Un poblado en la Antártida: Villa Las Estrellas

Tendencias
Publicado el 20/03/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Valentín Carrera

INAUGURADO EN 1984, VILLA LAS ESTRELLAS, UBICADA EN LA ISLA REY JORGE, ES EL ÚNICO POBLADO CIVIL DE LA ANTÁRTIDA | ALLÍ VIVEN 80 CIUDADANOS EN INVIERNO Y MÁS DE 200 EN VERANO. CON 14 VIVIENDAS, ES LA ÚNICA «CIUDAD» ESTABLE DE LA ZONA Y A SU INTERIOR SE ACCEDE CON PERMISO ESCRITO DEL GOBIERNO CHILENO.

Gino y Macarena ofrecen café y abren la intimidad de su hogar en la Antártida, mientras su hija Sofía, de dos años, se esconde en el pasillo sin querer saludar.

A medida que avanza la conversación, Sofía irá asomando la naricilla. Más que timidez, juega con el periodista al escondite, curiosea, llama a su madre, provoca con la mirada y se escapa… para volver de nuevo en busca de sus galletas.

Así es la crianza de los polluelos humanos, esta nueva especie antártica que, en todo el Continente y en sus islas, solo puede encontrarse es Isla Rey Jorge, la mayor de las Shetland del Sur, ubicada a 950 kilómetros al sudeste de Puerto Williams, localidad de la cual depende administrativamente.

Sofía tiene dos años y, salvo un bebé de seis meses que llegará en unas semanas, es el polluelo más pequeño de las familias chilenas que viven de modo permanente en el único poblado civil de la Antártida, Villa Las Estrellas: 80 ciudadanos en invierno, más de 200 en verano.

 

Cartel anunciador de la población de Villa Las Estrellas, con las casas al fondo en la Antártida.
EFE/REPORTAJES

UNA ISLA ESTRATÉGICA

Aunque la Antártida es tierra de nadie, territorio internacional sin fronteras ni aduanas, sometido al fuero del Tratado Antártico, los dos países más cercanos, Chile y Argentina, apenas separados por los mil kilómetros del Paso Drake, mantienen en el limbo sus reclamaciones territoriales.

Isla Rey Jorge queda fuera de los meridianos chilenos (las Shetland están justo al sur de las Malvinas, Lat. 60º W, para situarnos mejor), pero en línea recta es el punto antártico más cercano a Tierra del Fuego.

De un modo suave, pero firme, tanto Chile como Argentina (también Reino Unido) practican aquí sus pequeños “actos de soberanía”: que vivan familias todo el año, que nazca un niño argentino o chileno en su provincia antártica. Otra forma de contribuir a la biodiversidad.

En esta diplomacia simbólica se enmarca el poblado Villa Las Estrellas, inaugurado en 1984, consta de catorce viviendas, la única «ciudad» estable de la zona, a cuyo interior se accede con permiso escrito del Gobierno chileno.

El poblado es uno de esos actos de soberanía, que se remontan a mediados del siglo XIX, cuando esta zona era paraíso (o mejor, infierno) de foqueros y balleneros, y Chile y Argentina se disputaban el reparto del Virreinato del Río de la Plata.

Diplomacia de perfil, porque Isla Rey Jorge —descubierta por el marino inglés William Smith en 1819—, con nueve bases internacionales, es el lugar más cosmopolita de toda la Antártida.

Aquí están las bases Escudero y Frei (Chile), Gran Muralla (China), Artigas (Uruguay), Bellingshausen (Rusia), King Sejong (Corea), Arctowski (Polonia), Carlini (Argentina) y Comandante Ferraz (Brasil).

Nueve bases en esta isla estratégica apiñadas en la costa sur, la más protegida, a la que se accede por el Estrecho de Bransfield, por donde circulan los buques.

Nos recibe, afectuoso, el comandante Sergio Cubillos, quien nos franquea el acceso a las familias de Villa Las Estrellas, que forma parte de la provincia Antártica Chilena. Metafísica austral.

 

Una vista general de Villa Las Estrellas, el poblado chileno en la Antártida.
EFE/REPORTAJES

NOCHES DE 24 HORAS

Con su salvoconducto, el comandante de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), Gino Palavecino —su apellido y la familia proceden de Palermo—, y su esposa, la periodista Macarena Villarreal, nos abren las puertas de su hogar, tan acogedor que sorprende.

Se trata de una casa cálida, decorada y amueblada con enseres traídos desde Santiago de Chile. Los niños, Bruno y Sofía, se esconden por los pasillos.

