Crean Kelly, la mujer digital que presenta noticias

Tendencias
Publicado el 11/11/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Un mundo que gira sobre un mapamundi, ambos dibujados por micro bloques de información codificada y una cortina musical electrónica anuncian el nuevo informativo. Diez segundos después aparece la presentadora de noticias. Tiene piel de matiz moreno, cabellera oscura, nariz respingada, ojos celestes de mirada penetrante y cuerpo de modelo contemporánea. Su vestimenta, estilo futurista, suma una chaquetilla y un apretado pantalón negros, junto a una polera plateada metálica de generoso escote.

“Hola Mundo, me llamo Kelly Sky -dice la androide concebida y construida en Bolivia-. Soy la primera mujer digital de noticias del mundo -añade con una voz natural, pero sin matices de entonación-. Es un placer para mí estar aquí con ustedes –explica con cierta dosis de cíber hipocresía que probablemente tampoco es muy ajena a algunas de sus colegas de carne y hueso–. Mi equipo y yo llegaremos todas los días con las noticias más relevantes, interesantes e imparciales de nuestro país y del planeta –promete con serena autosuficiencia–”.

Hasta el momento lo más parecido a Kelly Sky surgió en China, a finales de 2018. El 8 de noviembre, la agencia Xinghua sorprendió al mundo mediático lanzando al aire noticieros conducidos por los robots Zhang Zhao y Qiu Han. Activados por un sistema de inteligencia artificial, él y ella constituyen una especie de clones digitales de dos prestigiosos conductores de televisión vivos. Algo similar pasó meses antes en Japón, con la cantante japonesa Hatsune Miku, pero el caso de la robot boliviana se muestra como el primero en el mundo: resulta la primera conductora androide de noticieros cien por ciento digital del mundo.

 

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Es más, a diferencia de los robots chinos, aspira a ser una conductora pluricultural y multilingüe. “La llamamos Kelly porque es un nombre bastante internacional -dice Carlos Laguna Rivero, el director general del proyecto-. Sky implica al espacio, a lo digital. Hemos tratado de que su apariencia física también sea internacional, sin una raza específica dominante. Primero la lanzamos en español, luego será en inglés, en francés, así iremos cubriendo un mayor espacio de difusión”.

Así la guapa Kelly Sky es el personaje central de un servicio de noticias que funciona bajo la sigla KSN, en inglés, de Kelly Sky News. KSN estará asociado a prestigiosos medios que le nutrirán de información. En la lista se hallan, entre otros, Los Tiempos, la agencia Associated Press (AP) y The Washington Post. De acuerdo al proyecto, se busca consolidar un servicio que funcione 24 horas al día y siete días a la semana.

Será ubicable en cualquier momento del día, permitirá recuperar noticieros previos y acceder a un gran banco de datos informativos, rescatables de manera rápida. Públicamente, en una especie de proyecto piloto, debutó hace casi tres semanas, el 22 de octubre. Se transmite a través de su dirección web (www.kellyskynews.com) y en YouTube. Ahora ingresó a una etapa de mejora, para proyectarla de manera masiva a un esquema que articule todas las redes sociales. El equipo de KSN busca una calidad perfeccionada a todo nivel.

“Hay cosas que se aprenden sobre la marcha -dice Laguna-. Queremos llegar al punto de que la gente no se dé cuenta si es ser humano o digital. Ella brindará las noticias de una manera bastante balanceada y sin ninguna tendencia. Siempre pensé que la noticia anda muy inclinada y que son muy pocos los medios que no tienen una cara inclinación política. Por eso se me ocurrió la idea de tener algún día una persona avatar, digital, que no tenga esa tendencia humana, emocional, de partido, raza o color”.

 

LOS CONSTRUCTORES DE KELLY

Kelly es fruto del trabajo del equipo conformado por los ingenieros en sistemas informáticos Daniel García, Sergio Mariaca, Fernando Rodríguez y Sergio Frontanilla. El proyecto se inició hace dos años. Tres de los ingenieros se dedicaron a KSN a tiempo completo. Debieron articular una singular infraestructura informática, cuyas características de montaje han decidido guardar en secreto. Entre diversos dispositivos, destaca un traje interfase que genera una cada vez mejor motricidad en el cuerpo de Kelly.

