Franz R. Chávez,periodista y bombero

Entrevista
Redacción Central
Publicado el 01/02/2014 a las 20h00


PERSONAJE |ESTE PERIODISTA CIERRA EL TECLADO Y SE PONE EL CASCO DE BOMBERO PARA AUXILIAR A LOS DEMÁS. ASEGURA QUE LAS DOS PROFESIONES NO SON COINCIDENCIA.

A simple vista parece un colega más. Cumplido, con experiencia, muy serio, Franz Reynaldo Chávez es periodista desde hace muchos años, y también es bombero voluntario. Trabaja para la Unidad de Bomberos Voluntarios “Antofagasta” desde hace casi 10 años. ¿Por qué? Porque sintió la necesidad de sentirse útil ante la tragedia, no sólo detrás del teclado. “Cualquiera puede hacerlo, no importa la edad, ni el género, ni si se es alto o ágil, todos podemos servir”, dice, sin darse cuenta que la palabra servir es una de las más comunes en él.

 

OH! ¿Cómo es que decide ser bombero voluntario?

La tormenta de febrero de 2002 que se llevó más de 40 vidas, nos puso a prueba como familia, ese día a la misma hora en que caía la tormenta, mi esposa e hijos estaban en el centro de la avenida Mariscal Santa Cruz (una de las más afectadas), ese momento, y las horas posteriores donde se registraron muchas tragedias, me dejó pensando qué era lo que yo podía hacer como persona para ayudar. Sentí una gran impotencia, y de ahí nació mi inquietud.

 

OH! ¿Cómo es el trabajo de bombero voluntario?

Es una labor muy interesante y poco conocida. Sobre todo no está difundida para que la gente pueda hacer lo que puede hacer,. Absolutamente todos, de una manera u otra sin importar la condición de género o edad, podemos hacer alguna tarea de voluntariado; se puede trabajar en bomberos, en otros equipos de ayuda y rescate y hasta de soporte sicológico, siempre se puede trabajar en algo. Todos podemos hacer voluntariado. En un principio se pensaba que había que tener ciertos requisitos, pero a la larga en el mismo grupo de voluntarios hemos llegado a coincidir que todas las personas pueden hacer un aporte, los equipos están conformados multidisciplinariamente.

 

OH! ¿Cómo se llega a ser bombero?

Bomberos realiza convocatorias públicas a todo ciudadano hombre o mujer, mayor de 18 años. Generalmente en cada convocatoria se presentan entre 50 a 60 personas y es interesante que de cada 60 personas, sólo dos o tres terminan integrando los grupos. Hay mucha expectativa y deseos, pero a la larga los que están realmente convencidos de las tareas y del trabajo de apoyo son muy pocos. Hay muchos que tienen la expectativa de obtener un puesto de empleo a través del voluntariado en Bomberos, pero no, no hay ninguna remuneración y ese es el gran porcentaje de gente que termina yéndose porque se convencen de que la tarea es evidentemente de voluntariado, más al contrario, el voluntario es el que hace una contribución comprando parte de su ropa de trabajo, botas, poleras, uniforme para servicios de emergencia en tiempos de lluvia. A veces la Unidad puede dotarte de un overol, pero eso es todo. Pasajes, costo de preparación, etc., corren por cuenta de uno.

 

OH! ¿Cómo va formándose el bombero voluntario?

A veces el voluntario advierte en poco tiempo que la preparación que recibe es muy básica, entonces decide especializarse en algún tema. Hay voluntarios que les gusta mucho que han pagado cursos en el exterior y han viajado en grupos de formación voluntaria pagando costos de preparación, pasajes, etc., y han retornado como especialistas en bombería, y otros han realizado cursos de rescate en estructuras colapsadas. Ellos están especializados en situaciones de derrumbes de viviendas por ejemplo.

 

OH! ¿Cuál es su especialidad?

Yo me dediqué a la parte de atención prehospitalaria, que es el otro grupo, he seguido y sigo cursos de actualización en esa área. Hay compañeros que son médicos, que ayudan en los cursos de enfermería y primeros.

