El hotel más septentrional del mundo

Tendencias
Publicado el 11/11/2019 a las 0h00

Está a punto de abrirse el “hotel de cristal” situado más al norte que cualquier otro de los que hay en el Círculo Polar Ártico. Sólo se podrá acceder allí en helicóptero, ubicado en un ambiente tan extremo que sólo funcionará un mes al año.

Los 10 domos calefaccionados con techo y paredes de vidrio que conformarán el complejo North Pole Igloos Hotel (NPIH) recibirán en abril de 2020 a sus primeros huéspedes, quienes podrán pasar una noche bajo un cielo estrellado y admirar la aurora boreal, en un entorno natural único.

“Unos mil viajeros acuden cada año al Polo Norte, a menudo en tiendas de campaña y llevando su propio equipo. En cambio, el NPIH ofrecerá comodidad, lujo y seguridad en un ambiente hostil y extremo”, señala a Efe su impulsor Janne Honkanen.

Este complejo temporal, portátil y sostenible, que será trasladado para situarlo siempre en el sitio más seguro del glaciar en función de las condiciones climáticas, es el más reciente y extremo de los “hoteles de cristal” para los “turistas polares”.

¿Se imagina acostándose en el Polo Norte mirando el estrellado cielo nocturno y la multicolor aurora boreal, desde el cálido y confortable interior de un espacioso y lujoso iglú con forma poligonal y con sus paredes y techo acristalados, disfrutando de unas vistas del entorno en 360 grados?

Después usted podría correr las cortinas para guardar su intimidad y pasar la noche, rodeado de temperaturas bajo cero en una extensa, prístina y silenciosa planicie blanca y gris, y cerrar los ojos. Quizá dude un instante y si pregunte si no estará ya dormido, y lo que está viviendo es en realidad un sueño.

Esta experiencia extrema y única podrá vivirse por primera vez en abril de 2020, cuando reciba a sus primeros huéspedes el complejo North Pole Igloos Hotel, el hotel más septentrional del mundo, a donde sólo se podrá ir un mes al año debido a las durísimas condiciones meteorológicas de la zona.

 

1254313_1.jpg

En el Ártico Imagen del North Pole Igloos Hotel (NPIH) en el Ártico, cortesía de Luxury Action.
EFE REPORTAJES

SOBRE LOS HIELOS, BAJO LA AURORA BOREAL

El NPIH (www.northpoleigloos.com) es el más reciente y extremo de los “hoteles de cristal” que están a disposición de los “turistas polares” en el Ártico: habitáculos acristalados, algunos de ellos con forma de domo o iglú, que permiten dormir en un entorno cálido y acogedor, avistando el singular entorno natural y la espectacular aurora boreal, resguardados del frío.

Aunque sus temperaturas no son tan extremas como las de la Antártida y se están elevando debido al calentamiento global, el Polo Norte, una extensa región geográfica situada en la parte más septentrional del planeta, rodeada por continentes y también conocida como región ártica o Ártico, es una de las más frías, inhóspitas y extremas.

La región está conformada por una masa de hielo que flota sobre el océano, rodeada de tierra y en la que se encuentran grandes icebergs. Allí las temperaturas varían en invierno entre los 43 y los 26 grados centígrados bajo cero, mientras que sus promedios en verano están en torno a cero grados centígrados.

Este clima gélido se caracteriza por sus escasas precipitaciones, la ausencia de humedad en el aire y vientos intensos cargados de nieve, generando un medioambiente hostil al que sólo algunos animales y plantas han conseguido adaptarse.

Pero el Polo Norte no sólo cuenta con el clima más frío del planeta, sino que también encierra bosques, glaciares, paisajes y cielos de una belleza que corta el alimento, y que han convertido a este espectacular y duro entorno natural, en uno de los destinos de los viajeros deseos de aventura y experiencias extremas.

 

HOTELES DE CRISTAL DEL CÍRCULO POLAR

Los complejos finlandeses de Aurora Bubble (Nellim, Lago Inari), Artic TreeHouse Hotel (Rovaniemi), Aurora Dome (lago Torassieppi), Levin Iglut (Levi), SeaSide Glass Villas (Kemi) y Santa’s Hotel’s Glass Igloos (Rovaniemi) son algunos de los “hoteles de cristal” árticos más conocidos, a los que en 2020 se sumará el NPIH en el Polo Norte.

Este nuevo hotel temporal, descrito como “el más septentrional del mundo”, lo componen 10 lujosos domos calefaccionados portátiles y sólo accesibles en helicóptero, que abrirán sólo un mes al año y permitirán a sus huéspedes dormir bajo las estrellas en el centro helado del Océano Ártico.

“Es un hotel ‘para unos pocos’, no sólo por el elevado coste de la estancia, sino por las condiciones del ambiente y el aislamiento que experimentarán sus huéspedes y que mantendrá su exclusividad. Porque no se ampliará, para mantenerlo como un destino limitado”, señala Janne Honkanen, director ejecutivo de Luxury Action (www.luxuryaction.com) en declaraciones a Efe.

