Cáncer de mama: cómo la mente puede ayudar al cuerpo

Tendencias
Publicado el 19/10/2020 a las 10h37

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más angustiantes que experimenten las mujeres e incluso puede continuar después de haber superado el impacto inicial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), éste es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los en desarrollo. “La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales”, informa la entidad en su portal.

A medida que las mujeres comienzan lo que con frecuencia es un largo proceso de tratamiento, pueden enfrentarse a nuevos problemas no sólo físicos, sino también emocionales. La psicóloga y especialista en biodescodificación Raquel Melgar recuerda que lo importante es saber que el hecho de tener un tumor en la mama no necesariamente es un diagnóstico de cáncer. Subraya que la paciente debe saber que el seguir las recomendaciones mundiales, como el autoexamen, control médico y la mamografía a partir de los 40 años, favorecen un diagnóstico precoz del cáncer.

“Debemos reconocer que todos nosotros hemos desarrollado de una u otra manera una idea de qué es lo que pasa cuando alguien tiene cáncer. Muchas veces, es el mismo profesional de la salud, que, al comunicar la noticia, muestra una actitud específica que hace ver a la paciente la enfermedad desde esa perspectiva, provocando en ella una mayor o menor capacidad de reacción ante el diagnóstico”, observa la especialista.

Manifiesta que, por estas razones, el impacto que llega a tener el diagnóstico de cáncer de mama tiene mucho que ver con la historia de la persona que lo recibe (no sólo desarrollan cáncer de mama las mujeres, existen casos de hombres, aunque no son muchos, que también padecen esta enfermedad). “Para algunas es un golpe devastador, pues, además de poner en riesgo su vida, también ataca al concepto que ella misma ha desarrollado a cerca de su femineidad”, acota.

Explica que en estos casos, el diagnóstico médico es vivido desde un doble impacto que genera miedo no sólo a la muerte (que está íntimamente asociado al diagnóstico por la historia personal del sujeto), sino también al concepto de “ser mujer”, con las consiguientes dudas y preguntas existenciales: ¿podré seguir atrayendo a mi pareja si me hacen una mastectomía? ¿Me podré seguir viendo, sintiendo y actuando como una mujer “completa”? “Este tipo de preguntas generan mucho estrés, un factor que, lejos de ayudar, sabotea los tratamientos, pues no hay una certeza de: ¡Quiero curarme, porque quiero hacer tal o cual cosa con mi vida, que aunque me falten los senos, merece ser vivida!”, enfatiza Melgar.

SINERGIA ENTRE MENTE Y CUERPO

Melgar subraya que los tratamientos tienen mayor probabilidad de éxito cuando el “fin” no sólo es curar la enfermedad, sino darle un sentido, un “para qué quiero curarme”. “En este momento trasciendo, me proyecto más allá de mí misma. Puedo pasar de ser una víctima que se pregunta ‘por qué me pasó esto a mí’, a ser una ‘sobreviviente’ y utilizar mi experiencia para enseñar a otros o a mí misma a romper mis límites y salir de mi zona de confort”, reflexiona.

La psicoterapeuta y académica Cristina Rubín de Celis destaca que es importante que las personas que son diagnosticadas con cáncer acudan a terapia psicooncológica, ya que enfrentan con el diagnóstico procesos de angustia, incertidumbre y miedo ante el duelo o ante la mutilación de una parte de su cuerpo. “Todo esto puede generar que el proceso de la enfermedad se acelere y que los resultados sean nefastos”, coincide con Melgar.

Comenta que en el caso de las mujeres, que son diagnosticadas con cáncer de mama, la terapia psicooncológica les ayudará a encontrar el origen de su enfermedad, ayudándolas a sanar desde un análisis retrospectivo, apoyándolas en el proceso de la enfermedad, de la quimioterapia, del duelo de la posible mutilación mamaria y en la readaptación a los cambios corporales por el tratamiento. Se superarán las interrogantes e incertidumbres futuras y mejorará la actitud hacia la vida. “Se aconseja que la paciente no acuda sola, sino que la familia cercana pueda acompañarla en ese proceso psicoterapéutico, ya que necesitan de igual manera manifestar el impacto de esta enfermedad en la familia”, adiciona.

Melgar explica que, de acuerdo, a la experiencia clínica que ha compartido Lourdes Cornejo, médico cirujano que retornó de haber concluido una maestría en patología mamaria en España, el tratamiento psicológico sí puede ayudar por la manera en la que una decide enfrentar o llevar la enfermedad. “Tú puedes tener una mejor calidad de vida, de acuerdo a la interpretación y la posición existencial con la que decides vivir”, enfatiza la psicóloga.

