Carlos Toranzo: El PIEB logró democratizar la investigación

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 24/01/2022 a las 12h17
ESCUCHA LA NOTICIA

Carlos Toranzo Roca, intelectual boliviano profesionalizado en economía y especializado en ciencia política, fue miembro del Comité Directivo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), cuyo aporte ha dejado una comunidad de alrededor de 2.000 investigadores en el país.

Autor de varios libros y decenas de artículos, la labor de Toranzo es considerada por intelectuales de las ciencias sociales y políticas del país como aporte importante a la reflexión y la construcción de la democracia y caracterización de la sociedad boliviana.

En los últimos años se ha desempeñado también como coordinador de las Áreas Política y Económica del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales - Fundación Friedrich Ebert (FES-ILDIS).

En su trayectoria profesional ha transitado tocando temáticas como la macroeconomía, estrategias de desarrollo, derechos humanos, gobernabilidad, inclusión social y ciudadanía, institucionalidad y otras.

Fue capacitador de moderadores de las mesas de Diálogo Nacional y luego coordinador de ese proyecto a finales de los 90. A principios de esa década, primeros años del retorno a la democracia en Bolivia, fue articulador y promotor, desde el FES-ILDIS, de escenarios de diálogo, mesas de trabajo y encuentros plurales entre particos políticos y otros actores de la sociedad, entre ellos, intelectuales y académicos.

El periodismo político también fue otro campo explorado por Toranzo, como analista político y económico en varios canales de televisión, articulista y director del suplemento Tiempo Político en el periódico La Razón (1993-2006).

En esta entrevista con OH! habla sobre la creación del PIEB y su aporte en el ámbito de la investigación social en Bolivia.

OH!: ¿Por qué se crea el PIEB, cuál fue la necesidad?

El PIEB se crea por la falta de investigación social de carácter estratégico en Bolivia de carácter independiente, además, porque Bolivia tenía pocos investigadores sociales y porque los centros académicos formaban profesionalmente a los jóvenes, pero no tenían espacio para formar investigadores que analicen críticamente la realidad social, provistos del auxilio de los datos, de la evidencia empírica de y de enfoques metodológicos consistentes. 

OH! ¿Cuánta gente ha trabajado en el PIEB y cómo se ha financiado?

En el PIEB ha trabajado muy poca gente, lo importante es cuántos investigadores ha formado, esa cifra supera los 1.200, por medio de las becas que se dieron a los proyectos de investigación ganadores de concursos. Y las publicaciones han superado los 320 libros más una revista especializada en investigación con aproximadamente 40 números.

Desde que nació, el PIEB tenía previsto cerrar, pues su tarea consistía en crear y transferir capacidades de investigación a universidades, centros de investigación o colectivos de estudiantes y crear una comunidad de investigadores, la cual ya existe con más de 1.000 investigadores.

Además, los financiamientos se acabaron hace cinco años, de hecho estamos en proceso de cierre en estos cinco años. Por la burocracia pública, es muy difícil cerrar instituciones.

El Ministerio de Cooperación de los países bajos inició un proceso de concursos para países subdesarrollados para financiar el desarrollo de la investigación estratégica e  independiente. Con un núcleo de investigadores hicimos un proyecto hace 25 años, lo presentamos en La Haya (Godofredo Sandoval, Carlos Toranzo y Fernando Calderón) y ganamos el financiamiento por 5 años, luego por buena capacidad de gestión y buenos resultados en la investigación y formación de investigadores los renovamos por 10 años. Otros países no lograron renovar los financiamientos, pues no era convincente su modelo de investigación ni su impacto social.

Para el desarrollo del PIEB conformamos  comité directivo no corporativo, sino de intelectuales independientes que no representaban a ninguna institución. El Comité Directivo se convirtió en un “think tank” para señalar hacia dónde debía dirigirse la investigación, los temas, la agenda investigativa. Pero, esto se complementaba con la realización de talleres con investigadores de todo el país para formular las agendas de investigación.

Las agendas de investigación estuvieron  muy cercanas a los procesos políticos, sociales, económicos que vivía el país e influyeron en ellos.

OH!: ¿Cuál ha sido el aporte del PIEB en todos estos años en los que trabaja en Bolivia?

El PIEB nació con la idea de democratizar la investigación, tanto desde la perspectiva socioeconómica como territorial. Antes, quienes hacían investigación eran profesionales privilegiados formados en Europa o Estados Unidos, muy pocos. Hoy con el trabajo del PIEB hay centenas de investigadores jóvenes de todos les estratos socioeconómicos y los hay en todo el país.

El PIEB promovió el uso de resultados, incidencia, esto es que los resultados de investigación no queden en los anaqueles de las bibliotecas sino que sean instrumentos vivos de incidencia en la formulación de políticas públicas, o para generar argumento para que los actores sociales puedan influir en la discusión de políticas públicas.

OH!: ¿Qué proyectos se quedan sin ejecución?

No queda ningún proyecto sin ejecución, todos han culminado satisfactoriamente en estos 25 años.

OH!: ¿Cuál considera que debe ser el papel de los investigadores para que sus trabajos sean un aporte al país?

El PIEB hizo el esfuerzo para que todos los proyectos de investigación hagan propuestas de políticas públicas para así tener una influencia práctica en la realidad del país. A eso se llamó uso de los resultados de la investigación, para que dichas investigaciones no queden en los anaqueles de las bibliotecas, sino que tengan un uso práctico.

OH!: ¿Qué pierde Bolivia con el cierre del PIEB?

El PIEB no nació para quedarse, sino para transferir capacidades de investigación a universidades, centros de investigación, núcleos de investigadores. Gracias a ese trabajo hay una comunidad de investigación que supera a los 2.000 investigadores.

OH!: ¿Cuáles fueron los obstáculos que tuvieron que afrontar los investigadores del PIEB?

A los investigadores se les proporcionó jurados especializados para leer sus proyectos de investigación respetando todas las posturas teóricas y metodológicas, con tal de que las investigaciones aparejen la relevancia social con la excelencia académica, se le proporcionó financiamiento, asesores de investigación recursos metodológicos de investigación, una universidad de posgrado especializada en la enseñanza de la investigación, lectura crítica de sus investigaciones, se les acreditó académicamente su paso por la investigación en el PIEB.

OH!: ¿Qué producción intelectual del PIEB destacaría?

En los más de 320 libros está reflejada la problemática social, política, antropológica y económica de Bolivia de estos últimos 25 años.

 

LOGROS DEL PIEB

- El PIEB logró democratizar la investigación.

- Se crearon y difundieron  metodologías de investigación novedosas.

- Se creó  un modelo de gestión de la investigación, transparente y eficiente

- Se logró aparejar las investigaciones marcadas por la relevancia social y la excelencia académica.

- El modelo de investigación de investigar-formando y formar investigando, hizo posible que cada proyecto de investigación sea  una escuela de formación de investigadores jóvenes. Se creó una universidad de posgrado dedicada sólo a formar investigadores y acreditar académicamente a los investigadores del PIEB

- La creación de un periódico digital para informar sobre la investigación en Bolivia.

- La creación de una revista especializada en investigación como instrumento de facilitación de las investigaciones

- La creación de un modelo de investigación con jurados externos que debía respetar todas las opciones teóricas y metodológicas de los investigadores

- La creación de innovación constante en la investigación, pero consolidando lo ya avanzado.   

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...