Godofredo Sandoval y el PIEB como pilar de la investigación

Entrevista
Redacción Central
Publicado el 03/05/2014 a las 20h00


APORTE |LA INSTITUCIÓN HA SOLVENTADO IMPORTANTES INVESTIGACIONES A LO LARGO DE SU TRABAJO EN EL PAÍS.

El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) está de aniversario. Durante 20 años ha trabajado aportando para la investigación en el país con diferentes recursos y en diferentes áreas consiguiendo importantes resultados. Sobre este trabajo conversamos con su director, Godofredo Sandoval.

 

OH!:¿Cuál ha sido el aporte del PIEB en todos estos años en los que trabaja en Bolivia?

En dos décadas de trabajo, el PIEB ha contribuido con investigaciones sobre temas estratégicos para Bolivia y propuestas para la solución y discusión de problemas; una nueva generación de investigadores con competencias para ejecutar estudios tecnológicos y sociales de calidad; profesionales calificados en investigación contribuyendo en regiones e instituciones de Bolivia; un modelo integral para promover y gestionar investigaciones orientadas a la incidencia en políticas públicas.

Hasta la fecha, el PIEB ha promovido la ejecución de 54 convocatorias de investigación nacionales, regionales y para jóvenes; ha trabajado con 108 instituciones de la sociedad civil y del Estado que integraron plataformas temáticas y de investigación para el lanzamiento y ejecución de sus convocatorias; ha apoyado la ejecución de 331 investigaciones con la participación de 1.120 investigadores de todo el país (638 hombres; 482 mujeres); además de la formación y consolidación de redes de investigadores en Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y La Paz. Estas investigaciones han sido difundidas a través de diferentes medios, entre ellos los libros; actualmente el PIEB cuenta con una completa línea editorial de investigación integrada por 321 investigaciones publicadas, la revista académica T’inkazos, y dos boletines.

Entre los proyectos estratégicos que se desprenden del trabajo del PIEB, y con los que se busca contribuir a la sostenibilidad de la investigación, están: Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB), Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, cuya cuarta versión lanzaremos este 2014; el Periódico Digital PIEB, especializado en investigación, ciencia y tecnología.

 

OH!: ¿Por qué se crea, cuál es la necesidad que quiere cubrir?

A mediados de los años noventa, cuando nace el PIEB en el país, se empezaban a manifestar varios hechos importantes: la crisis y el agotamiento del modelo económico estatal (neoliberalismo); la emergencia de importantes luchas y movimientos indígenas y sociales demandando sus derechos; el inicio de la aplicación de la Ley de Participación Popular y Descentralización; y la urgencia de encarar desde la investigación estratégica una agenda de importantes temas para comprender lo que estaba pasando en el país. En ese contexto, el vacío de espacios para la investigación científica era notable en Bolivia. Las universidades públicas llamadas a cumplir esa función no disponían de recursos económicos para investigar; predominaba la actividad de consultoría para encarar estudios promovidos por el Estado y los organismos internacionales; los centros de investigación no pasaban de cinco en Bolivia y el universo de investigadores era reducido en casi todas las disciplinas, sobre todo en Ciencias Sociales y Humanas.

En respuesta a ese panorama de la investigación en Bolivia, se crea el PIEB con tres grandes objetivos: contribuir al desarrollo de Bolivia desde la investigación científica, promover conocimiento propio, estratégico y relevante, y fortalecer las capacidades profesionales e institucionales en investigación para su sostenibilidad.

 

OH!: ¿Cuál es su experiencia personal al estar tantos años frente a la institución?

