10 mitos y verdades sobre el rejuvenecimiento de la piel

Tendencias
Publicado el 18/11/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Lucir siempre joven es, en mayor o menor medida, una aspiración común, algunos lo expresan a viva voz y para otros es un secreto. El primer órgano a la vista que evidencia los años y el estado de salud de uno es la piel.

Existen varios productos y procedimientos que prometen mantener la piel siempre joven. ¿Realmente funcionan? La médico dermatóloga, Xiomara Trigo G., y el cirujano plástico, Carlos Hugo Dorado, aclaran los mitos más comunes sobre el rejuvenecimiento de la piel.

 

1 ¿FUNCIONAN LAS CREMAS ANTIEDAD?

Verdadero. “La piel del rostro es la más expuesta desde el momento que nacemos, requiere protección continua y es una preocupación que aflige a mujeres y varones. Las cremas antiedad sí funcionan, sobre todo como prevención y mantenimiento”, afirma la dermatóloga Xiomara Trigo.

La especialista añade que deben estar compuestas de hidratantes, humectantes y, según la edad, reparadores y exfoliantes, así como también de desmanchantes suaves, los mismos que sugiere usar a partir de los 45 años.        

 

2 LA PIEL EMPIEZA A PERDER COLÁGENO ALREDEDOR DE LOS 25 AÑOS

Verdadero. “El proceso de envejecimiento inicia al nacer y siendo la piel el órgano más extenso y expuesto de nuestro cuerpo, por supuesto que le afecta”, asevera Trigo.

La dermatóloga explica que el colágeno es la proteína que brinda resistencia y flexibilidad al tegumento. Entre los 23 a 27 años esto empieza a disminuir. “Es un proceso normal e irreversible; imposible de detener, pero, evitando ciertos factores como la exposición al sol, el cigarro, estrés y falta de sueño, podemos ayudar a que este deterioro sea más lento”, agrega.

 

3 SI LAS PERSONAS SIGUEN UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA Y RUTINA DE CUIDADO A PARTIR DE LOS 21 AÑOS, PUEDEN PREVENIR LA APARICIÓN DE ARRUGAS

Depende. Trigo expone que las arrugas no solamente se deben al proceso de envejecimiento de la piel. Los músculos, con los movimientos al contraer y relajar, provocan las líneas de expresión. “La alimentación adecuada y productos cosmiátricos, como hidratantes y protectores solares, son de gran ayuda y prevención de arrugas. Sin embargo, no hay que olvidar el factor genético”, subraya.

 

4 EL SOL ES EL ENEMIGO PARA MANTENER LA PIEL JOVEN

Verdadero. Trigo señala que los rayos ultravioletas deterioran, envejecen prematuramente y provocan manchas en la piel, además que es el principal causante de cáncer en este órgano. Provocan la pérdida de elasticidad y de brillo al afectar al colágeno y ácido hialurónico.

“Se debe evitar la exposición prolongada y continua de 10:00 a 16:00, y utilizar protector solar cada tres horas como mínimo”, recomienda.

 

5 LAS PRIMERAS SEÑALES DE ENVEJECIMIENTO DESAPARECEN SÓLO CON INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

Falso. Trigo indica que hay cremas en base a ácido hialurónico, vitamina C y ácidos que, asociando a hidratantes y humectantes, favorecen y mejoran la piel, según el color de ésta, la edad y actividad que la persona realice e incluso si tiene alguna enfermedad.

La experta señala que por ello existen cremas para piel joven, antes de los 30 años y otras con una composición más fuerte para pieles maduras. Destaca que también existen otros procedimientos mínimamente invasivos, como la aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP), nanopore y láser. “Si se inician estos tratamientos a tiempo, postergaremos los más agresivos como la cirugía”, acota.

 

6 EL ÁCIDO HIALURÓNICO (AH) ES EL MEJOR RELLENO PARA TODO EL ROSTRO

Verdadero.  El médico cirujano Carlos Hugo Dorado explica que el ácido hialurónico (AH) es una sustancia presente de forma natural en varios tejidos del organismo, como son la piel, los cartílagos y el líquido sinovial, entre otros. En el área estética se han encontrado varios beneficios que resultan atractivos para los pacientes como rellenar los surcos y restaurar las zonas que perdieron volumen por el proceso de envejecimiento, entre otros.

“El AH es el mejor relleno sintético que hoy en día tenemos al alcance. En especial para el tratamiento de los surcos que se presentan con el paso de los años, para dar volumen en las zonas que lo requieran (labios, malar, mentón)”, detalla el experto. Aclara también que, dependiendo el nivel de viscosidad (es decir cuan denso sea éste), podrá ser utilizado en distintas partes del cuerpo.

 

7 LOS RELLENOS HAN SUSTITUIDO AL LIFTING FACIAL

Falso. Dorado apunta que el lifting facial es una cirugía que permite reposicionar las estructuras que han caído con el paso de los años y es usualmente indicado en pacientes mayores de 50 años. A diferencia del AH, puede ser aplicado como mesoterapia (para mejorar la calidad de piel), para rellenar los surcos melolabiales (líneas que están alrededor de la boca) o para dar volumen a labios o malares.

 

8 EL BÓTOX ES SEGURO Y NO PRESENTA CONSECUENCIAS

Verdadero. “Siempre y cuando la persona que lo aplique tenga los conocimientos anatómicos y la destreza necesaria. Es decir, un profesional en cirugía plástica o dermatología”, recalca Dorado.

 Explica que el bótox (toxina botulínica), una marca registrada, es una neurotoxina elaborada por una bacteria (Clostridium Botulinum) y modificada en laboratorio. Su principal efecto es el de paralizar el músculo, eliminando de esta manera las líneas de expresión acentuadas.

Expone que, al tratarse de inyecciones, es importante realizar una historia clínica completa, conocer la interacción con algún medicamento que esté consumiendo el paciente y recordar que no puede ser utilizado en menores de edad ni personas embarazadas.

 

9 EL BÓTOX Y LOS RELLENOS SE PUEDEN APLICAR EN PERSONAS JÓVENES

Verdadero. “Como cirujanos plásticos realizamos una evaluación para determinar si es factible realizar lo solicitado. En mi práctica lo más solicitado en los jóvenes es el aumento de volumen de labios con ácido hialurónico”, comenta el médico cirujano.

Especifica que el bótox puede ser utilizado en adultos jóvenes cuando ya aparecen las arrugas, en especial las de la frente y las “patas de gallo”. Además, puede ser usado por este sector para evitar la hiperhidrosis o sudoración excesiva, ya sea de manos, axilas o pies.

 

10 UNA VEZ QUE SE EMPIEZA CON LAS INTERVENCIONES MENCIONADAS, ES NECESARIO REALIZARLAS MÁS VECES

Falso. Dorado resalta que, al finalizar el efecto de los productos tanto del ácido hialurónico (aproximadamente un año) como de la toxina botulínica (alrededor de seis meses), todo se neutralizará y será como antes. “Por los beneficios explicados, la mayoría de los pacientes regresarán por voluntad propia”, agrega.

Dorado hace hincapié en que, por más de tratarse de procedimientos mínimamente invasivos, está científicamente comprobado que pueden presentarse complicaciones que van desde infecciones, hematomas, asimetrías faciales y necrosis de piel.

“Por ello, es importante que una persona capacitada en el área de cirugía plástica o dermatología pueda llevar a cabo estos procedimientos”, reitera como prevención.

Tus comentarios




En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...