El asistente prehospitalario es como un paramédico que está siempre a bordo de una ambulancia, su tarea básica es estabilizar al paciente para que éste pueda ser transportado en un tiempo mínimo hasta un hospital. En este tema, me ha tocado desempeñarme como conductor de ambulancia.

Al respecto hay una anécdota interesante. Hace dos años en una celebración en casa, terminé intoxicado por una comida, en esa emergencia yo llamé a la unidad para que me manden una ambulancia que me pueda llevar al hospital. Una semana después estaba yo conduciendo esa misma ambulancia para salir a ayudar a otro.

 

OH! ¿Corre mucha adrenalina?

Yo hice automovilismo, fui copiloto por cinco años y tengo la licencia de copiloto, conozco la conducción de vehículos deportivos, y hay una lección básica, no necesitas ser rápido sino ser seguro. Al estar conduciendo tienes bajo tu responsabilidad al paciente y a los paramédicos, todos tienen que llegar seguros hasta el destino final. Esa ha sido una experiencia importante para mí.

 

OH! ¿ Cuál ha sido el rescate más peligroso en el que ha participado?

Creo que nunca medimos el grado de riesgo que estamos corriendo, por ejemplo en Yungas me tocó el embarrancamiento de una flota en la que murieron 18 personas. Llegar al escenario es sobrecogedor porque en medio de los fallecidos hay heridos que requieren ayuda urgente y las escenas son dantescas, se genera una situación muy complicada porque ves cuadros de dolor terribles y allí entra la preparación física pero sobre todo sicológica para atender a los heridos. Hay mucha sangre y desesperación, por lo que hay que hacer una tarea rápida para ayudar a los heridos y luego viene la dura tarea de recoger a los fallecidos.

Otra situación que me conmovió mucho fue un accidente en la avenida Zabaleta. Cuando estamos a bordo de la ambulancia conocemos muy poco de lo que vamos a ver, entonces es habitual que lleguemos a un escenario imprevisto que te provoca un shock, esa vez vimos un vehículo de transporte que había cruzado de un carril a otro y expulsó a dos de sus ocupantes por el parabrisas, había otra persona dentro del vehículo. A él logramos sacarlo, estaba en estado de ebriedad, al otro que estaba en el piso lo pudimos estabilizar, pero a la otra persona simplemente la dieron por muerta, incluso la cubrieron con una frazada. La gente perdió el interés en ella, yo me acerqué, levanté la frasada y vi que hacia los esfuerzos por respirar, llamé a mis compañeros y decidimos transportarlo rápidamente, lo llevamos a un hospital pero cuando llegamos lo que me provocó una gran impotencia y enojo fue la actitud de algunos profesionales médicos que no tenían el menor interés en salvar

esa vida mientras nosotros gritábamos desesperados pidiendo ayuda. Luego recién entendí que en algunos centros hospitalarios se espera que haya alguien que cubra los costos para recién atender al paciente. Pero este era un accidente, esa falta de solidaridad con el ser humano, me dejó muy sorprendido.

 

OH! ¿Cómo lo ha cambiado el trabajo de bombero?

Tal vez nos hace falta a todos los seres humanos un poco de preparación para ofrecer apoyo a una persona que necesita ayuda. Si no sabes aunque sea un procedimiento muy básico para evitar hemorragias, etc., no puedes ayudar, y eso se adquiere con una simple formación. Hay una formación que es básicamente un modelo de orden, que se adapta a la institución. Esos conocimientos de orden y disciplina se deben a que en situaciones de emergencia siempre hay un líder que debe ser quien dirija las operaciones de emergencia, atención y rescate. Son tres meses aproximadamente de formación. Cuando se egresa como bombero inicial, es para apoyo a los bomberos especializados y ayudar en situaciones de emergencia en bombería, incendios forestales, primeros auxilios hospitalarios y servicios varios que comprenden infinidad de servicios como fuga de gas licuado o rescate de mascotas. 

 

OH! ¿Ser bombero voluntario le ha hecho ver de forma diferente la vida?

