Beneficios de la ozonoterapia

Tendencias
Publicado el 14/08/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Cindy Soliz

Foto: Cortesía Fabián Pacheco

EL OZONO | MEJORA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO, LA CIRCULACIÓN Y ACTIVA EL SISTEMA ANTIOXIDANTE MEDIANTE LA PRODUCCIÓN DE ÓXIDO NITROSO.

La ozonoterapia se utiliza en la medicina desde hace décadas para tratar distintas enfermedades. Desde hace algunos años se empezó a emplear en el tratamiento de lesiones deportivas. Es una terapia antigua pero que en Bolivia ha tenido poca difusión.

Se encuentra dentro de lo que es la farmacología, es una mezcla de ozono/oxígeno medicinal que tiene propiedades importantes cuando ingresa al organismo produciendo efectos que ni los propios fármacos pueden producir y que el organismo acepta positivamente para diferentes tipos de enfermedades. Es un tratamiento alternativo que tiene como objetivo activar el sistema antioxidante al disminuir los radicales libres en el cuerpo (sustancias tóxicas), además de mejorar el metabolismo y por ende la salud.

El ozono se produce de un generador y es la concentración de ozono con una salida de oxígeno que intercambia moléculas.

Aunque el organismo tiene su propio sistema de limpieza antioxidante, cuando los radicales libres o sustancias oxidantes sobrepasan el límite normal, empiezan a aparecer procesos inflamatorios, cansancio y baja oxigenación.

En términos generales, se puede decir que el ozono es un antiinflamatorio poderoso, analgésico, inmunomodulador que mejora la oxigenación tisular en general en todos los tejidos como pueden ser cerebro, riñón y corazón, como resultado de la disminución de la concentración de radicales libres.

 

EL TRATAMIENTO EN DEPORTISTAS

Esta terapia comenzó a emplearse en jugadores de la Selección Boliviana de Fútbol desde el 2015, gracias al médico de la selección, Fabián Pacheco, quien practica esta terapia. Según Pacheco, este tratamiento puede ser la solución para mejorar el rendimiento de los deportistas profesionales bolivianos como también de otras disciplinas deportivas.

“Es una terapia que data de hace más de cien años; el Ozono es el antiinflamatorio más poderoso que ayuda a eliminar el ácido láctico que produce el desgaste físico en los deportistas”, dice Pacheco.

La ozonoterapia también es beneficiosa para curar hernias (discal, cervical, dorsal y lumbar), fatiga crónica, lumbalgias, epicondilitis, pubalgia, desgarros, tendinitis y rotura fibrilar, entre otros.

 

OTROS BENEFICIOS

Se aplica en la población en general. “Esta técnica es científica y se puede aplicar a toda la población, no sólo a los deportistas, no hay ningún riesgo o contraindicaciones en los pacientes, además se puede aplicar también en niños”, explica.

La ozonoterapia mejora la circulación y oxigenación en la sangre, favorece la desintoxicación, reduce el colesterol y triglicéridos, mejora la calcificación de los huesos, mejora las defensas contra infecciones, cáncer y controla alergias, ayuda al organismo a soportar mejor otros tratamientos, por ejemplo la quimioterapia y la radioterapia. Asimismo, sirve como regenerador de los tejidos. Ayuda en recuperarse de la artrosis, hernia discal, pie diabético, úlceras varicosas, hepatitis, cirrosis, colitis ulcerativa, amigdalitis crónica, prostatitis, infecciones urinarias crónicas, y sirve como un complemento ideal en tratamientos de cáncer, entre otros.

Pacheco asegura que esta terapia, acompañada de un tratamiento en cámaras hiperbáricas, ayuda a deportistas y población en general a recuperarse tanto de lesiones musculares como de molestias óseas provocadas por el desgaste de los cartílagos en los huesos, osteoporosis y artrosis, entre otros. En un futuro, dice, se pretende también aplicar esta terapia como método preventivo en problemas habituales en edades avanzadas.

Es un tratamiento alternativo que potencia cualquier otra aplicación médica. Los procedimientos de curación consisten en un número de sesiones que varía según la afección que se padezca. El tratamiento se utiliza en diferentes dolencias como lesiones deportivas, problemas en las articulaciones y hernias de disco, cáncer, problemas de piel, estrés y gastritis, entre otros.

Pacientes con fibromialgias también son candidatos a este tratamiento; si bien no las cura, disminuye los dolores. En casos de hernias de disco que han sido tratadas con esta terapia, han tenido mucho éxito y evitado intervenciones quirúrgicas. Frecuentemente se trata con la misma, artrosis con personas de la 3ra edad.