Desde su experiencia, Cornejo apunta que cuando una acepta la enfermedad, ésta se convierte en su maestra. Cuenta que, en algunos casos, las pacientes asumen que el tratamiento sí va a tener efecto y, dependiendo la “comunión” que desarrollan con su médico tratante, pueden lograr una forma distinta de interpretarla.

Rubín de Celis asevera que, gracias a estudios científicos, se ha comprobado que, si bien todos tenemos células “malignas”, éstas son activadas en el organismo por factores externos con influencia a nivel psicológico. Situaciones de mala alimentación, carencia de afecto (rechazos, abandonos, traiciones), estados de extrema tristeza, consumo de tabaco, descuido corporal y estrés, además de cierta predisposición genética son los causantes de cáncer.

“El apoyo psicooncológico conducirá a la paciente a encontrar un equilibrio, generando estabilidad, adaptación emocional y contención. Enfocándola a redescubrir nuevos recursos personales que conducirán a reducir el impacto del cáncer como enfermedad”, afirma.

Añade que el tratamiento psicooncológico ayudará a que las mujeres que padecen de cáncer de mama puedan aceptar la enfermedad (el grado al que llegó), adaptarse a las rutinas del tratamiento, a generar recursos comunicacionales como asertividad para entablar conversaciones de su enfermedad, sin que esto represente un tema de malestar o despierte morbosidad para el entorno. “Podrán mantener su feminidad, autovalorándose en identidad y autoimagen tanto en las intervenciones como en el tratamiento. Podrán gestionar emociones para regular el ritmo de las reacciones de las mismas a nivel corporal”, añade.

Melgar y Cornejo recuerdan que los actuales protocolos de atención al cáncer de mama implican que, cuando las imágenes muestran una patología sugestiva de malignidad, ya no se extrae toda la mama. Se puede intervenir exclusivamente en la lesión para determinar la conducta oncológica que se va a seguir a partir de una biopsia. Entonces, la imagen corporal no se ve tan afectada.

Melgar explica que cuando la mastectomía es recomendada, en algunos casos las mujeres pueden llegar a hacer una negación, dejando pasar varios meses, en los que la enfermedad avanza. Por ende, insisten en la importancia de que las mujeres conozcan detalles sobre la enfermedad, para así saber sus posibilidades reales. “Mientras más temprana son la intervención y los tratamientos médicos, mayores probabilidades de superar la enfermedad”, coinciden.

cancer2.jpg

Las expertas consultadas coinciden en que un tratamiento psicológico adecuado puede ayudar a aceptar y afrontar la enfermedad.
Archivo

CONSEJOS PARA EL DÍA A DÍA

Ambas expertas comparten consejos con aquellas mujeres que están atravesando la enfermedad, los cuales pueden ser aplicados en su cotidianeidad:

  • Acudir a terapia psicooncológica. Ambas expertas coinciden en ello. Melgar recomienda buscar ayuda terapéutica, más allá del apoyo médico, pues gracias a ella indagarás sobre las emociones que te llevaron a desarrollar el síntoma y, con ello, estarás apoyando a la medicina que ya hace lo suyo. “Requiere una mente que se vea a sí misma más fuerte, segura, confiada y en total aceptación de sí misma y de las circunstancias”, asegura la psicóloga, quien comparte éste y otros consejos tras conversar con Cornejo sobre cómo percibe a sus pacientes.
  • Perdonar y perdonarse. “Olvidar las culpas, vivir en paz consigo misma y con los demás. Conversar con los más cercanos y queridos sobre su enfermedad”, aconseja Rubín de Celis.
  • Fortalece tu círculo de amigas. Melgar recuerda el dicho popular: “una pena compartida es media pena”. Explica que si te apoyas en un entorno que te haga sentir acompañada, acogida, apoyada, sin juicio e incondicionalmente (así estés pasando por un mal momento o sólo tengas ganas de salir al campo a pasear), con seguridad podrás llevar mejor el tratamiento y los efectos del mismo en tu cuerpo.
  • Si tienes pareja, habla con ella. “Conversa sobre tus miedos, tus temores sobre todo en lo que es la imagen corporal. Escucha también sus sensaciones, si toca llorar, es mejor en compañía”, apunta Melgar.
  • Habla con tus hijos si los tuvieras. “Escucha también sus miedos y sus necesidades”, dice. Asevera que si es necesario, contemplar también para el entorno familiar apoyo psicológico o un grupo de autoayuda que les permita compartir sus emociones, sin que las mismas te agobien.
  • “Vivir, disfrutar y sentir en base al agradecimiento transformará sentimientos de desolación y angustia en energía optimista. Contemplación a otra realidad que no es la enfermedad, sino la vida”, dice Rubín de Celis.
  • No pretendas ser “heroína”. “El cáncer es un aspecto de ti, sólo un síntoma. Date cuenta de que hay otros campos, otros espacios en los que puedes seguir leyendo, pintando, bailando, escuchando música o escribiendo”, aconseja Melgar. Además, sugiere aprovechar este momento para encontrar tu verdadera pasión y seguirla sin culpa. Cuenta que una consultante suya está desarrollando su propia página de historietas, convirtiéndose en la heroína de una novela, cuyo guion lo escribe ella misma. Por tanto, el final será el que ella defina.
  • Es probable que, cuando te dan el diagnóstico, tiendas a aislarte, la respuesta a la enfermedad dependerá de tu actitud. Melgar señala que, si te permites pasar este punto, podrás encontrar una nueva perspectiva de vida, apoyándote en personas valiosas que, si te permites, aportarán en tu vida nuevas interpretaciones necesarias para superarte.
Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

