Arturo Murillo: «No quiero que gane el engaño y lucharé por eso»

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Redacción Central
Publicado el 24/05/2014 a las 20h00

Arturo Murillo Prijic, vocero nacional de Unidad Nacional (UN), es una de las figuras más visibles de oposición al gobierno del Movimiento Al Socialismo.

Sus recientes denuncias sobre tráfico de influencias de altos funcionarios del gobierno en la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BOA) y el contrato de servicio de catering que ésta tiene con la empresa Air Catering, de propiedad de la cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera, son solo una muestra de su decisión y coraje a la hora de enfrentar al oponente.

Esta su forma de hacer política, fiscalizando, investigando y denunciando actos de presunta corrupción, lo han puesto más de una vez en el ojo de la tormenta. De hecho, las últimas denuncias del caso BOA han derivado en que se aceleren las acciones legales del gobierno contra su persona, acusándolo por el uso de una Libreta de Servicio Militar supuestamente falsificada.

Sin embargo, él asume su defensa con mucha valentía y entereza, convencido de no claudicar en su lucha por buscar “la verdad”.

En esta entrevista con OH! indagamos no sólo en la actividad política de Murillo como vocero de Unidad Nacional, sino en su pasado, que devela, entre otras cosas, una niñez dura, que pareciera ser una de sus motivaciones para incursionar en la vida pública.

 

OH!: ¿Se considera un hombre de carácter fuerte?

Sí, la vida me ha enseñado a ser exigente conmigo mismo y con quienes me rodean. Desde muy pequeño tuve que asumir grandes responsabilidades y no tuve más que una opción para elegir y fue asumir con valentía mi destino, el que Dios escogió para mí. Vengo de una familia en la que pasamos muchas necesidades, no fuimos gente acomodada y menos que vivía en la opulencia, aquello me obligó a trabajar desde niño para ayudar primero a mi familia y luego para sostenerla. Saqué adelante a mis hermanos, a mi madre y sobrinos. Para ello, desde muy pequeño trabajé en la construcción, fui un obrero, estuve a cargo de realizar obras civiles como peón hasta que me fueron ascendiendo poco a poco porque siempre puse mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y responsabilidad a mi trabajo. He pasado momentos muy difíciles, y no quiero que ninguno de mis seres queridos pase por lo mismo, por ello es que soy muy duro y exigente para que salgan adelante y luchen por lo que quieren con dedicación y esfuerzo. Les doy amor, los apoyo en todo lo que puedo pero no fomento aquello, sea lo que fuese, que podría perjudicarlos en sus vidas.

 

OH!: ¿Qué recuerdos tiene de su niñez?

No recuerdo muchos, desde niño el trabajo ha sido parte de mi día a día. No he jugado como otros pequeños debido a que en esa etapa de mi vida me dedicaba a trabajar y a ayudar en casa. Después fui chofer, jefe de obra hasta llegar a tener un cargo importante en esa empresa donde me empleaban, no tenía tiempo ni plata para divertirme y menos para amigos, fiestas y otras cosas parecidas propias de la edad. Mi vida fue pasando rápido, dejando atrás los sueños de todo niño y las aventuras que todo joven quisiera vivir, pero no se pudo, eso es lo que me tocó y soy feliz con mi realidad.

OH!: Háblenos sobre su pasión por los fierros y la velocidad. ¿Cuándo vivió esa etapa?

Mucho después. Corrí en autos, y por nada más me gané el apodo del "Trompo Murillo", (ríe). No sé si fue una válvula de escape o qué, pero eso de la velocidad me cautivó tanto que me llevó por una corto periodo a las carreras en autos y motos.

Esa etapa de mi vida ya me encuentra mejor económicamente. Después de mis 24 años, la situación económica mejora. Tras un tiempo de vivir en EE.UU., vuelvo a Bolivia y comienzo a trabajar con el alquiler de maquinaria pesada, en sociedad con un amigo, y también a construir obras civiles.

 

OH!: ¿Cuándo y cómo incursiona en la política?

Se podría decir que todo comienza con la construcción de mi hotel en el Chapare. Decido realizar este proyecto para apoyar al turismo en el país, para generar condiciones en el trópico para que la gente vaya a este bendecido lugar, conozca ese paraíso que tenemos en el país y gaste dinero en esa zona, para ayudar a dinamizar la economía.

Por nuestra parte, hemos generado trabajo desde el momento de la construcción del hotel, ahora también, y además recibimos una importante cantidad de gente que visita el lugar y mueve la economía de Villa Tunari y el Chapare. Seguimos aportando ya que contribuimos al desarrollo de la región al comprar y consumir frutas, carne de pescado y otros productos de la zona para el hotel. Consumimos lo que el Chapare produce y esto es un orgullo porque así generamos desarrollo en la región.

