Cuidar el planeta: un propósito que cabe en el bolsillo

Tendencias
Publicado el 18/11/2019 a las 0h00

Texto: Nora Cifuentes

En plena oleada de protestas ante el cambio climático y preocupación por el futuro de nuestro planeta, cada gesto destinado a ayudar a preservar el medio ambiente cuenta… Incluso los que se pueden llevar a cabo desde el teléfono móvil.

 “Esta es una crisis colectiva que exige una acción colectiva ahora”. Fueron las palabras de la actriz estadounidense Jane Fonda (81), ganadora de dos Óscar y famosa por filmes como “Coming Home” (1978), que publicaron varios medios estadounidenses.

¿La razón? Fonda fue arrestada por protestar ante el Capitolio de Washington con motivo del cambio climático. La preocupación por el planeta, presente especialmente entre los jóvenes, y que ha llegado a recibir el nombre de “ecoangustia” e incluso “ecoansiedad”, también afecta a personalidades públicas como Jane… Y, en general, a parte de la sociedad.

Pero, al margen de las reivindicaciones sociales y políticas, ¿qué podemos hacer como individuos? ¿Con qué herramientas contamos? Pues una de ellas es nada más y nada menos que nuestro teléfono inteligente. Y es que, con las aplicaciones adecuadas, podemos utilizarlo para intentar cuidar un poco más de nuestro mundo.

 

"GO ZERO WASTE"

El proyecto de la aplicación "Go Zero Waste", disponible tanto para Android como para iOS, nació mediante “crowdfunding”, financiándose con todos los interesados en que se llevase a cabo. Fue idea de Magda y Martí, una pareja que decidió vivir sin residuos y quisieron después ayudar a que otros pudieran hacerlo más fácilmente.

Esta app allana el camino hacia una vida libre de plásticos. ¿Cómo? Pues ayudando al usuario a que, en base a los productos que necesite comprar, encuentre alternativas sostenibles y libres de plástico de todos ellos, próximas en cercanía. También ayuda a encontrar empresas de todo tipo con conciencia ecológica (tiendas, bares, hoteles).

Asimismo, “Go Zero Waste” sugiere recetas para una alimentación sostenible y saludable, opciones para recibir la compra a domicilio de una forma no contaminante o rutas para optimizar los viajes al ir a comprar.

También ofrece información sobre eventos y comunidades, descuentos y productos, y hasta una calculadora de resultados para medir los residuos que hemos dejado de generar siguiendo las pautas.

 

RECICLOS

Esta “web-app” (disponible en https://santboi.reciclos.cat/es/), es una de las últimas iniciativas tecnológicas de Ecoembes, con la colaboración de la Generalitat de Cataluña (España), para incentivar el reciclaje, como parte de su proyecto “Reciclaje 5.0”.

Los ciudadanos que se inscriban en "Reciclos" podrán ganar puntos cuando reciclen las latas y botellas en los contenedores “inteligentes” (disponen de QR), escanear, y también haciendo fotos de los códigos de barras de esos envases reciclados.

De esa manera irán ganando unos puntos llamados “reciclos”, que les permitirán participar en sorteos y ganar recompensas. Por ejemplo, una usuaria del proyecto, llamada Neus, contó en un programa de televisión que había ganado dos noches en un hotel muy relevante.

 

"TAP"

No en todos los lugares del mundo es igual de fácil encontrar un lugar donde rellenar nuestra cantimplora con agua potable. Y, sin embargo, una de las formas más básicas de cuidar el planeta es evitar el agua embotellada en plásticos desechables, por lo que es conveniente llevar una botella o recipiente reutilizable.

Por ello, hay aplicaciones como “Tap”, que ayuda a encontrar lugares donde poder rellenar la botella de agua (cafeterías, estaciones, fuentes, y otros lugares públicos). Es más, la app da información incluso para encontrar diferentes tipos de agua (potable, filtrada, con gas…), tanto gratis como de pago.

 

"WASTE ATLAS"

Como su propio nombre indica, la aplicación "Wastle Altas" es un atlas de la Generación Mundial de Residuos y facilita mapas de todo el mundo, así como información detallada acerca de los residuos municipales a lo largo y ancho del globo.