“Venir a la Antártida nos pareció una gran oportunidad de estar en familia, de salir del estrés de la ciudad —dice Macarena—. Gino tenía un horario terrible, de 6 de la mañana a 11 de la noche, nunca comía en casa, apenas podíamos vernos durante la semana. Esto es el paraíso: no hay autos, no hay ruidos, solo se escucha el viento. Aquí hacemos vida familiar de verdad; dicen que aquí las parejas, o rompen o salen fortalecidas para siempre”.

No es para menos, tienen que aguantar la invernada: días enteros sin poder salir de casa, con vientos de 40 nudos; la nieve cubre toda la isla, han de abrir caminos con palas, y los días no existen: las jornadas se cuentan por noches de 24 horas.

En este medio ambiente hostil, extremo, Macarena y Gino se ven felices, animosos, como pingüinos emperador preparando su noche polar, dispuestos a afrontar juntos la crianza de los polluelos: Bruno, de seis años, y la diminuta y risueña Sofía, de dos años, que ya ha accedido a compartir una galleta de chocolate. Luego, Bruno nos enseña su cuarto de juegos, presidido por un muñeco de Super Mario.

“De momento no han echado en falta nada —comentan los padres—. Nunca habían visto la nieve y es para ellos la gran novedad, están encantados. En cuanto salimos a dar una vuelta, Bruno se zambulle en la nieve feliz”.

Todos parecen contentos en Villa Las Estrellas, donde diez familias, con nueve niños y niñas en total, vivirán las dos invernadas próximas.

Además de sus viviendas confortables, en verdad hogares, disponen de un pequeño supermercado para necesidades básicas; una oficina bancaria, una cancha polideportiva (el Domo), un hospital, una iglesia de libre culto —compartida por distintas confesiones; en Rey Jorge hay también una iglesia ortodoxa, en la base rusa—; y la escuela, que abre dentro de unas semanas.

Una escuela unitaria, con todos los niveles de básica, donde los polluelos siguen el horario y la malla curricular normal, de modo que están perfectamente escolarizados.

Un hogar al que solo falta una chimenea. Compartimos una infusión y ellos, antes de despedirse, ofrecen una botella de reserva Mancura, “el Cóndor de los Andes”.

Gino y Maca piensan que, si la noche antártica fuese muy dura, el sacrificio quedará compensado por los ahorros que van a conseguir: una hucha para asegurar la educación de Bruno y Sofía, y tal vez un refugio en la playa.

Se les ve dispuestos a resistir noches de 24 horas, que fuera de este contexto austral causarían angustia a cualquiera. Los niños juegan despreocupados, seguros en su nido de pingüinos palavecinos, la nueva especie que mejora la biodiversidad en la Antártida, y que solo puede encontrarse en Villa Las Estrellas.

 

"Isla Rey Jorge queda fuera de los meridianos chilenos (las Shetland están justo al sur de las Malvinas, Lat. 60º W, para situarnos mejor), pero en línea recta es el punto antártico más cercano a Tierra del Fuego"

 

"De un modo suave, pero firme, tanto Chile como Argentina (también Reino Unido) practican aquí sus pequeños “actos de soberanía”: que vivan familias todo el año, que nazca un niño argentino o chileno en su provincia antártica. Otra forma de contribuir a la biodiversidad"

Tus comentarios

Más en Tendencias

El matrimonio se considera un ritual crucial para la continuidad y la estructura de la sociedad, pues representa la institución básica de la organización...
Las reinas de belleza visten con mucha elegancia y glamour, por lo que Jhon Orell nuevamente se concentra en distinguirlas con sus diseños y mostrar a una...

Cuando parecía que su carrera no despegaba, Luis Vega decidió dejar de lado el sueño y crear un negocio propio, sin embargo, el destino le tenía preparado otro camino. El cantante cruceño se hizo...
emprender un viaje desde el corazón de Sudamérica hasta la icónica Plaza Roja de Moscú, en Rusia, es una aventura que abarca miles de kilómetros, cruzando continentes y husos horarios, solo para...
Cada año, el cuarto jueves del mes de abril marca una celebración significativa en el mundo de la tecnología: el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Esta iniciativa, respaldada por los Estados...
La reconocida cantante y compositora argentina María Becerra está lista para cautivar nuevamente al público boliviano con su próxima presentación en la Fexco 2024, el próximo 26 de abril. En una...


En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El exejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro Bravo falleció este miércoles poco después de conocerse que...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania...
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico...

Deportes
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares...
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...
The Strongest enfrenta a Huachipato desde las 18:00, por la Conmebol Libertadores. 

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...