Mtsjeta, la Jerusalén del Cáucaso

Tendencias
Publicado el 06/03/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Misha Vignanski

CUNA DE LA CIVILIZACIÓN GEORGIANA, LA CIUDAD DE MTSJETA, CONOCIDA COMO LA JERUSALÉN DEL CÁUCASO | HA SIDO DURANTE SIGLOS EL CORAZÓN RELIGIOSO DE UN PAÍS QUE SE DISPUTA CON OTROS, ENTRE ELLOS LA VECINA ARMENIA, EL HABER SIDO EL PRIMER ESTADO EN CONVERTIRSE AL CRISTIANISMO.

Amenos de media hora de Tiflis, capital de Georgia, en la confluencia de los ríos Kurá y Aragvi, se erige la legendaria ciudad de Mtsjeta. Recorrer los 25 kilómetros que la separan de la principal urbe del país es un viaje a tiempos en los que el cristianismo apenas se había extendido por Europa.

Muy pocos lugares en el mundo albergan tantos y tan bien conservados templos, construido en los albores del cristianismo. Durante siglos, ha sido el corazón religioso de un país que se disputa con otros pocos, entre ellos la vecina Armenia, el relato de haber sido el primer Estado en convertirse al cristianismo.

 

51800_3.jpg

Monasterio de Svetisjoveli.
Efe/Reportajes

LA SOBRINA DE SAN JORGE

Habría sido sobre el año 300, con el Imperio Romano aún en pie, cuando una joven cristiana de Capadocia (en la actual Turquía) llegó al reino pagano de Iveria para predicar el Evangelio. Era la Santa Ninó de Georgia, sobrina de San Jorge, que convirtió este país a la fe de Cristo desde Mtsjeta.

"Llegó descalza, con una cruz hecha con vid" que le había entregado en una aparición la mismísima Virgen, según reza la leyenda, contada a Efe por Vladímir Sarishvili, historiador de la religión ortodoxa.

A su llegada a estas tierras, clavó su cruz en la cima de una montaña que se eleva sobre Mtsjeta, capital del antiguo reino que se extendía desde hacía casi un milenio sobre la parte oriental de la actual Georgia.

Es Georgia un país que no llega a los cuatro millones de habitantes, ubicado en la costa del mar Negro, en el límite entre Europa y Asia, que formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta el año 1991. Sus fronteras limitan, al norte con Rusia, al sudeste con Azebaiyán y al sur con Armenia y Turquía.

Sobre ese lugar, desde el que se abre una bella vista a la confluencia del Kurá y Aragvi, se levanta el Monasterio de la Cruz (Dzhvari, en georgiano), de apariencia prácticamente invariable desde su fundación en el siglo VI.

"Dzhvari parece colgar del borde del precipicio y, como la mayoría de los monasterios de su época, se construyó en lo alto de una montaña con fines defensivos. Al ver llegar al enemigo, los monjes georgianos encendían hogueras para avisar del peligro a los habitantes de los valles", cuenta Irina Baramidze, veterana guía turística.

A diez kilómetros de la ciudad se encuentra otro de los complejos religiosos más antiguos de Europa, el monasterio masculino de Shiomgvime, construido a partir del año 560.

En esos tiempos llegó a Georgia Shio, un misionero asirio que fundó el monasterio y que pasó sus últimos años de vida en una profunda cueva cerca de Mtsjeta.

En una reciente excavación arqueológica se encontraron aquí varios "kvevri", gigantescas vasijas de barro que desde la antigüedad y hasta el día de hoy usan los viticultores georgianos para la maceración y conservación del vino.

 

51800_4.jpg

Una mujer reza al lado de una imagen de la Santa Ninó de Georgia.
Efe/Reportajes

LA PERLA DE GEORGIA

La técnica de fermentar la uva en "kvervi" ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de Georgia.

En este pequeño país caucasiano, el vino y todo lo que le rodea es también religión. Los georgianos se dicen cuna de la viticultura, aunque también los armenios se atribuyen ese mérito, en otra histórica disputa entre dos buenos vecinos.

Sea como fuere, el vino y otras delicias gastronómicas de las que puede presumir por derecho Georgia son uno de sus indudables atractivos turísticos.

Más de 6,3 millones de turistas visitaron el año pasado este paraíso de mar y montañas. Una cifra récord que refleja un crecimiento del 7,6 en un año, en un país de apenas 3,6 millones de habitantes.

"Los turistas que visitan Mtsjeta y sus alrededores quedan encantados con su ambiente, que les sumerge en la historia y en la belleza de sus paisajes montañosos. Esta ciudad refleja como ninguna otra la antigua cultura de Georgia, la religiosidad y la riqueza espiritual de su pueblo. Durante siglos ha sido residencia de los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa georgiana. Aquí eran coronados los reyes georgianos. Es la capital espiritual, la perla de Georgia, un lugar de peregrinaje convertido en puente entre los misterios de la historia y la contemporaneidad", dice Baramidze.

El majestuoso y amurallado monasterio de Svetisjoveli, que data del siglo XI y entre cuyos muros reposan muchos de los grandes reyes de Georgia, es el corazón de Mtsjeta.

De sus altos muros y sus torres defensivas almenados, que recuerdan tiempos en los que sirvió de fortaleza a sus moradores, nacen las callejuelas con más historia y encanto de la ciudad. Empedradas, escoltadas por tradicionales casas de piedra, ladrillos y tejados naranjas, con cuidados y pintorescos balcones de madera.

