Eliana Paco llevando la vestimenta de la chola paceña al mundo

Entrevista
Publicado el 07/08/2017 a las 0h01

DISEÑADORA DE MODAS | TIENE 34 AÑOS, ES HIJA DE ARTESANOS, MADRE DE TRES HIJOS Y ANHELA LLEVAR AL MUNDO LA CULTURA Y LA IDENTIDAD DE SU PAÍS, A TRAVÉS DE LA MODA.

El evento más importante al que acudió hasta ahora fue el Fashion Week de Nueva York el año pasado. Fue invitada por el diseñador Pierre Dulanto y allá tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo que se difundió en medios de alcance mundial como CNN, Telemundo y National Geographic. Paco conversó con OH! sobre su vida y pasión: la moda.

 

OH!: Cuéntenos sobre usted, ¿cómo se describe?   

Soy casada, tengo tres hijos, me considero una mujer exigente en todo lo que hago, perseverante, soñadora y hogareña.

 

OH!: ¿Desde cuándo le gusta la moda? ¿De dónde viene esta pasión?

Desde muy joven. Trabajé con mi madre en la confección de polleras y prácticamente hace 12 años que empezó esta pasión por la elaboración de la vestimenta de la chola paceña, disfrutando día a día este trabajo.

 

OH!: ¿Cuál fue su mayor desafío?

Llevar a pasarelas internacionales el trabajo que realizo.

 

OH!: ¿Cuál es su inspiración al momento de crear sus diseños?

Prácticamente todo lo que nos rodea es fuente de inspiración, la imaginación no tiene límites y pienso que es lo más importante para definir un diseño.

 

OH!: ¿Cómo llegó a participar en el New York Fashion Week? Cuéntenos su experiencia.

El pasado año, por una invitación de la diseñadora Pamela Alarcón, participé en el BFW realizado en la Ciudad de Cochabamba, evento que significó y se constituyó en la plataforma donde Eliana Paco da a conocer su trabajo, sus diseños inspirada en la vestimenta de la chola paceña a nivel nacional e internacional. A raíz de ello, la confianza y el apoyo del productor Pierre Dulanto y de la organización, fui elegida e invitada a realizar una pasarela en el Fashion Week de Nueva York.

Para mí fue una experiencia que queda marcada en mi retina y en mi corazón. Ver plasmado aquello que por mucho tiempo una sueña, no fue sencillo pero se logró y me quedo con los comentarios de los diseñadores famosos con los cuales compartí pasarela.

 

OH!: ¿Qué opina sobre la moda en Bolivia?

En la actualidad la moda en Bolivia ha cambiado mucho, podemos ver pasarelas y desfiles de moda no sólo para damas sino también para caballeros, los medios de comunicación y las redes sociales tienen mucho que ver. Existe mucho talento y mucha capacidad para elaborar propuestas y tendencias, pero hay que decirlo, no es nada fácil y sencillo, y si hablamos de la moda de la chola, es más la incursión de estas prendas en pasarelas. Antes no se hubiera imaginado; sin embargo, ahora forman parte de eventos de moda con las diferentes propuestas de diseñadoras que llevan orgullosamente este tipo de prendas. Ya está presente en un Fashion Week o en un Bolivia Moda.

 

OH!: El mundo del diseño y la moda puede ser muy competitivo. ¿Le ha costado darse a conocer?

Realmente el diseño y/o la moda son muy competitivos. Día a día va cambiando, el mercado es muy exigente. Pienso que, como en toda actividad, imponer y mantener una tendencia, una línea, no es nada fácil. Sin embargo, cuando uno es perseverante y con mucha paciencia, los resultados anhelados se dan.

 

OH!: En cada emprendimiento existen altas y bajas, como también llueven críticas, ¿cómo ha conseguido ignorar y superar los miedos y dudas que seguro le surgieron?

Claro que sí, sobre todo en el mundo de la moda, pero pienso que no siempre lo que hace uno puede ser del agrado y la aprobación de todos, existen críticas bien intencionadas que las respeto pero que no necesariamente las comparto y otras mal intencionadas que no las tomo en cuenta. Al principio puede resultar incómodas y hasta dolorosas pero tenemos en cuenta que también eso es parte y lo debemos saber sobrellevar.

 

OH!: ¿Qué puede decirnos sobre la elegancia y la identidad que tiene el traje de la chola boliviana?

La vestimenta de la chola boliviana tiene sus diferencias, en Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Oruro y en La Paz, tanto en el sombrero, la pollera, la manta y otros accesorios.  Sin duda alguna en nuestro país se mantiene esta vestimenta de “la chola” caracterizada siempre por su elegancia.

