Carlos Flores: «La feria es importante para el desarrollo de la región»

Entrevista
Redacción Central
Publicado el 19/04/2014 a las 20h00


Este 24 de abril arranca la trigésima primera versión de la Feria Internacional de Cochabamba. Este año La fundación FEICOBOL presenta mejorías en infraestructura para permitir una apropiada realización de la diversidad de actividades que giran alrededor del evento empresarial más importante del departamento. “El objetivo es mostrar a Bolivia y al mundo el fruto del esfuerzo empresarial de la región, expresado en el crecimiento sostenido de expositores y visitantes”, dice Carlos Flores Gómez, presidente de FEICOBOL, con quien OH! Conversó para conocer lo que ofrece el evento este 2014.

 

OH!: ¿Cuál es el impacto económico y cultural que tiene la Feria?

Nuestra Feria tiene varios impactos, en lo económico tiene una importancia cada vez más relevante ya que estas actividades aportan de manera pequeña al PIB regional. Hemos estado haciendo análisis en la parte económica de la federación de empresarios y el aporte que ya se tienen del producto interno bruto es del 0, 10 porciento. En cuanto a lo social, la Feria aporta casi 25 mil empleos directos, indirectos e inducidos. Es un componente social muy importante, se genera mucha cantidad de empleos pre feria, feria y post feria. En lo cultural tenemos distintos eventos, mostrando la cultura particularmente del país no solo Cochabamba.

 

OH! : ¿Cuáles son los beneficios que tiene la FEICOBOL?

Creo que en este espacio del recinto ferial hay la posibilidad de que empresarios y actores económicos puedan generar oportunidades e intenciones de negocios, ese es el objetivo central y principal de la Fundación. En este caso, 1.355 expositores tienen la oportunidad de mostrar toda su innovación, las cualidades de sus productos y novedades a casi 400 mil personas que los visitan.

Por eso creo que se constituye en una forma de exposición, tal vez la más importante en esta Feria Internacional de Cochabamba.

 

OH! ¿Cuáles son las novedades de FEICOBOL para este año?

Se han hecho inversiones importantes en lo que se refiere a servicios básicos, mejora de alcantarillado, renovación total de la red eléctrica, redes de agua, se ha triplicado la batería de baños, lugares de descanso. En la plaza de comidas hubo inversiones que han permitido mejorar las condiciones, se ha puesto cámaras de seguridad en toda la Feria, pabellones, puerta central, cámaras aéreas para que exista una mayor seguridad.

Lamentablemente no se ha podido cumplir el pabellón que estaba previsto que se inaugure en esta feria internacional, un pabellón multifuncional de 2.500 metros que tiene una avance del casi 70 u 80 porciento. Nos apena que no se haya podido concluir porque hubiera sido una novedad interesante y esto por la demanda que tiene esta Feria por parte de los expositores de formar parte del evento.

Lamentablemente este año se quedan más de 180 expositores fuera, algo que nos entristece porque la intención con todas estas mejoras y este crecimiento es justamente poder satisfacer esa demanda creciente año tras año.

 

OH!: ¿Cuántas empresas participarán en la FEICOBOL?

El año pasado participaron aproximadamente 30 países. El 2014 contaremos con la presencia de más de 42 países internacionales ya sea de manera directa o indirecta. Esto da un carácter cada vez más importante de esta internacionalización que nos hemos propuesto como Fundación.

Más o menos hablamos de 580 empresas, nosotros contamos a la delegación americana como una empresa pero puede venir con cien empresas que tienen productos americanos o vienen a exponer del norte. La delegación europea lo propio. En cuestión de empresas nacionales contaremos con 500 a 700 empresas. También habrá empresas que retornan después de mucho tiempo por ejemplo: PIL Andina está con una inversión interesante e importante en el recinto ferial o el sector de la micro empresa a través de su organización que es CADEPIA (Cámara de la Pequeña Industria), también ha concluido un pabellón que inició el año pasado. Para la Fundación ese es el objetivo, hay mucha participación de los microempresarios que consideramos importantes en lo que significa el desarrollo nacional y regional. Les damos una cobertura muy especial en nuestras ferias.

 

OH!: ¿Cuál será el calendario de la FEICOBOL este año?

Lo más importante se iniciará el 24 de abril y concluye el 4 de mayo. Entre las actividades más significativas complementarias está la Rueda de Negocios que se realizará el 29 y 30 de abril. Hay también calendarios artísticos, culturales. El 26 de abril estará Ana Bárbara y el próximo sábado Joey Montana. Contaremos también con la participación de artistas locales, hay teatros y mucho más.

 

OH! ¿En qué beneficia a las empresas la Rueda de Negocios?

Beneficia en muchos aspectos, se aglutinan todas las empresas que tienen la posibilidad y oportunidad de no solo ofertar sus productos sino de comprar. Asimismo, genera negociaciones importantes en un recinto y más en una rueda de negocios, donde cada vez más se hace uso de la tecnología como un tema de innovación. Por ejemplo, las citas virtuales en esta rueda de negocios donde el interesado o el empresario ya no tendrá la necesidad de estar físicamente en el recinto ferial o en la Rueda de Negocios. En si es un evento que resume en esencia lo que vendrían a ser las ferias. Hacer negocios, generar oportunidades de venta, compra, fomentar el intercambio y las relaciones de las diferentes empresas participantes, permitiendo el diálogo entre inversionistas, compradores y vendedores de bienes y servicios.

