8 alimentos para la primavera

Tendencias
Publicado el 19/10/2020 a las 10h24
ESCUCHA LA NOTICIA

//Texto: María Fernanda Pando Sevilla//

Con el inicio de la primavera, la naturaleza brinda alimentos de temporada ideales para incluir en la dieta, a los que se puede sacar el mayor provecho para el bienestar de la salud. Existen una variedad de frutas y verduras para consumir en esta época colorida del año. Dentro de este grupo algunas destacan más por su frescura, calidad y sabor. Además, tienen los nutrientes necesarios y requeridos por el organismo para llevar de óptima manera el cambio de estación.

Las licenciadas en nutrición María Julia Cabrerizo y Andrea Marinkovic resaltan detalles importantes a tener en cuenta sobre los beneficios de los alimentos en primavera. Marinkovic hace hincapié en un elemento que no puede faltar en una dieta: el agua. Comenta que es fundamental estar hidratado en las estaciones de primavera y verano, debido al aumento de las temperaturas. Ambas especialistas comparten una lista de alimentos de temporada y que además poseen altos porcentajes de agua. Las expertas indican que se debe consumir cinco porciones diarias de frutas o verduras.

  1. FRUTILLAS

Es la fruta que más abunda en primavera y, por tanto, la más demandada en estos meses. Destaca por sus excelentes propiedades antioxidantes y por poseer pocas calorías. Es fuente de vitamina A y, sobre todo, es rica en vitamina C y potasio. “Todas las frutas que son de color rojo se caracterizan por tener el compuesto antosianina. Este provoca que los frutos sean excelentes antioxidantes”, resalta Cabrerizo.

  1. SANDIA

Las nutricionistas destacan a la sandía como la fruta con mayor porcentaje de agua, contiene un 93 por ciento de este líquido elemento, indica Marinkovic. También, es alta en fibras y en vitaminas B y C, potasio y magnesio. La experta señala que la sandía también ayuda a reducir el colesterol y prevenir problemas cardiacos.

Cabrerizo menciona que la sandía actúa de manera excelente en el efecto diurético natural, por lo que es ideal para quienes sufren insuficiencia renal. Además, destaca que si una persona está en un ambiente con altas temperaturas consumir sandía le ayudará notablemente a reducir la sed provocada por el calor.

  1. PEPINO

Ambas expertas coinciden en que es un alimento con alta cantidad de agua y vitaminas. Marinkovic explica que lo atractivo es comer este vegetal crudo en ensaladas y que también posee 95 por ciento de agua, por lo que ayuda con la hidratación. Cabrerizo destaca la cantidad de vitaminas A, C, E y relativa cantidad de B que contiene, además de magnesio y potasio.

Explica que algo relevante del pepino es que posee azufre, hidrata la piel, uñas y cabello. Además, complementa las dietas alcalinas, es desintoxicante y diurético. Adicionalmente, aporta en potasio y magnesio.

  1. HABA TIERNA

Si bien el haba se produce todo el año, en primavera esta legumbre está en su punto ideal y de mayor calidad y sabor. Cabrerizo destaca la cantidad de proteína que posee este alimento, además de minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio y ácido fólico. Tiene también cantidades un poco más pequeñas de vitamina A y zinc que los anteriores alimentos.

Mayormente se consume cocida, es indispensable en un plato paceño, acompaña guisos, sopas e incluso si se la come sola es un gran alimento. Las habas tiernas también pueden consumirse crudas, todo depende del gusto de cada persona. Un dato curioso es que poseen L-dopa, químico que ayuda a la producción de dopamina en el organismo.

alimentos_primavera_5.jpg

Las lechugas son excelentes refrescantes de las comidas y también relajantes.
Archivo
  1. LECHUGA

Cabrerizo explica que la lechuga posee 94 por ciento de agua y es indispensable en las comidas que incluyen, sobre todo, ensalada, por lo que se convierte sin duda en un alimento refrescante. Posee alta fibra, vitamina A, C, E, ácido fólico y potasio, entre otros.

La lechuga también posee propiedades para relajarse, combatir el insomnio y calmar los nervios. Esto debido a que tiene la sustancia lactucarium, que le otorga cualidades para conciliar el sueño y tranquilizantes. Este uso proviene desde siglos atrás, por ejemplo el humanista Leonardo Da Vinci consumía este alimento con el fin de refrescarse, concentrarse y relajarse. Por esas razones, la lechuga es recomendada en la primavera al estar en su temporada dorada.

  1. ACHOJCHA

La achojcha es conocida por su origen tropical andino, destaca en la primavera y es característica en algunos platillos nacionales. Posee 93 por ciento de agua, alta fibra, vitamina A y C, potasio, calcio, hierro, fósforo, ayuda en el estreñimiento y a nivelar el colesterol, manifiesta Cabrerizo.

La misma experta comenta que en Bolivia mayormente se consume la achojcha rellena, rebosada, en guisos, picada en ensaladas o hasta en sopas. Posee bajas calorías y ayuda a la hipertensión, arterioesclerosis, diabetes y afecciones del sistema respiratorio.

  1. MELÓN

Fruta de temporada primaveral. Cabrerizo indica que también contiene importante cantidad de agua, pero sobre todo se caracteriza por sus niveles de potasio, vitamina A y magnesio. Es bastante consumido debido a que ayuda a perder peso. Además, facilita a la digestión, ya que posee considerable cantidad de fibra, por ende, beneficia un óptimo funcionamiento de los riñones. Por lo que la especialista recomienda el consumo de esta fruta en este periodo.

  1. MANGO

La época para muchos amantes del mango por fin llegó al país. La primavera permite que se pueda encontrar esta fruta en gran cantidad, calidad y distintos tamaños. Posee un alto valor en vitaminas A, C, E y potasio. “Es un alimento que ayuda de excelente manera al cuidado de la piel en las épocas de calor”, afirma Cabrerizo.

ALGUNOS DATOS EXTRA

La nutricionista María Julia Cabrerizo afirma que una tendencia que continúa pisando fuerte en la nutrición es la combinación de verduras y frutas en las ensaladas. Por ejemplo, destaca que un plato con altos nutrientes resulta de la combinación de apio, lechuga, mango o manzana verde y guisantes al gusto. De igual manera, señala que mezclar achojcha con manzana verde y otros resulta en un alimento saludable y con gran sabor. Todo está en explorar la fusión de sabores y alimentos para crear recetas que se adapten al gusto de cada persona y al mismo tiempo sean nutritivas.

Por otra parte, Andrea Marinkovic advierte que, si se desea que el organismo absorba los nutrientes de todos los alimentos mencionados, y de otros más, lo ideal es consumirlos con cáscara (si son alimentos que lo permiten). Si se pelan, introducen en licuadoras o zumidoras pierden los nutrientes y vitaminas en una considerable cantidad.

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...