Apps para cuidar a los más pequeños

Tendencias
Publicado el 23/09/2019 a las 0h00

Texto: Nora Cifuentes

Desde usar una aplicación para hacer la función de los tradicionales “vigilabebés”, para saber cuándo lloran o qué les ocurre, pasando por encontrar niñera o controlar los hábitos. Son muchas las formas en las que un smartphone puede ayudarnos en el cuidado de los más pequeños.

La tecnología y sus usos, aunque pueda ponernos las cosas más fáciles, inspiran cierto temor cuando se encuentra al alcance de los más pequeños de la casa. Sin embargo, podemos contar con los avances tecnológicos para darles los mejores cuidados.

Son múltiples los usos que un smartphone puede ofrecer a la hora de mirar por nuestros hijos. Uno de los más populares es el servicio para encontrar niñera que ofrecen apps como Nannyfy,Alba, Ven a Casa, Nauroo o CanguroEnCasa.

Pero ese es sólo un ejemplo de las muchas necesidades y opciones que la tecnología puede cubrir a la hora de darnos ayuda a los padres para cuidar a nuestros bebés.

 

“ESCUCHA-BEBÉS” EN EL MÓVIL

Los “vigilabebés” o “escuchabebés” son aparatos que llevan décadas usándose para, desde cualquier otro rincón de la casa, oír cuando se produzca el llanto del bebé desde la cuna. Ahora, gracias a los teléfonos inteligentes, el proceso es todavía más sencillo y portable.

Hay apps, como Dormi o Baby Monitor & Alarm, que monitorizan los ruidos que se producen en el cuarto de nuestro bebé y registran su actividad. Cuando se produce alguno, Baby Monitor avisará al teléfono seleccionado e incluso puede reproducir una canción o voz, previamente grabada y asignada, para ayudar al pequeño a que se tranquilice.

También hay marcas que han ido más allá, y ofrecen cámaras y “escuchabebés” que pueden conectarse a nuestro “smartphone” para que consultemos el estado de nuestros pequeños.

Es el caso de Arlo Baby, que incluso nos permite, a través del móvil, que podamos hablar al niño para intentar calmarle, entre otras funciones.

Hay aplicaciones que han ido más allá. Porque una cosa es saber que el bebé llora y otra la causa de ese llanto. Para resolver esa cuestión, Cry Translator para móviles nos permite, si mantenemos el teléfono próximo al niño durante el llanto, intentar averiguar la razón, y ofrece consejos de pediatras para calmarlo.

 

RELAX Y SUEÑO

Una vez que la aplicación nos indica cuál puede ser la razón por la que llora el bebé, ¿cómo calmarlo? Hay también varias apps dispuestas para esta tarea, como White Noise Lite, que ofrece sonidos relajantes, o iCalm, que genera entretenidas y tranquilizadoras luces de colores.

Pero, ¿y cuando la tarea es ayudar a que nuestro bebé concilie el sueño? Existen aplicaciones similares, más focalizadas a ayudar a los pequeños a dormir.

Es el caso de Sound Sleeper, desarrollada por y para padres o, para niños algo más mayores (a partir de dos años) o la denominada A la cama, preparada para iOS, cuyo objetivo es convencer a los pequeños de que es la hora de dormir. Para ello cuenta con un programa de animaciones e ilustraciones y está disponible en castellano para iPhone e iPod Touch, y también funciona en iPad.

 

CONSEJOS Y SEGUIMIENTO

Aprender a ser padres es algo para lo que no hay una carrera universitaria, y que se va adquiriendo mediante la experiencia. Pero, igual que hay libros o páginas web a las que acudir, también existen aplicaciones que hacen este aprendizaje más sencillo.

Es el caso de NuuNest, una base de datos con información sencilla y accesible sobre los cuidados básicos y las necesidades según la edad.

También hay otras como Baby, Daily Parenting App que envía durante un año un mensaje diario con consejos adaptados al momento de crecimiento del pequeño o Know your child que ofrece consejos de una prestigiosa psicóloga.

Pero, además de saber cómo cuidar a nuestro bebé, es igual de importante no olvidarnos de cuándo hay que hacer algo programado. Por eso, hay diversos calendarios que permiten hacer un seguimiento de los hábitos y necesidades de los hijos.

Por ejemplo, Baby Tracker, Baby Esp o Baby Center sirven para registrar y consultar los horarios de pañal, biberón y siesta de los lactantes, así como para programar un calendario.

Total Baby, además, tiene recordatorios y alarmas de cuándo toca la siguiente toma o cambio según los registros.

Y, yendo más allá, Baby Time, además de permitir a los padres registrar las rutinas de su bebé, sincroniza los dispositivos del resto de miembros de la familia para asegurarse de que ninguna tarea interfiera con otra.

