Octubre, mes marcado a fuego en la historia boliviana

Actualidad
Publicado el 03/10/2022 a las 9h40
ESCUCHA LA NOTICIA

Octubre suele ser un mes políticamente particular para los bolivianos. En este mes se han marcado la mayoría de los finales de ciclos históricos. El país vivió recurrentemente en octubre semanas de convulsión, de parto estatal, de transformación. Fueron octubres, a veces muy trágicos, otras, las menos, más bien felices. Para advertir este extraño sino vale revisar la historia moderna de Bolivia, esa que empieza en los umbrales de la Revolución Nacional.

Un octubre de 1949, se ingresaba en un tiempo de represión gubernamental frente a un país que reclamaba un cambio de sistema político y económico. El gobierno de Enrique Hertzog, ligado a los barones del estaño y los latifundistas, había tratado de frenar la ola de demandas nacionalizadoras. Luego de aplastar una rebelión liderada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) e imponer sus medidas confiaba en haberse consolidado. Pero en las elecciones legislativas de aquel año, el MNR se convirtió en la segunda fuerza parlamentaria. 

“Fue el detonante de una crisis en el ejecutivo que obligó a la renuncia de Hertzog el 22 de octubre de 1949 —cita el texto de Historia de Bolivia de José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa Gisbert—. El Presidente alegó serios quebrantos de salud para disfrazar la decisión de la elite gobernante que lo consideraba incapaz de capear el temporal político”.

Y el temporal político que se inició aquel octubre resultó un huracán. En los siguientes dos años, Bolivia transitó hacia el mayor cambio político producido desde la fundación de la República. “Urriolagoitia no tuvo contemplaciones ni con la oposición ni con los trabajadores —relata el texto de los Mesa-Gisbert—. (…) Las huelgas de diversos sectores se multiplicaron lo que determinó la implementación del Estado de Sitio en todo el país. A lo largo de su administración se denunciaron más de cuatro intentos revolucionarios del MNR y partidos de la oposición además de la denominada Guerra Civil”.

La era de las dictaduras

La popularidad del MNR iba a crecer entonces de manera inversamente proporcional al descrédito del régimen. Tras habérsele negado su victoria en las urnas, en abril de 1952 aquel partido tomaría el poder y permanecería en él durante casi 13 años. Pero, así como un octubre de 1949 se abría el ciclo de los gobiernos de la Revolución Nacional, otro octubre marcaba sus últimos días. Aquel octubre de 1964, Víctor Paz Estenssoro vivía a salto de mata. Había forzado su tercera relección y, para compensar la ola de fracturas internas, se alió con facciones militares, lideradas por su vicepresidente, René Barrientos Ortuño. Le costó muy caro. 

“Dos semanas antes del golpe de Estado el vicepresidente Barrientos se declaró en rebeldía desde Cochabamba —relata en su texto Los pasillos del poder, Ramiro Paz Cerruto, el hijo de Víctor Paz—. Allí no sólo contaba con apoyo militar, sino con gran popularidad entre los campesinos de la zona. Lanzó más proclamas líricas e impuso a Paz Estenssoro una serie de condiciones equivalentes al abandono del poder. Los dados estaban tirados. Fui al Palacio de Gobierno desde mi pequeña oficina de la CBF. El edecán de servicio me informó que el Presidente estaba reunido con sus más estrechos colaboradores”. 

Aquel 22 de octubre, Paz Cerruto encontró a su progenitor conmocionado ante su acelerada pérdida de poder y el avanzado riesgo de su caída. “Estaba desconcertado y rabioso —explica Paz Cerruto antes de citar las palabras de su padre—: ‘Todos estos son unos cabrones que están negociando con Barrientos. Por suerte, cuento con la lealtad del comandante en jefe, general (Alfredo) Ovando; es un tipo inteligente y no se dejará arrastrar por el burro de Barrientos’”. 

Pero Ovando optó por sumarse al golpe que se produjo el 4 de noviembre y a cogobernar con Barrientos, en calidad de copresidentes. Según el testimonio, Paz Estenssoro, en su desesperación, esperaba la llegada de un emisario del Gobierno de EEUU para sentar las bases de su continuidad. Había decidido romper relaciones con Cuba, Rusia y todos los países socialistas. Pero corrían nuevos tiempos y Washington había decidido impulsar la era de las dictaduras militares y, claro, Barrientos había sido alumno de los aviadores estadounidenses. 

El octubre del Che

Los nuevos tiempos habían abierto una nueva dicotomía. La pugna política había mutado a la disputa visceral entre organizaciones de izquierda y derecha. Las primeras postulaban la revolución del proletariado y sus rivales a un nacionalismo funcional a los intereses de los empresarios privados. Aquella polarización también fue calando paulatinamente en las propias FFAA bolivianas. Entre 1964 y 1969, Barrientos y Ovando compartieron y alternaron en el Gobierno boliviano. El primero se identificó claramente con la derecha, Ovando asumió una postura centroizquierdista, en torno a ellos surgieron grupos cada vez más radicales.

