San Valentín comienza a conquistar en Bolivia

Bienestar
Redacción Central
Publicado el 14/02/2008 a las 0h00

EFE
Pese a ser una costumbre arraigada en otros países, la celebración de San Valentín pasaba desapercibida en Bolivia hasta más o menos un quinquenio atrás, pero ahora, la fama y popularidad del "ángel del flechazo al corazón" comienza a fortalecer su importancia, sobre todo en la población adolescente y joven.
Un sondeo de Los Tiempos realizado ayer a 60 personas de Cochabamba, de distintas edades y sexos, reveló que 40 de ellas conoce el sentido de la celebración del 14 de febrero, más conocida como "Día de San Valentín" o "Día de los enamorados"; sin embargo sólo 32 ciudadanos (17 mujeres y 15 varones) afirmaron que realizan algo especial en este día para su pareja.
Entre los agasajos más mencionados están los intercambios de tarjetas, el obsequio de regalos, la entrega de flores, globos y de chocolates. También se mencionaron invitaciones a cenas, almuerzos, desayunos considerados especiales.
Regalos
Por otra parte, varias vendedoras de la ciudad comentaron que en esta fecha han notado, desde hace pocos años, un incremento en la demanda de productos relacionados a San Valentín como peluches con corazones, cuadros de enamorados y otros. Empero afirman que las ventas no se comparan a las que se efectúan el 21 de septiembre, inicio de la primavera, día del estudiante y de la juventud en nuestro medio.
"Más que San Valentín aquí es famoso el 21 de septiembre. Ahí si que vendemos harto, aunque ahora también ha salido mucho producto" comentó María Colque, quien dijo ayer que llegó a sumar el doble de ganancias que las que logra en un día común, totalizando Bs. 500, frente a un promedio de Bs. 230 que le ingresan a diario por la venta de llaveros, tarjetas, sobres, muñecos, artesanías, joyeros y otro tipo de objetos para regalos.
De igual modo, para Carmen Camacho, encargada de una tarjetería ubicada en la esquina del Correo, la venta de sus productos "se incrementa en febrero pero desde hace poco". Según ella, esta es una costumbre prácticamente nueva en el país, por ello
Aún no existe una gran variedad de material impreso con motivos específicos deSan Valentín, "abundan más las tarjetas dedicadas al ser querido, al amor, a la pareja, pero hay pocas propias del mismo San Valentín" dijo.
Bolivia: conquista, coqueteo y enamoramiento
- El romanticismo en la cultura nacional es bastante curioso y parte el coqueteo a la pareja, generalmente del varón hacia la mujer.
- Una de las expresiones más fascinantes se da cuando tras la conversación de presentación, el "llokalla" comienza a bromear y a pellizcar a la "imilla" entre cuchicheos, cosquillas, jaloneos de cabello y suaves carcajadas mutuas, en franca actitud de conquista.
- La declaración de amor propiamente dicha se da con la manifestación del "robo", cuando el varón le quita a la muchacha que pretende elegir como pareja un objeto (su sombrero, manta, bolsa, zapato, arete u otro), y huye, invitándola sin palabras a la persecución.
- Si la muchacha está interesada, correrá tras el joven entre amagues risueños hasta agarrarlo; el se dejará alcanzar a drede. Luego se iniciará el enamoramiento verdadero.
Curiosidades del amor
- Uno de los bailes más dedicados al amor en Bolivia es la cueca, que representa el galanteo entre una pareja.
- Entre las costumbres más contradictorias del amor en nuestro país está la paliza. Cuando un varón golpea a su mujer y alguien sale en su defensa, ésta comúnmente se escucha la frase "y vos a que te metes", "si me pega, me quiere".
El día de San Valentín
- El 14 de febrero fue señalado como día de fiesta hacia 1969, cuando el calendario Católico Romano dedicó esta fecha para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II.
- La historia dice que Valentín fue sacrificado porque se dedicó a unir parejas en matrimonio pese a la prohibición del emperador, que ordenaba a los soldados a no contraer nupcias debido a que creía que los solteros eran más eficientes, fuertes y guerreros que los casados porque perdían sus energías con sus parejas y familias.
- Paralelo a ello, en la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad o lupercalia, en honor del dios Lupercus.
- A través de los siglos se han conjugado una serie de leyendas y tradiciones al respeto, y en la actualidad el Día de San Valentín es una fecha dedicada a los enamorados, al intercambio de mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres queridos. Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente.
- Se celebra con mayor fuerza en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, España y otros países de Europa.
Frases de amor famosas
- He decidido apostar por el amor. El odio es una carga demasiado pesada (Martin Luther King).
- El amor es una condición en la que la felicidad de otra persona es esencial para tu propia felicidad (Robert A. Heinlein).
- Llegamos al amor no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando aprendemos a creer que una persona imperfecta es totalmente perfecta.
- Es posible dar sin amar. Pero es imposible amar sin dar (Richard Braunstien).
- Cuando dos personas necesitan ver cada vez más el uno al otro y cada vez menos a otras personas, es que están enamorados.
- Te quiero no por lo que eres, sino por lo que soy yo cuando estoy contigo.
- Es el amor, no la razón, que es más fuerte que la muerte (Thomas Mann)
- Si engañas a alguien, pierdes una de los tesoros más grandes de la vida. Pierdes la capacidad para confiar. Porque sin confianza, el amor es imposible (Osho)
- El amor es el triunfo de la imaginación sobre la inteligencia (Henry Louis Mencken)
- No me digas que me quieres. Demuéstramelo (Omage Jossy).
- En el amor verdadero, la distancia más pequeña es demasiado grande, y sobre la distancia más larga se pueden construir puentes (Hans Nouwens).
- Una campana no es campana hasta que suene. Una canción no es canción hasta que se cante. Un amor no es amor hasta que se regale (Oscar Hammerstein II).
- Amar y ser amado es sentir el sol desde ambos lados (David Viscott).
- El amor es como la guerra. Fácil empezar, pero muy difícil parar (H.L. Mencken)
- Durante mi juventud el amor será mi maestro; en madurez, mi ayuda; y en la vejez será mi encanto (Kahlil Gibran).
- Amar profundamente a alguien nos da fuerza. Sentirse amado profundamente por alguien nos da valor (Lao Tzu).
- En los sueños y en el amor no cabe lo imposible (Janos Arnay).
Teoría
El amor dura máximo cuatro años
El amor dura máximo cuatro años y se caracteriza por ser un "estado demencial temporal", dijeron ayer, un día antes de la celebración de San Valentín, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que analizaron las implicaciones neurológicas de este sentimiento.
El amor debe distinguirse del apego y del atractivo sexual, porque el enamoramiento activa sustancias químicas en el cerebro que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado, afirmó en un comunicado Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM, la mayor universidad de Latinoamérica. Montemayor, que dirige un grupo de investigación sobre el tema, explicó que cuando un individuo se enamora "se accionan las zonas que controlan emociones, como el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, el giro singulado y las partes del sistema límbico".
Este estado físico químico también acaba, aseguró la especialista.
"Suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparece otro ser que despierta esa pasión romántica, y solo pervive el apego o la compañía hacia una persona", afirmó.
En la medida en que piensa recurrentemente en la misma persona, la condición sicológica del enamorado puede ser comparable "con un estado obsesivo compulsivo", sostuvo.
Ello lleva a Montemayor a concluir categóricamente que "solo se puede estar enamorado de una persona a la vez", al contrario del apego o del deseo sexual.
En sus inicios, el amor deviene en una obsesión de tales dimensiones "que las personas dejan de ser productivas (...) de hecho las grandes obras de arte nunca se crearon cuando los autores estaban apasionados, sino después, en el proceso del desamor".
La especialista en anatomía precisó que las personas entran y salen de ese estado de enamoramiento porque el cerebro no podría resistir tanto desgaste si se mantuviera así constantemente.
"Lo asombroso es que el encéfalo se acostumbra a las sustancias liberadas, por lo que en su caso, está a la espera de que otra persona inicie este proceso", puntualizó.
"Aunque ello no tiene sustento moral, le sucede a todos los humanos", apuntó.
Sin embargo, advirtió que el amor romántico "es tan fuerte como el impulso de ingerir alimentos o tener sed, se puede controlar en las primeras etapas, pero una vez activado es imposible detenerlo inmediatamente, aunque es temporal".
En cambio, desenamorarse de una persona, según la investigadora mexicana, se explica en que el cerebro aumenta los niveles de oxitocina, la llamada hormona del apego, "incompatible con la pasión romántica, que se convierte en el cariño familiar", dijo.
Para la experta "el amor tiene un precio. Por principio, se pierde la libertad y también se vuelve dependiente de otra persona, por ello, se debe recordar que el desamor libera".

