Giancarla Tisera, un sueño artístico hecho realidad

Entrevista
Redacción Central
Publicado el 23/08/2014 a las 14h57

Texto: María Renée Cortés
Fotos: Eduardo Osorio
Vestuario: Lourdes Ríos Ruiz
Diseño: Alex Budnitz
Capablanca Studios, Los Ángeles

Cualquier admirable fusión en la música representa una delicada negociación y requiere respeto por los diferentes géneros en juego. Gian-Carla Tisera, soprano boliviana que vive en Nueva York, logró una fusión musical de la manera más exquisita. En su primer disco, Nora la Bella, Tisera mezcla con brillante osadía los géneros del canto operístico, el jazz, la música folclórica latinoamericana, la canción lírica y política, y la música experimental y tradicional. La producción de Tisera incluye canciones originales, desde versiones provocativas de dos piezas de ópera hasta piezas del cancionero latinoamericano, incluyendo dos del género social llamado Nueva Canción.

En Nora la Bella, Gian-Carla canta temas en inglés, español, italiano y quechua con una fascinante coproducción del virtuoso pianista cubano de jazz y latin-jazz Elio Villafranca. Se unen también jazzistas de todo el mundo entre los que destacan el argentino Diego Urcola (trompeta) y el bajista puertorriqueño ganador de cinco premios Grammy, John Benítez, entre otros.

“Las canciones llevan profundos mensajes sociales y yo las elegí por la forma en la que han inspirado a sociedades rotas dándoles esperanza a través de diferentes generaciones con sus poderosos ideales de amor y unidad,” detalla Tisera sobre el repertorio de Nora la Bella, un sueño artístico con mucho significado y con una historia de pasión, entrega, talento y expresión que cuenta en esta entrevista exclusiva con ¡OH!.

 

¡OH!: Cuéntenos un poco sobre su trayectoria y el proceso creativo como artista en Nueva York.

Llegué a Nueva York con el sueño de cantar y triunfar en el mundo de la ópera y nada más. He amado la música folclórica latinoamericana toda mi vida, el jazz siempre me ha fascinado y siempre he profesado una consciencia social. Pero como músico mi elección siempre había sido la ópera y trabajar en el escenario clásico. Esa fue mi postura durante mis tres primeros años en Nueva York y, francamente, comencé a sentirme vacía. En el mundo de la ópera es muy difícil tener proyectos e ideas propias. Hay un repertorio preestablecido, uno es sólo un intérprete, y eso es todo. Entonces al estar expuesta a tanto arte vanguardista, tuve la idea de crear una nueva forma de cantar ópera, algo diferente, accesible y fresco. Amo la ópera y esa es mi formación, y aunque no soy una cantante tradicional de jazz o de folclore, ambos géneros han sido una parte integral de mi vida y mi experiencia musical. También pensé: ¿Cómo puedo expresar mi experiencia como inmigrante y mis ideales sociales?, ¿Cómo puedo hablar de mi perspectiva como mujer boliviana, como una mujer americana mirando a mi país en la distancia? Todos estos elementos entraron en juego durante la creación de Nora la Bella.

 

¡OH!: ¿Cómo fue el proceso creativo y de grabación de su disco, Nora la Bella?

El proceso de grabación fue sumamente emocionante y difícil porque además de cantar estaba liderando y produciendo el disco. Al terminar una toma, corría a la consola para escuchar y juzgar el sonido con oídos de productora, no solo como intérprete. Esto es muy estresante y demanda mucho más de una como artista. Fue muy bueno tener a Elio Villafranca como co-productor porque aparte de ser un genio musical, es muy tranquilo y su carácter balanceaba mi intensidad. Fueron dos días de grabación tremendamente intensos, pero me sentía plena y feliz. Fue también magnifico tener un equipo tan profesional de ingenieros y grabar con semejantes músicos. Fue muy nuevo para los músicos trabajar en un proyecto como el mío, pero fue un alivio cuando sentí que comprendían mi visión y que se entregaron a mi música, no solo como profesionales sino como artistas. El proceso técnico de la grabación fue muy complejo también y aprendí mucho, pero confieso que no disfruté el proceso de la mezcla para nada. Fue una tortura para mí. Soy perfeccionista, detallada y un cacho obsesiva (me dicen) y creo que exigí mucho. Pero tuve la bendición de que todos los que trabajaron conmigo entendieron mi visión y por eso aguantaron hacer y rehacer lo necesario hasta que yo me sienta satisfecha. Especialmente Elio y el estudio de masterización, tuvieron mucha paciencia.