En ese tiempo, que además abría la era del militarismo en Bolivia, hubo varios otros memorables octubres. El primero incluso conmocionó al planeta y aún tiene su conmemoración internacional. El 9 de octubre de 1967, fuerzas militares bolivianas, asesoradas por instructores de EEUU capturaron y ejecutaron a Ernesto “Che” Guevara. Así pusieron final a meses de tensión en el país generados por aquella formación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que pretendía convulsionar al continente desde Ñancahuasú. 

Un año y medio más tarde, Barrientos falleció en un nunca esclarecido “accidente” de helicóptero. Ovando derrocó cinco meses más tarde al frágil gobierno del vicepresidente de Barrientos, Luis Adolfo Siles Salinas. Pretendió impulsar un gobierno de centroizquierda con sorprendentes medidas como la nacionalización del petróleo consolidada el 17 de octubre de ese año. Pero la polarización se fue acentuando día a día. Las fuerzas de ultraizquierda llegaron a gestar otra guerrilla, en Teoponte, que, debido a su precariedad, fue virtualmente exterminada precisamente en octubre de 1970. 

Seis presidentes en 24 horas

En medio de esos acontecimientos, el Gobierno de Ovando fue objeto de crecientes presiones para que defina su postura hacia uno de los dos extremos. La polarización llegó a tal extremo que el 6 de, para variar, octubre de 1970 advino otra crisis explosiva y muy singular. “Tras un levantamiento militar el 6 de octubre de 1970, el general Ovando renunció —relata el libro de Mesa-Gisbert—. Se produjo entonces una pugna entre los sectores de derecha, liderizados por el general Rogelio Miranda, y grupos de izquierda, bajo la jefatura de Juan José Torres”.

El texto señala cómo luego Miranda tuvo dificultades para jurar como presidente. Entonces forzó la posesión de un triunvirato militar formado por Efraín Guachalla, Fernando Sattori y Alberto Albarracín. Pero aquel gobierno, probablemente el más fugaz de la historia, apenas duró seis horas. Las unidades militares de todo el país se hallaban confundidas, polarizadas y no respaldaban a los posesionados. Finalmente, el general Juan José Torres logró acopiar las fuerzas de las unidades más fuertes y el apoyo de organizaciones sociales. 

“De esta manera singular, los generales Miranda, Guachalla, Albarracín, y Sattori, por una parte, y Ovando y Torres, por otra constituyen el muestrario político militar de uno de los días más convulsos de la historia política boliviana —ha escrito el investigador Issac Sandoval Rodríguez en su libro Torres en el escenario político boliviano—. En verdad, el día 6 de octubre de 1970, Bolivia cuenta con seis generales presidentes”. Otro récord en la historia nacional. 

El Plan Cóndor

Torres lideró un gobierno de izquierda que fue continuamente presionado para radicalizarse en pos de convertir a Bolivia en un estado socialista. Con ello, la reacción de las fuerzas de derecha, apoyadas por EEUU y otros gobiernos, no se dejó esperar. Diez meses más tarde, el 21 de agosto de 1971, tras un sangriento golpe militar llegaba al poder el coronel Hugo Banzer Suárez. Es válido apuntar que, en octubre de ese año, Bolivia vivía uno de los momentos de más sañuda represión de su historia. Banzer fue una de las cabezas del Plan Cóndor y buscó erradicar todo vestigio izquierdista del país. 

Aquella dictadura duró siete años. Banzer apostaba a quedarse en el poder hasta 1980, pero el régimen, marcado además por la corrupción y el mal manejo económico, fue presionado interna como externamente, a una reapertura democrática. Entonces puso como candidato de unas elecciones amañadas a su delfín, el general Juan Pereda Asbún. El rechazo al fraude electoral fue tan grande que Pereda optó por dar un golpe de Estado el 21 de julio de 1978. Otro gobierno fugaz. Y el fin del banzerato también tendría su umbral en tensos días de octubre de aquel año.

“El mes de octubre, en pleno gobierno de Pereda Asbún, se observaba síntomas de actividad subversiva encabezada por jefes militares —relata en su libro Decisiones de un general, el expresidente David Padilla—. El domingo 20 de octubre fui llamado de urgencia por el Primer Mandatario a su domicilio juntamente con otros miembros del Alto Mando Militar. En la reunión, nos comunicó que tenía informaciones concretas de que esa misma noche se produciría un golpe de Estado para derrocarlo”. 

