10 hierbas ideales para dormir mejor

Publicado el 09/01/2018 a las 0h07
ESCUCHA LA NOTICIA

Es la hora de irse a dormir pero una vez acostado en la cama los pensamientos empiezan a invadir y surgen diferentes preocupaciones tratando de encontrar posibles soluciones. A pesar del cansancio, se opta por encender la televisión, usar el celular, leer un libro… pero nada, el sueño se desvaneció.

Son cada vez más las personas que padecen de insomnio y el no dormir bien provoca que una persona esté de mal humor, tenga sensación de agotamiento y dificultades para rendir bien en varios aspectos de su vida.

La bioquímica de la empresa naturista EcoTerra, Magaly Uyeno, indica que el insomnio se debe a factores biológicos o externos, como el estrés, que “está haciendo estragos en las personas”, puesto que viven tensionados, pensando en sus problemas y preocupaciones, alterando de esta manera su ciclo de sueño sin poder cumplir con el tiempo recomendable de descanso, que son ocho horas diarias.

Para combatir el insomnio se puede optar por consumir hierbas naturales.

Gracias a sus propiedades relajantes, permiten conciliar el sueño y recargar las energías necesarias para tener un día productivo.

1. Valeriana
Tiene el efecto de ayudar a dormir rápidamente, alivia también la ansiedad y el estrés. Se debe colocar a hervir una cucharada de raíz de valeriana antes de ir a dormir y beber la infusión.

2. Manzanilla
Lo más habitual es consumilrla en infusión. Se recomienda hervir en agua un puñado de esta hierba para disfrutar no sólo del aroma, sino también del sabor. Sus propiedades relajantes y calmantes permiten que los niños también puedan consumirla.

3. Pasiflora
Se puede emplear en tratamientos prolongados para poder descansar mejor. Consumir hasta tres tazas diarias de infusión. Para preparar un té, emplear tres gramos de hojas y flores de pasiflora por taza de agua hirviendo. Dejar reposar por 10 minutos antes de beber.

4. Boldo
Realizar una infusión relajante que se realiza con 2,5 gramos de hojas secas de esta planta en agua hirviendo. Colar y beber justo antes de dormir.

5. Menta
Se utiliza para reducir las palpitaciones y las taquicardias, como también para tratar el insomnio y ayudarnos a dormir mejor. Además es de utilidad para los problemas gástricos y paliar los efectos de ansiedad, estrés y depresión.

5. Tilo
Para aprovechar sus bondades, realizar una infusión con una cucharada de esta hierba medicinal por taza de agua caliente y beber un rato antes de ir a la cama. Si el trastorno del sueño es muy profundo, se pueden consumir hasta cuatro tazas al día.

6. Lavanda
Es una de las mejores infusiones para descansar bien, y la recomendación es de una taza de infusión relajante de lavanda cada noche para poder ver los resultados de una de las más eficaces hierbas para poder dormirse.

7. Romero
Es muy popular por su intenso y característico aroma. De hecho, es ampliamente usada como hierba aromática en la gastronomía.
Contiene ciertos aceites esenciales, flavonoides, algunos minerales y fenoles. Esta composición también favorece la relajación muscular y la conciliación del sueño.

8. Lechuga
Se usa sólo la parte central y el tronco de esta planta con medio litro de agua.
La manera de preparar esta infusión es la siguiente: poner a hervir el agua y, cuando esté hirviendo, agregar las partes seleccionadas y dejar hervir por cinco minutos, luego retirar la olla del fuego y dejar reposar la infusión por 10 minutos y proceder a colar. Tomarlo 20 minutos antes de acostarse.

9. Melisa
Con sólo olerla, la melisa es capaz de relajar y templar los ánimos. Añadir la planta medicinal al agua hervida y dejar reposar unos cinco minutos. Filtrar y tomar tres veces al día.
También la melisa se puede usar en un baño relajante, para ello debemos agregar unos tres puñados de hierba en un litro de agua, dejar descansar 30 minutos, colar y verter dentro del agua de la bañera.

10. Hojas de naranjo
Añadir las hojas al hervir el agua, dejar reposar y beber cuando esté tibia. También puedes realizar una infusión con las flores del naranjo. La proporción es la misma: dos gramos por taza de agua hirviendo. Beber media hora antes de ir a la cama.
Las hierbas naturales, a diferencia de los medicamentos que se compran en la farmacia, no generan adicción ni intolerancia. Es más recomendable tratar el insomnio de manera natural que recurrir a fármacos.

La manera más común de utilizar estas hierbas para dormir es preparar infusiones y beberlas. Lo mejor es dejar que el agua hierva por lo menos durante tres minutos. Seguidamente, la infusión necesita un tiempo de reposo. De esta forma se aprovechará al máximo las sustancias activas de la hierba.

También se puede consumir estas plantas elaborando aceites esenciales. En un recipiente, colocar un aceite de origen natural, por ejemplo, de almendras, oliva, coco y otros; de preferencia, machacar la planta medicinal y agregar el contenido junto con el aceite, dejar hervir durante dos horas y luego filtrar el preparado y colocar en tachos de vidrio. Cada noche, consumir 20 gotas de este preparado.

A la vez, se puede utilizar el agua hervida de las plantas medicinales para baños relajantes.

Si el insomnio es crónico (varios meses o años), es conveniente contar con la ayuda de un experto que determine las razones de los problemas para dormir.

Uyena explica que en EcoTerra cuentan con profesionales en el área que brindan tratamientos que se adecuan a cada problemática de sus pacientes.

Al conocer el tipo de insomnio y sus causas, les proporcionan una receta con fórmulas personalizadas para que posteriormente consuman hierbas naturales en cápsulas o gomas masticables. “Trabajamos con el proceso activo de la hierba y, al ser un producto natural, pueden consumirlo cada noche antes de dormir”, manifiesta la profesional.

 

DATOS

Antes de acostarse. Escribir en una libreta todas las preocupaciones para tener la mente tranquila y lograr conciliar el sueño.

Hacer ejercicio. Mantenerse físicamente activo cada día con actividades al alcance de la mano como caminar, correr o nadar. Al estar cansado se tendrá un sueño reparador.

Una buena zona de descanso. El lugar para dormir debe estar oscuro, tranquilo y en silencio. Los aparatos electrónicos deben estar fuera de la zona de descanso.

Tus comentarios




En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El exejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro Bravo falleció este miércoles poco después de conocerse que...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania...
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico...

Deportes
La fase 1 regional de la Copa Simón Bolívar 2024 comenzará este sábado en Cochabamba, con la presencia de ocho clubes...
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares...
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...