A los pies del muro, en plena calle, los comerciantes ofrecen al viajero las variadas delicias de la gastronomía georgiana. Aromáticas especies y la churchjela, el tradicional postre georgiano elaborado con nueces y mosto de uva, son los productos estrella de ese improvisado mercadillo. Para elaborar este dulce, las nueces se ensartan en una cuerda y se sumergen en espeso jugo de uva, y al secarse el postre adopta la forma de una salchicha.

 

51800_7.jpg

Vista aérea de Mtsjeta, con el Monasterio Svetitsjoveli en el centro.
Efe/Reportajes

CAPITAL DEL REINO DE IVERIA

El mito del cristianismo de rito oriental reza que bajo el monasterio de Svetisjoveli fue enterrada la túnica de Jesucristo.

Dos judíos que presenciaron la crucifixión de Jesús se la compraron a los soldados romanos y la llevaron hasta esta zona del Cáucaso Sur, según el relato. "Durante muchos siglos, la túnica sagrada atrajo hasta aquí no sólo a creyentes, sino a todo tipo de conquistadores. Pero Mtsjeta tuvo suerte, porque todos, romanos o persas, trataron con respeto la ciudad y nunca la destruyeron", explica el historiador y arqueólogo Zurab Bragvadze.

El general y cónsul de Roma Pompeyo, uno los conquistadores más ilustres de la Antigüedad, pasó por Mtsjeta muchos antes de que la santa túnica llegara a estas tierras, incluso antes de que naciera Jesucristo.

El Vaticano, sin embargo, asegura que la reliquia se guarda en la catedral de San Pedro de Treviri, en Alemania.

Mtsjeta fue capital del Reino de Iveria durante casi un milenio, desde su fundación en el siglo V y hasta que el rey Vajtang Gorgasali decidió fundar Tiflis y trasladar allí el centro político de su Estado.

Las excavaciones arqueológicas apuntan a que los primeros humanos se asentaron en esa zona ya en la edad de bronce.

"Desde las primeras excavaciones iniciadas en el siglo XIX y hasta el día de hoy se han hallado vestigios que indican que ya hace cinco mil años había humanos aquí. Se han encontrado tumbas con inscripciones en latín, hebreo, griego, arameo y árabe", cuenta Bragvadze.

La situación geográfica y el privilegiado clima de la zona, muy parecido al mediterráneo, han hecho de esta ciudad un lugar en el que se han asentado gentes de todas las nacionalidades y religiones.

"Mtsjeta es uno de los ejemplos más antiguos del multiculturalismo. En todos los tiempos, incluso los enemigos se han respetado unos a otros en estas tierras. Y así lo atestigua el excelente estado de conservación de los monumentos históricos de la ciudad", dice Bragvadze.

Al pasear por sus calles, el viajero difícilmente se sorprendería de cruzarse con un legionario romano, un guerrero persa o un comerciante de seda chino. 

 

"El majestuoso y amurallado monasterio de Svetisjoveli, que data del siglo XI y entre cuyos muros reposan muchos de los grandes reyes de Georgia, es el corazón de Mtsjeta. El mito del cristianismo de rito oriental reza que bajo ese monasterio fue enterrada la túnica de Jesucristo"

 

"Es la capital espiritual, la perla de Georgia, un lugar de peregrinaje convertido en puente entre los misterios de la historia y la contemporaneidad", comenta a Efe la guía local Irina Baramidze"

 

"Desde las primeras excavaciones iniciadas en el siglo XIX y hasta el día de hoy se han hallado vestigios que indican que ya hace cinco mil años había humanos aquí. Se han encontrado tumbas con inscripciones en latín, hebreo, griego, arameo y árabe", cuenta Bragvadze"

Tus comentarios

Más en Tendencias

El matrimonio se considera un ritual crucial para la continuidad y la estructura de la sociedad, pues representa la institución básica de la organización...
Las reinas de belleza visten con mucha elegancia y glamour, por lo que Jhon Orell nuevamente se concentra en distinguirlas con sus diseños y mostrar a una...

Cuando parecía que su carrera no despegaba, Luis Vega decidió dejar de lado el sueño y crear un negocio propio, sin embargo, el destino le tenía preparado otro camino. El cantante cruceño se hizo...
emprender un viaje desde el corazón de Sudamérica hasta la icónica Plaza Roja de Moscú, en Rusia, es una aventura que abarca miles de kilómetros, cruzando continentes y husos horarios, solo para...
Cada año, el cuarto jueves del mes de abril marca una celebración significativa en el mundo de la tecnología: el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Esta iniciativa, respaldada por los Estados...
La reconocida cantante y compositora argentina María Becerra está lista para cautivar nuevamente al público boliviano con su próxima presentación en la Fexco 2024, el próximo 26 de abril. En una...


En Portada
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 por ciento al salario...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...

El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención domiciliaria por el daño económico al...
Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos...
El presidente Luis Arce dejó este miércoles el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca para ir a la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la Cámara de Diputados acordaron anoche...

Actualidad
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) participa de la segunda versión de la...
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El presidente Luis Arce dejó este miércoles el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca para ir a la XXIII...
La Franja de Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay...

Deportes
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
La venezolana Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y actual campeona olímpica de triple salto,...
A 15 días de la disputa del Circuito Bolivia 2024, evento a desarrollarse del 10 al 12 de mayo en la laguna Alalay, se...
El presidente del PSG y de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Nasser Al-Khelaifi, desveló este miércoles que hace...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...