En esta actividad (hotelería) es que logré crear la ASHTROPIC Asociación de hoteleros del Trópico y así comenzó realmente mi pasión por la política. El bloqueo del 2000 fue un hecho que me marcó definitivamente siendo ese es el verdadero inicio de mi actividad pública activa.

Más tarde fui diputado y como hombre exigente que soy, estuve siempre como pulga en la oreja, cuestionando lo que veo que se hizo mal, fiscalizando, peleando contra los abusos en el ejercicio del poder, denunciando la corrupción, luchando por la democracia, persiguiendo la justicia, que de un tiempo a esta parte están totalmente deterioradas en el país, por culpa de una estructura que no cree en algunos pilares que son fundamentales para construir un verdadero estado.

 

OH!: La política le ha dado tragos amargos, ¿tiene momentos difíciles?

Por supuesto que sí, los vivo, sufro persecución política y jurídica propiciada desde el gobierno, pero aquí me tienen firme como siempre estuve, como siempre estaré.

En Bolivia hoy no se puede pensar diferente, quienes lo hacemos, y más aún si lo manifestamos de frente y sin tapujos, somos correteados, perseguidos, amedrentados, pero bueno, es parte de lo que me ha tocado también asumir en mi vida. No me fui, ni me iré del país, lucharé por mis ideales y por la Bolivia que quiero para sus habitantes y la que quiero dejar a mi hija, a nuestros hijos.

No quiero que gane la mentira, el engaño la impostura y lucharé incansablemente por ello, porque nuestra gente tenga derechos y éstos sean respetados y atendidos, claros ejemplos son la salud y la educación. Estamos viviendo una época de bonanza pero continuamos con problemas de salud terribles. En nueve años no se inauguró un solo hospital de tercer nivel en Cochabamba y peor en el país. No hay hospitales ni atención de calidad, faltan médicos y el presupuesto destinado a este rubro es de país pobre. Lo mismo pasa con la educación. Todo esto creo que se debe cambiar de raíz y para eso estoy trabajando.

 

OH!: ¿No tiene temor?

Claro que lo tengo pero el temor no debe manejar nuestras vidas, debemos saber administrarlo; lo que el Gobierno quiere es meter miedo a todos y que nos paralicemos. Con algunas personas lo lograron pero conmigo eso no funcionó, ni funcionará, todo lo contrario, soy demasiado duro para que me quieran correr con la vaina del sable.

 

OH!: ¿Qué opinión le merece que la diputada Rebeca Delgado haya decidido dejar la comisión de investigación de diferentes casos?

Respeto a la Diputada pero me preocupa que haya demorado tanto tiempo en darse cuenta el tipo de Gobierno que apoyaba a muerte y claro dicen que nunca es tarde para arrepentirse, y sobre la comisión de la verdad, es muy extraño que se retire Rebeca y Fabián de la comisión que conformaron. No me parece coherente con el discurso que vienen manejando y más aún cuando ellos fueron testigos de lo que nos hicieron a los de oposición, tomando en cuenta que casualmente los dos trabajaron muy de cerca con Juan Ramon Quintana y ese Ministro no es precisamente la madre Teresa de Calcuta. Creo que algo más debe haber detrás. Mi abuelito me decía piensa mal y acertarás.

 

OH!: En el caso de Felipe Moza, preso sin sentencia desde hace cinco años. UN está tomando alguna medida? Derechos Humanos, etc?

Todos los bolivianos estamos conscientes que desde el 2006 se fueron perdiendo poco a poco valores en el país y especialmente el partido de gobierno fue copando todos los poderes del Estado. El presidente Morales fue muy claro, recuerdo que en un discurso dijo: tenemos el poder, nos falta la Justicia. Ahora tienen a la Justicia y al Ministerio Público bajo sus pies. En este contexto los que se atrevieron a ponerse al frente, como Felipe Moza, dirigente cívico de Tarija, o aquellos que rechazaron ofertas políticas de Evo para sumarse a su proyecto, como Leopoldo Fernández están pagando su atrevimiento con cárcel o cosas peores. De qué Derechos Humanos podemos hablar en Bolivia? Esos solo existieron para aquellos que se decían discriminados y hoy discriminan en nuestro país. Por ejemplo, Sacha Llorenti, ex Presidente de Derechos Humanos, que más tarde fue quien encabezó atropellos indignantes a los indígenas, campesinos y todo aquel que se les ponga al frente, recordemos Chaparina, donde tampoco hay justicia y claro que ni habrá mientras ellos estén en el poder que expira en Octubre. Ahora, por instrucciones de Samuel, yo personalmente estoy apoyando en todo lo que se puede a Felipe, hay que resaltar que jamás lo conocí personalmente solo por televisión y hacemos lo que podemos por él y con mucha entrega y gusto. Mire la injusticia que se realiza con este pobre ciudadano, llevan suspendiendo 94 audiencias, para no darle libertad. Nadie dice nada. Si Felipe Moza fuera condenado por los delitos inventados que lo acusan, su pena máxima sería cuatro años y ya lleva cinco años en la cárcel. Qué más clara muestra que los jueces y fiscales trabajan para el MAS y no para los bolivianos. Esto avergüenza a nuestro sistema Judicial y a todos los bolivianos que creemos en un estado de derecho.

