Belleza oculta. NatGeo documenta la riqueza natural y cultural del Tipnis
Un reciente reportaje de National Geographic reveló al mundo la belleza y el misterio que rodea al Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis), un rincón remoto de la Amazonía boliviana donde pocos llegaron debido a su difícil acceso. Escrito por Jordania Salamá y acompañado de imágenes capturadas por Thomas Peschak y Otto Whitehead, el reportaje titulado “Nadie conoce este lugar” destaca la riqueza natural y cultural de este territorio protegido.
En el Tipnis habitan las comunidades indígenas tsimané, mojeño-trinitario y yuracaré, quienes han vivido de la caza y pesca en estas tierras durante generaciones, destaca el reportaje. Según los habitantes locales, sus ancestros nunca se aventuraron hacia las nacientes del río Sécure, un afluente del Amazonas, por el temor a los animales peligrosos y los desafíos que presenta la selva. “La selva se defiende con truenos, lluvias intensas, viento y relámpagos”, relata Félix Herbi Moza, alcalde de La Asunta y miembro de la comunidad tsimané a NatGeo. Este lugar, alejado de la intervención humana, es descrito por el biólogo boliviano Guido Miranda como un sitio único. “No hay evidencia alguna de presencia humana”, subraya.
El reportaje también documenta los primeros esfuerzos para explorar estas nacientes, entre ellos el de 2021, cuando Marcelo Pérez, pescador argentino y dueño de la operadora de pesca sostenible Untamed Angling, comenzó a utilizar helicópteros para acceder a esta zona. En 2022, Pérez invitó a Peschak a capturar las primeras imágenes submarinas de uno de los hábitats acuáticos mejor preservados de la Amazonía. “Te sumerges y es como si estuvieras en el océano… es increíble que sea un río amazónico”, expresa Peschak.
Cientos de pacúes gigantes nadan en formaciones densas, acompañados de bagres de tamaño humano y dorados de gran belleza, relata Salamá. Parte de esta vida “en el paraíso” se observa en el ensayo fotográfico vinculado al reportaje. Peschak, quien exploró diversos ecosistemas, comenta que nunca vio nada comparable a lo que encontró en el Isiboro Sécure. Según Miranda, estas nacientes, aún no estudiadas científicamente, podrían albergar nuevas especies, consolidándose así como un tesoro nacional para Bolivia. “Estoy orgulloso de que mi comunidad tenga este paisaje”, comparte a NatGeo Roycer Herbi, miembro de la comunidad Yuracaré. “Debería mantenerse exactamente como está”, expresa.
El Tipnis se encuentra ubicado en los departamentos de Beni (provincia Moxos) y Cochabamba (provincia Chapare). Involucra los municipios de San Ignacio de Moxos, Loreto Villa Tunari y Morochata, tiene una extensión de 1.302.757,17 ha. Se tiene registro de 602 especies de plantas. Sin embargo, se calcula la existencia de alrededor de 3.000 especies, informa el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).Este reportaje de National Geographic muestra cómo, gracias a su aislamiento, el Tipnis conserva su esencia intacta, lejos de la intervención humana.