La importancia del calentamiento mental

Tendencias
Publicado el 05/04/2021 a las 8h22
ESCUCHA LA NOTICIA

La mente no está exenta de cumplir un papel importante en el mundo deportivo y fitness. Al contrario, puede aportar muchos beneficios.

“Si deseas estar en un rango de alto rendimiento, estás obligado a aprender sobre el calentamiento mental”, dice el fundador de Natfitness y técnico deportivo Andir Costa. Costa, quien también es especializado en Biomecánica, explica que este calentamiento consiste en preparar la mente antes de empezar la actividad física. “Esto garantiza que la mente y el cuerpo estén en el mismo lugar, en el mismo momento… el aquí y ahora tan indispensable para la concentración”, añade. Además, apunta que ayuda a proyectar los objetivos personales, que pueden ser el tener un cuerpo esbelto y tonificado, sanar alguna lesión o simplemente buscar una vida más saludable y activa.

Stefani Issa, NCSF personal trainer y consultora en nutrición ayurveda, observa que muchas personas pasan por alto el calentamiento previo y el estiramiento posterior a la hora de realizar ejercicio físico.

“Nuestro cuerpo tiene que estar preparado a los cambios de ritmo cardiaco. El calentamiento nos ayuda a prevenir lesiones como esguinces y desgarres, además nos ayuda a tener un mayor movimiento de las articulaciones”, refuerza.

Issa, también creadora de entrenamiento MUB Fitness, coincide en que, a la hora de calentar, también se debe preparar a la mente para todo el esfuerzo que con lleva realizar los ejercicios, pues existe un aumento de energía que ayudará a tener un mejor rendimiento.

Añade que entrenar nuestra mente para realizar deporte es una excelente herramienta para optimizar resultados. “Muchas veces nos ponemos metas como, por ejemplo, salir a trotar todos los días, pero no hemos preparado nuestra mente de esa manera”, comenta.

Para la entrenadora personal, pensar en positivo, en los beneficiosos del ejercicio y tener una guía mental de propósitos y cómo lograrlos ayudará a optimizar y disfrutar más el entrenamiento.

istockphoto-1048606142-612x612.jpg

La importancia del calentamiento mental.

CONEXIÓN DE MENTE Y CUERPO

Costa cuenta una breve historia ficticia para reflejar la importancia del calentamiento mental y cómo funciona. Roberto trabaja en una empresa que le exige mucho de su tiempo. En su día libre, ya que piensa que ha descuidado mucho a su familia, decide organizar una cena para sus seres queridos. Todos están compartiendo amenamente cuando el celular de Roberto suena. Del otro lado está su jefe:

“Sé que es tu día de descanso, pero tenemos un gran problema en la empresa y necesito que vengas inmediatamente”. Roberto es un tipo inteligente, muy dedicado a su vida profesional y en la empresa tiene una buena posición, por tanto, no tiene otra alternativa que abandonar la cena familiar, en la que está relajado y pasándola bien, para ir a su trabajo donde reinan el estrés y la tensión.

Al llegar a la empresa, Roberto comienza inmediatamente a trabajar, aunque desearía haberse quedado en casa. Su jefe y hasta él mismo se dan cuenta de que no está siendo tan productivo como suele ser. “Con este pequeño ejemplo, puedes comprender que la productividad está directamente conectada con el estado mental”, dice el experto. Explica que Roberto, en un día regular y dentro de sus horarios laborales, es un excelente trabajador y siempre es halagado por el empeño con el cual cumple sus funciones, pero hoy está distinto. ¿Cuál es la razón? Responde que su mente no está en el presente, sus pensamientos siguen en la cena, saboreando la deliciosa comida y disfrutando la compañía de su familia.

Costa expone que lo mismo ocurre en la mayoría de los casos cuando se comenzará con el entrenamiento físico. “Muchos estamos dispuestos a practicar una actividad física, pero, al momento de hacerlo, sólo tomamos en cuenta el cuerpo, la mente nunca está presente y, por tanto, la probabilidad de fracasar es aún mayor. Si de verdad tienes el deseo de practicar una actividad física, debes garantizar que todo se alinee: mente y cuerpo con miras a un solo objetivo”, subraya.

Para Costa es fundamental conectar la mente con el entrenamiento. “Éste es el secreto de los grandes atletas y entrenadores del mundo, aquellos que realmente se destacan en sus modalidades deportivas. El nivel de concentración de estos atletas es tan grande que tienen la capacidad de olvidar completamente todo lo que les rodea, su vida cotidiana y sus problemas; así, cuando entrenan, lo único que existe para ellos es el aquí y ahora”, resalta. El especialista en Biomecánica resalta que, obviamente, esta habilidad no se desarrolla de un día para el otro; es necesario mucho entrenamiento y hay métodos específicos para lograrlo.

