Jean carla saba de aliss: «MI PREMISA ES TRATAR DE FORMAR PERSONAS DE BIEN»

Entrevista
Redacción Central
Publicado el 14/06/2014 a las 20h00


Jean Carla Saba de Aliss, Pedagoga Social, es expositora, tallerista, conferencista y motivadora en colegios, empresas públicas, privadas, Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, Iglesias y otros. En sus conferencias, que da dentro y fuera del país, aborda más de 60 temas relacionados a la Ética y Valores, Sexting, Educación para el Trabajo y Manifestaciones Adolescentes y su Significación, entre otros.   

Licenciada en Psicología Familiar Cristiana y con una maestría en curso, Saba tiene un carisma y una habilidad innata para llegar a diferentes públicos con temas que nos afectan día a día, abordándolos de una manera tan particular que cautiva al auditorio. Quienes hemos asistido a sus conferencias, siempre quedamos con ganas de más.

El éxito de sus charlas quizá se deba a su auténtica convicción en sus valores y principios de vida, los mismos que trata de aplicar en su día a día, consciente de que la vida no alcanza para terminar de formarse. Ella misma, asegura, está en ese proceso.

Si bien tiene un gran currículum, prefiere presentarse como esposa y mamá, entendiendo que éstas son las mayores responsabilidades. De hecho, su vida profesional fue postergada varios años porque el tiempo dedicado a educar y formar a sus hijos, es y ha sido el mayor de sus desafíos.    

Jean Carla conversó con OH! sobre la familia, los adolescentes y sobre su visión actual de la sociedad.

 

OH!: ¿Quién es Jean Carla Saba de Aliss?

Una mujer tan mujer como cualquiera, con sueños y aspiraciones, quizás en la misma medida que fracasos y frustraciones, para quienes me conocen, Jean Carla es una persona apasionada por lo que hace.

 


OH!: ¿Qué hace una Pedagoga Social?

Trabaja con grupos en riesgo y en desventaja social, los mismos que desde una óptica muy personal no necesariamente deben responder a los criterios convencionales; pues en riesgo estamos todos y muchos en desventaja social sin ni siquiera sospecharlo.

 

OH!: ¿A qué se refiere con eso?

Bueno, a veces nos resulta difícil entender y salir de los estereotipos que responden a criterios desfavorecedores (pobreza, falta de educación, enfermedad u otro) para comprender que sin ellos también estamos en desventaja un ejemplo claro son los niños/as muy bien alimentados, vestidos y educados; no obstante, incapaces de afrontar el mundo real.

 

OH!: ¿Cómo y cuándo nace el interés por abordar estos temas?

Hace algunos años soy Coordinadora Nacional de Fida Internacional, organización dependiente del Gobierno de Finlandia, misma que en alianza con otras organizaciones trabaja en temáticas sociales en aproximadamente 53 países alrededor del mundo; siendo Finlandia un referente mundial en tema de educación y ética es que me impulsa para re-encauzar mi consultora particular - Ethos. Capacitación De Alto Impacto - para que se convierta en una entidad canalizadora y formadora de hombres y mujeres con valores sólidos, que fomenten el desarrollo del país a través de decisiones personales fortaleciendo el carácter.

 


OH!: Siendo así, entonces, ¿no sólo trabaja con adolescentes?

Evidentemente, el enfoque del trabajo que realizo es integral y holístico, en este sentido sostengo que la necesidad de “educación” entendida esta como un proceso de formación integral y continua no se limita a un determinado grupo, ni a determinada edad. Con esta perspectiva, se llega a empresas públicas y privadas, universidades, colegios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, eclesiásticas y otros; hasta el momento y gracias a Dios el trabajo realizado ha sido muy reconocido y lo más importante logrando un impacto positivo a corto plazo.

 

OH!: De alguna manera parece que se han perdido muchos valores y principios ¿qué opina Ud., al respecto?

