Organización: YPFB

Mostrando 1 - 10 de 10 noticas
Achá se presentó la mañana de hoy a la Fiscalía de La Paz para dejar un memorial en el que pide lo convoquen a declarar por el denominado caso taladros.
La jueza Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, dispuso hoy la detención preventiva de la gerente legal Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, por el caso taladros.
El Ministerio Público imputó hoy a la gerente Legal Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, por el caso taladros y solicitó su detención preventiva.

El Ministerio Público aprehendió hoy a Cinthia Novillo, directora Jurídica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por estar presuntamente implicada en las irregularidades que se detectaron en la adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres equipos de perforación (taladros), además hizo un requerimiento informativo a la Embajada de Italia con el objetivo de esclarecer esta investigación.
El presidente Evo Morales afirmó hoy que hay problemas "muy sospechosos" en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra de taladros y aseguró que la gestión en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentra en un proceso de evaluación.
"Reitero que dentro de lo que es la participación que tiene esta presidencia en el proceso de contratación, que es el objeto de la investigación, no tengo ninguna participación, (por tanto) no tengo temor, creo que las cosas se han hecho bien durante estos últimos años, hemos tratado de hacer lo mejor posible para poder sacar adelante a la empresa", dijo Achá.

En una conferencia de prensa, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que se notificó a Drillmec sobre la decisión de rescindir el contrato, por lo que se aguarda la respuesta oficial de la empresa italiana.
Achá dijo que está dispuesto a someterse a la investigación por las irregularidades en el proceso de licitación y contratación para la compra de los taladros por un monto 148,8 millones de dólares; además pone su cargo en manos del presidente, Evo Morales.
Una resolución administrativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del 3 de junio de 2016, presentada hoy por el senador opositor, Oscar Ortiz, indica que el presidente ejecutivo de esta entidad estatal, Guillermo Achá, autorizó el incremento en 417,1 millones de bolivianos en el precio referencial para la adquisición de tres taladros de exploración y explotación hidrocarburífera, de la italiana Drillmec.
“Esta presidencia no firma el contrato y tampoco las ordenes de proceder (…). Vamos a colaborar en todo momento, en todo lo que es la investigación y vamos a estar atentos a cualquier comunicado o convocatoria (…). Prácticamente estoy en toda la predisposición para acompañar la investigación”, señaló Achá.