 

¡OH!: ¿Qué la inspira a la hora de crear música?

Me inspiran las causas que amo y apoyo, como lo que está sucediendo en Palestina por ejemplo - acabo de escribir una canción inspirada por las atrocidades que están sucediendo. Me inspira la gente que amo, el dolor o la felicidad que siento por varios temas personales o sociales. Me inspira dejar un mensaje de bien en el espíritu de los que me escuchan. Me inspira el crear comunidad con mi música.

 

¡OH!: ¿Por qué el nombre Nora la Bella?

Escribí la melodía para la canción Nora la Bella en Los Ángeles cuando mi mamá (la mujer más fuerte que conozco) se recuperaba de una cirugía muy difícil. Yo me sentía impotente - me desesperaban las ganas de quitarle el dolor y la incomodidad. Cuando mi mamá se repuso con gran valentía y yo estaba de regreso en Nueva York, entendí como nunca antes que su determinación y fortaleza nacían de la esencia de mi abuela Nora, quien siempre empujó a las mujeres de mi familia a redimirnos por encima de cualquier circunstancia. La canción Nora la Bella es una oda a la historia matriarcal de mi familia y a la fortaleza innata que admiro en las mujeres de mi país y de Latinoamérica. El nombre del disco lleva el título de la canción porque fue la primera canción que decidí incluir en el disco y porque es un tema muy personal para mí. También confieso que me encantó la idea de que mi disco lleve el nombre de mi abuela Nora, madre de mi madre, y bella como ejemplo de mujer boliviana.

 

¡OH!: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con músicos tan respetados y de diferentes culturas?

Es formidable y me ha enseñado mucha humildad. He aprendido mucho de las culturas y la música del mundo. La mayor parte de los músicos con los que he trabajado en Nueva York son brillantes artistas pero también bellos seres humanos. Claro que también he conocido pésimas personas y he sabido evadirlas (eso es clave). Pero mi experiencia general ha sido bella. En el 2012, antes de grabar mi disco, tuve el gran honor de trabajar con David Amram, un artista norteamericano legendario que tiene más de 80 años. Antes del concierto pudimos charlar un poco y me habló de su vida en la música - cómo sigue luchando, aun con todo su éxito, con todos sus premios y con la gran discografía que ha producido y sigue produciendo. El maestro sabía que yo era de Bolivia y después de unos días recibí un correo electrónico - en inglés y español - que me conmovió mucho:

“Tienes un don especial y grandes músicos trabajarán contigo para hacer música en conjunto. Yo conozco el dicho quechua: Con el poder de los pueblos moveremos el mundo. Eso es lo que todos hacemos y tú estás ayudando a lograrlo.”

El maestro Amram es de una cultura y una historia muy diferente a la mía, pero por medio de su humildad y su belleza, abrió un espacio donde más importante que su éxito y su nacionalidad, fue crear un espacio para compartir humanidad conmigo, mostrando su admiración por la sabiduría de mi pueblo y aplicándola a nuestros propósitos en la música. Por medio de ejemplos similares con músicos de otras nacionalidades, he aprendido a tener más respeto y amor por otras culturas, y a sentirme aún más orgullosa de ser boliviana. No solo porque estos músicos reconocidos quieran trabajar conmigo, sino, porque la mayor parte de ellos exaltan la música y la sabiduría de pueblos extranjeros a los suyos, y anhelan aprender de ellos. Por eso siento demasiada gratitud, no solo por mis colaboraciones, sino por la experiencia colectiva de ser músico en Nueva York.