La UEFA anunció este jueves la decisión de su Comité Ejecutivo de autorizar la celebración de partidos en Armenia y Azerbaiyán, tras el alto el fuego acordado...
Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora de Barcelona y titular interino del club tras la renuncia de Josep Maria Bartomeu, reconoció hoy que hubiera...
Una semana después de la muerte de Diego Armando Maradona, el rey Pelé afirmó que el futbolista argentino es "incomparable" y le dedicó nuevas muestras de...

Activistas ambientales, vecinos e integrantes de instituciones civiles y profesionales enviaron este jueves una carta al alcalde suplente Iván Tellería para pedir “el cese y suspensión de obras de...
La Asociación de Empresarios de Discotecas de Cochabamba (Asedis) presentó la mañana de este jueves el protocolo de bioseguridad para pedir a la Alcaldía de Cochabamba la reapertura de este sector....
Una pausa ecológica para frenar los asentamientos con loteamientos, la conformación de batallones ecológicos con el Ejército para prevenir incendios y la firma de convenios fueron algunas de las...
A poco más de una semana de su retorno al cargo luego de cinco años de ausencia, el intendente Emilio Cortez habló sobre la situación de los comerciantes, irregularidades y el reciente conflicto por...

En Portada
Bernardo Wayar Caballero, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez...
Royal Pari venció 3 - 1 a Mcepal Vinto Palmaflor en el estadio Tahuichi Aguilera, un partido correspondiente a la fecha 15 del certamen Apertura 2020.

El presidente de Bolivia Luis Arce propuso, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la condonación de la deuda externa del país y anunció que prevé...
El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó el jueves que se prevé la entrega de los títulos de bachiller a los estudiantes de sexto de secundaria de...
Los comicios subnacionales están previstos para el 7 de marzo de 2021, y la posible segunda vuelta sería el 11 de abril.
Vecinos afectados por el aluvión del río Taquiña reanudaron el bloqueo en la avenida Ecológica para exigir la presencia de la gobernadora Esther Soria para...

Actualidad
El empadronamiento nacional masivo comenzó hoy y terminará en dos semanas: el 17 de diciembre.
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, posesionó hoy a Fernando Fuentes como director de la Autoridad de Fiscalización...
El presidente de Bolivia Luis Arce propuso, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la condonación de la...
El expresidente Evo Morales ingresó hoy a la Casa Grande del Pueblo en La Paz a más de un año de su renuncia. La...

Deportes
El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, lanzó un mensaje en sus redes sociales tras la eliminación en la...
La UEFA anunció este jueves la decisión de su Comité Ejecutivo de autorizar la celebración de partidos en Armenia y...
Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora de Barcelona y titular interino del club tras la renuncia de Josep...
Con la presencia de 230 tenistas de 10 países, el Kanata Open Junior G3 de Cosat e ITF se desarrollará del 5 al 12 de...

Tendencias
La lucha contra la Covid-19 incluye tratar de determinar cuál fue el origen de esta nueva enfermedad, pero un año...
Es una mañana soleada en Nueva York, y unas 30 personas con barbijo se adentran en The Ramble, una zona boscosa de...
"Después de eso, se llevó a cabo la detección automática de obstáculos", indicó el texto, que apuntó que un lento...
La ONU ha reconocido este miércoles las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de...

Doble Click
La película boliviana “Chaco” y “Pinocho”, con Roberto Benigni, encabezan los estrenos de esta semana. “Mujer Maravilla...
Promociones Gloria designó como representantes bolivianas para Miss Grand Bolivia  a la cruceña María José Terrazas y...
Exposición. Las obras serán exhibidas hasta el 30 de diciembre en la Casona Mayorazgo.
La reconocida actriz cochabambina debuta como directora con el documental “La voz de Siria”, que será estrenado este...