 

OH!: ¿Qué opina sobre la nueva fusión de prendas originarias con vestimenta casual?

Estoy contenta y plenamente de acuerdo con que se puedan fusionar de esta manera las prendas casuales con tejidos y diseños que son elaborados aquí, en nuestro país, dando valor a lo que tenemos y creando oportunidades de fuente de empleo.

 

OH!: ¿A qué famosa y/o famoso le gustaría vestir?

En estos años de trabajo he tenido el gusto de vestir a damas del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y a periodistas reconocidas en la televisión. Sin embargo, sería un privilegio vestir a Madona, Beyonce y otras que puedan modelar la vestimenta de la chola o llevarlas en algunas de sus presentaciones.

 

OH!: ¿Cuál es su mayor sueño? ¿A dónde le gustaría llegar?

Sueño estar en Europa (Milán, París, Londres, Madrid), Asia (Tokio, Pekín) y en Estados Unidos. Quiero demostrar a muchas personas que los sueños sí pueden cumplirse con perseverancia y paciencia. La fe puesta en que trabajar mucho llega a tener sus frutos.

 

OH!: ¿Tiene alguna nueva colección en camino? ¿Cuáles son sus planes futuros?

Claro que sí, pero no es pronto y es una sorpresa que la daremos a conocer en su momento. Por lo demás, continuamos trabajando en la vestimenta de la chola paceña fortaleciendo y difundiendo su identidad.

 

OH!: ¿Qué consejo le daría a las mujeres que quieren ser diseñadoras como usted?

Que sueñen y se decidan, que empiecen y que no vean lo negativo. Tal vez no será sencillo pero con paciencia y constancia se puede lograr las metas trazadas.

 

“El atuendo de la mujer aymara fue hasta hace algunos años objeto de discriminación. Hoy se ha convertido en símbolo de "identidad y orgullo".

 

Perfil

Eliana Paco Paredes

eliana_paco_1.jpg

Eliana Paco Paredes
Andrés Herbas

Nació el 9 de febrero en La Paz, Bolivia. Actualmente es una diseñadora de modas muy reconocida a nivel nacional. Eliana diseña trajes de chola paceña, valorizando la tradición e identidad aymaras. Ha presentado sus prendas en una pasarela en el New York Fashion Week el año pasado.

 

Tus comentarios


El presidente ruso Vladimir Putin se zambulló en agua helada en la Epifanía ortodoxa pese a la Covid-19.
El Reino Unido alcanzó su récord de muertes diarias por Covid, con 1.610, mientras que en España los contagios se triplicaron.
Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la asunción del demócrata Joe Biden.
El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, emitió un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden.

En Portada
Joe Biden asume esta tarde como presidente de Estados Unidos, lo que abre un nuevo capítulo en un país dividido y en crisis, situación que quedará reflejada en...
Los familiares, amigos y seguidores se reúnen para dar el último adiós a Felipe Quispe “El Mallku", líder indígena y exsenador que dejó su marca en las páginas...

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que el número de familias damnificadas y afectadas en el país por las...
ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que los municipios de Shinahota y Pasorapa, con un...
Se trata del proyecto propuesto por Arce durante su campaña electoral, el cual contempla la devolución del 10 por ciento del saldo acumulado en las cuentas de...

Actualidad
ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.
Se trata del proyecto propuesto por Arce durante su campaña electoral, el cual contempla la devolución del 10 por...
Las sesiones de la comisión investigativa se prolongarán durante un mes.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, saludó el miércoles lo que consideró "un nuevo día" para el país,...

Deportes
"Mejor a puerta cerrada, antes que nada", estimó este miércoles Tony Estanguet, presidente del comité de organización...
El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, se refirió este miércoles al presunto interés del PSG por Messi afirmando que...
El medio de la Juventus Juan Cuadrado está de regreso después de contraer el virus Covid-19 y se incorporará un poco...
Betzabé Ibañez es quiromasajista del primer equipo de Wilstermann, aunque de momento no la dejan realizar el trabajo...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
Se lleva a cabo la undécima edición del encuentro cinematográfico anual My French Film Festival, organizado por la...
Héctor Rodríguez Mariscal, bajista y director musical de Los Ronisch, falleció este lunes en Cochabamba debido a un...
Tras una conferencia de prensa, Orellana dijo que se planificarán reuniones con diferentes grupos del sector cultural.
El productor, director y montajista Germán Monje asume el cargo de director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...