 

¡OH!: Qué mensaje buscas transmitir con Nora la Bella?

En este disco estoy potenciando la vanguardia pero para inspirar al público, especialmente al público latinoamericano, a sentir la grandiosidad de la ópera cuando se refleja en temas modernos de amor, política y cultura. Anhelo presentar la ópera no como un género antiguo y refinado, si no, como un estilo vibrante y contemporáneo que habla intensamente de nuestra vida en el presente. Es por eso que hay momentos operísticos en Nora la Bella – pero incluyen improvisación, o el trato musical incluye ritmos bolivianos o afro-latinos, y también elementos de ‘rock’ y momentos de recitación con mensajes sociales. A través de estos temas expreso mis ideales artísticos y políticos, al cantar con mi voz lírica entrenada en un mundo operístico elitista, pero manejándola en un contexto musical folclórico y social. Además, con esta selección desafió a las percepciones que separan a los artistas, especialmente los artistas de formación clásica, de sus comunidades y de la música que dialoga con el mundo moderno. 

 

Tus comentarios

Más en Entrevista

INVESTIGADORA La periodista, que apeló a los protagonistas directos, indagó puntillosamente los hechos del 17 de julio de 1980, que derivaron en la muerte del...


En Portada
Luego de hacerse pública la renuncia de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, y que otros ministros también harían lo mismo
El mundo del deporte está de luto. El inesperado deceso de Kobe Bryant (41 años), gran figura de Los Ángeles Lakers por 20 años (1996-2016)

La banda empezó a sonar a las 21:43 y por las puertas de desembarque internacional del aeropuerto de Viru Viru, Santa Curz, salió el exalcalde y exprefecto de...
Tras la reunión entre representantes de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y la presidenta, Jeanine Áñez, a fines del año pasado, en la que se conformó una comisión
Sistema trimestralizado, la autoevaluación del estudiante, la introducción de la temática de violencia de manera transversal en la educación, la separación de...
La feria de mascotas, que estuvo 25 años en el estadio, hoy está instalada en tres puntos de la ciudad. El mercado del Norte, el parque Excombatientes y la...

Actualidad
La banda empezó a sonar a las 21:43 y por las puertas de desembarque internacional del aeropuerto de Viru Viru, Santa...
Luego de hacerse pública la renuncia de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, y que otros ministros también...
Tras la reunión entre representantes de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y la presidenta, Jeanine Áñez, a fines del año...
Mientras China ha empezado a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, el número de fallecidos se elevó ayer...

Deportes
El mundo del deporte está de luto. El inesperado deceso de Kobe Bryant (41 años), gran figura de Los Ángeles Lakers por...
Wilstermann logró una sufrida victoria (1-0) ante Guabirá en la segunda fecha del torneo Clausura 2020, que se jugó en...
Blooming logró una victoria valiosa frente a Real Potosí por 1-3, ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa...
Oriente Petrolero sufrió para lograr una victoria por la mínima (1-0) sobre Nacional Potosí, en el Ramón Aguilera...

Tendencias
“Se puede comer rico, sano y disfrutarlo”, dice Valeria Mérida, propietaria del restaurante La Vinagreta que se...
Un equipo de científicos británicos consiguió "hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote...
El "Reloj del Apocalipsis", imaginado en 1947 para simbolizar la inminencia de un cataclismo planetario, fue adelantado...
Hace algunos días China se encuentra en alerta por la epidemia de coronavirus que ya cobró la vida de 26 personas y 887...
24/01/2020 Bienestar

Doble Click
Billie Eilish ganó hoy el premio a la canción del año por su tema "bad guy" en la 62 edición de los Grammy, que se está...
No podía ser de otra manera sino con música: el Grammy abrió su gala con un tributo a la leyenda del básquetbol Kobe...
Para celebrar 50 años de fundación de la Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica (Sobobiocli), el pasado viernes se...
Como cada año, la Cámara Junior Internacional Cochabamba (JCI ) realizó la transmisión de mando y juramento de la junta...