste con esto de los incendios —recuerda Enzo Aliaga—. Cerca del río Tijamuchí, el humo era tan intenso que yo no podía respirar. Pensé en los bufeos que necesitan salir a respirar, pero si salen y es puro humo, obviamente les va a afectar. (…) Ellos están muy bien adaptados a su hábitat, les resulta muy complicado irse a otros lugares”. 

Y, junto a los procesos de envenenamiento, se abren más y más capítulos sobre cómo tratan los bolivianos a su cetáceo emblema. Ahí suman, entre otros, las prácticas de pesca depredadora que, según fuentes de la Gobernación cruceña, ya agotaron cerca del 70 por ciento del potencial piscícola del departamento. Por ello, cientos de pescadores optaron por orientarse hacia los ríos benianos donde reina el descontrol y la debilidad estatal. 

La pesca no sólo atenta contra uno de los principales sustentos del delfín rosado boliviano. Se ha llegado a denunciar que algunos grupos de pescadores clandestinos optaron hasta por cazar directamente a los propios bufeos para utilizarlos como carnadas de otros peces. Una práctica otrora efectuada en otros países con especies semejantes; sin embargo, este extremo aún no ha sido confirmado. 

¿Más riesgos en el futuro?

Paralelamente, en años recientes surgieron más amenazas. Es el caso de obras de infraestructura o de nuevos tipos de agroindustria que se pretende desarrollar ahora en los ríos del norte boliviano. Allí, donde precisamente el Inia g. boliviensis tiene sus mayores poblaciones, se han empezado a relegar los proyectos ecoturísticos y de preservación de algunas de las zonas más biodiversas del planeta. Los planes apuntan a la construcción de hidroeléctricas y siembra de palma para biodiésel.

“Pareciera una especie de extorsión contra las poblaciones como Rurrenabaque y las de sus alrededores —dice una exautoridad regional—. El turismo que cayó en todo el mundo por la cuarentena de 2020, fue recuperado aceleradamente en Perú y otros países e incluso regiones bolivianas. Pero hacia Rurrenabaque se cerró y esa ciudad era uno de los bastiones del ecoturismo boliviano; antes había dos vuelos diarios, ahora hay uno semanal. Es como si alguien dijera: ‘Si quieren volver a tener ingresos, olviden el turismo y acepten nuestros proyectos’. Van a desatar un ecocidio donde reinan el jaguar y el bufeo”. 

La propia exautoridad advierte que, en general, la debilidad para proteger la biodiversidad resulta proverbial en todos los niveles del Estado. Señala como agravantes a las zonas donde nadie puede entrar sin la venia de mineros o narcotraficantes. Zonas donde también el delfín rosado sufre la diversa serie de agresiones citada. “Avisan de bufeos que quedaron aislados en una laguna casi seca —relata—. ¿Cómo cree que puede movilizarse un grupo de biólogos y ayudantes al ingresar en una zona donde hay trancas y medio mundo sabe que está llena de pichicateros? Ya hubo esos casos, le aseguro”. 

Con todo, de manera casi quijotesca, institutos universitarios y fundaciones ecologistas se dan modos para los rescates o para nuevas investigaciones sobre los bufeos bolivianos. En cuanto a aportes de los organismos estatales, cuenta un detallado Plan de Acción para la Conservación del Bufeo 2020-2025 que fue publicado por la Dirección General de Biodiversidad en 2020. Es considerado una importante herramienta para la orientación que precisan científicos e investigadores. Se hizo trabajos similares para el cóndor, el jucumari y el jaguar. 

Quién sabe sea la base para cuando se decida actuar decididamente contra la desaparición de esta criatura que deslumbra a expertos y extraños. Quién sabe también coincida con un país liberado de las prácticas más inescrupulosas e impunes a la hora de considerar la vida humana y silvestre. 

Tus comentarios




En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...