En el texto, Padilla describe el creciente agotamiento de las nuevas generaciones militares y la decisión de constitucionalizar al país. Tras aquella reunión con Pereda, relata las diversas reuniones que unas semanas más tarde derivaron en el cambio de régimen. Pereda fue depuesto, Padilla tomó el poder y poco después llamó a elecciones generales que se realizaron en julio de 1979. Se auguraba el ansiado retorno definitivo a la democracia. No resultó tan fácil y el siguiente octubre lo demostró. 

Una masacre

Las elecciones derivaron en un virtual empate entre las candidaturas de Víctor Paz y Hernán Siles Suazo. Para superar el empantanamiento, se acordó nombrar presidente transitorio hacia nuevas elecciones al presidente del Senado Walter Guevara Arce. Durante su también fugaz mandato en el Congreso se instauró un juicio de responsabilidades contra la dictadura de Banzer. También se desataron duras intrigas contra el Presidente interino de parte de sus crónicos rivales políticos. En octubre, corrían las últimas horas del mandato de Guevara.

Padilla en su libro recuerda que el 22 de octubre el presidente Guevara le informó que tenía datos sobre un inminente golpe de Estado. Le pidió que converse con la supuesta cabeza del connato, el coronel Alberto Natush Busch. “Prosiguió diciéndome —señala Padilla de Natush—: ‘Mi general, yo sé, reconozco y analizo que un golpe de Estado ahora, cualquiera sea quien lo liderice, iría al fracaso. (…) Le digo con la palabra de soldado que no estoy metido en nada, pero sí hay gente interesada en la subversión”. 

La noche del 31 de octubre, Natush encabezó aquel golpe. Gobernó desde el 1 al 15 de noviembre. La resistencia en las calles se saldó con más de 100 muertes. La salida fue otro interinato, liderado por Lidia Gueiler Tejada, la presidenta del Congreso. Logró llamar a elecciones en junio de 1980, donde triunfó claramente el izquierdista Hernán Siles Suazo. 

Un octubre feliz

Pero, antes de entregar el poder, Gueiler fue víctima de otro golpe militar, liderado por Luis García Meza el 17 de julio de 1980. Gobernó durante casi 13 meses huérfano de apoyo internacional alguno y marcado por su relación con el narcotráfico. Sus sucesores reencaminaron la idea de entregar el poder a los civiles y restaurar el sistema democrático. Aquel momento tan esperado llegó el 10 de octubre de 1982. 

El sistema democrático cumple este mes 40 años de funcionamiento ininterrumpido. Sin embargo, como es bien sabido, dos tensos octubres se sumaron en esas décadas a la lista de la historia. En octubre de 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada fue forzado a renunciar a su gobierno por una reacción popular generalizada. Algo similar empezó a suceder el 21 octubre de 2019, cuando se inició la masiva movilización que tres semanas después forzó la renuncia de Evo Morales Ayma. Ambas son historias harto conocidas. 

¿Azares del destino para más de 14 octubres en nuestra historia? ¿O quizás una serie complejos factores sociales, ambientales, económicos cuya combinación de variables permita establecer que en este mes se toman decisiones importantes en esta región del mundo? ¿Cuándo llegará otro de esos “octubres” a la vida de los bolivianos? 

Tus comentarios

Más en Actualidad

El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira...
Recientemente, la talentosa cantante, compositora y promotora cultural Zulma Yugar fue honrada con la distinción de la Orden de Sol de Septiembre, categoría...

En la actualidad, es importante que los niños aprendan a utilizar la tecnología desde temprana edad, ya que esto es fundamental para su desarrollo en un mundo cada vez más digitalizado. Sin embargo,...
Un nuevo hallazgo amplía el conocimiento sobre la biodiversidad del Amazonas: biólogos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) descubrieron una nueva especie de pez piraña. Después de más de tres...
Con la premisa de mostrar diseños artísticos, a través de prendas exclusivas, Edita Vojtkova se unió con el artista Roberto Mamani Mamani para crear la marca “Mamani Mamani by Edita Vojtkova”.


En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Ibarra, este lunes informó sobre...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir...

Deportes
En el estadio Patria de Sucre, Aurora logró llevarse la victoria ante Independiente con un gol crucial anotado por...
El club Universitario de Vinto solicitó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trasladar el duelo de revancha de...
El reconocido tenista boliviano, Hugo Dellien, causó furor en redes sociales al compartir videos y fotografías de un...
El presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, arremetió contra el arbitraje después que su equipo cayó por 1-0 ante...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
El mundo de la moda y del espectáculo italiano dio este lunes su último adiós al icono de la moda Roberto Cavalli,...
La primera vez que Pearl Jam tocó en Londres fue en una sala diminuta hace más de 30 años. En un acto para presentar su...
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este lunes en una entrevista televisiva las reacciones "bastante...
Los jóvenes son el futuro del país. El Conservatorio de Música Teófilo Vargas promueve desde hace 18 años los valores...