Gratificante y de aprendizaje. El PIEB es un espacio que me ha permitido volcar parte importante de mis motivaciones por la investigación científica, al servicio del país y su gente. Mi experiencia anterior a mi ingreso al PIEB formando parte de equipos de capacitación en el campo y las minas; investigador y docente universitario; director de un centro de investigación y documentacion, allanados y destruidos por la dictadura de García Meza el 17 de julio de 1980; evaluador del rol y la incidencia de importantes centros de investigación en Perú, Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador y otros en América Latina, y ser testigo en diversos momentos de la intolerancia al pensamiento crítico en dictadura y democracia por grupos políticos de derecha y de izquierda, fueron fundamentales para crear y construir, junto a los integrantes del Comité Directivo, el sentido y la institucionalidad de lo que hoy es el PIEB.

 

OH!: ¿Cuál considera que es la mayor necesidad en el área investigativa que tiene Bolivia y cómo trabaja el PIEB al respecto?

La carencia de recursos económicos para investigar y, junto a ella, la necesidad de que la investigación científica y tecnológica se articule a la sociedad por tanto a sus demandas y necesidades, y que las investigaciones coadyuven con ideas, argumentos y propuestas para incidir en políticas públicas y para promover procesos de disminución de la pobreza, inclusión, fortalecimiento de la democracia y de innovación productiva y tecnológica. Hay avances en ese sentido, pero aun es lenta la respuesta del mundo de los investigadores y de las instituciones académicas llamadas a cumplir esa función.

El PIEB, en su propósito de contribuir al desarrollo de Bolivia desde la investigación científica, diseñó e implementó un modelo de gestión de investigación que prioriza algunas tareas: la identificación de temáticas de investigación con la participación de decisores y operadores de políticas, organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil; el lanzamiento de Convocatorias temáticas concursables para proyectos de investigación; el apoyo financiero a los proyectos seleccionados por su excelencia académica y relevancia social; el seguimiento y monitoreo a la ejecución de las investigaciones cuidando la calidad del proceso; el diseño de políticas públicas con base en los hallazgos de las investigaciones; y, finalmente, la devolución de los resultados a los actores institucionales y sociales involucrados en la temática.

 

OH!: ¿Cuál considera que debe ser el papel de los investigadores para que sus trabajos sean parte de la agenda política y pública?

Desde sus circunstancias y guiados por sus motivaciones de investigadores es importante que mantengan una relación y discernimiento abierto, crítico y creativo con su contexto sociocultural, político y económico; actitud que les permitirá identificar temas esenciales de la agenda pública, sea estatal o de la sociedad civil, para producir conocimientos científicos que ayuden al debate y a la toma de decisiones.

 

OH!: ¿Cuáles son los mayores obstáculos con los que se topa el PIEB para sus investigaciones?

La presión para ejecutar las investigaciones en corto tiempo debido a los limitados recursos económicos; la dificultad y, a veces, la resistencia de los equipos de investigación para diseñar escenarios y propuestas concretas de políticas con base en los hallazgos de sus estudios; y la poca exposición de decisores y operadores de políticas a promover la investigación científica como base para el diseños de sus políticas.   

 

OH!: ¿Cuáles han sido las investigaciones "estrella" del PIEB?

Las 331 investigaciones han tenido un aporte sustantivo y un impacto importante en el país. Sin embargo, algunas de ellas han dejado una huella más profunda, principalmente por su novedad y por ser pioneras en el tratamiento de temas, es el caso de:

La mesa coja. Historia de la Proclama de la Junta Tuitiva del 16 de Julio de 1809 de Javier Mendoza (1997)

Soldados y ciudadanos. Un estudio crítico sobre el servicio militar obligatorio en Bolivia de Juan Ramón Quintana (1998)

La ley del ayllu. Práctica de la jach’a justicia y jisk’a justicia (Justicia mayor y Justicia menor) en comunidades aymaras de Marcelo Fernández (2000)

Jailones. En torno a la identidad cultural de los jóvenes de la elite paceña de Alex Lopez (2003)

Kawsachun coca. Economía campesina cocalera en los Yungas y el Chapare de Alison Spedding (2004)

Hacer plata sin plata. El desborde de los comerciantes populares de Nico Tassi (2013).