Alguien dijo que es imposible hacer buenos negocios con malas personas. La premisa sobre la que gira mi trabajo apuesta a formar personas de bien y considero que la única manera es volviendo a las sendas antiguas; en la medida que las personas – y repito – no importa condición social, edad, nivel de educación, etc., tomen decisiones en base a valores sólidos, nuestra vida será mejor; las empresas contarán con mejores empleados, los matrimonios no considerarán como primera alternativa el divorcio, los hijos se complacerán en obedecer a sus padres, los padres respetarán a los hijos, los gobernantes en ser honestos y así sucesivamente.

En definitiva, parece ser que no existen “valores emergentes” como suelen llamarlos; si no, “antivalores” que nos están dañando.

 

OH!: Como padres, todos queremos formar hijos de bien ¿Qué pautas o líneas se pueden seguir para lograrlo?

No soy muy amiga de las recetas y los pasos, sin embargo, ahora, para explicarme me podrían ayudar. Primero, y siendo absolutamente obvio, hay que dar buen ejemplo, nuestros hijos generalmente no escuchan…..ellos ven. Segundo, tener claridad y coherencia en los valores y principios que rigen la dinámica familiar.

Tercero, formularnos preguntas simples pero que demandan respuestas complejas, como por ejemplo: ¿qué tipo de hogar quiero conformar? ¿Qué modelo de educación vamos a seguir? ¿Qué pensamos del sexo y la sexualidad? ¿Cuáles son nuestras creencias en el área espiritual?, etc. Cuarto, asumir el desafío con la mayor responsabilidad y calidad posible. Si lo hacemos con nuestros trabajos ¿por qué no brindarles la misma atención, tiempo y una mayor importancia a nuestros hijos?

 

OH!: ¿Cuáles, según su experiencia, son los temas que más están afectando a los adolescentes en la actualidad?

Pienso que los adolescentes están afrontando situaciones tan complejas como los adultos y aclaro esto con un ejemplo: pensamos en dónde, cuándo y cómo serán nuestras próximas vacaciones en vez de enfocarnos en hacer que nuestro día a día sea un lugar del que no queramos salir. Existen escenarios como la familia, el trabajo, el colegio o el mismo país, que se tornan en espacios de los que queremos huir pensando que el problema está fuera de nosotros, y no en nosotros; por tanto, lo importante es deshacerse de él. En este sentido, la insatisfacción constante es uno de los graves temas que aquejan a nuestra sociedad y que lamentablemente no se lo puede tratar en pocas líneas, ya que este se deriva en muchísimos otros más.

 

OH!: En una conferencia suya a padres y adolescentes del colegio Tiquipaya, Ud., decía que los padres cometemos un grave error al tratar de ser amigos de nuestros hijos. ¿Por qué?

Sencillamente porque existen relaciones simétricas y complementarias; la primera se da entre iguales (amigos/as) y en la segunda existen jerarquías (educador/educando; jefe/empleado, padre/hijo). En las relaciones simétricas tiende a existir la competencia, punto importante a considerar en el empeño de los papás y mamás que no queremos envejecer, respondiendo a una presión social de estar joven, vigente y probarnos que aún somos entretenidos. En las relaciones complementarias se trabaja con límites, juicios, críticas y orden. No podemos establecer un doble vínculo y un doble rol, la relación madre/hija es permanente y no podemos cambiarlo por algo menor como una simple amistad. El momento de la verdad es difícil mantenernos ecuánimes y siempre velaremos por lo mejor para nuestros hijos, y si alteramos los roles, perdemos la oportunidad de convivir sana y equilibradamente. En mi opinión es mejor tratar de ser una mamá amigable que una amiga materna.

 

OH!: Los colegios y escuelas del país ya no tienen en su malla curricular la religión ¿Qué repercusiones tiene esto en los niños y jóvenes?

Considero que la misma que tiene en los adultos que viven sin orden, sentido y significado en sus vidas; aclarando que la religión en sí no satisface al ser humano ni se convierte en mayor referente de vida, sino, una relación personal con Dios. Es así que muchas veces confundimos si en realidad estamos “viviendo” o sólo “existiendo”.

OH!: Según su experiencia ¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometen los padres a la hora de educar?

