Salud mental y adicciones en Cochabamba

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Redacción Central
Publicado el 11/01/2014 a las 20h00

Con el objetivo de conocer de cerca la situación actual de la salud mental, las adicciones en nuestro medio y la titánica labor que realiza el escaso personal que trabaja en el Centro Psiquiátrico San Juan de Dios en Cochabamba en favor de estos pacientes, OH! visitó esa institución.

No es secreto que uno de los mayores problemas que aqueja a nuestra sociedad es el consumo excesivo y perjudicial de alcohol, pero lo más penoso con esta visita al San Juan de Dios, fue constatar que gran parte de los internos en rehabilitación son adolescentes y jóvenes alcohólicos. En segundo lugar en adicciones y con un aumento alarmante en el consumo, está la marihuana.

Asimismo, llama la atención que en los últimos años la cantidad de mujeres con dependencia a estas sustancias se ha incrementado considerablemente, según informan médicos del Centro.

En temas relacionados con la salud mental, la mayoría de los pacientes son de consulta externa; atienden alrededor de ocho mil pacientes al año. Una de las patologías más comunes es la depresión y la ansiedad, aunque se tienen pacientes internados con psicosis y esquizofrenia, entre otras enfermedades mentales.

Luis Eduardo Sánchez, Hermano de la orden San Juan de Dios y director del Psiquiátrico, Katia Butrón, Elizabeth Flores y Víctor Hugo Manzano, especialistas de gran trayectoria que trabajan en esta institución,  realizaron recientemente una investigación sobre la “Situación de la salud mental en Cochabamba”. Sobre este tema conversamos con ellos y sobre las urgentes necesidades por las que atraviesa día a día el Centro. 

OH!: ¿Cuáles son las patologías más comunes en salud mental en nuestro medio?

Dra. Katia Butrón (K.T.): La mayor cantidad de pacientes son por depresión y ansiedad, pero estos pacientes son de consulta externa, es decir ambulatorios, pero en pacientes internos la mayor cantidad es por adicción y sobre todo al alcohol.

Este consumo excesivo se puede deber a problemas en el seno familiar como violencia o la migración que de cierta forma ha cambiado la sociedad. Por ello es que es urgente trabajar en prevención, detener el consumo y mejorar el estilo de vida, propuestas en las que también trabajamos los especialistas del psiquiátrico.
   
OH!: ¿Cuánto tiempo dura un tratamiento por adicciones?

K.T.: El tiempo de internación dura tres meses en promedio siempre y cuando el paciente acceda a quedarse (el tratamiento es voluntario), pero no es el tiempo total de la curación, es únicamente el inicio porque el paciente debe continuar muchos años de tratamiento. El apoyo luego de los tres meses consiste en que brindamos los especialistas y además Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos viene a la Institución para fortalecer la rehabilitación. En muchos casos se requiere el apoyo también de la familia.

Es muy importante que todos estén conscientes que ingresar al consumo es muy fácil pero salir es una tarea larga y difícil y con mucho sufrimiento. De hecho, las cifras no son muy alentadoras, sólo un 30 por ciento alrededor del mundo logra abandonar las adicciones. 

OH!: ¿Cuál considera que es uno de los mayores problemas con respecto a las adicciones?

K.T.: Es muy frecuente la negación en la familia. Primero no aceptan que hay un problema y luego quieren frenarlo con sus propios medios. Lamentablemente solo llegan acá cuando el problema ya es muy serio o son años y años de consumo desmedido o cuando se tienen consecuencias graves por el consumo. Se debe tener en cuenta que cuanto antes se realice una intervención el pronóstico para el paciente es mejor.

OH!: ¿A quiénes recibe el psiquiátrico?

Hno. Luis Eduardo Sánchez (L.E.S.): Adictos y pacientes con enfermedades mentales, pero por la limitada capacidad que tenemos recibimos sólo a jóvenes y adultos, no atendemos a niños o pacientes que tienen más de 65 años. Pese a esas limitaciones de edad, tenemos muchas épocas del año que no disponemos de camas de internación por lo que es una necesidad ampliar y mejorar el hospital en ese sentido. La falta de personal es otra de las necesidades urgentes. Tenemos alrededor de 200 pacientes internados. Siempre estamos a tope y más de ocho mil pacientes por año en consulta externa y sólo se cuenta con 12 especialistas y 40 enfermeras cuando en realidad deberían ser mínimo 60, y por supuesto más médicos. En general, no hay un crecimiento equilibrado en cuanto al personal e infraestructura con el número de pacientes y aunque todos los que trabajamos hacemos un esfuerzo muy grande para que funcione, es urgente contar con más ayuda.

