Álvaro Ríos: “Si no hacemos nada, en 2030 importaremos gas”

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 28/11/2021 a las 22h42
ESCUCHA LA NOTICIA

El mundo experimenta un sobresalto al ver un sorprendente incremento de los precios de la energía y un repunte de los precios de los hidrocarburos. Todo cuando se confiaba en un avance seguro y continuo hacia el uso de las energías alternativas. En lo que va de año, la cotización del petróleo subió un 50 por ciento y la del gas natural, un 110 por ciento. 

El sacudón energético se ha traducido en, por ejemplo, cortes de electricidad nunca antes vistos en China. También se produjeron graves problemas en diversos países, como Alemania, para producir maíz y trigo, debido a falta de fertilizantes. Obviamente otra consecuencia han sido facturas elevadas en diversos servicios. 

Este escenario para Bolivia habría resultado particularmente positivo si en la década pasada se hubiesen repuesto las reservas de gas y mantenido o ampliado sus mercados. Pero el escenario se muestra muy distinto. Sobre esta nueva coyuntura energética, OH! conversó con el analista Álvaro Ríos Roca. 

—¿Qué factores desataron la nueva crisis energética global? 

—Tenemos la recuperación económica pospandemia, un invierno agravado en el hemisferio norte y una menor producción de combustibles. A ello se suma la exploración que ha sido restringida en muchas partes del planeta. No olvidemos que el financiamiento para exploración se halla cada vez más limitado por las condiciones del calentamiento global. En ese contexto es que tenemos altos precios de las materias primas en general, no solamente de la energía.

Esto, sin duda, favorece a los países productores y definitivamente desfavorece a los países importadores que tienen que importar energía a precios internacionales. Regiones como Asia o Europa y algunos países latinoamericanos son muy vulnerables a estos precios elevados de la energía. 

—¿Cómo se encuentra Bolivia en ese escenario? ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta?

—Dentro de ese contexto, la situación boliviana es cada vez mucho más compleja debido a que progresivamente se está importando más gasolina y más diésel. Este 2021 ya se ha importado cerca del 71 por ciento de la demanda de diésel y cerca del 36 por ciento de la demanda de gasolina. Al ritmo que vamos, probablemente el año 2023 empezaremos a importar gas licuado de petróleo (GLP). Y cuando hagamos eso tendremos que importar al precio internacional, al precio en que en ese momento esté. 

Finalmente, si no hacemos nada, el año 2030 estaremos comenzando a importar gas natural. En 2030 importaremos gas porque la producción boliviana está declinando. Entonces, de ser un país productor de gas y exportador de gas, pasar a ser un país neto importador de combustibles le va a costar una factura muy dura a Bolivia. 

arr5.jpg

Álvaro Ríos participa frecuentemente en foros internacionales de energía.

—¿Qué medidas se deberían tomar para revertir esta situación?

—Hay soluciones parciales a corto plazo. Por ejemplo, hacer aditivos con etanol. Es un carburante que ya tenemos en Bolivia, que ya lo fabricamos con calidad para vehículos y es cuestión de que sólo se lo comience a usar en todas las estaciones. El etanol, combinado en un 10 por ciento, es una solución para la gasolina. No es una solución estructural, pero, sin duda, que ayuda. 

Otra ayuda que puede haber es el incentivar fuertemente el uso de vehículos pequeños que funcionan con sistema eléctrico. Las motocicletas eléctricas son ya muy competitivas frente a las que funcionan con combustibles. Son pequeñas soluciones que no dan en el grueso. Se debe apuntar, sin duda, también a una solución estructural. 

—¿Y en qué consiste la solución estructural?

—La solución estructural para Bolivia, indudablemente, es un nuevo ciclo exploratorio y una masiva perforación de pozos tanto para gas como para petróleo. De esa manera podríamos estar con una economía algo más saludable en los próximos 20 o 30 años. Ello porque la transición energética es de muy largo plazo. 

—¿Cuánto tiempo se prevé que durará esta crisis de precios altos de los hidrocarburos?

