11 claves para ser más creativo

Tendencias
Publicado el 06/01/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Sin duda, una de las capacidades más envidiadas esla creatividad (sin importar la edad o la ocupación). Este 2020 ser creativo puede facilitarte la vida y abrirte puertas.

Nicole Flores, ingeniera comercial y docente de la materia Innovación y Creatividad de la Universidad Privada Boliviana (UPB), asegura que, de acuerdo al libro del Banco Interamericano de Desarrollo “Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”, la creatividad este 2020 será la tercera habilidad más requerida en los puestos de trabajo en comparación al año 2005, cuando se situaba en décimo lugar. “Las empresas se están dando cuenta del gran valor que aporta un personal capaz de desarrollar nuevas ideas, nuevas formas de producir, de comercializar, de gestionar, etc.”, comenta.

La psicóloga y coordinadora del gabinete psicológico en Univalle, María Renée Paz Soldán, expone que la creatividad es una capacidad con la que contamos todos los seres humanos y se la emplea para solucionar problemas en diferentes contextos. “El pensamiento creativo es una cualidad bastante valorada en nuestra sociedad, pues en ella juegan un rol importante la innovación y el cambio”, añade.

La experta enfatiza que aquellas personas capaces de producir ideas o comportamientos originales, nuevos, sorprendentes o inusuales y que, además supongan una contribución positiva a la sociedad, se abren caminos por sí solas a partir de sus emprendimientos o suelen ser requeridas en diferentes espacios (sean sociales, tecnológicos, artísticos, científicos o filosóficos). “No sólo basta con tener una idea original, sino que también sea adaptativa”,agrega.

Flores, quien también es fundadora de los emprendimientos Ananay y Gifster y ganadora del concurso de emprendimiento “Red Mujer mi Aliada” del Banco Económico en 2018, resalta que, si la intención es emprender, la creatividad es fundamental para afrontar los constantes escenarios de incertidumbre con éxito y para poder crear valor a nivel económico, social y/o ambiental.

Ambas expertas comparten con los lectores de OH! 11 claves para ser más creativos. Antes de pasar a ello, Paz Soldán enfatiza que todos podemos fomentar el desarrollo de la creatividad a partir de nuestra actitud. Por su parte, Flores resalta la importancia de que cada uno se inspire a su manera.

 

1 Proponte ser creativo

Paz Soldán apunta como algo primordial el decidir hacer uso de la creatividad a lo largo del día. “Comienza a ver desde perspectivas diferentes. Procura no pedir ayuda enseguida para resolver dudas o problemas, prueba buscar la solución por tu cuenta. Haz pequeños cambios en tu habitación, alimentación y rutina”, sugiere.

 

2 “¿Y si…?”: Abrir la mente

Algunas opciones que podrían no parecer estar muy relacionadas con lo que se hace en el momento pueden aportar a otras situaciones. Paz Soldán aconseja abrir la mente y probar.

 

3 Ejercita el pensamiento lateral

Flores expone que estamos acostumbrados a poner reglas donde no las hay y ello limita la creatividad. Afirma que el pensamiento lateral implica una organización diferente de los procesos mentales, aspira a romper patrones y buscar caminos alternativos para resolver problemas. “Pensar ‘fuera de la caja’ es una habilidad que se puede desarrollar con juegos y ejercicios que fácilmente se encuentran en Internet. Lleva tu cerebro al gym”, dice.

 

4 Vivir, aprender y “consumir” cultura

“A mayor experiencia y conocimiento, más conexiones podrá hacer el cerebro”, afirma Flores. La especialista asegura que la habilidad de asociar y desarrollar nuevas ideas se incrementará a medida que uno adquiere nuevos conocimientos en diversos campos, nuevas vivencias en distintos lugares con personas de diferentes profesiones y formas de pensar.

Paz Soldán adiciona que generar el hábito de consumo de cultura como la lectura, ir al cine, museos, exposiciones y conciertos tiene un efecto inspirador en la mente. “Propicia el pensamiento creativo, ya que es fuente de asociaciones libres y nuevas”,indica.