“Comprenderá que no es fácil crear una persona digital -dice García-. Son programas que adaptamos y otros que tuvimos que crear para que se adapten a ella. Configuran un esqueleto y nos permiten darle motricidad. Literalmente hay cientos de huesos dentro de Kelly que son manipulados por programas específicos. Mire que solamente para los labios hay 32 huesitos para dotarla de la mayor cantidad de expresiones posible”.

El otro secreto corresponde al único elemento que excepcionalmente tiene raíz humana en Kelly Sky: la voz. No se la creó a partir de elementos digitales. Pertenece a una persona que fue especialmente contratada para que su voz fuera incorporada al sistema KSN.

Queda también librado al cálculo intuitivo el costo que ha implicado. El director general de KSN no quiere hablar mucho del cuánto tuvo que invertir en el proyecto. Resume señalando que “nos costó mucho dinero, prefiero no hablar de cifras”. Laguna Rivero es cochabambino y tiene 55 años. Aprendió y ejerció periodismo, primero, y luego estudió economía. Se reconoce como un apasionado del primer oficio que pudo ejercer durante su juventud y luego intermitentemente. Pero, durante décadas trabajó como economista en Estados Unidos.

 

EL PAPÁ DE KELLY SKY

Bien se podría decir que Laguna es reconocido por dos particulares talentos: capacidad inventiva a nivel tecnológico e intrepidez en la investigación periodística. En el primer caso, a lo largo de su vida empresarial, desarrolló proyectos relacionados a la informática (como una precoz Tablet en los 90 y trajes aerodinámicos). También ha incursionado en la ecología con la invención de un sistema de ahorro del consumo de gasolina en automotores a partir de sistemas para reducir la combustión.

En su vocación periodística suma diversos viajes por riesgosas zonas de Latinoamérica. Allí ha buscado información relacionada a conflictos guerrilleros, problemas sociales y complejas travesías geográficas. Se sabe que tiene en preparación diversos materiales para su publicación editorial.

“Adoro Bolivia, siempre quise hacer un proyecto en Bolivia y siempre me apasionó el periodismo -confiesa-. Siempre, desde chico, me gustó la idea de transmitir la noticia de manera imparcial y responsable. En EEUU, como no tenía el dominio del inglés de joven, tuve que aplicarme a otros tipos de trabajo como economista. Hace unos tres años decidí volver al periodismo y comenzamos con el proyecto KSN. Al principio la gente me decía que estaba loco que eso no existe, que eso no puede haber, pero con este equipo de ingenieros, también visionarios, lo conseguimos”.

Las susceptibilidades sobre la viabilidad de Kelly como presentadora en los últimos años van siendo contradichas por diversos futurólogos y no tan futurólogos. “Las máquinas inteligentes, los robots y los algoritmos están reemplazando cada vez más empleos -ha declarado el conocido periodista e investigador argentino Andrés Oppenheimer-. La Universidad de Oxford tiene un estudio donde señala que, en los próximos 10 años, 47 por ciento de los empleos, tal cual los conocemos hoy, habrán desaparecido. Allí están afectadas desde la banca y la abogacía hasta la medicina y el periodismo”.

Oppenheimer, autor del libro “Sálvese quien pueda, el trabajo en la era de la automatización”, cita en su texto la emergencia paulatina de traductores, reporteros y locutores virtuales. Ya en el caso de Zhan Zhao, la agencia Xinghua citó que “se trata de una buena forma de abaratar los costes asociados a los noticiarios. Además, señaló la utilidad de este sistema para transmitir noticias de última hora y también de manera continua y sin capacidad alguna de influir en la línea editorial del medio. Sin embargo, los críticos remarcaron una evidente falta de naturalidad y los probables efectos perturbadores de estos presentadores sin alma en el público.

 

Tus comentarios




En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
En las últimas horas se ha desatado un fuerte debate sobre la ley 348 que "garantiza una vida libre de violencia a la mujer".

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) se...
El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar la solicitud de...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N0. 1 Angostura, de cumplimiento a la resolución judicial que...

Actualidad
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial...
El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...