—No tenemos que preocuparnos por ese plazo porque no podemos hacer nada al respecto. Todo nos viene de afuera. Para lo que tenemos que estar preparados es para no tener que importar toda esa cantidad de combustibles. No olvidemos que Bolivia no sólo tiene que importar, sino que además debe tratar y trasladar el producto desde ultramar hasta las costas sudamericanas y luego hay que meterlo hasta el territorio nacional. Ese costo de introducción al país suma aproximadamente 40 dólares por barril de petróleo.  

Entonces, la desventaja de no producirlo frente a tener que importarlo es muy, pero muy dura. La crisis puede durar, pero las crisis no duran eternamente. Sin duda, los precios del petróleo nos han dado sorpresas. El año pasado estaban muy bajos y ahora están muy altos. Hoy estamos bordeando los 80 dólares por barril. Nada podemos hacer frente a los precios de afuera, tenemos que preocuparnos por nuestras acciones acá. 

Reitero, existe como complemento ese 10 por ciento de etanol que produce ahorros y no deja que las divisas se vayan del país. Pero no lo estamos utilizando. Los ingenios están llenos de alcohol que no pueden vender en el mercado interno, hay que utilizarlo. Segundo, la masificación del uso de vehículos eléctricos livianos, lo más que se pueda. Y tercero, como solución estructural, iniciar un nuevo ciclo exploratorio con la perforación de 20 a 30 pozos por año. Pero con el sistema impositivo actual y los subsidios actuales que existen en el país, eso no va a ser posible. 

—¿Y cómo vamos en cuanto al desarrollo de las energías alternativas? Al parecer, se ha hecho poco todavía en el país.

—Tampoco se va a poder hacer mucho porque son energías intermitentes. No están disponibles todo el día. Hay que empezar a invertir poco a poco. Es un proceso irreversible, instalado en el ideario de la población mundial. Las políticas públicas se encaminan en esa dirección. Sin embargo, un cambio hacia esa matriz no es un camino que se lo va a transitar en los próximos cinco o siete años; es un camino de 30 años. Incluso en el planeta se está queriendo bajar esa previsión. En ese escenario, toca incentivar el uso de vehículos eléctricos livianos que ya son bastante competitivos.

—¿Cómo evalúa lo que está haciendo el Gobierno boliviano en esta coyuntura?

—No soy quién para decir si el Gobierno está haciendo las cosas bien o mal. Pero remarco que la producción de hidrocarburos en Bolivia, de gas, de GLP, gasolina y diésel está cayendo notablemente y cada vez tenemos que importar más. En ese contexto, resulta muy difícil importar todos los combustibles. Estamos declinando. Y le doy un dato más: en 2025 estaremos importando 86 por ciento del diésel y cerca del 65 por ciento de la gasolina. Entonces, ésa es la base del diagnóstico que tenemos que hacer. 

PERFIL

Álvaro Ríos Roca

Ingeniero químico con estudios de grado y posgrado en las universidades de Texas A & M y de Houston, respectivamente. Ha dictado varios cursos de energía a nivel de postgrado en programas de maestría en algunas universidades latinoamericanas. Fue secretario ejecutivo de Organización Latinoamérica de Energía (Olade) entre 2006 y 2007 y ministro de Hidrocarburos de Bolivia entre 2003 y 2004. Actualmente es socio director de Gas Energy Latín América. Dirige estudios y lleva a cabo servicios de consultoría en energía en América Latina con foco en la cadena de gas natural, energía eléctrica y petroquímica. 

Tus comentarios




En Portada
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...
Padres de familia del municipio de Sacaba instalaron esta madrugada varios puntos de bloqueo en la avenida Villazón, en la carretera nueva al oriente del país...

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Bulo Bulo, Cochabamba, se encuentra nuevamente en un “mantenimiento programado” para realizar algunas reparaciones, de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según un reporte del Instituto Boliviano de...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento...

Actualidad
La ciudad de Cochabamba registrará este jueves un ligero aumento de temperaturas con una máxima de 30 grados y el...
Padres de familia del municipio de Sacaba instalaron esta madrugada varios puntos de bloqueo en la avenida Villazón, en...
El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de...
Tras 14 años, los comercializadores de vehículos lograron consolidar la feria de autos (conocida popularmente como “...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...