Paisajismo urbano en Bolivia

Tendencias
Publicado el 12/06/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

VISITAMOS EL PRIMER JARDÍN VERTICAL DEL PAÍS | DESPUÉS DE TRES AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN.

Pasaron tres años y hoy visitamos el primer eco sistema vertical construido en Cochabamba, que beneficia al medio ambiente y enriquece la imagen urbana de nuestra ciudad.

 

SUS ANTECEDENTES

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba fue la primera institución en contar en su edificio con un jardín vertical de cuatro pisos de altura.

El proyecto de su nueva sede fue encomendado al reconocido estudio de los arquitectos Zulema Fuentes y Leonardo Terán, quienes propusieron en el proyecto de su fachada colocar un jardín vertical de más de 70 m2 de superficie, logrando el apoyo y la confianza incondicional de la FEPC para dicho cometido.

Para ello los arquitectos se contactaron con el famoso biólogo español Ignacio Solano de Paisajismo Urbano y adquirieron la franquicia exclusiva para Bolivia de una empresa líder en este tipo de estructuras ajardinadas con sede en España y con franquicias en países como Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, México, Grecia, España y Arabia Saudí, entre otros.

Luego de adquirir la franquicia lograron una alianza estratégica con los afamados paisajistas cochabambinos Elizabeth Daza y Erick Ríos (DECOJARDÍN), quienes hasta hoy se hacen cargo de la ejecución y mantenimiento de los jardines verticales realizados en Bolivia, con el sello de calidad que los caracteriza.

Fue el mismo Ignacio Solano y su equipo que vinieron desde España para armar el jardín vertical y capacitar a los paisajistas bolivianos para futuros trabajos en el país.

En Cochabamba se han realizados dos nuevos proyectos, como los tres jardines verticales para la heladería Globos y el del lobby del edificio empresarial Colombo.

 

PRÓXIMOS PROYECTOS

Muchas personas inescrupulosas se adjudican nuestras obras, la franquicia y la tecnología otorgada por Paisajismo Urbano, pero somos los únicos que podemos garantizar su durabilidad a largo plazo”, asegura el arquitecto Terán.

Paisajismo Urbano Bolivia se constituye en la única empresa con alta experiencia en el rubro y el apoyo y garantías que otorga la empresa española. Por ello cuenta varios nuevos proyectos residenciales y comerciales por ejecutar en ciudades como Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

En La Paz se tienen los dos proyectos más grandes: el primero en el nuevo edificio de la Asamblea Plurinacional, donde el proyecto y sus especificaciones incluyen varios y grandes jardines verticales en el interior y exterior de sus fachadas. Asimismo, se están haciendo estudios para cubrir toda la fachada de la Embajada de Francia en La Paz.

Múltiples beneficios como los de embellecer nuestras ciudades y mejorar su medio ambiente hacen de los jardines verticales una opción única, de la mano del talento de reconocidos profesionales bolivianos.

Paisajismo URBANO EN BOLIVIA

Arq. Leonardo Terán, Arq. Zulema Fuentes, Elizabeth Daza y Erick Ríos.
Andrés Herbas

 

BENEFICIOS DE JARDINES VERTICALES

• Reducción del efecto invernadero.

• Reducción hasta en cinco grados de la temperatura interior de un edificio en verano y mantenimiento de la misma en invierno.

• Habilitación de espacios urbanos en desuso

• Bajo consumo de agua, gracias a la utilización de un circuito cerrado

• Los ecosistemas verticales no atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias,

• Un metro cuadrado de cobertura vegetal produce el oxígeno que necesita una persona durante un año.

• Un metro cuadrado de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo en un año.

• Un jardín vertical filtra anualmente 40 toneladas de gases nocivos y puede atrapar y procesar 15 kilogramos de metales pesados al año.

Paisajismo URBANO EN BOLIVIA

Paisajismo Urbano Bolivia se constituye en la única empresa con alta experiencia en el rubro y el apoyo y garantías que otorga la empresa española.
Andrés Herbas

 

FEDERICO DIEZ DE MEDINA, PRESIDENTE DE LA FEPC

“La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba no solo promueve la Responsabilidad Social Empresarial entre el sector privado del Departamento, sino que la aplica y practica constantemente en su accionar institucional”, dice el ingeniero Federico Diez de Medina, actual presidente de la FEPC.

El jardín vertical que adorna nuestro edificio ubicado en la Av. Pando es un fiel testimonio de nuestro compromiso con la RSE, la comunidad y el medio ambiente, ya que éste, además de aportar a la estética de la zona de La Recoleta, contribuye a mejorar la calidad del aire que es una tema de preocupación para los cochabambinos, convirtiéndolo en un verdadero pulmón en medio del cemento.

Esta obra ecológica –primera en el país y única en cuanto a sus características– fue posible gracias a la visionaria apuesta de los dirigentes empresariales que proyectaron y estuvieron a cargo de la construcción del Edificio FEPC; y también gracias al asesoramiento y apoyo técnico de la empresa española PAISAJISMO URBANO y de las empresas cochabambinas ARCO ESTUDIO y DECOJARDÍN.

 

Tus comentarios




En Portada
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...