La primera formación que tenemos es la protección individual y la del grupo porque de nada sirve que los rescatistas no se protejan a sí mismos. Es evidente que en algún momento terminamos olvidando el riesgo que podemos correr. Hay una situación en la que el voluntario, sin razonarlo probablemente, a veces hace la renuncia a su vida para salvar otra. Creo que el bombero uniformado, el especialista, también tiene un sentimiento muy profundo de rescatar al otro.

 

OH! ¿Qué opina su familia de que Ud., sea bombero voluntario?

Creo que he rehuido analizar y debatir el tema, porque si nos guiáramos por el uso estricto de la razón, no tendríamos por qué poner en riesgo nuestras vidas. Aunque uno de mis hijos, Reynaldo, es rescatista en la Armada.   La situación posterior a la atención de un accidente con muchos fallecidos necesita un apoyo sicológico que simplemente no llega. Lo lógico es que después de un rescate el voluntario y el bombero deberían recibir un apoyo sicológico porque su situación también es traumática, a veces el estado de ánimo se desploma después de cumplir una tarea porque estás viviendo el trauma de una familia. Generalmente no tenemos ese apoyo, por lo que seguramente se trabajará en este aspecto.

 

OH! ¿Este trabajo lo hace pensar en la muerte?

Pocas veces tenemos tiempo de pensar en eso, creo que al final curamos el shock y el golpe anímico contando anécdotas, pero no hablamos sobre la muerte.

 

OH! ¿Tenemos cultura de emergencias en Bolivia?

El imaginario de la gente cree que el bombero está teletransportado, y quiere ver llegar a una ambulancia o un carro de bomberos en instantes, pero hay una falta de formación de los conductores de vehículos tanto privados como públicos. Se ha perdido la valoración a los servicios médicos, una sirena hoy ya no es lenguaje de emergencia o de apoyo. Ese es un mensaje a la comunidad: ayude, apoye, abra espacio a la ambulancia o al carro bombero, porque hay una emergencia en curso, una persona que se está jugando la vida. 

Tus comentarios

Más en Entrevista

Tras retirarse de los escenarios en 2017, Enriqueta Ulloa volvió a sus raíces. Sigue haciendo música, aunque restringida a grabar y componer. Pero,...


En Portada
La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos
Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en...

El Pacto de Unidad y la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinaron, en una reunión de emergencia realizada ayer
La laguna de La Angostura está en un grave riesgo. Ambientalistas y la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº1 alertaron sobre la...
Seis exfuncionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entre ellos el exdirector Gary Medrano y el exjefe de la unidad de Comunicación Iván Canelas...
Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una...

Actualidad
El primer ministro de Ucrania, Alexéi Goncharuk, presentó hoy su dimisión al presidente Vladímir Zelenski tras hacerse...
En Argentina, la Unión Cívica Radical (UCR) desistió del proyecto que presentó, ante la Cámara de Diputados de su país...
La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la...
El Senado de EEUU culminó los preparativos para un juicio político al mandatario Donald Trump, que técnicamente comenzó...

Deportes
Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de...
El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que...
Aunque el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) rechazó la demanda que intentó instalar Miguel Ángel Portugal en...
17/01/2020 Fútbol
Hugo Dellien no se cambia por nadie. Es su momento en 2020 y tiene la gran oportunidad de ser noticia mundial si...

Tendencias
El ingreso a la educación inicial o preescolar significa un cambio en la rutina diaria tanto para los niños como para...
La firma japonesa de vehículos Mazza, lanzó al mercado la vagoneta compacta que se denomina CX-30. Dicho automotor se...
Las bolsas de leche que la Alcaldía de La Paz reparte en las escuelas se convierten en una innovadora materia prima...
Un estudio presentado este miércoles (15.01.2019) por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados...

Doble Click
En el marco de la Novena Feria del Automóvil, Motocicleta, Bicicleta, Partes y Accesorios “Sobre Ruedas”, que se...
Daddy Yankee con 12, Reik y Sebastián Yatra con 10 y Bad Bunny y J Balvin con 9, encabezan las nominaciones de la 32...
La ícono del pop Whitney Houston y el rapero The Notorious B.I.G. están entre los miembros del Salón de la Fama del...