“Hemos operado durante años en el Polo Norte, uno de los destinos turísticos más exclusivos del mundo”, señala Honkanen, que en 2018 abrió Octola (www.octola.com) otro albergue ártico de cinco estrellas en la Laponia finlandesa, constituido por modernas cabañas de madera acristaladas y rodeadas de vida silvestre.

“Nuestros huéspedes son los mejores mensajeros para difundir cómo el cambio climático afecta nuestras vidas en el Ártico, y cuáles son los efectos en nuestros animales y la naturaleza”, señala.

Explica que “este nuevo complejo móvil, sostenible y bastante extremo les dará la oportunidad de experimentar el Polo Norte con exploradores y científicos y pasar una noche en el glaciar”.

Los iglús de vidrio calefaccionados del NPIH permanecerán abiertos en el Polo Norte bajo pedido y sólo durante un mes, en abril de cada año, “porque es el único lapso en que se puede viajar allí de manera segura”, según Honkanen.

 

EXPERIENCIA DE OTRO MUNDO

El resto del tiempo y dependiendo de las condiciones climáticas, serán trasladados a los lugares más seguros existentes en el glaciar ártico y también se instalarán en los glaciares de las islas Svalbard, a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, para que los huéspedes puedan alojarse en ellos.

Asegura que el Polo Norte es uno de los destinos turísticos más exclusivos, pero carece de instalaciones de alojamiento agradables y cómodas.

Un millar de personas viajan allí cada año, generalmente utilizando tiendas de campaña y llevando todo el equipo necesario para permanecer a salvo en ambiente hostil y congelado, señaló Honkanen a la CNN.

Apunta que esta región es inaccesible durante la mayor parte del año, pero se puede llegar en helicóptero en abril, y en barco durante junio y julio, y que estas nuevas instalaciones acogedoras ofrecerán una forma más cómoda de experimentarla, contando con el equipamiento necesario, proporcionado por el hotel.

“Los iglúes han sido probados en las condiciones climáticas extremas y además de calefacción, tienen baño en suite, así como techo y paredes de un vidrio especial, para fusionarse con la naturaleza y que sus huéspedes experimenten la aurora boreal, que sigue muy activa en abril”, informa Honkanen a EFE.

Explica que los huéspedes tendrán a su disposición un responsable de campamento, un guía especializado en la naturaleza ártica, servicios de chef y un equipo de seguridad.

Alojarse en estos domos acristalados costará 50.000 dólares por persona por tres noches de estadía.

En la opción Polo Norte, su costo será a partir de los 100.000 dólares por persona, incluyendo dos noches de estadía en Svalbard, vuelos en helicóptero y la logística entre ese archipiélago y el Polo Norte, así como una noche en el glaciar del Polo, y todas las comidas, la seguridad y el guía.

 

Tus comentarios

Más en Tendencias

Los árboles de Navidad son el punto de atención en todo hogar en diciembre. “La Navidad ya no es un evento de un día. Es una temporada que se la vive en...
Aplicaciones tridimensionales puestas con un minucioso trabajo son parte de las características que destacan en la nueva colección “Aurora”, del diseñador...


En Portada
Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Wilstermann logró anoche una justa victoria en el clásico cochabambino 146 sobre Aurora por 0-2, en una noche de ensueño

En medio de más denuncias de nepotismo, cuoteo de cargos y corrupción entre legisladores, el Concejo Municipal eligió como alcalde suplente a Héctor Montaño
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019
Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía)
La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020

Actualidad
La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del...
Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo...
La Cámara de Diputados de Chile desechó la posibilidad de abrir un juicio político al presidente Sebastián Piñera
En medio de más denuncias de nepotismo, cuoteo de cargos y corrupción entre legisladores, el Concejo Municipal eligió...

Deportes
A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2
Wilstermann logró anoche una justa victoria en el clásico cochabambino 146 sobre Aurora por 0-2, en una noche de ensueño
Las eliminatorias sudamericanas para clasificar al Mundial de Catar 2022 están a punto de empezar. En marzo arrancarán...
Lionel Messi es el número 1. Lo impone adentro de la cancha, y ahora también lo es en ingresos

Tendencias
La Navidad es sinónimo de pasar tiempo con la familia, con los amigos y con las personas queridas. Por ello, la...
Investigadores de Ecuador y Argentina describieron una nueva especie de rata cangrejera que habita en un río de la...
Las repetidas incursiones de la sonda espacial estadounidense MAVEN en la parte superior de la atmósfera de Marte ha...
Con casi 25 metros de largo y 150 toneladas de peso, las ballenas azules son el animal más grande del planeta pero ¿por...

Doble Click
“More Humor”, es el nuevo espectáculo del comediante Ronald Arnez que hoy y mañana se estrenará a las 21:00 en el Hotel...
La producción original de Netflix “Los dos Papas”, dirigido por Fernando Meirelles (“Ciudad de Dios”) y protagonizado...
Las tradicionales danzas Hatajo de Negritos y Las Pallitas que se bailan en Navidad en la ciudad de Chincha, al sur de...
Tras casi dos años y más de 90 conciertos, Pablo Alborán cerrará su gira "Prometo" con cuatro actuaciones el próximo...