Godofredo Sandoval y el PIEB como pilar de la investigación

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Redacción Central
Publicado el 03/05/2014 a las 20h00


APORTE |LA INSTITUCIÓN HA SOLVENTADO IMPORTANTES INVESTIGACIONES A LO LARGO DE SU TRABAJO EN EL PAÍS.

El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) está de aniversario. Durante 20 años ha trabajado aportando para la investigación en el país con diferentes recursos y en diferentes áreas consiguiendo importantes resultados. Sobre este trabajo conversamos con su director, Godofredo Sandoval.

 

OH!:¿Cuál ha sido el aporte del PIEB en todos estos años en los que trabaja en Bolivia?

En dos décadas de trabajo, el PIEB ha contribuido con investigaciones sobre temas estratégicos para Bolivia y propuestas para la solución y discusión de problemas; una nueva generación de investigadores con competencias para ejecutar estudios tecnológicos y sociales de calidad; profesionales calificados en investigación contribuyendo en regiones e instituciones de Bolivia; un modelo integral para promover y gestionar investigaciones orientadas a la incidencia en políticas públicas.

Hasta la fecha, el PIEB ha promovido la ejecución de 54 convocatorias de investigación nacionales, regionales y para jóvenes; ha trabajado con 108 instituciones de la sociedad civil y del Estado que integraron plataformas temáticas y de investigación para el lanzamiento y ejecución de sus convocatorias; ha apoyado la ejecución de 331 investigaciones con la participación de 1.120 investigadores de todo el país (638 hombres; 482 mujeres); además de la formación y consolidación de redes de investigadores en Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y La Paz. Estas investigaciones han sido difundidas a través de diferentes medios, entre ellos los libros; actualmente el PIEB cuenta con una completa línea editorial de investigación integrada por 321 investigaciones publicadas, la revista académica T’inkazos, y dos boletines.

Entre los proyectos estratégicos que se desprenden del trabajo del PIEB, y con los que se busca contribuir a la sostenibilidad de la investigación, están: Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB), Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, cuya cuarta versión lanzaremos este 2014; el Periódico Digital PIEB, especializado en investigación, ciencia y tecnología.

 

OH!: ¿Por qué se crea, cuál es la necesidad que quiere cubrir?

A mediados de los años noventa, cuando nace el PIEB en el país, se empezaban a manifestar varios hechos importantes: la crisis y el agotamiento del modelo económico estatal (neoliberalismo); la emergencia de importantes luchas y movimientos indígenas y sociales demandando sus derechos; el inicio de la aplicación de la Ley de Participación Popular y Descentralización; y la urgencia de encarar desde la investigación estratégica una agenda de importantes temas para comprender lo que estaba pasando en el país. En ese contexto, el vacío de espacios para la investigación científica era notable en Bolivia. Las universidades públicas llamadas a cumplir esa función no disponían de recursos económicos para investigar; predominaba la actividad de consultoría para encarar estudios promovidos por el Estado y los organismos internacionales; los centros de investigación no pasaban de cinco en Bolivia y el universo de investigadores era reducido en casi todas las disciplinas, sobre todo en Ciencias Sociales y Humanas.

En respuesta a ese panorama de la investigación en Bolivia, se crea el PIEB con tres grandes objetivos: contribuir al desarrollo de Bolivia desde la investigación científica, promover conocimiento propio, estratégico y relevante, y fortalecer las capacidades profesionales e institucionales en investigación para su sostenibilidad.

 

OH!: ¿Cuál es su experiencia personal al estar tantos años frente a la institución?

Gratificante y de aprendizaje. El PIEB es un espacio que me ha permitido volcar parte importante de mis motivaciones por la investigación científica, al servicio del país y su gente. Mi experiencia anterior a mi ingreso al PIEB formando parte de equipos de capacitación en el campo y las minas; investigador y docente universitario; director de un centro de investigación y documentacion, allanados y destruidos por la dictadura de García Meza el 17 de julio de 1980; evaluador del rol y la incidencia de importantes centros de investigación en Perú, Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador y otros en América Latina, y ser testigo en diversos momentos de la intolerancia al pensamiento crítico en dictadura y democracia por grupos políticos de derecha y de izquierda, fueron fundamentales para crear y construir, junto a los integrantes del Comité Directivo, el sentido y la institucionalidad de lo que hoy es el PIEB.

 

OH!: ¿Cuál considera que es la mayor necesidad en el área investigativa que tiene Bolivia y cómo trabaja el PIEB al respecto?