El ozono posee las cualidades de modular el sistema inmunológico, aumenta la producción de energía, reduce los niveles de oxidación en el cuerpo y el nivel de acidez en la flora estomacal. Este tratamiento elimina bacterias y algunos virus. Además, destruye las células cancerígenas.

“Es un gas, no un químico; es un medicamento y no está prohibido. Se puede utilizar en todo momento, sobretodo en jugadores que constantemente reciben golpes en el juego” dice.

 

MODOS DE ADMINISTRACIÓN

Existen distintos modos de aplicación del ozono, puede ser intramuscular (autovacuna), rectal, endovenosa, estética y mediante infusión sanguínea. La más fuerte es la autohemoterapia mayor, consiste en una transfusión de 300 a 400 ml. de sangre, por ejemplo en personas que padecen leucemia. Se hace el intercambio con ozono y se realiza la transfusión que hace que el organismo sufra todos los cambios en la persona con esta patología.

En estética, se aplica en casos de celulitis, para lograr rejuvenecimiento facial, eliminar estrías, entre otros, y puede ser a través de aceites ozonizados.

“Por falta de espacio y tiempo no estamos muy dedicados a esta área, atendemos los casos de mayor urgencia y con dolencias. El tratamiento del dolor es primordial para nosotros, existen pacientes que no pueden esperar” asegura Pacheco.

En personas con cáncer, el ozono llega a proteger lo bueno del organismo, entonces, cuando se aplica la quimioterapia, ésta solo ataca lo malo.

“Lamentablemente no hay medidas de prevención en Bolivia, la detección del cáncer se da cuando está en un estado muy avanzado, cuando ya es tarde. Si se detecta al principio, el ozono hace una regresión y se puede curar totalmente, a veces, sin necesidad de quimioterapias.” asegura.

La eficacia es mayor por vía hemática, dado que se extrae sangre que se combina con ozono y un anticoagulante para evitar la formación de trombósis o alguna otra complicación circulatoria.

“La ozonoterapia consiste en una autotransfusión enriquecida con ozono. Se extrae una cantidad de sangre de la persona, se enriquece con ozono y vuelve a transfusionarse. No es dolorosa y dura unos 30 minutos aproximadamente”, dice.

El tratamiento puede consistir generalmente en dos sesiones de 15 días y se puede repetir anualmente.

 

LOS COSTOS

El especialista asegura que el procedimiento es económico y el costo depende del tratamiento que requiere cada paciente según la patología.

“Es muy accesible, dependiendo de la enfermedad, porque en algunos casos se necesitan transfusiones de sangre con ozono. Nuestro objetivo es ayudar a nuestra gente y a los deportistas de alto rendimiento. Quiero hacer conocer esta terapia a toda la población, es por eso que el costo de cada tratamiento está acorde a la realidad económica del país”, asegura.

El tratamiento es cada más utilizado en países como Brasil, Argentina, Perú, y Cuba, que es el centro más importante a nivel mundial.

 

FABIÁN PACHECO, EL ESPECIALISTA

Es médico de la Selección Boliviana de Fútbol. Estudió Medicina General en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y se especializó en Canadá. Cuenta con especialidades en Medicina Deportiva, Traumatología Deportiva, es Especialista Plasma Rico en Plaquetas, Ozonologo formado en Estados Unidos y es Médico Biomolecular, avalado por la Asociación Argentina del Ozono (ADELO) y además homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Es miembro de la Asociación Americana de Ozonoterapia (AAO).

Fundó la Clínica “Biozono” en Cochabamba, donde actualmente aplica la terapia.

 

“Es un tratamiento alternativo para patologías y enfermedades crónicas en atletas; busca una recuperación más rápida de lesiones provocadas en el desenvolvimiento deportivo.“

Tus comentarios

Más en Tendencias

El matrimonio se considera un ritual crucial para la continuidad y la estructura de la sociedad, pues representa la institución básica de la organización...
Las reinas de belleza visten con mucha elegancia y glamour, por lo que Jhon Orell nuevamente se concentra en distinguirlas con sus diseños y mostrar a una...

Cuando parecía que su carrera no despegaba, Luis Vega decidió dejar de lado el sueño y crear un negocio propio, sin embargo, el destino le tenía preparado otro camino. El cantante cruceño se hizo...
emprender un viaje desde el corazón de Sudamérica hasta la icónica Plaza Roja de Moscú, en Rusia, es una aventura que abarca miles de kilómetros, cruzando continentes y husos horarios, solo para...
Cada año, el cuarto jueves del mes de abril marca una celebración significativa en el mundo de la tecnología: el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Esta iniciativa, respaldada por los Estados...
La reconocida cantante y compositora argentina María Becerra está lista para cautivar nuevamente al público boliviano con su próxima presentación en la Fexco 2024, el próximo 26 de abril. En una...


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...