Siete consejos para los que se mudan solos por primera vez

Publicado el 24/10/2018 a las 0h33
ESCUCHA LA NOTICIA

Llega el día en el que por cualquier motivo las personas deciden mudarse solas por primera vez y salir de la casa de sus padres, tutores u otros familiares. Pero lo que para algunos puede significar un aire de libertad para otros puede verse como una preocupación por no tener claro el futuro próximo.

Ya sea en los veintes, treintas o más, todos llegan al momento en el que deciden mudarse solos para iniciar una nueva etapa o vivir su independencia. Sin embargo, surgen muchas cuestionantes e incluso miedos a la hora de no saber por dónde empezar, ya sea en la compra o inversión de muebles hasta el gasto mensual infaltable.

La arquitecta y experta en diseño de interiores Michelle Negrón comparte algunos consejos para aquellos que están en planes o iniciando una vida independiente.

1. Actividades y espacio

Antes de tomar cualquier tipo de decisión, se deben analizar muy bien las actividades y rutinas permanentes que los habitantes del nuevo espacio realizarán. Alguien que trabaja todo el día fuera y sólo llega a su hogar a descansar tiene distribuido el espacio y muebles de manera muy diferente a alguien que trabaja en casa. “Se debe ver qué tipo de actividades se realizan más, ya sea de recreación, estudio, trabajo”, comenta Negrón.
Del mismo modo, se debe entender cuál es el espacio que se tiene, esto evitará que no se realicen gastos innecesarios.

2. Hacer una lista

Después de tener claro el tamaño del espacio y las actividades a realizarse, se debe hacer una lista con todas las cosas que serán útiles en la nueva vivienda, desde muebles hasta accesorios. Se debe armar la lista en base al uso y lo primordial a necesitar.
La formulación de la lista “ayuda a analizar el presupuesto y ver las diferentes prioridades”, indica la experta.
Al tener la lista completa, se pueden ver los muebles a disminuir optando por muebles o accesorios de doble función, del mismo modo optar por la reutilización de muebles que familiares o amigos ya no usen.

3. Depurar

Al momento de optar por la opción de reutilización de muebles para alivianar el presupuesto y no sobrecargar el espacio con muebles, se debe depurar todo lo que se tiene en la vivienda antigua antes de transportarla a una nueva. Negrón aconseja hacerse algunas preguntas para depurar: “¿Realmente me gusta? ¿Lo uso? ¿Hace cuanto no lo uso?” Pues con la depuración se inicia una nueva etapa con frescura y nuevos aires.

4. Compras excesivas

Uno de los grandes errores, si no se realiza una buena depuración, es seguir incrementando el número de muebles en el hogar, lo que puede producir incomodidad, pesadez e incluso estrés.

5. Fusión

Otra gran alternativa para cuidar la inversión y el presupuesto es optar por un estilo ecléctico. Este estilo consiste en combinar estilos diferentes en un mismo espacio sin que resulte caótico.
Se puede fusionar los diferentes muebles que se tienen con los accesorios para lograr un buen equilibrio. Según la experta, esto no sólo ayuda al presupuesto, sino a que el espacio tenga más personalidad.

6. Inversión

El aspecto monetario, en bastantes ocasiones, puede limitar el deseo o proyecciones de personalizar el espacio de cada uno.
Sin embargo, Negrón aconseja que, al tener claro las cosas primordiales, los muebles o objetos a reutilizar, la inversión debe ser muy bien pensada. “Se debe invertir de acuerdo a las principales actividades. Por ejemplo si se trabaja mucho, invertir en una buena silla de trabajo. Tener una buena inversión en el colchón y las cabeceras”.
Una de las inversiones fijas, según la experta, debe ser en la cocina, refrigerador y lavadora.

7. Futuro

Si bien el nuevo espacio puede ser un lugar de transición o a largo plazo, se debe pensar siempre en el futuro y en la fácil movilidad que vayan a tener los muebles para la siguiente mudanza.
“Se debe pensar en elementos más compactos y versátiles, ejemplo un juego de living, y que cuando exista la transición simplemente complementarlo con otros muebles pequeños o accesorios”, aconseja la experta.

 

ALGUNOS MUEBLES

Living. Para los juegos de living yo recomienda un sofá neutro que posteriormente se pueda complementar con sillones y sillas. Al mismo tiempo, deben ser dinámicos para que no vayan aburriendo, que combinen con el lugar o su estilo.

Comedores. La elección de los comedores debe depender de su uso y la cantidad de quienes lo usen.

Mesas. Negrón recomienda optar por mesas centrales con múltiples funciones y no así las mesas esquineras que usualmente tienen sólo una función y se limitan en la movilidad y traslado de espacios.

Tus comentarios




En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
La sequía, granizadas, inundaciones e incendios afectaron a 202.243 hectáreas (ha) de cultivos en el país, a la fecha, informó este jueves el viceministro de...

Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
El boliviano-croata Mario Tadic, quien es uno de los sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas de 2009, reafirmó su intención de llevar este caso...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N0. 1 Angostura, de...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...