Tus comentarios

Más en Bienestar

En muchas partes del mundo la siesta es de rigor, pero científicos chinos advierten de que quienes las toman largas o duermen más de nueve horas durante la...
Al igual que los humanos, los perros también sufren de alergias. Según los especialistas se trata de una de las consultas más habituales en las veterinarias y...


En Portada
La caída en cerca del 24 por ciento de la producción de gas en relación al 2014, la multa de Brasil por 133 millones de dólares
Wilstermann dejó escapar el liderato del Torneo Clausura luego de empatar 1-1 con The Strongest, en el clásico nacional válido por la fecha 22 y que se jugó...

Un informe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) determina que entre 2015 y noviembre de 2019 se quemaron en el Tunari 6.605 hectáreas (Ha)
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), José Luis Rivero, afirmó ayer que la estatal petrolera “está toda quebrada” y que se...
De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales y su reglamento
Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en dificultades al Gobierno de Alberto Fernández...

Actualidad
Un informe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) determina que entre 2015 y noviembre de 2019 se quemaron...
La caída en cerca del 24 por ciento de la producción de gas en relación al 2014, la multa de Brasil por 133 millones de...
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), José Luis Rivero, afirmó ayer que la estatal...
Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en...

Deportes
Wilstermann dejó escapar el liderato del Torneo Clausura luego de empatar 1-1 con The Strongest, en el clásico nacional...
Municipal Vinto dio el primer paso rumbo a su principal objetivo de gestión que es el ascenso a la División...
¡Una vergüenza!, no hay otro calificativo a lo que pasó ayer en el estadio Hernando Siles. Bolívar goleaba a los...
El modesto club Binacional, del Lago Titicaca y dirigido por Roberto Mosquera, se coronó ayer campeón del fútbol...

Tendencias
La Navidad es tiempo de reencuentros con la familia y los amigos
Tras una dura batalla el robot “Dora la Aniquiladora” venció a sus contrincantes quemándolos con su lanzallamas durante...
La Universidad Católica Boliviana (UCB) sumó a sus logros una importante certificación internacional, la firma...
Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990, según un estudio que publica la revista...

Doble Click
El cineasta paceño Mauricio Ovando está teniendo un buen cierre de año, ya que recibió una mención especial en el...
La noche del pasado sábado, el Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba (CPDC) celebró su 59 aniversario en el...
Con la presencia de autoridades y docentes, además de familiares y amistades de los graduados, el pasado jueves se...
La sexta versión de la Bienal de Arte Contemporáneo Contextos se inaugura este martes 17 de diciembre a las 19:00 en la...