OH!: ¿Qué proponen hacer con ese sector que no está siendo atendido?

Dra. Elizabeth Flores (E.F): Es una necesidad sentida en la institución no poder atender a los pacientes mayores de 65 años. Requerimos urgente de un centro psicogeriátrico y también de uno para niños. Se ha propuesto y esperemos se haga realidad.

OH!: ¿Los pacientes pagan para ser atendidos?

(E.S): Hay un pequeño pago que en realidad no es significativo con relación a la internación y los medicamentos que reciben. También hay un porcentaje que no paga nada y son más de la mitad. El estado nos da un presupuesto bajo y la orden apoya.

OH!: ¿Tienen más pacientes hombres o mujeres?

Dr. Víctor Manzano (V.M.): Se tiene más pacientes hombres en el consumo de alcohol y drogas aunque en el último tiempo las mujeres han aumentado su consumo en la comunidad casi equiparando a los varones. En cuanto a depresión y a la ansiedad, sí se tienen más pacientes mujeres.

OH!: ¿Cuándo prestar atención al consumo de alcohol?

V.M.: Dentro de los patronos de consumos están el social, el perjudicial y el dependiente. Los más numerosos son los perjudiciales que es cuando fruto de haber consumido alcohol se deriva en algún problema como accidentes, caídas o se falta a clases, exámenes, etc.

En general, cuando hay una consecuencia del consumo, es el primer signo de alerta y los padres deben estar atentos incluso en edades tempranas. El consumo comienza muchas veces en edad escolar.

TRABAJO EN PREVENCIÓN

Algunos especialistas del Psiquiátrico se han embarcado en otra loable labor y es la de brindar apoyo en temas de prevención a zonas rurales del país.

La Dra. Elizabeth Flores junto a otros especialistas del Psiquiátrico San Juan de Dios trabaja en el Programa Proyección Comunitaria, brindado apoyo a zonas rurales en temas de prevención.

E.F.: El psiquiátrico es una institución que también trabaja con la comunidad. Hacemos un trabajo que tiene 12 años de actividad que depende de la Gobernación y es para el área rural donde se ve otra realidad. Consiste en un equipo reducido de profesionales que vamos a zonas alejadas a realizar diversas actividades en temas de capacitación a maestros y charlas a estudiantes.

Por su parte, el Hermano Luis Eduardo Sánchez asegura que también se hace seguimiento a los pacientes que en algún momento llegaron a la institución para tratarse y son de zonas alejadas.

“En Tiraque, por ejemplo, tenemos tres pacientes y hemos creado un nexo con el Hospital del lugar para que se les pueda recetar ahí sus medicamentos. En realidad a la larga ese es uno de nuestros retos: contar con una red de hospitales de apoyo para la gente de las zonas rurales porque muchas familias de las provincias no pueden venir por temas de costo”, asegura.

Por otro lado, los mismos especialistas trabajan promoviendo un estilo de vida saludable que fortalezca a la persona y a la sociedad en general concientizándolos que se debe evitar el consumo excesivo de alcohol para no llegar a cuadros psiquiátricos.

Tus comentarios


En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El exejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro Bravo falleció este miércoles poco después de conocerse que...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
Un niño de dos años, perdió la vida trágicamente hoy, en el municipio de Tiquipaya, valle bajo de Cochabamba, cuando se...
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania...

Deportes
Bolívar dio anoche un paso fundamental en la Copa Libertadores de América 2024, luego de superar 2-1 a Flamengo en el...
El extécnico de Aurora Mauricio Soria intimó el martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares, por...
Real Tomayapo se terminó de desmoronar anoche en la Copa Sudamericana 2024, luego de caer 0-2 ante Belgrano de Córdoba...
The Strongest sacó ayer un significativo punto en su visita a Huachipato, equipo con el que empató 0-0 en el partido...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
El esperado retorno de dos grandes exponentes del rock latino, Los Fabulosos Cadillacs y Auténticos Decadentes, está a...
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...