En una línea similar, Tiny Beans permite compartir los momentos y recuerdos con el pequeño, así como acceder a artículos y consejos de expertos.

A su vez Control de crecimiento infantil, desarrollada con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o Baby Growth Log Lite nos permiten registrar la altura y peso de nuestro bebé y compararlo con la media según las etapas de crecimiento.

E incluso hay apps como Lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría, que sirven para ayudar a las madres que dan el pecho; o Happy Recipes, que ofrece recetas y consejos nutricionales y dietéticos.

 

MEDICINAS Y DOCTORES

Que un bebé enferme es uno de los mayores temores de cualquier padre o madre. Y, más aún, no saber cómo reaccionar en esa situación.

Por ello, y aunque nunca deba sustituir a una visita presencial ante un profesional sanitario, hay aplicaciones que pueden servir de ayuda en esos momentos tan críticos. E incluso siendo médico, la tecnología puede ser una aliada.

Por ejemplo, DosisPedia, elaborada para pediatras por el Hospital da Costa de Lugo (Galicia, España), ofrece consejos sobre las dosis de medicamentos que se le pueden dar a los bebés según la etapa.

A su vez, WebMD permite, si sabemos los síntomas que tiene nuestro bebé, saber qué posibles dolencias puede padecer, para tenerlo en cuenta a la hora de consultar con el médico.

Incluso la Cruz Roja tiene una aplicación de Primeros Auxilios válida para toda la familia, incluyendo a los más pequeños, para saber cómo proceder ante cualquier urgencia médica o llamar rápidamente a emergencias.

 

Tus comentarios

Más en Tendencias

La cordillera occidental de Bolivia que divide el altiplano del país con el desierto de Atacama en Chile presenta una gran cantidad de volcanes, algunos de...
El chef comparte la dirección exacta del lugar 48 antes de la cena. Cuando llegan el día y la hora, ingresamos a una sala oscura y aún no conocemos el menú....
Dandy es la nueva colección del diseñador Gonzalo Plaza, una propuesta para varones con estilo refinado al momento de vestir, para aquellos que aman la moda y...


En Portada
El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto condenó hoy a seis años de prisión al expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia,...
Después de un susto el plantel de Wilstermann terminó venciendo a Real Potosí por 3 a 1 hoy en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba. El partido...

El hallazgo del hombre de 41 años se da luego de que ayer hallaron el cadáver de Santiago Nina (59). 
Este domingo 20 de octubre los bolivianos habilitados en el padrón electoral acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente y vicepresidente del país....
Los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa no se trasladaron aún a la...
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel Mercado, informó el viernes que Guido G.P., de 25 años de edad,...

Actualidad
El candidato a senador por Chuquisaca del Frente Para la Victoria (FPV), Hilarión Chávez, denunció este viernes ante...
Delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Argentina y Curazao, tuvieron una reunión con...
Este domingo 20 de octubre los bolivianos habilitados en el padrón electoral acudirán a las urnas para elegir al...
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel Mercado, informó el...

Deportes
El presidente de la Asociación Departamental de Tenis de Mesa de Santa Cruz, Jorge Choque, desmintió hoy al titular de...
Zinedine Zidane, técnico de Real Madrid, aseguró que su encuentro con Paul Pogba en Dubái fue "pura casualidad" y dejó...
El clásico Barcelona-Real Madrid, de la 10ª jornada del campeonato español, que debía jugarse el 26 de octubre en la...
Después de un susto el plantel de Wilstermann terminó venciendo a Real Potosí por 3 a 1 hoy en el estadio Félix...

Tendencias
El sitio Internet Archive se ha convertido en una de las hemerotecas más populares de la red debido a su diversidad y...
Las astronautas Jessica Meir y Christina Koch salieron este viernes de la Estación Espacial Internacional (EEI) en el...
Mañana millones de aficionados en todo el mundo observarán y registrarán el mayor número de especies en un solo día por...
El fotógrafo chino Yongquing Bao ganó el premio Wildlife Photographer of the Year (Fotógrafo del Año de Fauna Silvestre...

Doble Click
La convocatoria del Premio Eduardo Abaroa 2019, en la categoría Letras, ofrece por primera vez la posibilidad de...
La estrella de la música Marc Anthony aprovechó su protagonismo durante la gala de entrega de los premios Latin...
Un total de quince títulos, presentados por las academias y comités de selección de sus respectivos países, optarán al...
“Un mal tipo” es un monólogo escrito por Alejandro Marañón y que se presentará hoy a las 20:00 en el Jazz Stop (calle...