 

5 Sigue haciéndote preguntas

“Sobre lo que lees, escuchas, ves y las ideas que se te ocurran. Trata de ir más allá de la información que tienes. Recuerda que los límites los pones tú”, señala Paz Soldán.

 

6 Implícate en actividades de tipo artístico o creativo

Paz Soldán sugiere para ejercitar la creatividad: pintar, escribir, dibujar y bailar, entre otras actividades.

 

7 Utiliza tus emociones a favor

“Cada emoción que tienes, aunque algunas te parezcan displacenteras, pueden ser una gran oportunidad para conocerte y entender a los demás”, asevera Paz Soldán.

 

8 Desarrolla empatía

“Vive los problemas para entenderlos. No los analices solamente detrás de una computadora. Si quieres generar soluciones creativas a problemas de tu comunidad, tu país y/o el mundo, necesitas invertir capital emocional y sentir lo que el otro siente. Allí es cuando llevarás tu creatividad al límite y sucederá la magia”, resalta Flores.

 

9 Aprende a manejar la ansiedad y el estrés

Paz Soldán indica que ambos estados son los que más pueden bloquear la capacidad creativa. “Sugiero que emplees estrategias de relajación, respiración, practiques deportes o incluyas en tu vida actividades físicas”, aconseja.

 

10 No temer a la crítica ni al fracaso

“La libertad de pensamiento es fundamental para la creatividad. Atrévete a cuestionar, a experimentar tus ideas y a pensar diferente, independientemente de cómo sean percibidas tus ideas por los demás”, manifiesta Flores.

 

11 Duerme

“Es posible que, en medio de un buen descanso y entre sueños, puedas hallar la respuesta que estabas buscando”, manifiesta Paz Soldán.

creatividad1.jpg

HÁBITOS La creatividad es una de las capacidades más requeridas en la sociedad. ..¿Qué haces para ejercitarla? Dos expertas comparten consejos
ARCHIVO

 

¿CÓMO SON LAS PERSONAS CREATIVAS?

María Renée Paz Soldán señala que, por lo general, las personas creativas tienden a tener una vida intensa, llena de pensamientos profundos y dedicada a la búsqueda de la verdad y la perfección. Mantienen sus mentes activas en todo momento, suelen explicar las cosas a través de historias y tener muchos intereses. Buscan tener ideas originales, con mayor alcance e impacto, considerando diferentes puntos de vista, evaluando y analizando desde una perspectiva más amplia.

Apunta que también actúan de forma independiente, inconforme, poco convencional, cuestionando y rompiendo el “statu quo”. “Son emotivos y de humor cambiante, intuitivos, arriesgados y parecen tener siempre la mente de un niño, por lo que ven todo como algo nuevo, emocionante y desconocido”, agrega la especialista.

Flores coincide en que las personas creativas son personas curiosas, que siempre se preguntan: ¿por qué?, ¿por qué no?, ¿qué pasa si…?, etc. “Tienen habilidades de asociación. Es decir, de conectar con éxito ideas aparentemente no relacionadas”, asevera. La emprendedora expone además que tienen gran capacidad de observación. “Se percatan de cosas que la mayoría no nota, ya sea en situaciones triviales o complejas. Ven más allá y ofrecen soluciones originales a los problemas”, acota.

Tus comentarios

Más en Tendencias

La donación de órganos puede salvar muchas vidas y otorgar vitalidad a otras; sin embargo, en Bolivia es muy baja la cantidad de personas que dan su...
En el trasfondo de la vibrante escena teatral boliviana se encuentra una figura cuyo linaje histórico y pasión por el arte se entrelazan para dar vida a...

Emular las características físicas, vestirse igual, hablar igual e incluso tener el nombre de un personaje de algún programa o dibujo anime son una tendencia en crecimiento en el país.
Quedar con indigestión por haber comido mucho o tener un dolor de estómago a causa de alguna irritación es muy común. Por lo mismo, los remedios naturales son una de las primeras opciones para...
El amor, esa compleja construcción hipotética que despierta cientos de conexiones, posibilidades e interpretaciones en nuestras mentes, es tema de estudio constante en el ámbito científico y...
El próximo 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una fecha que busca generar conciencia sobre una condición que, a menudo, se vive en silencio y en la sombra de la...


En Portada
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...