La carencia de recursos económicos para investigar y, junto a ella, la necesidad de que la investigación científica y tecnológica se articule a la sociedad por tanto a sus demandas y necesidades, y que las investigaciones coadyuven con ideas, argumentos y propuestas para incidir en políticas públicas y para promover procesos de disminución de la pobreza, inclusión, fortalecimiento de la democracia y de innovación productiva y tecnológica. Hay avances en ese sentido, pero aun es lenta la respuesta del mundo de los investigadores y de las instituciones académicas llamadas a cumplir esa función.

El PIEB, en su propósito de contribuir al desarrollo de Bolivia desde la investigación científica, diseñó e implementó un modelo de gestión de investigación que prioriza algunas tareas: la identificación de temáticas de investigación con la participación de decisores y operadores de políticas, organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil; el lanzamiento de Convocatorias temáticas concursables para proyectos de investigación; el apoyo financiero a los proyectos seleccionados por su excelencia académica y relevancia social; el seguimiento y monitoreo a la ejecución de las investigaciones cuidando la calidad del proceso; el diseño de políticas públicas con base en los hallazgos de las investigaciones; y, finalmente, la devolución de los resultados a los actores institucionales y sociales involucrados en la temática.

 

OH!: ¿Cuál considera que debe ser el papel de los investigadores para que sus trabajos sean parte de la agenda política y pública?

Desde sus circunstancias y guiados por sus motivaciones de investigadores es importante que mantengan una relación y discernimiento abierto, crítico y creativo con su contexto sociocultural, político y económico; actitud que les permitirá identificar temas esenciales de la agenda pública, sea estatal o de la sociedad civil, para producir conocimientos científicos que ayuden al debate y a la toma de decisiones.

 

OH!: ¿Cuáles son los mayores obstáculos con los que se topa el PIEB para sus investigaciones?

La presión para ejecutar las investigaciones en corto tiempo debido a los limitados recursos económicos; la dificultad y, a veces, la resistencia de los equipos de investigación para diseñar escenarios y propuestas concretas de políticas con base en los hallazgos de sus estudios; y la poca exposición de decisores y operadores de políticas a promover la investigación científica como base para el diseños de sus políticas.   

 

OH!: ¿Cuáles han sido las investigaciones "estrella" del PIEB?

Las 331 investigaciones han tenido un aporte sustantivo y un impacto importante en el país. Sin embargo, algunas de ellas han dejado una huella más profunda, principalmente por su novedad y por ser pioneras en el tratamiento de temas, es el caso de:

La mesa coja. Historia de la Proclama de la Junta Tuitiva del 16 de Julio de 1809 de Javier Mendoza (1997)

Soldados y ciudadanos. Un estudio crítico sobre el servicio militar obligatorio en Bolivia de Juan Ramón Quintana (1998)

La ley del ayllu. Práctica de la jach’a justicia y jisk’a justicia (Justicia mayor y Justicia menor) en comunidades aymaras de Marcelo Fernández (2000)

Jailones. En torno a la identidad cultural de los jóvenes de la elite paceña de Alex Lopez (2003)

Kawsachun coca. Economía campesina cocalera en los Yungas y el Chapare de Alison Spedding (2004)

Hacer plata sin plata. El desborde de los comerciantes populares de Nico Tassi (2013).

 

OH!: ¿Qué le queda por reforzar?

La creación de mejores condiciones para la sostenibilidad de la investigación en Bolivia y sus regiones fortaleciendo capacidades profesionales e institucionales para investigar; en este terreno las universidades del sistema público podrían jugar un papel fundamental.

 

OH!: ¿Cuánta gente trabaja en el PIEB y cómo se financia?

20 profesionales entre sociólogos, economista, comunicadores, periodistas, diseñadores gráficos, documentalistas, programadores, auditores, contadores y personal de apoyo.

El financiamiento principal para el soporte de las actividades del PIEB vino de la Cooperación Internacional, principalmente del Gobierno de los Países Bajos; también del Gobierno de Dinamarca y otros países amigos que comprendieron la importancia estratégica de apoyar investigación orientadas a la incidencia y de formar profesionales especializados en la producción de conocimientos y tecnología en Bolivia. 

A nivel nacional, hubo interesantes aportes financieros de instituciones del Gobierno nacional, ministerios, gobernaciones y municipios de ciudades capital de algunos departamentos para la ejecución de investigaciones.

Importante destacar los aportes económicos de algunas universidades públicas (IDH) en calidad de cofinanciamiento para la ejecución de convocatorias para proyectos de investigación dirigidos a docentes y tesistas de pre y post grado, cuyos resultados fueron altamente valorados por las instituciones locales y alentaron el desarrollo de la investigación científica y tecnológica dentro de las universidades. 

Tus comentarios


En Portada
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Invitados
Lectores de Los Tiempos enviaron fotografías y mensajes creativos para felicitar a sus papás, en este 19 de marzo, Día...