 

OH!: ¿Qué otras ferias similares a la nuestra hay a nivel mundial?

Nuestra Feria es algo muy especial, en otras ferias no hay para nada el tema artístico y cultural. Creo que nuestra Feria tiene una característica muy especial con relación a otros países en cuestión del tema cultural.

 

OH! ¿Cuáles son los planes de la Fundación a corto y mediano plazo?

Como Fundación hemos desarrollado un plan estratégico por cinco años con tres pilares fundamentales: la internacionalización, la especialización y el desarrollo tecnológico. Esos tres pilares los vamos a ir desarrollando, en estas dos ferias que nos toca estar a cargo. Hay también un tema interesante, ser parte de la Unión de Ferias Internacionales que agrupa a 85 países. Eso va a permitir en definitiva que esta Fundación a través de todos los que la componen que son parte de la federación de entidades empresariales, pueda participar en distintos eventos mundiales. Creo que ese es un hecho interesante e importante para la Fundación como el cumplimiento de esos tres pilares que he mencionado anteriormente.

 

OH! ¿Cuál cree que sea el flujo de gente que visite la Feria este año?

Yo creo que el flujo de gente ha sido creciente año tras año, por esta Feria renovada que se muestra cada año. El año pasado asistieron casi 300 mil personas. Este año esperamos tener 400 mil; nos hemos esforzado y trabajado para eso.

Las novedades que se van a presentar en esta trigésima primera versión van a ser interesantes no solo para los que hacen negocios también para los visitantes. Creo que es una feria para todos los cochabambinos por eso el éxito y el crecimiento que ha ido teniendo.

 

OH! ¿Por qué es importante destacar este tipo de eventos?

Es importante no solo a nivel Cochabamba sino a nivel país. Estos eventos feriales han constituido una manera importante de generar actividad económica y desarrollo no solo de las regiones sino del país en su conjunto por el movimiento económico, social y cultural que generan. La tendencia mundial respecto de las ferias internacionales es ir hacia ferias sectorializadas. En eso la Fundación está trabajando, tenemos programada la feria de alimentos, una feria de municipios productivos para empezar a integrar nuestro conjunto a Cochabamba inicialmente y mostrar las vocaciones que tiene nuestro departamento.   

 

Tus comentarios

Más en Entrevista

INVESTIGADORA La periodista, que apeló a los protagonistas directos, indagó puntillosamente los hechos del 17 de julio de 1980, que derivaron en la muerte del...
Tras retirarse de los escenarios en 2017, Enriqueta Ulloa volvió a sus raíces. Sigue haciendo música, aunque restringida a grabar y componer. Pero,...


En Portada
Marco Pumari presentó su renuncia al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para habilitarse como candidato, rumbo a las elecciones del 3 de mayo próximo.
El tenista boliviano Hugo Dellien, la mejor raqueta de Bolivia y el español Rafael Nadal, número uno del mundo, jugarán en el tercer turno de la jornada, que...

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, emitió hoy un Decreto Supremo que prohíbe el uso de la imagen de altas autoridades en obras ejecutadas con recursos...
Luis Arce, candidato a la presidencia de Bolivia por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, dijo hoy que regresará al país, de...
La Policía allanó un nuevo inmueble de Elba Terán, hermana de la dirigente cocalera Margarita Terán, que hoy sería trasladada del penal de Palmasola en Santa...
"La ministra (Karen Longaric) se siente complacida por los términos de este encuentro que redunda en beneficios a favor de Bolivia", se lee en un mensaje...

Actualidad
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció hoy que se pedirá la extradición del exfiscal, Marcelo Sosa, asilado...
La fiscal Heidi Gil informó hoy que la investigación del caso denominado Fondo Indígena por el desfalco "millonario" de...
La Policía allanó un nuevo inmueble de Elba Terán, hermana de la dirigente cocalera Margarita Terán, que hoy sería...
Tras confirmarse desde Argentina el binomio del MAS que participará en los próximos comicios en Bolivia, el sector de...

Deportes
Un año después de que la avioneta en la que el futbolista argentino Emiliano Sala se hundiese en el Canal de La Mancha...
El tenista boliviano Hugo Dellien, la mejor raqueta de Bolivia y el español Rafael Nadal, número uno del mundo, jugarán...
El delantero nacional Yasmani Duk y el mediocampista argentino Marcelo Aguirre son las nuevas incorporaciones de Aurora...
Tras el campeonato inédito en pista cubierta que se desarrolló el fin de semana en el estadio de atletismo de Cochabamba

Tendencias
Uno de los cinco leones africanos enfermos y desnutridos en cautiverio en un zoológico de Jartum murió hoy, según...
Más de 50 buitres en peligro crítico de extinción han sido envenenados en Zimbabue, en la que es la última matanza...
La Universidad Católica Boliviana invita a las personas mayores de 55 años a ser parte de su Programa de Formación del...

Doble Click
La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix, productora de la exitosa serie "The Crown" sobre la realeza...
El cantante guatemalteco Ricardo Arjona reveló hoy que quiere desafiar en 2020 a la industria musical, a la que ha...
Serrat y Sabina, Sabina y Serrat, juntos y por separado, han llenado en la noche del lunes de buena música, bromas y...
El fotógrafo japonés Ikko Narahara, uno de los precursores del nuevo expresionismo fotográfico que surgió en el Japón...