“Nuestra mente está programada para sentir la necesidad de saber por qué ejecutar una actividad específica. En otras palabras, debes tener tu objetivo bien claro y que funcione como fuente de inspiración para empezar a trazar tu camino directo al éxito, a hacer realidad lo que deseas”, destaca.

CLAVES A PONER EN PRÁCTICA

Empecemos por el cuerpo. ¿Cómo calentarlo? Costa responde que es muy simple y se debe escoger un movimiento multiarticular, es decir, que involucre varias articulaciones de la región a entrenar. “El calentamiento físico avisa al cuerpo que viene un entrenamiento más intenso y debe prepararse, por eso comienza con movimientos moderados, pero no demasiado bajos en intensidad”, añade. A su vez, aconseja aplicar control neuromuscular, es decir, el control de cada movimiento realizado; calentar no implica hacer movimientos descontrolados y desordenados sin ningún tipo de criterio, advierte.

Issa añade que, para calentar correctamente, un buen calentamiento dura entre 10 y 15 minutos, y los estiramientos y los movimientos articulares deben ser suaves. Además, remarca como importante que esta etapa depende del ejercicio que uno vaya a realizar. Por ejemplo, si uno va a correr, debe centrarse más en las piernas que en otros músculos.

Y el tema principal de estas páginas: combinar el calentamiento corporal con el calentamiento mental o, si uno prefiere, darse unos minutos para estar quieto y en silencio para lograrlo.

Para el calentamiento mental, aconseja visualizar el objetivo con todos los detalles posibles. “Puedes imaginar tu cuerpo tonificado, en buena condición o, dado sea el caso, una mejoría en alguna lesión.

No necesariamente tiene que ser sólo visual, puedes utilizar otros sentidos más, ¡mientras más detalles, mejor! porque esto te ayudará a sentir y crear un ambiente propicio para que tu objetivo se vuelva realidad”, comenta.

Costa asegura que uno se da cuenta automáticamente de que, al realizar este método, siente más contracción muscular y un entrenamiento con calidad. “No olvides que el papel que la mente debe jugar en el entrenamiento es el de potencializarlo y ayudarte a alcanzar tu nivel más alto”, recuerda a los lectores.

Reitera que este método es muy utilizado por los atletas de alto rendimiento. “Es el gran secreto manejado en todas las disciplinas, pero no sólo en el deporte, pues puedes aplicarlo en tu vida cotidiana y para cada propósito que tengas”, finaliza.

Otra etapa primordial es cuando finaliza el entrenamiento. “A pesar de que muchos lo pasan por alto, el estiramiento es igual de importante que el calentamiento. Un estiramiento de 10 minutos será suficiente y tus músculos te lo agradecerán”, remarca Issa. Aconseja realizar los estiramientos de manera lenta y sosegada, mantener una postura por 30 segundos para ir ganando flexibilidad y controlar la respiración mientras se estira para relajar los músculos.

Redes: andircostablog.com, @mubfitness

 

Tus comentarios

Más en Tendencias

El matrimonio se considera un ritual crucial para la continuidad y la estructura de la sociedad, pues representa la institución básica de la organización...
Las reinas de belleza visten con mucha elegancia y glamour, por lo que Jhon Orell nuevamente se concentra en distinguirlas con sus diseños y mostrar a una...

Cuando parecía que su carrera no despegaba, Luis Vega decidió dejar de lado el sueño y crear un negocio propio, sin embargo, el destino le tenía preparado otro camino. El cantante cruceño se hizo...
emprender un viaje desde el corazón de Sudamérica hasta la icónica Plaza Roja de Moscú, en Rusia, es una aventura que abarca miles de kilómetros, cruzando continentes y husos horarios, solo para...
Cada año, el cuarto jueves del mes de abril marca una celebración significativa en el mundo de la tecnología: el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Esta iniciativa, respaldada por los Estados...
La reconocida cantante y compositora argentina María Becerra está lista para cautivar nuevamente al público boliviano con su próxima presentación en la Fexco 2024, el próximo 26 de abril. En una...


En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El exejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro Bravo falleció este miércoles poco después de conocerse que...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
Un niño de dos años, perdió la vida trágicamente hoy, en el municipio de Tiquipaya, valle bajo de Cochabamba, cuando se...
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania...

Deportes
La fase 1 regional de la Copa Simón Bolívar 2024 comenzará este sábado en Cochabamba, con la presencia de ocho clubes...
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares...
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...