 

OH!: ¿Cómo observa que llega la oposición a estas elecciones? Puntos más débiles que deben reforzarse.

Afrontaremos estas elecciones con unidad, algo que le da pánico al Gobierno y está claro que es la única salida. Esto no quiere decir unidad como sea, debe ser la unidad posible, y que no existan falsos opositores en esto. Somos claros, el pueblo puede equivocarse pero los políticos no y si lo hacen deben ser autocríticos y reconocer el daño que sufre un pueblo por nuestros desaciertos, en muchos casos hasta con vidas de inocentes. En esta coyuntura me apena ver la poca visión de algunos políticos que buscan acuerdo para las elecciones Municipales sin darse cuenta que primero está lo nacional y si no enfrentamos unidos lo nacional y ganamos a Evo, que es una tarea difícil pero no imposible, mínimamente cambiamos la correlación de fuerzas en el Parlamento, el próximo Alcalde o Gobernador, si es de oposición, no durará más de tres meses. Tenemos que aprender de nuestros errores y los candidatos a diputados y senadores, concejales, asambleístas, deben ser probados, no tránsfugas pasa pasas que se venden a nombre del desarrollo de Cochabamba. Miremos cuánto retrocedimos, jamás tuvimos en nuestra llajta, Alcalde ni Gobernador tan malos e ineficientes que ni siquiera defienden a Cochabamba. Basta ver sus ejecuciones presupuestarias, estas son una pena y su transparencia da mucho que desear. Cerca del 80% de las obras son adjudicadas por invitación directa en el municipio y eso lo dice todo.

 

OH!: ¿Considera idóneo para estas elecciones el trabajo y estructura del Tribunal Supremo Electoral?

Nadie confía en el trabajo del Tribunal Electoral, ni ellos mismos. Empezaron las divisiones hasta en el último reglamento que aprobaron con dos disidencias, eso quiere decir que hay algunos que todavía tienen algo de vergüenza y no es meterle no más, está claro que éste es manejado desde la Vicepresidencia, lo que ya se denunció en varias ocasiones. 

 

OH!: Háblenos sobre su proyecto político.

Nuestro proyecto es el de unir a la oposición boliviana verdadera no a la que se camufla. Hacer un frente amplio con un proyecto claro de país que se ponga frente al partido gobernante. La unidad demandada en el país en estos momentos difíciles que pasamos los bolivianos ha sido muy bien entendida y liderada por Samuel Doria Medina; no sólo fue capaz de soportar todo tipo de presiones del MAS, sino que es quien se halla a la cabeza de esta difícil tarea. El Frente Amplio es el resultado de una lectura clara de las demandas de la gente y estamos seguros que es la única salida para Bolivia. Estamos viviendo un momento histórico que si no sabemos leer, la factura será muy alta y terminará con aquellos políticos que se conviertan en una tranca para concretar la unidad.

 

OH!: Háblenos sobre su actividad empresarial, ¿Cómo va su hotel?

El Hotel Victoria, así se llama mi hotel en Villa Tunari, es un emprendimiento empresarial privado que me ha costado mucho trabajo y sacrificio desarrollar. Es mi principal fuente de ingresos y el paraguas económico de toda mi familia. De esta empresa depende el sustento de varios miembros de mi familia, quienes trabajan en él como empleados. Tengo el orgullo de poder afirmar que es uno de los mejores hoteles del trópico cochabambino. El Hotel Victoria es un proyecto de vida que yo he construido con mis propias manos para tener una actividad económica que me permita pensar en una vejez trabajosa pero digna. Lamentablemente, el Hotel también ha sido blanco de ataques y de guerra sucia como consecuencia de mi actividad política.

 

OH!: ¿Se arrepiente de algo en la vida?

De no haber tenido la oportunidad de estudiar en la Universidad y ese es uno de los motivos por los cuales quiero que cambie y mejore el país. Quiero que los niños jueguen, se alimenten, estudien, no que trabajen. Ojalá el gobierno podría hacer estudiar a niños y jóvenes para que luego vuelvan y aporten a sus comunidades de origen.

Vi con mucha tristeza que el Presidente dijo que no se arrepentía de no haber asistido a la Universidad, ese momento pensé en cuánto niño en este país sueña con una oportunidad para entrar a una escuela o para desarrollarse en algún deporte o en artes y cuántas personas como yo sufrimos por, precisamente aquello, la falta de oportunidad para estudiar como la mayoría de nuestra gente. 

 

 

Tus comentarios


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Invitados
Lectores de Los Tiempos enviaron fotografías y mensajes creativos para felicitar a sus papás, en este 19 de marzo, Día...