Des-responsabilizarse y esperar que los hijos tomen sus propias decisiones “cuando sean grandes” acerca de tópicos trascendentales, sin darse cuenta que se tiene un tiempo limitado y los primeros años de vida para poner e inculcar en ellos los cimientos sólidos.

 

OH!: En sus charlas y conferencias Ud. logra llegar tanto a adultos, niños y adolescentes, ¿Cómo lo logra?

Creo que confrontando a cada uno de los grupos con sus propias realidades, tratando de descender la teoría a la práctica y sobre todo mostrando la importancia protagónica que cada sujeto afronta dentro de sus propios contextos. Por lo menos, hasta el momento, esto me ha dado resultado. 

 

OH!: ¿Alguna anécdota que quiera compartir?

Varias….no obstante, rescato una. El año pasado estaba invitada a dar unas conferencias a Ecuador y Perú; por travesías aéreas el vuelo que debía durar dos horas y media, duró aproximadamente nueve horas (no entro en detalles de los motivos), el punto es que siempre tengo un compañero fiel de viaje que es un libro y el mismo por supuesto en tantas horas de viaje, se terminó. Levanto la cabeza para preguntar a la persona del asiento de al lado qué estaba leyendo y de repente pedirle ver su libro y me encuentro con que era la autora del libro que yo estaba leyendo (Pilar Sordo), quien casualmente estaba siendo invitada también a dar conferencias en el Perú, en esa circunstancia tuvimos el gusto de conocernos.

 

OH!: ¿Cuáles son los temas que más está trabajando últimamente?

Dependiendo las solicitudes, por ejemplo: Sexting y Grooming en los colegios, Motivación Empresarial, Resiliencia, Relaciones Interpersonales en la Empresas, etc. El temario 2014 ofrece más de 65 alternativas. 

 

Consultas:

ethos.capacitaciones@gmail.com

Tus comentarios

Más en Entrevista

Gerson Miranda asegura que acaba de cumplir uno de sus sueños al haber ganado una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Ráquetbol, en categoría juvenil


En Portada
El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, admitió que la voz que se escucha en el audio difundido hoy es suya y negó haber pedido 250.000 dólares para acceder a...
El accidente de un camión repartidor de Coca-Cola, cargado con varias cajas de gaseosa, dejó ayer tres personas heridas: el conductor y sus dos ayudantes....

Según un audio de una llammada telefónica, difundido hoy, Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí, habría pedido al excívico crudeño, Luis...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en...
La Iglesia Católica exhortó a los bolivianos a superar divisiones y resentimientos para ingresar a la reconciliación que permita construir una Bolivia nueva,...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta jornada.

Actualidad
La presidenta Jeanine Áñez pisó hoy por la tarde el suelo de San Joaquín, provincia Mamoré del Beni, por primera vez...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta...
El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, admitió que la voz que se escucha en el audio difundido hoy es suya y negó...
Ha prometido "poner a Argentina de nuevo en pie", tras más de un año de recesión, alta inflación y aumento del...

Deportes
Ema Guzmán Mejía encontró en un abrir y cerrar de ojos que el parapente es el complemento que le faltaba a su vida. “...
Wilstermann tendrá hoy (17:15) un duelo complicado ante San José, en el que está obligado a ganar para mantenerse en la...
Municipal Vinto pretende asestar hoy el primer golpe a Deportivo Fatic en procura de avanzar a la final de la Copa...
Carmelo Roca toma las riendas de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa en sustitución de Javier Mejía.

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.

Doble Click
El accidente de un camión repartidor de Coca-Cola, cargado con varias cajas de gaseosa, dejó ayer tres personas heridas...
The Who es una de las bandas más grandes e icónicas del rock en la historia, su genialidad es sólo comparable a sus...
El Festival de Teatro Bertolt Brecht finaliza hoy con la puesta en escena de “Un buen morir, del amor y otras...
El escritor y poeta Juan Wálter Araos dará dos conferencias sobre la obra de Platón, relativa al amor, la belleza, el...