Cóndor Sbarbati: “Sigo cumpliendo sueños”

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 04/04/2022 a las 8h34
ESCUCHA LA NOTICIA

Un poncho por el pijama es el cambio que hace Cóndor Sbarbati, reconocido por ser el vocalista de la banda argentina Bersuit Vergarabat, que ahora presenta su primer disco solista en el género folklore. 

El proyecto para lanzar su disco como solista tomó forma tras el inicio de la pandemia. Cóndor contó que producir un material propio, en ese género, era un tema pendiente. 

“Es algo que tenía pendiente desde hace muchísimos años. Yo de chiquito y de adolescente dediqué mi tiempo a la música, pero netamente al folklore, después el tiempo me hizo relacionarme con distintos estilos, formé mi primera banda de rock y así una cosa fue llevando a la otra y entré en Bersuit, que es una banda con mucha vorágine, donde es tocar todo el tiempo, es como que los tiempos no se daban para poder grabar este disco, pero es algo que tenía pendiente, que gracias a la pandemia y todo el espacio de tiempo por el que no estuvimos trabajando supe capitalizarlo en este disco que es el primero como solista y es de folklore”, comentó en entrevista con OH!. 

Rabia al silencio es el nombre del disco de Cóndor, que hasta ahora ya presentó sus primeros dos cortes: “Vengo” y “Tu zamba”. 

El disco tiene 10 canciones propias, inéditas y clásicas del folklore. La producción del material contó con la participación de Nahuel Pennisi, Peteco Carabajal, Sebastián López, los hermanos Nuñez y otros. 

“Hay muchas canciones que son mías, pero otras tantas son de otros artistas. ‘Vengo’, que es el primer corte, es una canción compuesta por Dani Suárez y Pepe Céspedes, que son compañeros de la Bersuit. Ahí se ve el apoyo incondicional de mis compañeros a este proyecto que es paralelo, uno no desplaza al otro. Yo voy a seguir subiéndome a los escenarios como Bersuit en pijamas, pero también quiero colgar de vez en cuando eso y ponerme el poncho que es algo que amo también”, añadió. 

Cóndor comenzó con algunas presentaciones en Argentina, uno de ellos se dio en el Cosquín folklórico, donde fue invitado por varios grupos, entre los que resaltó al grupo Por Siempre Tucu. 

“Ya empecé a hacer una serie de shows, aquí en Argentina. Ya empezaron a salir algunos shows y eventos para ponerme el poncho en el escenario. El Cosquín folklórico, uno de los más importantes, me invitaron como solista, pero tuve la suerte que un grupo de hace muchos años de años, los Tucu Tucu me invitaron, así que de a poquito a seguir cumpliendo sueños. Esta es otra gran oportunidad que me da la vida”, sostuvo. 

Sus inspiraciones 

Cóndor Sbarbati destacó que tuvo la inspiración en su hogar para acercarse a la música, puesto que “la música siempre estuvo presente”. 

“Siempre digo que una inspiración para que sea músico fueron mis padres, que a pesar de no ser músicos, en mi casa la música siempre estuvo presente. Mi padre nos ponía folklore, tango, músicas variadas; mis tíos me enseñaron cosas de rock. Primero me cultivé de tango y folklore y, después, de todo. Fue así como entendí que la música no tenía género. Hacer música iba más allá del género. Para grabar, participar en otros escenarios con otros artistas, no le tengo miedo a encarar otros estilos. Me encanta la música”, aseguró. 

Ahora que tendrá la oportunidad de subir al escenario haciendo folklore, Sbarbati afirmó que no será algo nuevo, pero sí estará haciendo algo que es propio. 

Además de su familia y su hogar, otra de sus principales inspiraciones es Atahualpa Yupanqui. Su disco es un homenaje por la admiración y respeto que siente por el artista argentino. 

“Atahualpa Yupanqui es uno de los artistas, mi padre que me hacía escuchar muchísimo folklore. Es un artista muy reconocido por su poesía, por su música. Siempre me gustó, por eso mi disco se llama Rabia al silencio”, añadió. 

“Le tengo rabia al silencio” es uno de los temas del disco y con el que Cóndor Sbarbati se siente “muy identificado con su letra”.

Presentaciones 

Cóndor Sbarbati tiene prevista una gira de medios en la ciudad de La Paz y aprovechará su estadía para realizar algunas presentaciones. 

“Estoy en la misma compañía que Bersuit, es por eso que espero que con mi proyecto de folklore no se me junten y mezclen, hacer las dos cosas paralelamente, siempre teniendo en cuenta mi banda madre, que es Bersuit, con la que trabaja tantos años; pero en los espacios que me deje la banda, seguramente seguir haciendo shows. Vamos a estar ahora con la gira de prensa, voy a hacer un pequeño recital informal con algunos músicos y amigos de Bolivia que me van a acompañar, voy a mostrar algunas canciones de mi disco y también unas canciones del folklore tradicional, latinoamericano y argentino”, comentó. 

Prevé que sus presentaciones sean de “manera más minimalista” y mostrando sus canciones en acústico. 

“A Bolivia voy a hacer prensa, para mostrar el color de las canciones por donde va mi disco, algunas canciones del folklore argentino y también latinoamericano”, dijo.

Los dos primeros cortes del disco ya se encuentran en las plataformas digitales y si bien Sbarbati confesó que le cuesta acostumbrarse, sabe que es una nueva forma de presentar su producción. 

Tus comentarios




En Portada
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos imputados asistieron de forma presencial...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...

Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...