 

OH!: ¿Qué le queda por reforzar?

La creación de mejores condiciones para la sostenibilidad de la investigación en Bolivia y sus regiones fortaleciendo capacidades profesionales e institucionales para investigar; en este terreno las universidades del sistema público podrían jugar un papel fundamental.

 

OH!: ¿Cuánta gente trabaja en el PIEB y cómo se financia?

20 profesionales entre sociólogos, economista, comunicadores, periodistas, diseñadores gráficos, documentalistas, programadores, auditores, contadores y personal de apoyo.

El financiamiento principal para el soporte de las actividades del PIEB vino de la Cooperación Internacional, principalmente del Gobierno de los Países Bajos; también del Gobierno de Dinamarca y otros países amigos que comprendieron la importancia estratégica de apoyar investigación orientadas a la incidencia y de formar profesionales especializados en la producción de conocimientos y tecnología en Bolivia. 

A nivel nacional, hubo interesantes aportes financieros de instituciones del Gobierno nacional, ministerios, gobernaciones y municipios de ciudades capital de algunos departamentos para la ejecución de investigaciones.

Importante destacar los aportes económicos de algunas universidades públicas (IDH) en calidad de cofinanciamiento para la ejecución de convocatorias para proyectos de investigación dirigidos a docentes y tesistas de pre y post grado, cuyos resultados fueron altamente valorados por las instituciones locales y alentaron el desarrollo de la investigación científica y tecnológica dentro de las universidades. 

Tus comentarios

Más en Entrevista

Las primeras actuaciones de David Santalla no se realizaron en tierra, sino sobre las olas del océano Pacífico. Un debut internacional se produjo cuando...


En Portada
El Ministerio de Energías informó hoy que la reducción de tarifas por consumo de energía eléctrica se aplicará desde noviembre y se expresará en la facturación...
Oriente Petrolero rescató un triunfo sobre Aurora (2-1) esta noche cuando faltaba un minuto para el final del tiempo reglamentario en el estadio Ramón Aguilera...

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Oscar Ortiz, informó esta noche que después de la revisión...
La justicia determinó hoy otorgar libertad irrestricta al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, mientras se define la situación de su sentencia por el caso...
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), concluyó que se usaron bombas molotov y...
Esta jornada falleció Jorge Lazarte, exvocal electoral y reconocido politólogo.

Actualidad
El presidente Sebastián Piñera se declaró "consternado" por la desaparición este lunes de un avión militar Hércules...
Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentarán una solicitud de interpelación en la Asamblea Legislativa...
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó hoy que el Gobierno analiza enviar al Tribunal Constitucional...
A casi cinco meses del inicio de obras, la nueva sede de la Gobernación y la Asamblea Departamental, en predios de ex...

Deportes
Oriente Petrolero rescató un triunfo sobre Aurora (2-1) esta noche cuando faltaba un minuto para el final del tiempo...
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años, por lo que no...
Cedió el control y perdió la punta. Wilstermann no pudo conservar la victoria que estaba logrando y empató 1-1 con San...
Jugando a media máquina, Bolívar goleó a un endeble Blooming por 6-0 en el estadio Hernando Siles y nuevamente dio una...

Tendencias
El parque zoológico de Berlín presentó hoy a sus dos nuevas estrellas, los dos primeros pandas gemelos nacidos en...
Ideas & Código Club organiza talleres vacacionales dirigidos a docentes y estudiantes utilizando la plataforma de Google
09/12/2019 Interesante
La obra, titulada "Comedian" y del artista italiano Maurizio Cattelan era exhibida en la muestra de arte contemporáneo...
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...

Doble Click
Jóvenes del barrio Petrolero de la zona sur comparten su visión sobre el sistema educativo a través de una obra que...
“Un mal tipo” es un monólogo escrito por Alejandro Marañón que trata sobre cómo es un hombre frente al amor
La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los...