De hecho, ofrece información sobre la ubicación de instalaciones para el reciclaje y tratamiento de los residuos, y también brinda la posibilidad de comparar estadísticas sobre la generación de residuos en las diferentes ciudades.

 

"DUCHAPP"

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la ONG local guatemalteca Defensores de la Naturaleza, han desarrollado en Latinoamérica la aplicación "Duchapp" destinada a ayudarnos a evitar el derroche de agua durante la ducha.

La media que tardamos en ducharnos es de entre 10 y 12 minutos gastando unos 200 litros de agua, y con esta aplicación se consigue reducirlo a cinco minutos y ahorrar hasta 130 litros cada vez.

Además, podremos llevar la cuenta de nuestro ahorro personal y recibir consejos para hacer de nuestro consumo de agua algo responsable.

Así, “Duchapp” personaliza nuestra ducha según los pasos y productos que queramos usar, y nos permite elegir una de sus canciones (de cinco minutos de duración) para guiar nuestros pasos.

 

OTRAS GUÍAS DE COMPRA

Varias aplicaciones, similares en intención, aunque con ciertas diferencias, facilitan la tarea de ser sostenibles a la hora de hacer nuestras compras. Y no sólo a la hora de adquirir alimentos, sino todo tipo de productos.

Por ejemplo, “Think Dirty” y “Good Guide” abarcan información tanto de comida, como de productos personales, de higiene o de cosmética. Basta con escanear el código de barras para que sepamos sus ingredientes y si hay alternativas más limpias.

A su vez, “Good on you” hace lo propio, pero con la ropa, escaneando las marcas para que el usuario pueda saber cuáles son más éticas, según su trato al planeta, las personas y los animales.

Tus comentarios

Más en Tendencias

Este verano, “el menos es más”, se despide para dar lugar a varios accesorios y un sinfín de combinaciones. “Las tendencias nos guían por las vías de lo nada...


En Portada
El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, admitió que la voz que se escucha en el audio difundido hoy es suya y negó haber pedido 250.000 dólares para acceder a...
Wilstermann empató hoy con San José (1-1) en el estadio Félix Capriles, en Cochabamba, en un partido correspondiente a la fecha 20 del Torneo Clausura.

Según un audio de una llammada telefónica, difundido hoy, Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí, habría pedido al excívico crudeño, Luis...
El expresidente Evo Morales afirmó hoy que el Gobierno interino de Bolivia ha pedido ayuda a Israel para combatir a la izquierda con una intervención militar...
La Iglesia Católica exhortó a los bolivianos a superar divisiones y resentimientos para ingresar a la reconciliación que permita construir una Bolivia nueva,...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta jornada.

Actualidad
El expresidente Evo Morales afirmó hoy que el Gobierno interino de Bolivia ha pedido ayuda a Israel para combatir a la...
La Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instaló la tarde de hoy la sesión para...
La presidenta Jeanine Áñez pisó hoy por la tarde el suelo de San Joaquín, provincia Mamoré del Beni, por primera vez...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta...

Deportes
Wilstermann empató hoy con San José (1-1) en el estadio Félix Capriles, en Cochabamba, en un partido correspondiente a...
Ema Guzmán Mejía encontró en un abrir y cerrar de ojos que el parapente es el complemento que le faltaba a su vida. “...
Wilstermann tendrá hoy (17:15) un duelo complicado ante San José, en el que está obligado a ganar para mantenerse en la...
Municipal Vinto pretende asestar hoy el primer golpe a Deportivo Fatic en procura de avanzar a la final de la Copa...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.

Doble Click
El accidente de un camión repartidor de Coca-Cola, cargado con varias cajas de gaseosa, dejó ayer tres personas heridas...
The Who es una de las bandas más grandes e icónicas del rock en la historia, su genialidad es sólo comparable a sus...
El Festival de Teatro Bertolt Brecht finaliza hoy con la puesta en escena de “Un buen morir, del amor y otras...
El escritor y poeta Juan Wálter Araos dará dos conferencias sobre la obra de Platón, relativa al amor, la belleza, el...